Argentina Argentina · Loma Hermosa
Voto de leoramone429:
Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2014
Una de las razones por el cual el programa espacial estadounidense fue retrasado sino cancelado fue la falta de interés por parte del público. En Apolo XIII no recuerdo quién dice: “¿Cómo un viaje a la luna puede ser aburrido”? Comparto 100% ese cuestionamiento. Creo que se subestimó la magnitud de tal acontecimiento (del que algunos todavía discuten su veracidad); además el estado actual del mundo creo que deja al menos la posibilidad de cuestionarse si el interés popular en realidad tiene la razón.
Esta película es simplemente una recreación de lo que sería un viaje espacial, ya no a la Luna ni al vapuleado Marte, sino a al satélite de Júpiter llamado Europa, el cual es considerado por diversos motivos uno de los más interesantes y capaces potencialmente de albergar vida. Tan simple como eso. Ya que los viajes espaciales están postergados de forma indefinida porque la humanidad tiene otros intereses al considerarlos aburridos (aunque luego use la tecnología derivada de éstos en infinidad de productos que a veces me resultan aburridos a mí) los creadores recrean uno con mucho realismo, y más aún teniendo en cuenta los limitados recursos. Me imagino lo difícil que debe haber sido conseguirlos a partir de la premisa “vamos a hacer un viaje espacial realista”. Supongo que las productoras deben haber huido despavoridas al presentar semejante argumento. El mérito no es el viaje al satélite de Júpiter, sinó el realismo con el que está contado. Si bien tiene algunas partes dejadas a la imaginación, en general está tratada de forma muy verosímil, y por eso merece mucho más crédito. Sin dudas es mucho más difícil hacer una película así que una verdadera porquería como Apolo XVIII.
Resumiendo, es muy simple, hasta la aparición de Gravity, Europa Report era considerada la película de ficción sobre el espacio más realista jamás realizada. Siento que soy redundante pero no dejo de asombrarme y sacarme el sombrero por tomar y llevar a cabo una idea tan arriesgada. Si los viajes reales resultan aburridos para el común denominador, sólo a unos limados se les ocurre llevar a cabo una idea que resulta aburrida en la realidad a la ficción con un gran resultado. Difícil de recomendar, fácil de admirar. Quien crea que los problemas reales de la humanidad son la economía, política, desempleo, comercio, marketing, religión etc. se aburrirá. Quien cree que el ser humano es un ser curioso y que su futuro depende de la exploración espacial por la infinidad de conocimientos útiles y aplicables y recursos que ofrece y que se limita a imbecilidades y nimiedades que ni siquiera deberían existir, podrá perderse y anestesiarse en esta genial película, ya que la realidad en general es aburrida e insulsa, como la mayoría pensará de Europa Report. No me siento mejor que nadie, pero sí afortunado de disfrutar una película así.
leoramone429