In Front of Your Face

Drama Hace unos días, una veterana actriz regresó a su país, Corea del Sur, e irrumpió en casa de su hermana. Un cineasta, algunos años más joven que ella, le ha pedido que se una a su proyecto y, tras una amable negativa, han acordado reunirse por primera vez. El centro de Seúl está lleno de estrechas callejuelas que albergan diminutos bares antiguos, y ahí es donde se encuentran. Mientras se emborrachan, llueve y truena repentinamente. (FILMAFFINITY)  [+]
9 de julio de 2022
*Minimalismo vital

Delante de ti aborda la vida de una mujer, Sangok, que regresa a casa tras muchos años en Estados Unidos, intentando reconstruir las relaciones perdidas; la familia, la casa donde creció y el arte de su país se han transformado y, por tanto, las expectativas de Sangok también tendrán que renovarse. Las conversaciones y el alcohol serán testigos de que cambiar de vida en un bar no es tan sencillo.

La historia de Hong Sang-soo, como siempre, es extremadamente simple, prefiriendo centrarse en los detalles y matices que contienen las palabras cruzadas entre los personajes. Un minimalismo que construye con una edición sencilla y la prevalencia de la toma larga, dando realismo a la dimensión de la vida cotidiana y devolviendo humanidad a la rutina.

*¿Dónde está Kim Min-hee?

El propósito del director es centrar al espectador en lo que se oye en lugar de en lo que se ve. De hecho, el eje alrededor del cual se desarrolla toda la narrativa es la palabra. Los diálogos y la elección calibrada de cada una de las frases en ningún caso es accidental. Quizá por eso, personalmente, echo de menos a su actriz fetiche, Kim Min-hee, que solo aparece en la producción de Delante de ti. Tras varios años ocupando el papel principal en todos sus largometrajes, su ausencia se materializa en la pantalla.

*Estatismo cinematográfico

En relación a todo esto, la característica más importante del filme se vuelve estática. Y esta naturaleza estática, tanto de personajes como de lugares, puede resultar en ocasiones exasperante, sobre todo para el público contemporáneo que necesita el dinamismo.

Pero el dinamismo aquí lo aporta el interior de Sangok: hablarse a sí misma, pensamientos inquietos y obsesivos, repitiéndose recordatorios para dejar que el pasado y el futuro se desvanezcan a favor del instante. Ella se la libera hasta el punto en que puede hablar sin ambigüedades, y con cualquiera, sobre la alegría que siente en el momento.

En resumen, habla la propia Sangok: “Si puedo ver lo que tengo delante de la cara, entonces no tengo miedo de nada. Todo está completo".

*Conclusiones

Delante de ti es el conmovedor retrato de una mujer situada a medio camino entre el pasado y el futuro. Una obra pequeña que regresa a los mismo espacios, con una dulzura melancólica que llena sus películas de asombro y humanidad. ¿Qué puede haber, en la actualidad, más transgresor que una charla transcendental e interminable frente a una copa de alcohol?

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia
18 de julio de 2022
Delante de ti aparentemente cuenta con una trama sencilla y superficial. Una mujer ha vuelto a su país natal después de haberse mudado al extranjero hace bastante tiempo y busca retomar el contacto con su hermana y su sobrino. A la vez, tantea la posibilidad de retomar su carrera de actriz cuando un director le presenta una oferta. Pero el largometraje no busca centrarse en este relato simple, sino en la lucha interna que la protagonista parece estar sufriendo entre su pasado y su futuro, a la vez que intenta vivir el presente.

Este dilema interior el director lo presenta constantemente mediante insinuaciones que solo se explicitan al final de la historia. Debido a este enfoque, si hay algo que caracteriza a la película es la calma y lentitud de sus planos y diálogos, que dan tiempo al espectador a especular. Por ello, esta propuesta está dirigida a un público concreto, aficionado a este género que busca la reflexión y no el simple entretenimiento.

En conclusión, la cinta conseguirá intrigar a un espectador paciente que se tome el tiempo de captar las alusiones y medias aclaraciones que la plagan.

www.contraste.info
Revista Contraste
21 de noviembre de 2022
A veces volver a casa es regresar al pasado con la esperanza de que cambie. Nos esperan los fantasmas que nos han hecho ser lo que somos. Con las novedades vividas fuera de casa creemos que somos distintos pero el pasado nos espera escondido para ponernos a prueba.

