Haz click aquí para copiar la URL

Un maldito policía

Drama Dura y polémica película sobre la corrupción policial. Un policía (Harvey Keitel) agobiado por las enormes deudas contraídas en el juego y que comete toda clase de abusos de autoridad, decide replantearse su vida y su profesión cuando investiga el caso de una joven monja que ha sido violada. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 17 >>
Críticas 85
Críticas ordenadas por utilidad
16 de noviembre de 2006
122 de 162 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces pienso que "Teniente corrupto" es la película que le hubiese gustado filmar a Paul Schrader. El descenso a los infiernos del protagonista, unido a una carga religiosa nada disimulada, creo que encajaría en el personal mundo del atormentado Paul. Pero, por si a él se le olvidó, ahí estaba el provocador, iconoclasta e insobornable Abel Ferrara para llevar el proyecto a buen término.
"Teniente corrupto" se ha convertido en un film fetiche para una "inmensa minoría" de cinéfilos; no parece haber alcanzado, sin embargo, ni el reconocimiento masivo ni el estatus de obra importante del cine americano de los noventa que, a mi juicio, merece.
No es cómodo, claro está, el cine de Ferrara y en esta ocasión llega a los límites del desasosiego presentándonos con total aspereza y sin concesiones los avatares de un teniente corrupto en toda la extensión del término. Seguramente, este "realismo sucio" con que se capta un sórdido submundo de drogas y abusos sexuales, es ya un freno para el amplio público "familiar" que llena los cines. Me arriesgo, sin embargo, a aventurar algunas razones en virtud de las cuales esta película no ha calado entre otros públicos aparentemente más favorables a una propuesta de este tipo.
Mi hipótesis es la siguiente: probablemente, buena parte de ese sector de público al que sí le van las emociones fuertes y que contempla sin dificultad e incluso gozosamente los excesos de toda índole del protagonista, se siente algo descolocado ante la entrada en escena de Cristo. Que todo cuanto han visto hasta ese momento se reformule de pronto en una parábola cristiana de caída y redención, es probable, repito, que les parezca extraño, fuera de lugar o puesto con calzador.
Y, por otro lado, buena parte del público creyente y, por tanto, teóricamente más receptivo a la dimensión espiritual del trayecto del protagonista, como acostumbra también a ser algo mojigato, posiblemente se siente demasiado turbado ante escenas que, en su estrechez de miras, le parecen "inmorales" o "escandalosas", lo que le lleva a rechazar a su vez el film.
Afortunadamente, hay una tercera vía —esa inmensa minoría…— que no tiene ningún problema en conciliar la faceta "corrupta" de la historia con su faceta "trascendente" y que incluso piensa que esa interrelación explícita y desacomplejada es la que otorga al film su cualidad de pieza única, valiente y punzantemente renovadora.
Entre ellos me encuentro y espero que mis palabras puedan servir de motivación para que quienes no la conozcan se acerquen a ella (y donde podrán encontrar, justo es remarcarlo, una antológica interpretación de Harvey Keitel).
Quim Casals
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de septiembre de 2009
61 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Probablemente, “Bad Lieutenant” es una de las pelis más secas y duras que he visto en mi vida. Una de esas pelis con un retrogusto tan áspero y amargo que, cuando acabas de verla, no puedes dejar de pensar que este mundo está podrido y que esa putrefacción lo abarca todo. Absolutamente todo.

La peli de Ferrara, sin embargo, no pretende cebarse en la corrupción policial sino hacerse eco de la degeneración física y psicológica de un hombre moralmente desahuciado. Un policía atrapado por el sexo, el juego y las drogas cuya vida se encuentra literalmente al borde del abismo.

Pero lo que podría haber sido una peli chunga más del italoamericano se convierte, en esta ocasión, en una descripción abrumadoramente real y dolorosa de un hombre (soberbio Harvey Keitel) en caída libre. Un hombre que conseguirá salir de ese profundísimo pozo gracias a una polémica ‘experiencia religiosa’ que, pese a disgustar a muchos, convierte irrevocablemente en una ‘peli de culto’ un film que -de no haber sido así- hubiera resultado, a mi juicio, demasiado ingrato, deprimente y nihilista.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de marzo de 2008
94 de 156 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos de nuevo ante una de esas películas que incluyen todos los elementos necesarios para pasar a la historia del cine como una obra maestra.
1 - El 50% del metraje es Harvey Keitel consumiendo drogas, con lo que queda claro que Ferrara es atrevido, rompedor y demoledor.
2 - Hay una intensidad en los personajes que nos evoca grandes cuestiones existenciales y morales. Destaquemos que esa trama moral ocupará un par de minutos del metraje más o menos. Y no es moral de pacotilla. Que va.
3 - Hay una evolución en los personajes más que patente. (De hecho es de una escena a otra, ¡me acabo de dar cuenta de lo malvado que soy de golpe! ¡buscaré redención!).
4 - Hay interpretaciones sobrecogedoras (Es más, la película podría llamarse Harvey Keitel y salir el sólo y los demás ser sólo voces en off, porque para lo que hacen... Además está muy pasado de vueltas. Nunca imaginé que diría esto sobre este gran actor, pero Harvey Keitel lo hace aquí francamente mal).
5 - El guión es intenso y crudo, fundiendo el drama con el género policíaco. Sólo que cuando llevas media hora viendo a Harvey Keitel poner caras sin que pase nada y descubres que hasta el hecho de ir a mear es una escena durísima y dramática, pues ya como que pierde encanto.

Conclusión: Para pasar a la historia del cine necesito gente drogándose, un actor que sobreactue, darle una intensidad forzada a todo el metraje y hacer que el personaje cambie de vida por mis santos cojones, para que se vea que soy un tipo profundo.
Si quitas las drogas me sale Brácula.
¡Un saludo a todos los que me van a odiar por esta crítica, que váis a ser la inmensa mayoría!
DrX
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de agosto de 2010
40 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
No voy a negar sus aciertos, que los tiene, como son un inmenso Keitel y momentos de incorrección y turbiedad realmente insanos, el descenso al infierno de la mente de un hombre perdido. Una auténtica exhibición de excesos, vicios y perversiones.
Eso si ritmo, lo que se dice ritmo... nulo, va a cámara lenta todo el rato, la misma historia podría explicarse en un corto sin tener que cortar nada con diálogo en la sala de montaje. Queda la sensación de que daba para más tanto la historia como el personaje.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
mohinder
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de febrero de 2009
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la oscuridad cinematográfica Abel Ferrara ha ido tejiendo su filmografía. A la sombra de la "cosa nostra" vistosa y reluciente de Coppola está la mafia suburbial de Scorsese. A la sombra de este último está "El funeral" de Ferrara. Muchas películas de este director son mediocres pero algunas de las escenas que ha creado son de una imaginativa desconcertante y perduran en la memoria grabadas con fuego.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Raskólnikov
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 17 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow