Misión Europa

Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 16 >>
28 de agosto de 2013
La película echa un órdago tremendo al espectador exigente.

- Te voy a tomar en serio, como si fueras inteligente y lo que te ofrezco no es fantasía ni pseudo-ciencia barata para que te tragues mis truquitos narrativos y asi emocionarte.
- Bien, encantado con tu órdago película.
- Segundo punto. Para hacer énfasis en mi cuidado realismo, te voy a contar la historia usando sólo las cámaras de la nave y de la tripulación.
- Carámbanos, peli, esto ya no me mola tanto. A medida que avanzas me da la sensación que usas estas cámaras sobretodo porque no tienes pasta para que me pueda recrear en los escenarios que planteas. Me fastidia que no me enseñes más de lo bueno y acabo cansado de los mismos planos. Pero bueno, te respeto. No te han dado 100 millones de dólares para que yo pueda fliparlo. De hecho si te los hubiesen dado te habrían obligado a cambio a prostituirte y meter dos docenas de subnormalidades, tal y como funciona este negocio. OK, dale palante.
- Hay un problemilla. Me he esforzado tanto en ser realista que transmito una emoción demasiado real de lo que es un viaje por el espacio: tedioso. Pero es un tedio que mola. Porque a cambio de chupártelo obtendrás otra emoción realista: la excitación ante lo desconocido. Te hablo de lo desconocido de verdad, no de Will Smith.
- Recorcholis peli, y que lo digas. Me siento astronauta, me siento Cristobal Colón, me siento Marie Curie. Me siento por momentos un privilegiado de estar viendo imágenes de vital importancia. Porque me lo creo. Ahí he de quitarme el sombrero. Es cierto que los personajes no me importan demasiado, pero retruecanos, es que las circunstancias superan con mucho la importancia de los personajes. Llegados a este punto yo diría que esto es un documental imposible más que una película.
- Tienes razón. Pero chico, disfrútalo porque en un momento dado tengo que volver a ser una película. Soy una peli, necesito ofrecer al espectador algo de chicha. Pero a partir de aquí lo hablamos en el spoiler, ¿ok? para los que entran a leer críticas antes de ver la peli.
- Vale vale, yo también lo hago.
gordan
2 de julio de 2013
Con "EUROPA REPORT" estamos ante un caso curioso: una película de ciencia-ficción "dura" (esto es, sólidamente asentada en la ciencia conocida) que se estrena en formato de video bajo demanda en iTunes el 27 de junio y no llega a las salas comerciales hasta el 2 de agosto. El que esto escribe la ha visto en VO y tengo que decir que he disfrutado de todos y cada uno de los minutos del metraje.

El ecuatoriano Sebastián Cordero dirige con mano de hierro la crónica de la primera expedición tripulada a la luna Europa de Júpiter, de la que se sabe tiene un océano bajo el hielo. Los que esperen una "space opera" rayos láser e invasiones alienígenas, que se abstengan de verla, y para los aspirantes a exobiólogos y a ingenieros aeroespaciales su visión es obligatoria.

Estamos ante la que sin duda es la más científica de las películas de ciencia-ficción de la historia. Más que "2001, una odisea en el espacio", más que "La amenaza de Andrómeda", más que muchos de los documentales del Discovery Max. De hecho, ha sido rodada siguiendo los tópicos de los documentales dramatizados tan de boga ahora.

Los astronautas tendrán que enfrentarse a los problemas derivados de las erupciones solares (que acabarán ocasionando una tragedia), a la intensa radiación de Júpiter, al descubrimiento de nuevas formas de vida... Todo ello contado con corrección y precisión, Como precisa es la descripción de la vida a bordo de una nave dotada de gravedad artificial por rotación, propulsada por un motor de plasma, en la que salir al exterior lleva media hora de preparación, etc.

Para muchos puede ser a ratos aburrida y sin duda no será un gran éxito comercial pero, señoras y señores, estamos ante una joya.
Palasaca
11 de julio de 2013
Al terminar de ver "Europa Report" me ha quedado la sensación de que finalmente la historia naufraga en el vacío en lo que parecía un viaje seguro. Si bien el ecuatoriano Sebastián Cordero crea un atmósfera ficticia de la más alta calidad, con el desarrollo argumental del filme no logra la fuerza necesaria para hacer de "Europa Report" un filme que perdure en la memoria cinematográfica del espectador. Y realmente es una pena, porque lo pudo hacer.

