Los colonos

Western. Drama. Aventuras A fines del siglo XIX las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos del ... [+]
1 2 3 >>
13 de octubre de 2023
El genocidio bastante desconocido.

El Director de la película, Felipe Gálvez y el escritor del libro histórico en el que se basa, José Luis Alonso Marchante, comentan:

La idea de hacer la película, primero pensó que era muy difícil, dejó pasar hasta nueve años para poder llevarla a cabo.
El interés no es la historia del cine, era hacer un western, en el que pudiera hacerla dentro de ese género, mostrando un hecho que había sido olvidado de la historia de Chile, qué mejor que hacer un western para hablar de un genocidio y mostrar que el western es un género como propaganda, como revisionista, él quiso hacer como un género de propaganda, una película crítica, con los personajes y también crítica con el cine, que a veces se ha otorgado como una moral superior, siendo revisionista con situaciones históricas, como la ocurrida en América del Norte o América Latina.
Esta es la historia de José Menéndez, como personaje, pero también del resto de involucrados en esta historia, de los que participaron, como el Presidente de Chile, un sector del empresariado. Sin hablar de matanzas hechas por el estado de Chile o el de Argentina, como la historia se empezó a distorsionar.
Especialmente presentada al público en España el día 12 de Octubre, día de la Hispanidad, también llamado Día de la Raza o día del Encuentro, muy desatinados estos eufemismos.

Como historiador, José Luis Alonso Marchante, quedó atrapado por la violenta colonización de la Patagonia y la Tierra del Fuego y eligió a José Menéndez, porque a través de su peripecia vital podía narrar la historia de la ocupación, de violencia, de la deportación de la población selknam, de los pueblos originarios de la región. En la actualidad el pueblo selknam ha sido reconocido como pueblo indígena original en Chile, sin necesidad de que ninguna ley reconozca que existen, es un logro ese reconocimiento porque les otorga derechos.
En esta película se relata la primera matanza violenta, perfectamente documentadas que en su momento supusieron un escándalo, pero que fueron borradas por la memoria oficial, para proteger el buen nombre de los instigadores del genocidio, como Menéndez y otras autoridades, como los salesianos, los miembros del Estado, los grandes terratenientes.

Los Selkman son un pueblo que en los últimos 15 años Chile se interesa por ellos. Han pasado a ser una atracción e imágenes como souvenir, imanes, muñecos que también genera mucho tirón en redes sociales, y que también ha provocado que el libro de Alonso haya conseguido 25.000 copias vendidas en Chile. Libro, “El Rey de la Patagonia” en el que se basa esta película, que cuenta la historia de un chileno, un mestizo, y su trayectoria, introduciendo la visión más general del documento para entender el poder de esa familia, proyectándolo en la historia de la película.
José Menéndez era un español, asturiano, que llegó muy pobre a recoger azúcar y se fue transformando en un personaje sanguinario, es como el anti-indicano, aquellos que hacían fortuna en América (muy pocos), cuando volvían a su tierra natal les gustaba plantar una palmera en la mansión que se construían. Sin embargo, José Menéndez viaja en tercera clase a Chile y cuando muere es dueño de toda una flota de barcos que tienen como logo una A como homenaje a Asturias. La historia muestra cómo es capaz de lograr este imperio, que se apoya en 3 bases esenciales., la creación de latifundios, con unas pocas familias que eran dueñas de toda la Tierra del Fuego, el segundo es el genocidio selkman para que las ovejas, millones de ellas, pastaran con seguridad, cuestión que hacía que desaparecieran los indios, con cuadrillas que les mataban o deportándolos con las misiones salesianas, y la tercera base es la explotación de esos peones y jornaleros que trabajaban en esas estancias, y que si se accidentaban o tenían condiciones horribles les daba lo mismo a los caciques, y cuando hacen una huelga es el ejército argentino que hace una matanza masiva en lo que se conoce como Patagonia Rebelde.

Hay un tema que sobrevuela toda la película y que actualmente está de actualidad con el horro de Gaza “hay que limpiar esta isla de esas bestias”, donde no está nada claro quiénes eran los bárbaros y quiénes los civilizados.

El Director no es un justiciero, con esta película propone una reflexión, abrir preguntas y luego que cada uno se responda, ya sea defendiendo a José Menéndez y pareciéndole bien lo que hizo. Abre otro tipo de discusión, el tratar la historia desde la parte de las víctimas o de los ejecutores.
Los europeos animalizan a los habitantes originarios, acusándolos de canibalismo, asesinatos, etc, para poder exterminarlos mucho mas tranquilamente. Por ejemplo, en las islas del Caribe, donde no se daban estas situaciones, tampoco quedó población originaria alguna, que fue aniquilada. Cada uno deberá encontrar respuestas después de ver esta película.

