Un maldito policía

Drama Dura y polémica película sobre la corrupción policial. Un policía (Harvey Keitel) agobiado por las enormes deudas contraídas en el juego y que comete toda clase de abusos de autoridad, decide replantearse su vida y su profesión cuando investiga el caso de una joven monja que ha sido violada. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2020
Una de las grandes actuaciones de la carrera de Harvey Keitel es su teniente sin nombre de esta polémica y atrevida película del italoamericano Abel Ferrara, un cóctel no apto para todos los paladares ya que mezcla corrupción humana con sustancias alucinógenas, ambientes sórdidos e insólitos (por poco habituales en este tipo de pelis) dilemas religiosos.

El protagonista es un poli de métodos directamente ilegales que lo tiene todo: es ludópata, drogadicto, alcohólico y putero, todo ello mientras intenta "conciliar" la vida familiar (tiene mujer e hijos pequeños, aunque la comunicación es nula) y lleva adelante casos de su trabajo (la película se centra en uno, el de una monja violada). Un hombre realmente al límite, como al límite está el gran Keitel, que se entregó a los 53 años en cuerpo (y no sólo por el famoso desnudo integral) y alma para la película, una insana sucesión de rayas de coca, jeringazos, pipas de crack, heroína, tragos de vodka directamente de la botella, sexo sucio e incluso pajas en la calle ante unas chicas detenidas, todo ello mostrado de manera bastante directa y realista, y todo ello en una Nueva York pesimista y oscura como pocas veces se ha visto.

El profundo vacío existencial del lacerado teniente llega tanto a asquear profundamente como a dar lástima pero la novedad, digo, está en el elemento religioso, en el que tiene que ver mucho el catolicismo cultural de Ferrara. Sólo los italianos, los irlandeses y los españoles tienen este tipo de dilemas. Película de culto, que deja huella.
Ferdin
19 de diciembre de 2018
Teniente corrupto, un filme Neo-Noir muy duro, y bastante enfermizo. Realmente no me ha apasionado, quizás me la esperaba menos extravagante en guión pero no ha sido así (lo cual es de agradecer) y con más ritmo narrativo, por tanto sí que es cierto que se me hace algo lento, sobre todo a mitad de la película. Me ha sabido a poco, aunque reconozco que en su conjunto es bastante buena, y el final es bastante inesperado y extravagante. Puesta en escena muy buena, acompañada siempre de la parte interpretativa del sr Harvey Keitel, un papel muy oscuro y que supo llevar sin importarle si se le ve el pene o si tiene que intimidar a unas chicas para que les diga como hacen una mamada, mientras él se masturba (esa escena me parece brutal en todos los sentidos; muy incómoda)

En general, buena película, dura y oscura, con un tratamiento de la imagen y la fotografía muy simple pero impactante en cada plano. La única es lo que ya mencioné sobre el ritmo...
plucasfilms
23 de abril de 2023
Una de esas joyas del cine independiente americano (costó 1M de dólares) a la que el paso de los años, en mi opinión, le sienta estupendo. Crisis social, bajos fondos, racismo, corrupción policial, pérdida de valores, crisis de fe. Todo bajo una visión cruda, provocadora, sincera, valiente. Tanto como lo es la interpretación de un gran Harvey Keitel. Toda la música pertenece al plano diegético, enfatizando el realismo que se palpa en cada escena. También la fotografía y el ritmo nos sumergen en la vida y las obsesiones del protagonista, aunque respecto a esto último sí que encontramos algunas construcciones más expresivas que reflejan su viraje psicológico.

@laquimeracultural
Andreu Todo
23 de marzo de 2024
Una narración muy marcada por la decadencia del protagonista que resuelve cualquier situación con una deshonestidad intrínseca, llevando a cabo todo tipo de perversiones entre adicciones y fe.
El film destaca por la carismática interpretación de keitel que agiganta cualquier plano con su sola presencia en una embaucadora historia repleta de incontinencia verbal representado en un personaje mezquino que no encuentra la redención para liberar la tristeza existente de su jodida realidad.
Nunca encontrará el cielo y va descendiendo poco a poco al infierno con una brutalidad tenebrosa.
Absolutamente una obra demencial y sublime.
Loppez tomatoes
6 de noviembre de 2010
Porque Harvey Keitel nació para el papel. Cuando se pone a maullar enmedio de la iglesia se te saltan las lágrimas... La rodaron en dieciocho días y con un millón de dólares que supongo se gastaron en drogas. Es una peli milagro, como Gloria de Casavettes. Cada plano respira, no hay figurantes. Si el cine fue alguna vez carne y sangre fue en este cintón.
elchicodelvideoclub

Últimas películas visitadas