Haz click aquí para copiar la URL

Hidalgos de los mares

Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial, el destructor H.M.S. Kelly, al mando de Louis Mountbatten, se hundió en el Mediterráneo con toda su tripulación, tras ser bombardeado por los alemanes en la batalla de Creta. El sufrimiento y los recuerdos de los sobrevivientes, es lo que se narra en esta historia en la que, el dramaturgo Noël Coward, escribió el guión, participó en la producción, compuso la banda sonora e interpretó al capitán Edward ... [+]
<< 1 2
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
18 de diciembre de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Louis Mountbatten (1900-1979) fue un noble inglés que sirvió como oficial de la armada real en la Primera Guerra Mundial, donde tomó parte en la batalla que tuvo lugar en la península Jütland. Después, llegada la IIGM, se le puso al mando del destructor H.M.S. Kelly (la sigla significa que es un barco de su majestad: Her Majesty’s Ship), pero éste fue hundido por los alemanes, el 23 de Mayo de 1941, durante la evacuación de Creta. Considerado un gran marino británico, y tras una larga carrera política, Mountbatten moriría, ya viejo, a consecuencia de una bomba que le puso el IRA cuando se hallaba paseando en aguas irlandesas.

El hundimiento del buque Kelly, fue el que inspiró al renombrado escritor y polifacético Noël Coward, para escribir el guión que, en el transcurso de la IIGM, él mismo produciría, dirigiría (con la asistencia de David Lean), protagonizaría y hasta escribiría la partitura musical. Lean, hasta entonces, había sido un editor en filmes como “Pygmalion”, “49th Parallel” y otros, y fue su experiencia en lo técnico y su amistad con Coward, lo que animó a éste a considerar necesaria su asistencia.

Nunca se estableció cual fue la labor precisa desarrollada por Lean en la dirección, pero es muy probable que haya tenido que ver con la composición escénica cuando Coward actuaba, y seguramente en el montaje final de la película, pues era donde tenía mayor experiencia.

“SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS”, convierte al buque Kelly en el H.M.S. Torrin, y aunque pareciera hecho como un filme de propaganda (nótese la poca relevancia que los directores le conceden a las escenas de guerra), he quedado con la sensación de que es más un filme antibelicista por las muchas cosas que suceden al paso de la historia, porque el eje central del argumento es un penoso acto de derrota donde perdieron la vida dos tercios de una tripulación, e incluso, el desenlace en nada resulta glorioso. El discurso final, es un agregado que no creo que anime siquiera a quien lo escribió, pues huele a vacuo patriotismo y a palabrería inaudible, que ningún sobreviviente del Torrin será capaz de aplaudir.

En lo mejor del filme que son, sin duda, las escenas familiares que recuerdan los náufragos en su difícil sobrevivencia, lo que vemos es la alegría de la familia unida, el entusiasmo que despierta el nuevo romance, la boda que llena de esperanza, el hijo que nace llenando de orgullo a sus padres… pero todo esto es empañado o arruinado luego, por una guerra que solo trae angustia, tristeza y desolación. Hay que oír ese magnífico discurso de Alix Kinross (Celia Johnson) en presencia de su marido -el capitán del Torrin- y de otros amigos, cuando dice cosas tan precisas como que “el barco se convierte en un rival permanente e invencible” para las mujeres de los marinos, ”los cuales darán prelación a éste por encima del hogar, la esposa o los hijos”.

Creo pues, que como llamado a la paz y reivindicación de la vida familiar como principal esperanza de felicidad de los seres humanos, la película de Noël Coward y David Lean, cumple claramente su cometido, y en tal sentido, es más que meritoria.

Título para Latinoamérica: “HIDALGOS DE LOS MARES”
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de septiembre de 2009
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
307/14(15/09/09) Film bélico británico que hay que medir en el contexto de cuando se rodó, en plena W.W. II, es un ejercicio propagandístico en el que pretenden espolear el ánimo, en el que no solo se hace un homenaje a la Armada, sino también a las mujeres de estos soldados, mujeres que tienen mucha importancia, tanto madres como esposas, importancia que se ve reflejada en el quehacer de los hombres en el barco. La historia comienza con el nacimiento de un barco de guerra y como en la batalla de Creta es hundido por los alemanes y un grupo sobrevive en bote mientras aviones nazis los ametrallan, mientras esto sucede se nos va contando el pasado de estos soldados, pasado ligado a mujeres que son los héroes olvidados de las guerras. La cinta posee discursos en los que no es difícil ver que aún están en contienda, lleva un mensaje humano que intenta acercar a la población civil al conflicto, que se sientan identificados con el ejército que había de defender sus fronteras. Está correalizado por Noel Coward y en su ópera prima David Lean, en lo que sería el comienzo de una exitosa carrera. Recomendable a los que gusten de relatos de propaganda militar que ensalzan la humanidad de los soldados. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de septiembre de 2011
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
No, que la cabeza de ésta película no es Lean, sino Nöel Coward, quién también produce, escribe, dirige la música y protagoniza; a lo más Chaplin. Esto se debe, claramente a un potente anuncio de propaganda en pleno año 42, donde no sobran películas como ésta.
Coward fue un renombrado dramaturgo, y ya vemos que si le apetecía sacarse una película de la manga por la patria, dicho y hecho, cojamos a un director novel que, sin embargo, tenga experiencia en el cine editando películas medianamente famosas o bastante, como Pigmalyon, por ejemplo, y pongámonos manos a la obra.

