Críticas de Amarino no es Luis
16 de diciembre de 2022
Si cogiera todas las películas de temática culinaria que conozco, podría decir, con mucha seguridad, que, ninguna de las que he visto es como "El menú".

La mayoría tocan el tema del mundo de la cocina de una manera simpaticona y alegre, tal vez un tanto optimista. "El menú" no es nada como eso: utiliza una crítica hacia los expertos sibaritas y a su lenguaje exagerado, y eso se aprecia en la película. Con esto como fondo, los personajes tienen que experimentar una serie de sucesos horribles provocados por un reputado cocinero y su equipo.

Dicho esto, la recomiendo a la gente a la que le guste la comida de verdad, y que no se gasta cien euros en un plato minúsculo. Si, por casualidad, eres de estos últimos, tal vez pases un mal rato.
20 de diciembre de 2022
Debo decir que, desde mi punto de vista, las películas de los Hermanos Marx entraron en declive a partir de "Una Noche en la Ópera". Para mí, por lo menos, es obvio que los productores de Hollywood (y Chico en este caso, que quería pagar una apuesta perdida) querían explotar la máquina de dinero que era el humor de estos hermanos. Y es que, las cosas hechas mal y deprisa pues acaban saliendo mal.

Es este caso que nos concierne el que acabó colmando el vaso. La última película de los Hermanos Marx no tiene ni una pizca de gracia, y encima está repleta de números musicales que parecen interminables.

Yo la quise ver porque no conocía en su momento a los hermanos, y porque la carátula del DVD la promocionaba como "la película que lanzó al estrellato a Marilyn Monroe". Ya ves tú, cinco minutos de metraje y ya es famosa.

Yo creo que ni la presencia también de cinco minutos de Groucho la salva. Él mismo lo dijo, que la película era mala porque apenas salía, que se hizo por ayudar a su hermano Chico.

La película que después haría Groucho en solitario, "Copacabana", no es que sea una gran maravilla del séptimo arte (si no la comparamos con "Amor en conserva"), pero guarda los estándares de calidad que no mantiene "Amor en conserva".

Por último, si sois muy fanáticos de Groucho, buscad su programa de radio y televisión "You Bet Your Life", del que destaco el reencuentro entre Groucho y Harpo, que vino a promocionar su libro "¡Harpo habla!". Aunque dure menos de cinco minutos, son cinco minutos hilarantes; mejor que una hora y media de aburrimiento.
31 de diciembre de 2022
Si hiciéramos una película mezclando un humor surrealista como ingrediente principal, y la locura de algunos coleccionistas de arte como secundario, obtendríamos "El Tatuado". Pienso que esta película es una especie de crítica hacia aquellos que se gastan un dineral en conseguir algo, cueste lo que cueste.

En este caso, sorprende lo cansino que llega a ser el personaje de Louis de Funès para conseguir que Jean Gabin le venda el tatuaje de Modigliani (que tiene en la espalda). Aunque aún más sorprende la incredulidad de los dos representantes del museo americano...

De estos dos personajes, me hace mucha gracia el que no sabe hablar francés muy bien (¡las finezas de la lengua!) y sobre todo, el de la mujer del coleccionista (interpretada por Dominique Davray), que tiene una risa bastante sonora.

La película obviamente no es perfecta; tiene algunas incongruencias a nivel de guion (que serán explicitadas en la parte de "spoiler"), pero tampoco es tan mala, pienso yo, como anunciaban los periódicos de la época. También hay que tener en cuenta lo trabajoso del rodaje por el lío que hubo con los guionistas y por el rifirrafe entre Gabin y de Funès.

Aún así, la película tiene unos grandes momentos y chistes, que la dotan de esa singularidad que desprende.

Dato curioso: algunas películas de Louis de Funès fueron dobladas al castellano por José María Angelat, el mismo que le dio voz a Groucho Marx... ¿entonces en qué quedamos? ¿es una película de Groucho o de Funès? Ja, ja, ja.
20 de diciembre de 2022
A pesar de que no se puede considerar como tal (ya que solo aparece Groucho), me atrevo a decir que es la mejor de la última época de los hermanos Marx. Obviamente no llega al nivel de "Sopa de ganso" o de "Una noche en la ópera", pero, comparada con "Amor en Conserva", es bastante entretenida.

Si en su momento Groucho tuvo poco protagonismo en "Amor en Conserva", por no decir casi nulo, "Copacabana" hace que resalte el humor dadá-surrealista del cómico. Se conserva esas características típicas de sus chistes, legando a repetir alguno de las películas de los Marx (e incluso sus números musicales)

A pesar de lo expuesto, y en mi más justa opinión, esta película no merece más de un seis porque para mí, por lo menos, cae en comparación con la última de los hermanos. Y eso hace que suba un pelín la nota. Lo que hicieron los famosísimos directores de Hollywood fue exprimir un limón que, aparentemente estaba seco, pero del que pudieron sacar algo de jugo.
19 de diciembre de 2022
Sopa de Ganso es una de esas películas, que, como amante de las buena comedias que soy, nunca me harto de revisitar.

El humor inteligente y surrealista de los hermanos Marx destaca ante la actitud del resto de personajes, que parecen ser más tontos que los propios protagonistas.
Yo no sé si, al final, los gansos son los políticos de Libertonia y Sylvania, ya que llegan a hacer locuras más salidas de olla que de los propios hermanos.
Como crítica al contexto mundial del momento, la película arrasa.

El único pero que le pongo es que apenas sale la sopa de ganso, solo en los títulos de crédito. Me parece que no había tanto caldero para tanto ganso.