La salvación

Western. Drama Estados Unidos. 1870. Al matar al hombre que asesinó a toda su familia, John despierta la furia del cabecilla Delarue. El apacible pionero ya no cuenta con el apoyo de los habitantes cobardes y corruptos del pueblo, tendrá que buscar al criminal por su cuenta. ¿Será capaz de devolver al pueblo su alma? (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2017
Cuando me dijeron que "The Salvation" era un western danés y que la historia tenía que ver con Dinamarca, que los protagonistas (tanto los actores como los personajes) eran daneses y que la bella Eva Green no abría la boca en toda la película, me reí. Les dije que eso no era un western. Y ahora admito mi error. Esto es un western. Y mucho mejor que western más publicitados venidos del mismísimo desierto.

No es un western que pasará a la historia (Dios me libre de decir eso) pero es un digno defensor del género. Un magnífico exponente del actual cine de vaqueros, conquista de tierras salvajes y ciudades sin ley.

La historia no es original, más bien todo lo contrario, es bastante predecible desde el minuto uno. Los personajes están poco trabajados (en el guión, la actuación es magnífica). Y la ambientación deja mucho que desear en algunos momentos. Pero aún así merece la pena ver esta película ¿Por qué lo critico tanto y luego lo recomiendo? Porque esta película podía haber sido "EL WESTERN" no un western de 10, pero si el nuevo western europeo. Podía haber echo escuela y otras obras de tanta calidad haberle seguido. Pero se quedó en el camino y ha pasado sin pena ni gloria. Una pena.

Pero aunque no haya logrado su objetivo final, es una buena película. Véanla.
Calvero
10 de febrero de 2019
Inicio demoledor, aunque previsible cuando comparten diligencia mujer tan bella y semejantes tiparracos USA sigloXIX.
Lo mejor? La fotografía, con paisajes sudafricanos solventes, y primeros planos interesantes.
Lo neutro? Las interpretaciones, más bien sosas, en especial la de Eva Green (sí, sí, ya sé que el guión lo requería, pero a pesar de eso...). Claro que se agradece la presencia de Mr. Mikkelsen, pero ha estado soso, qué queréis que os diga!!
Lo peor? El guión, la historia. Caramba caramba, lo que da de sí el salvajismo del oeste norteamericano de la época, la ausencia de control delictivo y las ganas de venganza. Ya está bien!! Llevamos un siglo con lo mismo. Fred Zinnemann ya machacó el temita de héroe rodeado de ingratitud que se encomienda a la Virgen de Guadalupe al ver el tamaño del marrón que se va a comer.
Sin embargo, lo de la inmigración escandinava me ha parecido interesante. Casi nunca se ha tocado ese aspecto del nacimiento de la _ _ _ _ madre de todas las naciones.
José Lozano Rueda
3 de febrero de 2017
Comienza mal, de manera aburrida e insípida, con personajes tópicos en cuyas acciones y personalidad ni se profundiza por no decir que ni se depara. Estereotipos actuando de una manera simple, justo como esperas que actúe un personaje que se limita a aportar lo que exige su estricta finalidad (malo-malísimo, sin escrúpulos; sheriff-cobarde porque sí; pueblo asustadizo y reticente porque sí...). No hay matices, no hay demasiado interés (malos personajes el de Eva y el de Jeffrey). Pero o cierto es que remonta y se hace interesante. Pero solo si eres de los que aprueba la sesión con ver a Mads Mikkelsen disparando de manera precisa a blancos que agonizan sin inmutarse lo más mínimo con cada impacto, si eso te resulta lo suficiente entretenido como para olvidar los destellos de cutrez que desprende este western a precio de saldo pero con un mínimo de solvencia, estás de suerte. Si ya añadimos caballos galopando en medio de los embrolladas estructuras del cine del oeste y entre todos esos tiros la cosa mola incluso un poco más. La falta de contemplación del metraje con practicamente todo que puede ocurrir es a la vez un comodín y una virtud. Comodín porque entonces no existe necesidad de andar rebanandose mucho los sesos a la hora de plantear a los personajes, si se es capaz de hacer creer al espectador que los silencios y las miradas largas ya lo dicen todo es muy fácil proseguir adelante. Pero no obstante este punto de cinismo supone un contrapunto casi balsámico a la sobredosis de ñoñería y cursilería que tantas veces se ven por doquier en cintas de este género, no siendo un recurso narrativo encomiable ni tampoco de mayor necesidad.