No sé decir de quién se nota la mano, un Lean novato, nada que ver con lo que llevo yo visto de momento (veremos si más adelante podré opinar) y Coward, que, bueno, ya he dicho que tuvo el antojo de una película y no tiene más. De todas maneras poco importa, la dirección es floja, no mala pero tiene fallos que comentaré más adelante, pero, vale, no sale del todo mal el experimento. Lo que pasa es que sale algo irregular, no sabes cuando te cansas de la película porque en un momento te vuelve a llamar la atención y en otro la pierdes o la aflojas de nuevo. Los trabajos actorales están bastante variados, Coward se defiende justo, pero los que se salen son John Mills (Colaborador frecuente de Lean) y una breve aparición de Richard Attenborough. Y el guión es una cosa bastante, -no sé como decirlo, mm- rebuscada, hay un planteamiento con sus, después, vistas de las vidas anteriores de los personajes que acontecen ese comienzo, que se entrecruzan, algo que ahora se usa mucho, pero parece como si entonces no lograran captar el hacerlo correctamente. Pero bueno, tampoco es un desastre.

"Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" fue lo que Winston Churchill contestó a la pregunta de qué iba a hacer con respecto a la guerra [Sólo puedo prometer sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor], aunque se dice incorrectamente Sangre, sudor y lágrimas, y por eso ha quedado así; aunque la traducción literal del título viene siendo 'En lo que servimos'. Y creo que esta vez me quedo con el doblado, pues es lo que trata de, y consigue de vez en cuando, transmitir la película. Busca de forma seria que veamos una propaganda hacia a la guerra, pero que en según qué escenas se nota la tristeza también, lo que descoloca después de ver las ganas que parecía que quería inculcar.

Sigo abajo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Xiry
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de noviembre de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
1941, Batalla de Creta, Segunda Guerra Mundial. El buque de guerra HMS Torrin se encuentra en plena batalla, el film relata su historia, eso nos indica la primera frase que pronuncia una voz en off, pero esto es una excusa para ver la historia de sus ocupantes, puesto que el buque protagonista se ve afectado de tal manera en dicho conflicto que se hunde en el fondo del mar.

De esta forma las acciones se dirigen a un grupo de náufragos, entre ellos el Capitán D (Noel Coward), quienes tendrán que seguir sorteando los ataques de los aviones alemanes para sobrevivir. Paralelamente, mediante recurrentes flashback se va mostrando parte de la vida de estos hombres, sus parejas, sus anhelos, sus amistades, todo girando alrededor del conflicto que en un inicio se estaba avecinando y que posteriormente se convirtió en realidad.

In Which We Serve es un trabajo con un evidente corte propagandístico, realizado aún en medio del conflicto bélico más grande del Siglo XX, la historia se basa en las vivencias del Capitán Louis Mountbatten, de donde Coward se inspiró para escribir el guion, producir, dirigir junto a David Lean (en sus inicios), musicalizar junto a Clifton Parker y protagonizar.

A pesar de las claras intenciones propagandistas que hay detrás del film, este tiene un gran aire de humanismo que no pasa desapercibido, que resulta sumamente valioso y que lo hace destacar. Esto se muestra claramente en cosas puntuales, como que el bando alemán nunca se muestra, más que un barco o aviones a lo lejos; el drama está enfocado en los ingleses y en especial en estos hombres que buscan sobrevivir. El cierre es lo único que me parece que sobra, nuevamente la voz en off, fue en el momento en que recordé que realmente se trataba de una obra propagandista.

