Haz click aquí para copiar la URL

El tedio

Drama Dino (Horst Bucholz), hijo de una acaudalada mujer americana (Bette Davis) y de un noble italiano, sucumbe al aburrimiento de una vida vacía frente al lienzo vacío que amenaza su incipiente carrera de pintor. Su vida cambiará al encontrarse a Cecilia (Catherine Spaak), una joven que ha sido modelo artístico y amante de un pintor ya maduro. En el vacío de su vida burguesa, Dino descubrirá lo que es la pasión. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
16 de julio de 2014
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
En asturiano tenemos una palabra (refalfiar) que refleja bastante bien lo que siente el protagonista de esta película: Hastío causado por la abundancia [Sr.] : Tien un refalfiu que lo echa pelos güeyos [Sr.] . Abundancia sin comedimiento [Xx*.] . Cansancio por exceso de comodidades [Ri.] . Cansancio de una cosa buena por el hábito del uso, del trato [Ri.] .

El argumento básicamente es eso: un pintor que se cansa de pintar pero que tampoco quiere vivir cómodamente en casa de su rica madre, que le da todo lo que él quisiese y hace cualquier cosa por él. La madre es aquí Bette Davis que, por cierto, extraño que en una película en la que ella sale tenga sólo 38 votos a día de hoy y sea ésta la primera crítica.

Pero una preciosísima Catherine Spaak, amante del vecino también pintor, consigue crear una obsesión en él que hasta entonces no tenía. Poco a poco lo va enganchando con sus encuentros sexuales regulares y con su manera desenfadada de vivir la vida.

Un pelín de erotismo, un mucho lucimiento de la Spaak (una especie de femme fatale muy libre y sin ataduras), alguna buena escena y buenos detalles.

Eso sí, pese a estar bien hecha, no me acabó de emocionar. Tiene clase, pero le falta algo. Le daría un 6.5
Roceanu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de octubre de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que tenía 16 o 17 años cuando vi por primera vez a, Catherine Spaak. El avance de <<EL TEDIO>> (¡vaya un título para animar a verla!), lo pasaron -y por eso lo recuerdo- cuando me disponía a ver otra película que también protagonizaba, Horst Buchholz, titulada, “La Fabuleuse Aventure de Marco Polo”… y con solo ver a esa muchacha coqueta de cabello semi-rubio, figura estilizada y boca ¡inigualablemente provocativa!, quedé fascinado y me preparé para ver la película tan pronto la “estrenaran”. Fui a la primera función y la inmensa sala estaba casi vacía, hecho que me complacía siempre, aunque interiormente lamentaba que una mujer como, Catherine Spaak, no atrajese multitudes.

La historia comienza con un muchacho que, ¡pésimamente mal, juega a ser pintor!, pero, por fortuna, se da cuenta pronto de que por ahí no va la cosa, y entonces decide ir donde su madre para que lo ayude mientras resuelve qué hacer con su vida. Rica y solitaria, la madre no entiende como su hijo renuncia a estar con ella sabiendo que dispondrá de su mansión y del dinero que tiene por montones, pero, Dino se parece a su padre, quien prefería viajar y viajar antes que quedarse con aquella mujer que sigue creyendo que, “el dinero lo es todo y todo lo puede comprar”.

Así que, el joven y frustrado “pintor” decide seguir viviendo en su modesto piso de alquiler… y solo va donde su madre cuando necesita dinero para subsistir. Llega, entonces, el día en que, luego de enterarse de la muerte de un veterano pintor apellidado, Balestrieri, Dino también se entera de que la joven vecina -con la que a veces comparte miradas- era su amante, y entonces comenzará una relación en la que, el chico, acorde a su real condición económica, cree que podrá tomar a la ligera a la fascinante muchacha, pero, paso a paso, ella le va a dar unas clasecitas de autonomía y libertad que… ¡bien vale darse el gusto de verlo!

Lo que comienza a padecer Dino, lo sentí en carne propia con la misma o mayor intensidad, porque también a mí me tenía fascinado esa muchacha que, con cada entrega y con cada devaneo, se hacía más y más irresistible… y una mezcla de amor-odio, de impotencia y anhelo, y de deseo incontenible nos hace tenerla entre ceja y ceja sin que sea posible alejarla u olvidarla.

