Blanca Nieves y los Siete Enanos

Animación. Fantástico. Musical. Infantil La malvada madrastra de Blancanieves decide deshacerse de ella porque no puede soportar que la belleza de la joven sea superior a la suya. Sin embargo, Blancanieves consigue salvarse y se refugia en la cabaña de los siete enanitos. A pesar de todo, su cruel madrastra consigue encontrarla y la envenena con una manzana. Pero la princesa no está muerta, sólo dormida, a la espera de que un Príncipe Azul la rescate. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 16 >>
1 de febrero de 2008
IMPERDONABLE E INCOMPRENSIBLE que este peliculón de la historia del cine tenga tan escasa (y ridícula) nota.
A veces me pregunto si los que escribís aquí tenéis idea de lo que es el cine.

Obra maestra del séptimo arte, film inmortal, personajes emblemáticos, estética que marca época, banda sonora que perdurará siempre.
Disney se auto-hipotecó para sacar adelante lo que se denominó "la locura de Disney". Y tanto que fue locura, nadie daba un duro por un largometraje a color y con sonido sincronizado (y al estilo musicales de Broadway) en los años 30, nadie menos Disney que no descansó hasta conseguir sacar adelante el proyecto.
¿Y qué ocurrió? Que fue tal la acogida y el éxito de la cinta que a día de hoy está considerada como una de las más taquilleras de la historia y la cinta de video más vendida.

Cierto que es muy muy melosa y azucarada, pero al igual que a día de hoy lo es "El Mago de Oz", "Casablanca" o "Lo que el viento se llevó" y nadie duda de su maestría. En serio, el día que la animación sea tomada en cuenta y no marginada sin razón coherente, invitaré a todos a una mariscada.

La animación del film es colosal siendo aún a día de hoy difícil de superar (ni Shrek's ni Madagascar's ni demás bazofia 3D), los personajes como los siete enanitos han marcado época, por no hablar de sus pegadizas (y bonitas) canciones.

La película de 3 generaciones distintas, la de mis abuelos, mis padre y la mía; y seguramente la de mis hijos.
Obra colosal, sin ella hoy no existiría la animación tal como la conocemos.

GRACIAS WALT.
veronic
27 de enero de 2008
En Martín de los Heros (Argüelles), la calle de los cines Golem (antes Alphaville) y Renoir Plaza de España, vivían mis abuelas (madre y tía de mi padre).

En septiembre de 1973, con casi tres años, descubrí el cine. "Mi papá y mi mamá se han ido a París", me cuentan las abuelas que decía. Y, para compensarme por su ausencia, me llevaban a jugar al Parque del Oeste. Recuerdo esos columpios. Un castillo de hierros, un elefante con las patas de metal.

Y algún domingo, el Parque de Atracciones. Cruzábamos el mar (la Casa de Campo) en teleférico. Por edad y tamaño, sólo podía montar en un modesto tiovivo y en unas barcas casi de juguete (es curioso, pero ahora, con mis hijos, tengo la sensación de que las atracciones son las mismas).

Proyectaban en Princesa (¿sería ése el nombre de la sala?) 'Blancanieves y los 7 enanitos'. A mí el que me gustaba era el Gruñón.

Me llevaron a verla muchas veces, las abuelas. En sesión continua, doble o triple, no lo sé. Se esforzaron por hacer de aquellos días un pequeño paraíso.

Apretaron los dientes y, en silencio, cruzaron la posguerra.

Soportaron una cola de cuarenta años para que yo viera la primera película animada de Walt Disney.
Servadac
24 de octubre de 2009
Primer largometraje de animación en color y primero de Walt Disney (1901-66). Realizado por David Hand (1900-86), adapta un cuento inmemorial recogido por Jacob Grimm (1785-63) y Wilhelm Grimm (1786-69 en su recopilación de 210 cuentos de la tradición oral centroeuropea. Es un remake del film “Blancanieves” (Dawley 1916). El rodaje se hace con aportación de una ingente cantidad de trabajo personal y técnico, que supone un gran esfuerzo de producción. Es nominado a un Oscar (banda sonora) y gana uno honorífico por sus logros técnicos y artísticos. Producido por Walt Disney para Walt Disney Pictures, se presenta en sesión de preestreno el 21-XII-1937 (L.A.).