Basta ver los rostros desencajados, tristes y agotados del elenco de marineros, un gran trabajo actoral de todos (que son muchos), la fotografía en blanco y negro a cargo de Ronald Neame logra exaltar estas emociones entre tantas escenas oscuras, además hay una sobresaliente labor de maquillaje que permite aún más resaltar esto.

In Which We Serve contó con todo el apoyo del gobierno del Reino Unido, de ahí que se está ante una gran película que técnicamente es perfecta, las escenas de las batallas están ejecutadas de gran forma y todo lo que se ve resulta ser creíble, tanto las escenas en estudio como las que no, además esta credibilidad de lo visual se refuerza por la parte actoral ya mencionada.

En términos generales una película que se disfruta bastante, producida con un ritmo acelerado, con una narrativa que se agradece y que le da sentido al trabajo, muy buena.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de septiembre de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “In Which We Serve” (1942) de David Lean & Noël Coward con Noël Coward, John Mills, Bernard Miles, Celia Johnson, Kay Walsh, Joyce Carey, Michael Wilding, Richard Attenborough, entre otros. Película bélica británica, de alto contenido patriótico y propagandístico; producida durante La Segunda Guerra Mundial con la asistencia del Ministerio de Información británico, nominada a 2 Premios OSCAR: Mejor película y guión original, no obstante, La Academia le otorgó a Coward un Premio Honorario por “su destacado logro de producción”, y se diría como “el esfuerzo británico en La Segunda Guerra Mundial” sobre un buque de guerra, sus oficiales y tripulación, que tras ser atacados, cada uno de los sobrevivientes recuerda sus mejores momentos familiares. El guión del debutante Noël Coward en la dirección cinematográfica, se inspiró en las hazañas del Capitán Lord Louis Mountbatten, que estaba al mando del destructor HMS Kelly cuando se hundió durante La Batalla de Creta; y está dedicado a toda La Fuerza militar británica, “en la cual, bajo la buena providencia de Dios, la riqueza, la seguridad y la fuerza del Reino dependen principalmente” donde los 3 servicios de combate: La Armada, El Ejército y La Fuerza Aérea, contribuyeron a la película; por lo que el realismo es el fuerte del filme, que combina brillantemente escenas documentales, batallas aéreas y marinas, secuencias reales de combate de guerra; con miniaturas de gran detalle y precisión; siendo donde flaquea es en el uso reiterado del “flashback” y el “flash forward” que llega a agotar al espectador como medio narrativo, y hace que las 2 horas se alarguen bastante; pues el filme contiene alta calidad en las escenas de batalla, y como alivio, las escenas dramáticas en los “flashback” llegan a tranquilizar por tanta acción mostrada. Se cuenta que Noël Coward estaba nervioso ante la perspectiva de dirigir, y le preguntó a su amigo John Mills, si podía recomendar a alguien que lo ayudara... Mills sugirió “al mejor editor del país”: David Lean, siendo este su debut como director. Técnicamente, el filme se diferencia en esas 2 partes, no solo por el género sino también por el tono, la iluminación y aspectos dramáticos de los actores dirigidos por Lean, donde las historias de los soldados es mucho más impactante que la de los oficiales; donde la acción es mucho mejor que el drama. Del reparto, Noël Coward y John Mills se llevan el protagonismo absoluto con sus historias personales y sus personalidades bien diferenciadas con sus parejas y entorno. Atención a Richard Attenborough en su primer papel en la pantalla. Irónicamente, la película no fue bien recibida por algunos dentro del Almirantazgo que la apodaron “In Wich We Sink” o “En lo que nos hundimos” Sin embargo, toda La Familia Real Británica, incluida La Reina Elizabeth II, Princesa en ese momento; visitaron el set y dieron apoyo a Coward; por lo que la película sería mostrada a todos los nuevos reclutas del Royal Navy después de su estreno para darles una idea y una impresión de cómo era la vida en La Marina. Así las cosas, la película sigue siendo un ejemplo clásico del cine bélico británico, a través de su imaginería patriótica de la unidad nacional y la cohesión social en el contexto de la guerra. De esa manera “aquí termina la historia de un barco, pero siempre habrá otros barcos; somos una raza isleña, que a través de todos nuestros siglos, el mar ha gobernado nuestro destino. Siempre habrá otros barcos y otros hombres para navegar en ellos. Son estos hombres, en paz o en guerra, a quienes debemos tanto. Sobre todas las victorias, más allá de toda pérdida, a pesar de los valores cambiantes y un mundo cambiante, nos dan a nosotros, sus compatriotas, un orgullo eterno e indomable”
El filme está también “¡Dedicado a cada mujer con un hombre en servicio! Pues nunca olvidarás... en lo que servimos”
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow