Héroes de ocasión

Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2022
Sopa de Ganso es una de esas películas, que, como amante de las buena comedias que soy, nunca me harto de revisitar.

El humor inteligente y surrealista de los hermanos Marx destaca ante la actitud del resto de personajes, que parecen ser más tontos que los propios protagonistas.
Yo no sé si, al final, los gansos son los políticos de Libertonia y Sylvania, ya que llegan a hacer locuras más salidas de olla que de los propios hermanos.
Como crítica al contexto mundial del momento, la película arrasa.

El único pero que le pongo es que apenas sale la sopa de ganso, solo en los títulos de crédito. Me parece que no había tanto caldero para tanto ganso.
Amarino no es Luis
20 de octubre de 2023
'Sopa de ganso' supuso la última película de los hermanos Marx (cuatro en el momento del estreno de este filme, hace casi 90 años ya que se estrenó un 17 de noviembre de 1933) con la productora Paramount Pictures debido al negativo recibimiento de público (103.800$ en todo el mundo) y crítica. No dudo que hoy en día haya muchísima gente que si hubiesen estado vivos en 1933 les hubiese encantado y la historia hubiera sido otra, como es mi caso.

Groucho, como miembro que más lleva la voz cantante entre los hermanos, es el presidente del ficticio país de la República Democrática de Freedonia, territorio que sufrirá una crisis al querer el país de Sylvania invadirlo y que forme parte de su territorio. Un presidente con bigote, gafas y puro que llevará con su peculiar estilo y mordaz lengua el país, una gestión cómica que no dista mucho de muchos políticos en la realidad.

Un Groucho que, como no podía ser de otra forma, pone sus frases ingeniosas marca de la casa como la famosa del “Claro que lo entiendo. ¡Hasta un niño de cuatro años sería capaz de entender esto!… Rápido, busque a un niño de cuatro años, a mí me parece chino", entre tantas otras que mucha gente ya conocerá a estas alturas, así que sería reiterativo citarlas todas.

Junto a Groucho están los inseparables Harpo y Chico Marx, que en esta ocasión serán espías de Sylvania mandados por el presidente y que terminan dando situaciones desternillantes como las perrerías que le hacen al pobre vendedor de limonada o la situación del falso espejo. Unas situaciones de humor con diálogos o de situaciones que me parecen bastante meritorias el como sacar adelante unas secuencias que exigen unas coreografías muy precisas.

Mención para el cuarto hermano, Zeppo Marx, que es el más serio de los cuatro, aunque eso no signifique que no pueda lucirse, especialmente en el tramo final de la cinta junto con sus hermanos.

En una hora y casi diez minutos se pasa un entretenimiento de calidad entre diálogos con tino, situaciones descacharrantes y números musicales que amenizan el metraje. No llega al punto de parecerme una genialidad ya que no se ve nada realmente extraordinario; pero sí con todo va con el suficiente buen tino para que la experiencia sea notable.
Michael Myers
2 de abril de 2024
"Sopa de ganso" es una comedia clásica de los Hermanos Marx en la que Groucho Marx interpreta a Rufus T. Firefly, quien se convierte en el dictador de la nación de Freedonia. Mientras tanto, dos espías intentan derrocar su gobierno. La película está llena de humor absurdo y situaciones cómicas.

Empezaré diciendo que no soy nada objetivo en mi opinión con cualquier película de Groucho Marx. Y lo digo porque en sí, la trama de la película es débil y poco cohesionada, sin embargo las escenas de humor son sublimes. Es un humor absurdo y sarcástico que ha inspirado a generaciones de cineastas y comediantes.
Además, me parece una una comedia satírica que crítica la política y la sociedad de la época, donde hace mención a la corrupción, la burocracia, la guerra y otros temas sociales y políticos.

En definitiva, la considero una de las comedias clásicas más divertidas e influyentes del cine.
ReelRogue
18 de marzo de 2019
La vi por primera vez el 19/07/2010 y la he vuelto a ver y no sé para qué. Lo único que voy a hacer, es bajarle la nota. En su día le di un 6, supongo que llevado por la euforia de ver una de las películas más conocidas de los Hermanos Marx.

Sinceramente, la he ido adelantado porque me aburría... el humor de estos cómicos no es de mi agrado. Vuelvo a repetir que para mí los mejores humoristas de los inicios del cine son Chaplin, Lloyd y Keaton. Fuera de aquí, me cuesta seguir el humor.

Es curioso que en su día la película no tuvo éxito, ni en taquilla ni en la crítica. Comentaron que era una sucesión de gags sin ninguna historia, que tenían que haber puesto una historia de amor para que se sosteniera el resto y no estoy de acuerdo en meter argumento por meter. Cosa que hicieron en sus películas posteriores, dado que la crítica se cebó con esta. Tanto que salieron de la Paramount.

A día de hoy, es considerada una de sus mejores películas con la sátira política.

Yo igualmente, repito, me aburre este tipo de humor.
edugrn
18 de junio de 2017
No es para nada la película que esperaba, que sí, que tiene momentos en los que sonríes pero no es ni desternillante ni hilarante como dicen algunos críticos por ahí. Solo la recomendaría si fuese la primera que ves de Los Marx y sin contar con «Los hermanos Marx en el Oeste» que es muy superior a esta y sí que es hilarante y desternillante. Esta es simpática, tiene sus partes más de humor físico —«slapstick»— pero por lo demás no deja de ser una obra del montón.

Como es la segunda que veo no sé si la del oeste es la excepción que confirma la regla, quiero decir, si esta película es lo mejor que pueden hacer será la última que vea. Por lo que respecta a actuaciones y el aspecto técnico no tengo nada que decir ya que es correcto. En la tomatá tiene un noventa y cuatro por ciento de cien, en serio que no lo entiendo. Creo que va a entrar a mi lista de Tópic: películas negras (o con actores negros.).
tipar