Sintonía de amor

Romance. Comedia Tras la muerte de su esposa, el arquitecto Sam Baldwin (Tom Hanks) se encuentra muy abatido. Su hijo Jonah, convencido de que su padre necesita una mujer que le devuelva la alegría de vivir, el día de Navidad llama a un programa de radio para contar su historia. Miles de mujeres lo escuchan: una de ellas, Annie Reed (Meg Ryan), que está a punto de contraer matrimonio empieza a obsesionarse con la idea de conocer a Sam antes de casarse con su novio. (FILMAFFINITY) [+]
17 de agosto de 2011
La película en sí resulta un poco empalagosa y melosa, partiendo de un guión que pretende alojarse en el corazón de los espectadores con su arrullo de socorro: "corazón destrozado a la caza de samaritana que lo remede". Se trata en todo caso de una película entretenida que logra fundir con el nuestro ese sentimiento de desamparo de su protagonista principal, siempre brillante Tom Hanks, y una samaritana muy predispuesta a rescatarlo de las miasmas de su tristeza, Meg Ryan. Suple la melancolía inicial el torrente de amor, cariño y ternura de una muchacha enamoradiza y extremadamente romántica y soñadora que no dudará en hacerse cargo del alma desnutrida de un hombre que arrastra su taciturna figura tras la pérdida de su esposa. La carga emocional es evidente y está tan bien llevada, que lejos del esperpento vomitivo de las películas mediocres, nos inspira también esa ternura, ese deseo de conquista y de que su historia se rubrique con un final feliz, de esos con campanas de boda. No la calificaría yo de brillante, excelsa ni memorable, pero sí es una buena opción para pasar una tarde entretenida y disfrutar del buen hacer habitual de Tom Hanks y la pizpireta y risueña Meg Ryan.
VíctorVirgos
12 de septiembre de 2013
Más que remake, por muy libre que quiera ser, un abierto homenaje a "Tu y yo" (1957), aquella de Cary Grant y Debora Kerr, que para ser sinceros me resultó bastante aburrida y desde luego, mucho peor que esta "Algo para recordar", que además fue un exitazo de taquilla. Lo curioso de esta película es que se valora en función de nuestra creencia en la clase de amor romántico que se refleja. Gran error, entre otras cosas porque tanto uno como otros podrán disfrutar, ya sea con los acaramelados protagonistas, sin descuidar al niño, como con las puyas de amigos y demás que se burlan de la sensibilidad femenina y el amor azucarado.

Efectivamente "Algo para recordar" añade bastante humor a un romance que se demora de una manera que uno duda del final. De todos modos la clave de esta obra reside en la manera de jugar con los mitos del amor romántico, el destino, la casualidad, la magia, la predestinación, las señales, augurios y demás, como se ve todo muy reaccionario. Cierto que no lo hace con mucho convencimiento, ni poesía pero al menos se permite dar rienda suelta a la capacidad femenina para fantasear. Al final nos queda un trabajo gratificante, entretenido, conservador y de buen gusto. Aún siendo de 1993. un clásico ya de la comedia romántica.
Reaccionario
13 de septiembre de 2013
¿En serio? Los hombres de «Algo para recordar» (¿qué traducción es esa, por favor?) parece que lo tienen muy difícil para encontrar calor humano en las mujeres, cosa que me parece fenomenal. De hecho, no deja de ser muy curioso que, lejos de mostrar una sociedad promiscua con mujeres accesibles, plantee todo lo contrario. A este respecto, el diálogo de Sam con su amigo (Rob Reiner) en la barra del bar es casi, casi, antológico.

«Sleepless in Seattle» (mucho más bonito) es justo lo que parece y se propone: una comedia romántica en la que te reirás en más de una y de dos ocasiones gracias a un estupendo dibujo de los caracteres masculinos y femeninos (genial el momento «Doce en el patíbulo») y donde creerás que el amor verdaderamente es magia. Sí, de acuerdo, esto no le pasa a nadie. ¿Puedes enamorarte de una persona de la que no sabes nada y a quien ni siquiera conoces? ¿Es probable que esa persona, y no otra, sea el amor de tu vida? ¿Existen los flechazo? Si existen, ¿son cosa del destino? Para qué vamos a responder a estas preguntas, para qué vamos a pensar si es cierto o no es cierto: no seamos aguafiestas y aceptemos que Annie y Sam simplemente se enamoran. Con todo, reconozco que a mi me emocionan y me apasionan mucho más los romances donde se da una conquista, un roce, un desarrollo inevitable de los sentimientos; ahí también hay magia.

Meg Ryan está encantadora y Tom Hanks muy divertido. Por supuesto, no nos olvidemos del pequeño Ross Malinger y su Jonah, hijo del protagonista y quien tendrá muy claro que el amor es algo muy serio y muy mágico. Ahora que lo pienso, a lo mejor incluso hubiese quedado mejor que fuese una hija en vez de un hijo, ¿no? Los diálogos son ingeniosos y la dirección de actores impecable. La banda sonora hace el resto.

Gustará a ellos y a ellas, seguro.
Kaori
7 de mayo de 2011
Para empezar, no es una película que engañe, me refiero a que sólo con ver el título, la portada, los actores ... pues te puedes hacer un poco a la idea de lo que vas a ver.

Desde mi punto de vista, no es una película a destacar: Hanks y Ryan me gustaron, es entretenida pero no camina del todo bien. Puede resultar un poquito pesada; una vez planteada la historia sólo nos queda esperar la resolución, no tiene un desarrolla como tal, más bien puede llegar a parecer un relleno para mantener en vilo al espectador. Esta fórmula que se puede ver en más de una película, en este caso no funciona tan bien; la tensión se empieza a romper y no produce del todo el efecto deseado.

Encontraremos dos historias que se cruzarán, la de una mujer a punto de casarse, con grandes dudas sobre sus sentimientos y la de un hombre viudo viviendo con su hijo. Un programa de radio hace el resto.

En resumidas cuentas la cinta no deja de tener cierta gracia, ese toque a fábula, una gran bocanada de aire positivo para desconectar un rato de los problemas, sin pretender mucho más. Si te gusta este tipo de cine, no está de más verla: "No hay una razón, y si empezamos a preguntarnos “¿por qué?” nos volveremos locos", como cita la película.
Bestbreeder
15 de noviembre de 2016
Nora Ephron firmó con Algo para recordar una de las comedias románticas más recordadas de los 90. No una de las mejores, porque aún estaba por aparecer el talento de Richard Curtis al otro lado del Atlántico y el de Nancy Meyers en el propio suelo americano (aunque la directora de The Holiday explotó más en los 2000 ya), pero sí una de las más encantadoras y de las que mejor mezcló el romanticismo y la comedia con el drama familiar. Además, descubrió al mundo a la pareja formada por Tom Hanks y Meg Ryan, realmente magnífica y aún hoy muy admirada por su enorme química.
Aceptable.

Lo mejor: Su encanto y los dos protagonistas
Lo peor: Ni de casualidad es de lo mejor del género
Sibila de Delfos