La acción dramática tiene lugar en un país centroeuropeo indeterminado, durante un lapso de tiempo no definido, del orden de 8/10 años. La acción comienza cuando Blancanieves tiene 7 años y culmina cuando tiene 14/15 años. La época corresponde a una etapa pretérita indefinida, si bien las imágenes y diversas referencias argumentales la sitúan en la Edad Media: arquitecturas de castillos defensivos y palacios residenciales, fabricación seriada de útiles de trabajo (picos, palas...) y domésticos (calderos, vasos...), vestidos de diseño y materias primas nobles. Lo confirma la extensión de los prejuicios de brujería, magia negra y hechicería. En la mente de los que trasladan el cuento a la palabra escrita (hermanos Grimm) y a la imagen (Walt Disney), el tiempo de la historia corresponde a la Edad Media. Los personajes principales son la reina envidiosa, vanidosa y malvada, los 7 enanitos (Sabio, Mocoso, Gruñón, Feliz, Tímido, Dormilón y Mudito) y los sencillos animales del bosque (gorriones, ardillas, tortuga, pájaro azul...). Blancanieves, bondadosa, ingenua e inocente, es querida por todos los seres vivos, salvo la reina. Los enanitos tienen caracteres y comportamientos singularizados y diferentes: cada uno muestra su propia personalidad, lo que contribuye a hacerlos simpáticos y divertidos.

El film suma elementos de comedia, animación, cuento de hadas, fantasía, musical, romance, terror, infantil y familiar. Su creación fue posible gracias al concurso de 750 artistas, 3 años de trabajo, un presupuesto de 1,488 M. USD y la producción de casi 2 millones de bocetos y dibujos. El trabajo luce un notable y loable perfeccionismo, que se ve superado en algunas obras posteriores, como “Fantasía” (Sharpsteen 1940).

Los planos del film están llenos de vida (seres humanos, criaturas del bosque, árboles y fondos). El humor se basa, sobre todo, en las bufonadas de los enanitos y su gracia ingenua y disparatada. Componen situaciones llenas de ternura, cautivadoras, entretenidas y graciosas. Se eliminan los lances más duros, crudos y atroces, como la bailarina castigada a bailar con zapatos de hierro candente.
Miquel
13 de julio de 2007
En efecto, ha marcado a tres generaciones enteras; marcó a nuestros abuelos, a nuestros padres, y ahora nos ha marcado a nosotros; los "veinteañeros", por supuesto cuando teníamos ocho años... pero no importa, porque por lo menos yo, cuando tenga cuarenta seguiré viéndola de vez en cuando. Pronto llegará la cuarta generación, y espero que siga marcando un pedacito de memoria en ese niño/a que llegará... yo pienso que si, porque si no... estariamos rompiendo una tradición cinematográfica de 70 años. Eso es una cosa que me pregunto, "Blancanieves" cumple este año... ¡70 tacos ya!, espero que la Walt Disney le haga algún homenaje especial antes de que acabe el año, porque sinceramente, se lo merece. Una maravillosa peli que jamás morirá, y sobrevivirá a la posteridad que nos espera. Un filme de leyenda inmortal, para siempre jamás.
SENEN
5 de junio de 2009
Normalmente cuando hago una crítica de una peli de Disney acabo tiroteado por los usuarios, lo cual que parece bien, aunque realmente nunca critico el buen hacer de los animadores, ni de los músicos, ni la calidad que tenga la película, normalmente solo critico el mensaje, lo cual voy a hacer de nuevo y seguramente me llevaré de nuevo una buena ensalada de “No”, pero da igual, hace tiempo que quiero meter caña (figuradamente hablando) a Blancanieves

Resulta que Blancanievas en una princesita, eso si con un poco cara de tonta, un peinado que no se llevaba ni en 1930 y un traje de agricultora tipo mormón. Por otra parte tenemos a la madrastra, la reina, un pibón, con un cuerpo para el pecado, ropa ajustada, alta y esbelta, con una maravillosa melena negra y encima con carácter.

Un espejo miente descaradamente a la reina, pues de los espejos compañeros no hay quién se fíe, pues no son tridimensionales, ponen la imagen al revés, y si están sucios te llenan hasta la cara de pecas, y le dice la bobada que la tonta de Blancanieves es más guapa que ella, cosa que salta a la vista que es una falacia como la copa de un pino, y va la muy gil y se lo cree, vivir para ver.

Por esta soberana bobada decide matarla, y hace que el sicario más bonachón de la historia del cine la lleve al bosque y la liquide. Naturalmente el sicario se enternece ante la pobre Blancanieves, la perdona la vida y la deja abandonada en el bosque, que seguramente estuviera a miles de kilómetros de su palacio, pues no se entiende que no vuelva a casa y le cuente a su padre lo malísima que es su madrastrona.

Sigo en spoiler (No leer si no se ha visto, cosa que es casi imposible)
antipseudo
1 2 3 4 5 10 16 >>