El filme presenta una puesta en escena del espacio exterior pocas veces visto. La escenografía de la nave es espectacular y el finísimo apego a los detalles científicos del universo como a la física espacial hacen pensar en que Cordero se tomó el trabajo muy en serio (el filme de seguro entrará a ser parte de material obligado para aquellos amantes y estudiosos de la Cosmología). Asimismo, los cameos de algunos de los más destacados científicos espaciales, algunos de ellos vistos en la serie El Universo del canal History, otorgan un salto de calidad al cuerpo argumental de la cinta. La simulación del suelo de Europa es sencillamente espectacular. Sin reparos.

La historia no está nada mal. Una aventura espacial siempre será algo sugestivo para la mayoría de los humanos (que de seguro moriremos sin ir al espacio). Gran parte de la trama está muy bien lograda. Los 'flash back', y los testimonios de los protagonistas bajo el formato de "metraje recuperado", van creando una atmósfera de suspenso que no está nada mal. Hasta este punto uno llega a pensar que está ante un nuevo filme de culto. Pero eso es un error.

El filme nunca logra despegar y el desenlace de la trama decepciona un poco (hace pensar en filmes ya vistos como 'Planeta Rojo' y 'Misión a marte'). Algunas escenas me han sorprendido negativamente, en especial aquella que involucra a Sharlto Copley, así como uno que otro cliché que creo ha sobrado dentro de un filme novedoso, fresco y arriesgado. Respecto a las actuaciones hay que decir que no son muy sobresalientes (sigo en spoiler).
Héctor A Martínez
11 de mayo de 2014
La comparo, inevitablemente con Gravity (Vol.II), y me quedo helada con el resultado.

Una habla de cómo se hace bien el 3D y de cómo sufre Bullock en busca de sus premios.

La otra habla del espacio, de ciencia, de cosas que no entiendo y que me encantan, de la claustrofobia, el avance, la curiosidad, la aventura, la locura, el miedo, el fracaso, de la tecnología, de los sueños, la vida y la muerte, el terror...

Una tiene unas 10 nominaciones de diferentes festivales y 7 premios Oscar.
La otra sólo 1. Y no hablo de Oscar. Tampoco de Juan ni de Pepe.

Una tiene 44.500 votos y la otra 3.400.
Son del mismo año.

Algo no va bien, porque si hago las cuentas, sumo todas las variables, el resultado no tiene ningún sentido. La relación es inversa y no lo entiendo.

El factor determinante: El marketing + Actores con apellido conocido.

No estoy hablando de algo que nadie haya dicho ya antes, lo sé. Pero hoy me tocaba a mí echar mierda sobre los productos envueltos de mentiras que hacen que ya tengas una valoración positiva incluso antes de que hayas visto la película. Porque te meten por los ojos las 10 NOMINACIONES y quedas impactado al momento. Después viene la fase de “a todo el mundo le encanta, a mí también, no seré yo el raro, no señor”.

Y por último, te vas a casa y se te olvida la película para siempre.

[Vol.II - Gravity (2013)]
Bélica
20 de julio de 2013
Son seis, tripulan una nave que empieza la búsqueda de vida de otro tipo en "Europa", una de las lunas de Júpiter. Así, y de esta manera, Sebastián Cordero nos introduce ante una película pura de ciencia ficción, dotada de fuerza en muchos aspectos donde se conjugan la tensión y el miedo a lo desconocido para brindar una gran obra del género.

Si algo me llamó la atención de esta película es que la dirige Sebastián Cordero, un director que siempre ha preferido los dramas a cualquier otra cosa, pero su aventura por la ciencia ficción me merece de un inusitado interés, y creo que para debutar en el género lo ha hecho con creces.

La película es explícita en los detalles y nos transporta hacia la nave para presentar el día a día de la tripulación, así cómo los astronautas y todo el equipo luchan para mantener la misión salva ante el sinnúmero de problemas que aparecen. El film de Cordero se sostiene porque consigue empapar de intriga al espectador desde el mismo inicio, no aburre y no ofrece conjeturas, nos mantiene enganchados hacia el final, rebosantes por saber más. Y aunque el desenlace peca de previsible (en realidad ciertos momentos llevan el síntoma) la película vale mucho por arriesgarse y estar tan ligada a la realidad.

Acompañado de una puesta en escena asombrosa y un apartado técnico muy elogiable, "Europa Report" constituye una película de género pequeña pero poderosa.
Mención aparte la gran banda sonora y el excelente reparto (todos notables, en especial Anamaria Marinca).
Danny
1 2 3 4 5 10 16 >>