A decir verdad ya de por si suena contradictorio situar 'western' y 'digital' en una misma frase y este es sin lugar a dudas el gran fallo de esta película, pues cada vez que ves un fuego originado por ordenador y un decorado que es falso, recuerdas que a pesar de tratarse de una película aceptable, nada tiene que ver con el añejo espíritu que pretende dibujar. Pero siempre quedará el gran Mads, al que desde luego se le verá de un modo más natural cuando está ejecutando enemigos sin pestañear que llorando a su familia muerta o siendo preso, torturando o pasando penalidades existenciales sin un toque de violencia de por medio. La caza, de un modo u otro, siempre da la impresión de ser lo suyo.
El Extranjero
10 de septiembre de 2020
Con absoluta devoción por los clásicos del western y cierta frialdad típica de los países nórdicos, The Salvation irrumpe en el género con una propuesta violenta, poco innovadora pero que resulta cuenta con cierto atractivo. Los elementos clásicos del western vuelven a resurgir: un grupo de malvados forajidos que tienen atemorizados a todo un pueblo, un enfrentamiento en una diligencia, un asalto a un tren y un personaje duro y solitario que es capaz de enfrentarse a toda maldad con su integridad, astucia y puntería. Un peculiar reparto formado por Mads Mikkelsen, Eva Green, Jonathan Pryce y un testosterónico Jeffrey Dean Morgan cumplen con creces al interpretar a unos personajes cargados de tópicos, en los que las referencias a otras obras y cierta falta de personalidad y de sorpresa hacen mella en el resultado global del film. Es imposible fallar al pensar sobre que sucederá en la trama, y pensando en el posible desenlace, no hace falta ser un gran pistolero para acertar de lleno en el centro de la diana. La producción brilla a buenos niveles, tanto en los escenarios como en el vestuario utilizado, pero se le ven las costuras cuando irrumpen unos discretos efectos digitales. Aún así hay que reconocer que la propuesta del danés Kristian Levring es un western entretenido e intenso que deja a su paso cierta crítica al romanticismo que suele envolver al género y a la idealización del propio nacimiento de los Estados Unidos.

Un hombre sin piedad
25 de abril de 2024
Magnífico western danés dirigido por Kristian Levring, película que se desarrolla en Estados Unidos (aunque fue rodada en Sudáfrica) en 1870, y sigue la historia de John, un apacible pionero que despierta la furia del cabecilla Delarue al matar al hombre que asesinó a toda su familia, su esposa y su hijo.

Sin el apoyo de los habitantes cobardes y corruptos del pueblo, John se ve obligado a buscar al criminal por su cuenta, sin que se sepa si será capaz de volver al pueblo; le ayuda su hermano, en lo que puede; ambos son militares que lucharon en Europa contra los alemanes.

Aunque me repita vuelvo a decir que es un meritorio western lleno de furia y fuego, que tiene influencias de Eastwood y Leone. Destaca la dureza de la historia y la interpretación seca y espinosa del protagonista Madds Mikkelsen, su gélida mirada y una magnífica Eva Green como viuda negra.

Es una película que mantiene en vilo a quien la vea, tiene un gran estilo visual y es claro respira pasión por el género. Su director danés Levring, aporta a su película un temperamento umbroso y amenazador, trufado de un nórdico fundamentalismo.

Quiero recordar que Levring fue el cuarto miembro que firmó el Manifiesto Dogma 95 junto a Lars von Trier, Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen, para que entendamos mejor esta lobreguez. Se puede ver aquí: https://elpuertoactualidad.es/2021/06/12/dogma-95/

Un western que combina elementos clásicos del género con una narrativa intensa y actuaciones destacadas. Es una obra para quienes gusten de las películas del viejo oeste.

La película cuenta una historia que no por elemental y falta de misterio afecta al producto, pues sigue un compendio ilustrado de convenios y códigos, amén de una batalla en pos de la justicia que no se olvida.
Kikivall