Misión Europa

Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2014
Si, todo esto ya lo habíamos visto antes. No es el argumento mas original de la década. De eso podemos estar seguros. Pero la forma en la que está contada la historia tiene algo que nos mantiene pegados a los asientos. Y todos los acontecimientos narrados son aceptados como novedosos sin ninguna incomodidad para el espectador.
Esta es una de esas muestras de que con bajo presupuesto se pueden lograr verdaderas obras dignas de los 8€ que cuesta una entrada.
Sebastián Cordero está dejando un rastro de buenas sorpresas cinematográficas a medida que avanza su carrera.
Kludo
29 de marzo de 2014
Una de las razones por el cual el programa espacial estadounidense fue retrasado sino cancelado fue la falta de interés por parte del público. En Apolo XIII no recuerdo quién dice: “¿Cómo un viaje a la luna puede ser aburrido”? Comparto 100% ese cuestionamiento. Creo que se subestimó la magnitud de tal acontecimiento (del que algunos todavía discuten su veracidad); además el estado actual del mundo creo que deja al menos la posibilidad de cuestionarse si el interés popular en realidad tiene la razón.
Esta película es simplemente una recreación de lo que sería un viaje espacial, ya no a la Luna ni al vapuleado Marte, sino a al satélite de Júpiter llamado Europa, el cual es considerado por diversos motivos uno de los más interesantes y capaces potencialmente de albergar vida. Tan simple como eso. Ya que los viajes espaciales están postergados de forma indefinida porque la humanidad tiene otros intereses al considerarlos aburridos (aunque luego use la tecnología derivada de éstos en infinidad de productos que a veces me resultan aburridos a mí) los creadores recrean uno con mucho realismo, y más aún teniendo en cuenta los limitados recursos. Me imagino lo difícil que debe haber sido conseguirlos a partir de la premisa “vamos a hacer un viaje espacial realista”. Supongo que las productoras deben haber huido despavoridas al presentar semejante argumento. El mérito no es el viaje al satélite de Júpiter, sinó el realismo con el que está contado. Si bien tiene algunas partes dejadas a la imaginación, en general está tratada de forma muy verosímil, y por eso merece mucho más crédito. Sin dudas es mucho más difícil hacer una película así que una verdadera porquería como Apolo XVIII.
Resumiendo, es muy simple, hasta la aparición de Gravity, Europa Report era considerada la película de ficción sobre el espacio más realista jamás realizada. Siento que soy redundante pero no dejo de asombrarme y sacarme el sombrero por tomar y llevar a cabo una idea tan arriesgada. Si los viajes reales resultan aburridos para el común denominador, sólo a unos limados se les ocurre llevar a cabo una idea que resulta aburrida en la realidad a la ficción con un gran resultado. Difícil de recomendar, fácil de admirar. Quien crea que los problemas reales de la humanidad son la economía, política, desempleo, comercio, marketing, religión etc. se aburrirá. Quien cree que el ser humano es un ser curioso y que su futuro depende de la exploración espacial por la infinidad de conocimientos útiles y aplicables y recursos que ofrece y que se limita a imbecilidades y nimiedades que ni siquiera deberían existir, podrá perderse y anestesiarse en esta genial película, ya que la realidad en general es aburrida e insulsa, como la mayoría pensará de Europa Report. No me siento mejor que nadie, pero sí afortunado de disfrutar una película así.
leoramone429
13 de enero de 2015
Una película que se va metiendo en ti más y más conforme pasa el tiempo. Cuando acabé me gustó, sin más, pero fue con el paso de las horas cuando realmente llegó a encantarme.

Adoro la ciencia-ficción, pero en cambio estas películas de astronautas me parecen todas muy aburridas. Es uno de mis puntos flacos a la hora del género. Europa One es el ejemplo que puede servirme para marcar la línea entre lo que me puede gustar y lo que no en una película de este tipo. Tiene su parte realista y su parte de pura ciencia ficción, aunque se nota que Sebastián Cordero no contaba con excesivos medios para transmitir su idea visualmente.

Europa One se suma también a esta moda del metraje encontrado, del docudrama o de como queráis llamarlo. En vez de mostrársenos el viaje hacia Europa con planos cinematográficos se nos cuenta todo desde las cámaras personales de los tripulantes y desde las cámaras instaladas en la nave espacial. Se intercalan también imágenes de televisión y "entrevistas" a los protagonistas.

Los actores están bastante bien. Por mi parte me quedé con más ganas de Sharlto Copley, uno de mis actores fetiche a día de hoy y un gran motivo por el que vi la película, a pesar de que luego su participación es más que secundaria y la propia película se impone a cualquier otra cosa.

Una muy buena elección, sobre todo para aquellos que no casan con la ciencia ficción más "extrema" y a la misma vez no quieren una experiencia espacial aburrida con continuos arreglos de lanzaderas espaciales y paseos espaciales derivados.
NeoJ
25 de mayo de 2015
Se nota que hay un esfuerzo en esta película por hacer las cosas realistas, con resultado desigual en los diferentes aspectos.
Cómo falso documental tiene mucha más credibilidad que muchos otros, pues es más normal que una misión espacial vaya grabando todo lo que ocurre con numerosas cámaras que en muchos de los escenarios que nos presentan las películas de este tipo ("Paranormal activity" o "Proyecto dinosaurio" por ejemplo). También la composición de la tripulación resulta realista: un capitán carismático, una piloto, dos científicos bastante buenos (que tal vez pecan de un poco tópicos a veces) y dos ingenieros que no pueden ser más diferentes entre ellos.
Durante 2 tercios de la película da la sensación de que todo se ajusta muy, muy bien a lo que se podría esperar de una misión de ese tipo (Erupciones de vapor, tormentas solares, mucho aburrimiento, accidentes desgraciados fruto de la mala suerte... etc, etc)... Pero durante el último tercio, ya se caen en muchos más convencionalismos, por momentos me parecía estar viendo "Apolo 18".
Lejos de lo buena que podría haber sido, aunque reconozco que esta película se acerca mucho a lo que podría ser la exploración espacial en algunos años. Interesante de ver.
kileskus
23 de diciembre de 2019
Es bonito que alguien intente hacer una película espacial verosímil, pero no se puede olvidar que necesita seguir contando una historia interesante. Lo cierto es que esta película parece mas preocupada en parecer más cara de lo que es y no en ser verosímil y sobretodo entretenida. Cambios de plano alocados, primeros planos y visiones subjetivas reiterativas e innecesarias o quizás para ocultar el que no hay nada tras tanta pretensión.
De nuevo astronautas emocionalmente tensos haciendo cosas absurdas y precipitando un final que sólo sería aceptable si ciertamente fuese un documental sobre la exploración espacial.
Lamentablemente, olvidable.
el_desertor