En cuanto al formato técnico, como es la elección de la pantalla de 3:1, es lo que graba una cámara digital en 6k, una foto de IPhone, el tamaño de una tableta o de una pantalla de ordenador. Los western siempre usaron la última tecnología de su época y esta película también ha elegido el formato de la época actual, que puede funcionar tanto en pantalla de cine como cuando la gente la vea en su casa, en plataformas, desde su móvil o su ordenador. Eligió grabar en ese formato para que en ese tipo de visionado no se tengan las franjas negras.

En cuanto al sonido, fabuloso, donde se oyen desmesuradamente el ruido de respiraciones, de un reloj, de pisadas y quiebras de hojas, del viento… es todo realizado en postproducción porque era muy difícil rodar en la Patagonia, donde siempre hace muchísimo viento y porque tenían muy poco tiempo para rodar y el sonido de los lugares de grabación no servía, y fue una decisión tomada antes de comenzar a rodar. Aún así el resultado es fantástico.
AngelsRup
17 de febrero de 2024
Llego a casa deseando escribir esta crítica porque sí, señoras y señores, esta película es una de esos maravillosos films que te dejan con ganas de pensar y hablar sobre ella durante horas.Decidí ver esta película porque intuía que me podría encontrar con otra gran película chilena (como es el caso de "No", "El Club", "Neruda", etc...) y, efectivamente, es así. Además, mi interés por la película se acrecentó cuando leí una entrevista a su director en la web del BFI (British Film Institute). Si vais a ver esta película os recomiendo encarecidamente leerla de forma previa, puesto que ayuda muchísimo a situarse en el contexto histórico que da marco a esta película. Tan solo tenéis que buscar en Google "BFI" seguido del nombre del director, y seguro que os sale en los primeros resultados.

La película tiene una fotografía impresionante, maravillosa, sublime. Aparte, ni que decir tiene que, por la temática que trata, es muy dura. Los personajes principales tienen características que los hacen muy diferentes unos de otros e, inevitablemente, el que acaba destacando es Segundo, por la causa a la que va a tener que acabar sumándose.El ritmo es muy lento (lo cual, inevitablemente, no la hace apta para "todos los públicos" pero qué más da, ellos se lo pierden....) pero ayuda a situarse en la misión que le es asignada a los protagonistas, con todo el hastío que eso conllevará y la deriva que tomará la relación de los 3.

Por último, destacar el final que tiene la película; para mi gusto es un acierto FUNDAMENTAL, primoroso en el devenir de la película.No haré spoilers, simplemente me limitaré a decir que el último cuarto me parece maravilloso, sin duda alguna la mejor dirección que la película podía tomar. Cuando ves lo que ocurrió en Chile no puedes más que acordarte de lo que dice su director, en la entrevista que he mencionado previamente,sobre el genocidio de los Selk'nam y el tema tabú que debe suponer actualmente en ese país. Es la mejor forma de la que se podía cerrar el círculo que traza la película, la perfección sin más.

En definitiva, una película más que recomendable. Es un salvaje western y un thriller político en la misma película, te llevas dos por el precio de una. Sé que las comparaciones son odiosas pero a mí me parece infinitamente mejor que "Los asesinos de la luna"...pero claro, qué le vamos a hacer, si esta película es la ópera prima de un tal Felipe Gómez Haberle mientras que la otra es una superproducción financiada por Amazon y dirigida por Martin Scorsese y que cuenta con Leonardo Di Caprio. En fin, los que no sepan apreciar la belleza y el trasfondo de estas películas se lo pierden.
DTRi
27 de octubre de 2023
Chile, 1901. Un rico terrateniente contrata a tres jinetes para delimitar el perímetro de su extensa propiedad. La expedición, compuesta por un joven mestizo chileno, un mercenario americano, y un teniente británico. Pero lo que parece ser una expedición administrativa, se convierte en una violenta cacería de nativos del archipiélago de Tierra del Fuego.

El genocidio atroz que se llevó a cabo en Chile para acabar con los pobladores se describe atrozmente en la película  como si fuera un western que el director chileno Felipe Galvez nos narra como fue ese horror a la hora de colonizar los territorios por la avaricia de los hacendados ganaderos.

La tierra del Fuego es fotografiada con suma frialdad, y con una violencia extrema, donde veremos al teniente vestido de rojo, sediento de sangre, cometer cualquier tipo de tropelías, a la vez escucharemos sus "hazañas" de aniquilación de tribus indígenas, un buen papel para Mark Stanley.

El gran Alfredo Castro aparece poco como el temido jefe Jose Menéndez; sin embargo, su presencia siempre cautiva. Otro papel importante es el de Camilo Arancibia como el indio mestizo que les acompaña.