Hong Sang-Soo nos enseña un personaje que guarda un secreto existencial que motiva su valor y su falta de autoengaño. Es un cine reflexivo de conversaciones y de miradas al pasado para encontrar las verdades que nos explican y nos justifican.

Las verdades más difíciles exigen valor y sinceridad. Debemos reconocer con amor a aquellos que nos dieron vida y debemos aceptar por lo que son a aquellos que nos hicieron daño. El espejo no miente pero hay que saber mirar y los golpes más duros nos obligan a cambiar. Cuando más necesitados estamos se empiezan a abrir muchas puertas y nos quedamos solos, cara a cara con la verdad.
Lupo
19 de julio de 2022
Una actriz acaba de regresar a Corea viajando desde Estados Unidos. Se despierta en el piso de su hermana y somos testigos de su rutina. La vemos tumbada en el sofá, deambulando por las distintas habitaciones del piso. La cámara toma una posición estática y solo se moverá cuando sea estrictamente necesario, atendiendo a sus necesidades y motivaciones. Es el inicio de un nuevo amanecer y, con planos largos, nuestra protagonista comienza su día , charlando, en una jornada soleada en la que los planes no tardarán en surgir. Ese armario con poca ropa y esa maleta a medio deshacer, negándose a tomar un aposento definitivo.

Planes a lo largo del día: visitar el parque junto a su hermana, ir al encuentro de su sobrino, visitar la casa en la que vivieron cuando eran niñas e ir al encuentro de un cineasta coreano.

De nuevo la cámara parece adoptar la actitud definitiva frente todas las situaciones. Extensos diálogos, evocando el paso del tiempo, durante el desayuno fuera de casa, mientras conocemos pinceladas de la vida en Estados Unidos. El posterior paseo de las dos hermanas por un verde y florido parque, inmortalizando el momento con un selfi, gracias a la fotografía realizada por una pareja; reconocen a la actriz, intercambiando algunas palabras y opiniones antes de continuar el trayecto. El encuentro, por los pelos, con el sobrino en el restaurante en el que trabaja como repartidor; poco tiempo, intercambio de regalos, la celeridad de un encuentro fugaz en un día que parece no tener prisa y, sin embargo, empezamos a intuir que exige una velocidad distinta aunque no aparente. El Sol sigue resplandeciente, invitado de excepción que ilumina la jornada.

El encuentro con la niñez. Esos viejos muros que han cambiado su aspecto y sus nuevos inquilinos. La niña que fue, gracias al abrazo con la niña que es. Diálogos que se alargan mientras va llegando la hora del encuentro con el realizador. El objetivo, tímido, toma distancias, atemorizado por romper el lento tempo creado. La actriz se preocupa por su aspecto: una mancha en el raso de su vestido que no termina de salir; ya sin tiempo para ir a cambiarse. El luminoso día continúa.

Ella sola al encuentro. Restaurante con mesa de damero; escaques blancos y negros para albergar la comida y la bebida. El realizador, obnubilado por la actriz que tanto admira; citas a su trayectoria de juventud en películas pretéritas. Acordes de guitarra intradiegéticos caldean la comida. La cámara, inmóvil, apenas gira; se limita a recoger, vergonzosa, la larga conversación. Una epifanía, un acuerdo. La tormenta se desata, el Sol huye.

El nuevo día. Nuevos códigos y mensajes. El paso del tiempo. Risas. El momento de despertar a su hermana.

Hong Sang-soo, se ocupa en su nuevo trabajo de dirección, guion, fotografía y música. Con poco, aspira a copar mucho a través de excesos. Excesos que con lo nimio, quieren ser grano de arroz y montaña. No es una cuestión de no disfrutar de su tempo largo, extensas conversaciones o parquedad en la planificación, sino de la sensación de que lo pretendidamente oculto y grave es menor de lo que quiere aparentar. Lo transmitido queda meridiano, pero la emoción no termina de llegar plenamente; únicamente algunos instantes brillan con luz propia. Sus eternos menos y más.

Marcos B
10 de marzo de 2024
Hong Sang-soo muy en su línea minimalista, pero esta vez hay una trama y en cierto modo un enigma en el personaje principal, el de Lee Hys-young.
Planos medidos, muchas veces con cámara fija, diálogos escuetos pero certeros y sobre todo una reflexión sobre el sentido de la vida.
También, como de costumbre, los personajes principales son siempre mujeres.
Película que, otras de Hong, no triunfa en taquillas, pero va a decenas de festivales y en todos les cae algún premio.
yoparam