Ninotchka

Romance. Comedia Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. (FILMAFFINITY) [+]
15 de noviembre de 2012
Un clásico del cine de todos los tiempos. Choque entre dos mundos separados por el telón de acero, socialismo y capitalismo, que se acercan gracias a la historia de amor entre sus protagonistas.
Magistral interpretación de la Garbo que nos ofrece una hierática Ninotchka, que poco a poco se rinde a sus sentimientos.
poecilia
3 de octubre de 2013
Os resumo la peli muy brevemente: qué malo es el comunismo y qué bueno el capitalismo. Eso es lo que más refleja esta película. Es una constante el repaso de carencias de la Rusia comunista y lo bien que se vive en occidente. A todos los comunistas les gustaría disfrutar de la vida en París pero vuelven a la madre patria por principios. En fin, ni tanto ni tan calvo señores.

Greta Garbo se las da de borde hasta que empieza a troncharse y ya no para. Parece ser que es la única película en que se ríe. La mujer se labró a fondo su fama de seria.

Otra vez esos enamoramientos de "no te conozco de nada pero en dos segundos ya estoy encandilado de por vida" típicos del cine clásico.

El final la salva. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma.

Si te gusta el cine clásico la disfrutarás. Si no te molan las pelis "viejas" perderás tiempo de tu vida que podrías emplear en hacer una pizza, jugar al fútbol o ir de compras y te satisfará muchísimo más.
Cora
25 de junio de 2014
Ninotchka de Ernst Lubitsch, es una comedia romántica sobre unos rusos que son enviados a Paris para vender unas joyas, y que cuando dicha venta se complica aparece la camarada Ninotchka para solventar la situación. Dirigida con un ritmo activo y dinámico y con un estilo cómico y sofisticado del director, es una obra única y divertida que es construida de modo magistral en su humor ingenioso y cuidado, siendo en definitiva una cinta necesaria en el séptimo arte. Realizada de manera inteligente y espléndida, tiene un resultado fantástico que gustará a los amantes de los mejores clásicos de amor y humor.
La fotografía en blanco y negro, es evocadora y hermosa, con gran uso de los claroscuros y repleta de matices en una labor excelente en la que resalta un trabajo decorativo confortante y encantador para el público. La música, es bella y melódica, gracias a unos sonidos sensacionales y estimulantes que agradan y deleitan con atractivo en un sutil y propio acompañamiento del film. Y los planos y movimientos de cámara, son ágiles y resolutivos con el acertado uso del seguimiento, avanti, detalles, reconocimiento y generales elegantes y bien trabajados.
Las actuaciones, son remarcables y relucientes. Con Greta Garbo encantadora y sentida, lejos de su papel más habitual y Melvyn Douglas seductor y genuino como galán. Siendo simpáticos y correctos los acompañamientos de Sig Ruman, Felix Bressart y Alexander Granach, y oportunas las interpretaciones de Bela Lugosi e Ina Claire. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones formales e impolutos, en una distinguida y alusiva dirección artística según el personaje o el momento del film.
El guion, escrito por Billy Wilder, Charles Brackett y Walter Reisch, es jocoso y atrayente, al tener una historia maravillosa e hilarante que es agradable en un trabajo excelente y sustancioso que calará en los más exigentes cinéfilos. El cual es llevado a cabo con una narrativa clásica y equilibrada, que es correcta y sugerente con la forma de hablar directa de los rusos, y siendo el resto bastante expresivo en una divertida mezcla. Y con unos diálogos sutiles y ocurrentes, que gustan por su acierto y perspicacia.
Para finalizar, la considero una obra inolvidable y esencial en la comedia romántica del séptimo arte, por ser soberbia y divertida en una historia pasional y de unión entre el socialismo ruso y el capitalismo europeo previo a la segunda guerra mundial, y que contiene algunas escenas míticas del cine como las carcajadas de Greta Garbo. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, vestuarios, narrativa y diálogos que vuelven a Ninotchka, un film eminente y encantador no solo para los cinéfilos clásicos, sino para el público en general.
Elcinederamon
10 de marzo de 2017
Aunque ya esta película la había visto antes, no tuve empacho en volver a verla de nuevo hace unos días. La genialidad de Lubitsch es palmaria desde los primeros momentos del film, una obra producida y dirigida magistralmente por él. Tiene un guión superlativo de Charles Brackett, Billy Wilder y Walter Reisch, basado en una historia de Melchior Lengyel e inspirado en un musical de Broadway titulado Silk Stocking.

Este film goza de una excelente música de Werner R. Heymann que combina antiguas melodías vienesas de cuerda con modernos fragmentos de viento y percusión; y una “colorista” fotografía en blanco y negro igualmente magnífica de William Daniels, que mueve la cámara con agilidad y diligencia, haciendo uso de giros soberbios y travelling extraordinarios.

En cuanto al reparto es ni más ni menos de lujo. Greta Garbo bellísima, virtuosa, brillante, elegante y cuyo rostro posee gran intensidad ante la cámara; Melvyn Douglas inspirado, genial, simpático: todo un dandy en blanco y negro; y acompañan de manera magistral otros artistas de reparto de primer orden como Bela Lugosi, Ina Claire, Sig Ruman y otros.

Quiero subrayar la importancia que este film otorga a la libertad, aun con socarronería y sátira, pero con decisión. La libertad que en este mundo nuestro occidental tenemos mayormente garantizada y que a veces valoramos poco. Una libertad que hay que defender a diario con uñas y dientes pues acechan los enemigos de la misma. Esos enemigos pueden ser fuerzas políticas, poderes económicos u organizaciones de fondo facineroso y dictatorial que lamentablemente están proliferando en estos tiempos que corren en Europa. Con este film, Lubitsch-Wilder nos previenen de todo esto, con gracia, sí, pero ojo que el mensaje es muy serio: amor y libertad, o al revés versus odio y dictadura.

En resolución, para mí este film hace un profundo y apasionado análisis del ser humano. Nos presenta a personajes que lejos de doblegarse a consignas, ideologías, amenazas o peligros constantes, se conducen por el contento, el humor, los afectos y la amistad, la propia iniciativa, la libertad de pensamiento, pero sobre todo por el amor que rompe reglas y convenciones; el amor que moviliza energías de manera incontenible.

Y además, si te gusta el difícil género de la comedia, encontrarás en este film una comedia cargada de sutileza, parodia, sarcasmo, gracia, sainete, todo ello realizado por Lubitsch en una narración fina, sutil y hecha con gusto.
Kikivall
24 de abril de 2020
La vi por primerz vez el 19 de febrero de 2012 y 1 de 2 usuarios le pareció útil mi primera crítica. Que comentaba que estaba desilusionado por Greta, dejándome indiferente. La película no es mala, pero tampoco es la bomba para estar nominada a la mejor película. Quizás el humor de esta película era lo más. Pero ahora, ha perdido bastante.

Viéndola de nuevo, no cambio mucho mi crítica. La bajo de 6 a un 5. Realmente no veo a una Greta deslumbrante, quizás eso tenga que ver que esta fuera su penúltima película antes de retirarse.

Eso sí, tuvo mucho éxito. Ya que había estallado la guerra, y el público, de nuevo, quería comedia de nuevo, quería evadirse. Digo yo!
edugrn