Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial, el destructor H.M.S. Kelly, al mando de Louis Mountbatten, se hundió en el Mediterráneo con toda su tripulación, tras ser bombardeado por los alemanes en la batalla de Creta. El sufrimiento y los recuerdos de los sobrevivientes, es lo que se narra en esta historia en la que, el dramaturgo Noël Coward, escribió el guión, participó en la producción, compuso la banda sonora e interpretó al capitán Edward ... [+]
10 de noviembre de 2015
1941, Batalla de Creta, Segunda Guerra Mundial. El buque de guerra HMS Torrin se encuentra en plena batalla, el film relata su historia, eso nos indica la primera frase que pronuncia una voz en off, pero esto es una excusa para ver la historia de sus ocupantes, puesto que el buque protagonista se ve afectado de tal manera en dicho conflicto que se hunde en el fondo del mar.

De esta forma las acciones se dirigen a un grupo de náufragos, entre ellos el Capitán D (Noel Coward), quienes tendrán que seguir sorteando los ataques de los aviones alemanes para sobrevivir. Paralelamente, mediante recurrentes flashback se va mostrando parte de la vida de estos hombres, sus parejas, sus anhelos, sus amistades, todo girando alrededor del conflicto que en un inicio se estaba avecinando y que posteriormente se convirtió en realidad.

In Which We Serve es un trabajo con un evidente corte propagandístico, realizado aún en medio del conflicto bélico más grande del Siglo XX, la historia se basa en las vivencias del Capitán Louis Mountbatten, de donde Coward se inspiró para escribir el guion, producir, dirigir junto a David Lean (en sus inicios), musicalizar junto a Clifton Parker y protagonizar.

A pesar de las claras intenciones propagandistas que hay detrás del film, este tiene un gran aire de humanismo que no pasa desapercibido, que resulta sumamente valioso y que lo hace destacar. Esto se muestra claramente en cosas puntuales, como que el bando alemán nunca se muestra, más que un barco o aviones a lo lejos; el drama está enfocado en los ingleses y en especial en estos hombres que buscan sobrevivir. El cierre es lo único que me parece que sobra, nuevamente la voz en off, fue en el momento en que recordé que realmente se trataba de una obra propagandista.

Basta ver los rostros desencajados, tristes y agotados del elenco de marineros, un gran trabajo actoral de todos (que son muchos), la fotografía en blanco y negro a cargo de Ronald Neame logra exaltar estas emociones entre tantas escenas oscuras, además hay una sobresaliente labor de maquillaje que permite aún más resaltar esto.

In Which We Serve contó con todo el apoyo del gobierno del Reino Unido, de ahí que se está ante una gran película que técnicamente es perfecta, las escenas de las batallas están ejecutadas de gran forma y todo lo que se ve resulta ser creíble, tanto las escenas en estudio como las que no, además esta credibilidad de lo visual se refuerza por la parte actoral ya mencionada.

En términos generales una película que se disfruta bastante, producida con un ritmo acelerado, con una narrativa que se agradece y que le da sentido al trabajo, muy buena.
10P24H