Ganadora del Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Cine de Cannes, cuenta lo que aconteció en Chile de una forma desgarradora en un momento crucial de su historia a principio del siglo pasado. Los indios reclamaron gran parte del territorio que los europeos querían para el pastoreo de ovejas. Menéndez se adjudicó enormes extensiones de tierra a los nativos. Los Onas fueron un impedimento para su fortuna, por lo que necesito mercenarios psicópatas como Alejandro para asegurar ese exterminio..
Destino arrakis..com
videorecord
3 de octubre de 2023
El nuevo trabajo del cineasta chileno "Los colonos" es una película que se presentó en Cannes, en donde ganó el premio Fipresci en la sección Un Certain Regard, y hace unos días se ha podido ver en el de San Sebastián dentro de la sección horizontes latinos. La película ha sido la seleccionada por Chile para representarla en los Premios Óscar 2024 en la categoría de película internacional,

y cuenta una historia que se desarrolla en la Patagonia chilena a finales del siglo XIX, en una especie de western moderno pese a que la historia no tiene lugar en la actualidad, filmado a ritmo pausado, y con una crítica de fondo al colonialismo de los países de Centroamérica y Sudamérica.

El punto de partida es el de una expedición organizada por José Menéndez, que encarga una misión a tres hombres, pero el recorrido no será nada fácil en un terreno a veces inhóspito. Me costó entrar en la parte inicial, en ese viaje que se desarrolla a ritmo pausado. Pero con el paso de los minutos logré conectar, disfruté y sufrí a partes iguales, con esa tensión atmosférica que se va cociendo a fuego lento.

La segunda mitad es magnífica, tiene unos minutos finales con una elipsis que está justificada y cierra muy bien esa historia, en donde los puntos fuertes son la brillante fotografía de Simone D’Arcangelo (una de las mejores de lo que llevamos de año), que nos regala unas imágenes de gran belleza.

Hay un gran trabajo a la hora de captar el sonido directo de la naturaleza, además de tener una buena banda sonora compuesta por Harry Allouche. La película es de un gran nivel en los aspectos técnicos, y luce bastante sobre todo si se ve en una gran pantalla de cine.

El reparto está bastante bien, entre los que destacan un excelente Alfredo Castro, que interpreta a José Menéndez, y Mark Stanley como el militar inglés Alexander MacLennan.

Una película que gustará a los aficionados al cine de autor, que puede tener su público, y que animo a que se acerquen a verla a una sala de cine cuando se estrene dentro de unos días en los cines españoles, teniendo en cuenta además que dura poco más de una hora y media.

LO MEJOR: La fotografía. El sonido.
LO PEOR: Tarda un poco en arrancar.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
WILLY74
11 de octubre de 2023
*Retrato de las atrocidades históricas

Más allá de la propia narración, Los colonos busca reflexionar acerca de la construcción de las naciones modernas y sobre el colonialismo de Sudamérica. En forma de western pausado nos encontramos sumergidos en un territorio hostil en el que destaca tanto el tratamiento del sonido y la fotografía.

Pese a la belleza visual de los paisajes, Los colonos retrata una historia cruda, violenta y salvaje porque nos invita a acompañar una expedición para reclamar unas tierras de la Patagonia a finales del siglo XIX. La tensión entre los tres integrantes de esta marcha, un mestizo chileno, un militar inglés y un mercenario estadounidense irá en aumento a causa de sus muchas diferencias.

Los tres hombres son un reflejo de las diferentes posturas respecto al conflicto colonial. Los diálogos, llenos de tensión y dobles lecturas, llenan la pantalla y acompañan a la bella fotografía de Los colonos.

*Cine de autor chileno

Los colonos no es una película para todo el mundo. Felipe Gálvez Haberle consigue sacar unas magníficas actuaciones de todo el reparto, especialmente de Alfredo Castro y Mark Stanley. Sin embargo, el ritmo puede pasar de pausado a lento. Ese es el gran debe de la película.

Los colonos tarda en arrancar pero cuando lo hace sabe construir perfectamente el conflicto. En ese sentido, la escena con los militares argentinos es maravillosa. Asimismo, la segunda parte y la escena final concluyen el relato con gran acierto. Pero, a pesar de todo, el ritmo se puede llegar a hacer pesado en algunos tramos y quizá eso aleja a parte del público.

*Conclusión

Los colonos es un gran debut cinematográfico. En este western chileno se exploran los traumas del colonialismo con unos grandes diálogos y una cuidada puesta en escena, con especial atención a la fotografía. Sin embargo, el ritmo pausado de la película no es para todo el mundo y puede llegar a resultar cargante, especialmente durante la primera parte.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
Cinemagavia