Basado en la novela, “La Noia”, que, en 1960, publicara el notable escritor, Alberto Moravia, el director Damiano Damiani, se ha ocupado de la adaptación cinematográfica -con la colaboración de Tonino Guerra y Ugo Liberatore-, logrando mantener el interés por el sexo y la crítica social que tanto animaba al escritor, pero, todo logrado con buen gusto y con marcada sutileza… ¡y claro que hay que abonarle la perfecta manera como ha sabido extraer de Catherine Spaak, esa sensualidad y ese encanto que, sin dificultad alguna, traspasa la pantalla!

Horst Buchholz, logra dar la medida como el obsesionado muchacho que, por fin, encuentra una razón para vivir (¿o para no vivir?); y Bette Davis, es la madre con un gran vacío interior, dispuesta a comprar amor… ¡pero quizás encuentre que eso no puede pagarse!

Queda bien claro que, el dinero no asegura la felicidad y cuando mucho la toma prestada… Queda sentenciado que, mientras más grande es el espacio donde se vive, más se siente la soledad… Queda demostrado que, hay gente que nada con soltura en la abundancia, pero se ahoga por la falta absoluta del oxígeno que da el Amor… y queda probado que, para ciertas y poderosas mujeres, la libertad lo es todo, ¡y bien que saben que, aceptar vivir con alguien por su dinero, es entrar en una prisión!

Con el tiempo, seguí viendo a, Catherine Spaak, en películas como, “La Ronde”, “La Armata Brancaleone”, “La Matriarca”, y otras tantas… pero, siempre la seguí recordando en, <<EL TEDIO>>; y ahora que he vuelto a verla, he sentido tanta complacencia como cuando la vi por primera vez… ¡Qué fascinante muchacha!

Título para Latinoamérica: EL LIENZO VACÍO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de enero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las novelas de Alberto Moravia tienen la virtud de un estupendo retratista del alma humana en sus diferentes manifestaciones de odio, amor, desesperanza, indiferencia y hastío como en la que sirve de base para esta película de Damiani.

El título pareciera apuntar al millonario heredero Dino, pero a veces también a lo que ocurre en la vida de Cecilia pues otra de las habilidades de Moravia es saber sentir el alma femenina como lo muestran películas como El desprecio, también de una de sus novelas.

Imperdible la escena de la joven pareja en la alcoba de la acaudalada mamá en donde se muestra toda la futilidad a que conduce el aburrimiento.

En algunos momentos la protagonista de El aburrimiento recuerda a Buñuel y Ese oscuro objeto del deseo.
Edmundo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de enero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al acabar la novela, de cariz existencialista, El Tedio de Alberto Moravia (de cuyas novelas se hicieron múltiples adaptaciones al cine) me entraron ganas de ver esta adaptación cinematográfica hecha tres años después de la publicación de la novela en 1960. Y debo decir que es una película muy fiel a esta, y no solo eso, el final (que en la novela resulta abierto e indeterminado) me parece incluso más logrado, resolutivo, y satisfactorio que en la novela. Un joven pintor frustrado e insatisfecho se enamora de una bella joven; pero el corazón y la mente van cada uno por su lado, y lo que quiere en el fondo es desenamorarse y liberarse de la dependencia sexual que le subyuga a ella. Esta personalidad compleja, contradictoria, y tortuosa aparece más simplificada que en la novela, pero aun así está bastante bien retratada (gracias, en parte, a una buena interpretación de Horst Buchholz). Me parece también un acierto que se haya prescindido del manido recurso de incluir una voz en off, que a priori hubiera resultado una tentación fácil de cara a trasladar al cine los profusos diálogos interiores del protagonista. Bette Davis, por su parte, cumple con su papel de madre acaudalada, aunque no puede uno dejar de preguntarse qué le llevó a participar en una más bien oscura y "artística" película italiana tan alejada de los oropeles hollywoodienses y donde además su voz estaba doblada. Pero sobre todo hay que destacar a una convincente Catherine Spaak en el papel de Cecilia, una adolescente a la vez ingenua y promiscua en torno a la cual pivota todo el argumento. Me parece, en definitiva, una notable película, que es una pena que sea tan desconocida y difícil de ver y de encontrar.
alex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow