España España · Manchester
Críticas de DTRi
1 2 3 4 5 6 >>
9 de abril de 2024
Acudo a ver esta película tras haber disfrutado bastante con Drive my car, otra película de Ryusuke Hamaguchi.

En este caso cambia de tercio por completo, ofreciéndonos una película que trata sobre la lucha de un grupo de residentes locales para tratar de que no se construya un camping con ínfulas (me niego a emplear el término de "Glamping" no ya por el anglicismo, sino por el puto asco que siento por lo que representa, esa gente que se va al campo a descansar y suele acabar quejándose de que les despierte el gallo al cantar a las 6 de la mañana...) en su comarca, y de cómo los responsables de este proyecto tratarán de ganarse a los habitantes locales para sacar adelante el proyecto.

Mientras que la película tarda en arrancar (se entiende la intención inicial de surmergir al espectador en la vida diaria de los habitantes de la zona rural, aunque se acaba haciendo larga) lo cierto es que, cuando entran en acción los promotores del proyecto, la película gana muchísimos enteros. Para mí, el acierto principal de la película no reside ya en su maravillosa fotografía, en su banda sonora o en la forma tan pormenorizada de la que describe los vínculos que se establecen en una comarca. A mi parecer, el principal acierto de la película reside en la forma de la que describe el impacto del turismo masivo a todos los niveles en una sociedad. Yo soy malagueño y, salvando las distancias, siento que esta película ha aludido indirectamente a la forma de la que veo a la que siempre ha sido mi ciudad. Sin embargo, hace tiempo que siento que no es la misma ciudad en la que me crié y crecí por múltiples motivos ( Alquileres vacacionales, precio de los alquileres, gentrificación masiva y pérdida de la identidad de la ciudad...).

Como punto no tan positivo de la película, citaría su irregularidad. Combina partes como el inicio que acaban haciéndose pesadas como otras como la charla y demás, que si que resultan muy, muy interesantes.

Para acabar, diría que tanto el final (Del que seguiré hablando en spoilers) como cambios abruptos en la música y en los planos acaban siendo algo desconcertantes para el espectador...pero yo no lo diría en el mal sentido de la palabra, ni mucho menos. Al final, es una de esas películas que te acaban dejando con ganas de hablar sobre ella y de buscar en internet qué es lo que otras personas han interpretado en su escena final...cosa que, por supuesto, solo está al alcance de las buenas películas. En definitiva, que yo diría que el misticismo y lo desconcertantes que pueden suponer ciertos componentes de la película hacen que resulte muy, muy interesante y enigmática de cara al espectador. Muy recomendable.
18 de marzo de 2024
Me atreví a ver esta película porque vi el tema que trata, y la verdad es que me interesaba muchísimo. A pesar de que "Un polvo desafortunado o porno loco" me pareciera una bazofia de proporciones gigantescas, decidí volver a darle otra oportunidad a este director. Total; por poner un ejemplo, todas las de Yorgos Lanthimos me parecían morralla y, en cambio, Pobres Criaturas me encantó, así que por qué no darle la oportunidad de redimirse a otro director.

La película empieza sorprendiendo gratamente, pues la inmensa parte de la película la prota va conduciendo de una parte a otra, y eso le da un toque muy dinámico a la película que la hace bastante amena. Además, la factura técnica es sumamente original; ese blanco y negro en el que están las secuencias grabadas en la actualidad y el COLOR que se exhibe en las imágenes de archivo se prestan a múltiples lecturas. Ese es un gran acierto del director; en la actualidad se puede contemplar la explotación laboral a la que está sometida la protagonista, la alienación como persona que experimenta debido su precario trabajo en una Rumanía desolada a muchos, muchos niveles (corrupción generalizada, la contaminación medioambiental permitida por las autoridades pertinentes por activa y por pasiva, la relación de Rumanía con el resto de la UE...) y la válvula de escape que le proporcionan las RR.SS. (lo cual, en esencia, es una verdad como un templo).

Por otra parte, en los planos en color se puede apreciar cómo era la vida en la Rumanía del pasado. Si bien el color le da un toque ciertamente idílico a lo que era la vida allí en el pasado, no hay que ser un lince para darse cuenta de que no es oro todo lo que reluce (aparte, ciertos comentarios de los planos grabados en la actualidad ayudan a discernir ese toque idílico y nostálgico del pasado, algo que seguiré comentando en la zona spoiler).

Además, hay escenas y diálogos desternillantes que abordan desde el panorama geopolítico actual hasta la forma de la que afrontamos las relaciones sociales y las RR.SS. a día de hoy, pasando por detalles de la vida diaria de la Rumanía actual y del pasado. Esto, en mi opinión, es una de las grandes diferencias respecto a "Un porno loco..."; mientras que en esa película se habla de Rumanía de una forma totalmente plomiza, exasperante y aburrida a más no poder, en esta película se alternan unos temas con otros, lo cual la hace bastante amena y divertida.

Sin embargo...la película tiene varios puntos negativos que lastran mucho, muchísimo a la película en su conjunto; uno podría decir que la película se hace larga a ratos (porque es LARGA, le sobran 50 minutos perfectamente) pero yo no diría que, en general, se haga larga. Yo principalmente destacaría que la película es irregular, hay algunas partes que se hacen algo largas porque,principalmente, no tienen tanto ingenio, gracia o chispa como otras. Sin embargo, yo diría que el mayor lastre de la película es el final (sigo en la zona spoilers); en serio, es que yo no entiendo la manía de algunos cineastas de alargar sus películas lo indecible, o no saber darles un buen final que realce la película en su conjunto. En serio, creo que es la película que he vista peor culminada en mucho tiempo; es un absoluto lastre, un tedio en toda regla y te acaba dejando con la impresión de que la película es peor de lo que realmente es. Es algo que me irrita muchísimo; películas buenas que te acaban dejando un sabor de boca muy agridulce porque el director no ha logrado culminarla como es debido.

En definitiva; es una película que evidentemente no es para todos los públicos -ni mucho menos- pero bueno, yo creo merece la pena por la forma de la que trata múltiples temas, como ya he dicho anteriormente.
15 de marzo de 2024
Le tenía muchas, muchas ganas a esta película al ver que, probablemente, va a ser la última película que tengamos el gusto de ver que cuente con la colaboración de Carlos Vermut tras su reciente cancelación express por parte de cierto medio erigido en un tribunal paralelo de justicia. Ignoro hasta qué punto Carlos se ha involucrado en este proyecto pero de verdad, esta película no le hace ninguna justicia a su filmografía ni a su nombre.

Me ahorraré la descripción del devenir de la película porque ya bastante tiempo he perdido viéndola; en serio, hacía mucho, mucho tiempo que no veía algo con tan poco ritmo, que haya tantas escenas en las que lo que se transmite o el mensaje es CERO,NULO, NO EXISTE. Qué más decir de esos brillantes diálogos recitados cual papagayos...

En serio; viendo películas como estas a veces pienso que hay directores en ciernes que dirigen películas solo para ellos mismos, en las que intentan cristalizar sus ensoñaciones o pretenden reinventar las reglas del séptimo arte. Pues bien damas y caballeros, caballeros y damas; una de las reglas sagradas del séptimo arte es que el cine, ante todo, es un entretenimiento. Sí! Una de las bondades del séptimo arte es la capacidad que tiene para abstraerte durante cierto período de tiempo, para llevarte a una época distinta de la humanidad o, al menos, si no tienes la suerte de contar con un presupuesto boyante, que su argumento logre intrigarte de una forma u otra. Pues bien; esta película no logra absolutamente ninguno de esos objetivos. Lo único que consigue la tal Laura Ferrés es que acabes deseando que se acabe esta insufrible película cuanto antes mejor para que sigas con tus quehaceres habituales. Encima la directora es que tiene la cara, la jeta de vendernos esta tomadura de pelo como una "adivinanza", es que te tienes que reír...

Encima veo que fue la ganadora de la Seminci de Valladolid. Dios santo,de verdad...mira que odio hacer sangre del cine español pero de verdad, como ya se ha dicho muy acertadamente en alguna que otra crítica, si damos bola a este tipo de "proyectos" el cine español va a acabar muriendo.
10 de marzo de 2024
Es la primera película que comento sobre Carlos Vermut tras los 2 reportajes de El País. Carlos Vermut siempre ha sido uno de mis directores favoritos, y en este tema trataré de ser imparcial.

Mi opinión sobre el tema es clara; no es que no pueda creer que sea culpable, que algo así haya podido acabar pasando, es que me niego a creer que, debido a la precariedad del sector del cine, la única forma de condenar abusos sea mediante denuncias anónimas a cierto medio que ha decidido erigirse en una especie de autodenominado tribunal paralelo de justicia. ¿Acaso es, la cancelación preventiva, la única forma de hacer justicia que podemos tener en este ámbito?¿Es que no hemos aprendido nada del pasado, de esos tiempos en los que los linchamientos populares eran la única forma de hacer justicia? Y, en el caso de que sea culpable, es lo que dijo el gran José Sacristán; que siempre, siempre hay que separar la obra del autor. En sus películas han trabajado profesionales ( Bárbara Lennie, Zoe Stein, Luis Bermejo, el propio José Sacristán, Nacho Sánchez...) que han hecho una gran labor, y no se merecen una cancelación indirecta por las cosas que haya podido hacer el director en su ámbito estrictamente personal.

Sobre Diamond Flash (que es el tema que nos ocupa), la veo porque es la última película que me quedaba por ver de su filmografía. Desde el principio puedes apreciar los rasgos que acabarían caracterizando a toda su filmografía, y que progresivamente acabaría puliendo a lo largo de su filmografía. La película se centra en las situaciones personales de un grupo de mujeres que, de una forma u otra, acabarán teniendo algo que ver con la misma persona. En ese sentido, Carlos siempre se ha caracterizado por darte las piezas del puzzle, y dejar que el espectador sea el que acabe encajando las piezas.

Por otra parte, es más que obvio que la película se rodó con un presupuesto ínfimo...lo cual no tiene por qué ser ningún inconveniente. Sin embargo, el problema empieza cuando los planos en estático, las secuencias se hacen eternas; en general, a la película le sobra mucho, mucho metraje. Realmente, uno acaba pensando que a la película le sobra mucha, muchísima duración para lo que quiere contar. No era una película fácil para el espectador allá por 2011...y mucho menos ahora, a 10 de marzo de 2024, cuando uno ve que 3 de los 4 largometrajes van de lo que van (Abusos, pederastia, secuestros, traumas del pasado...) y después de la publicación de ese par de reportajes. En definitiva, que trato de ser lo más benevolente que puedo con la figura de este gran director de cine, pero la verdad es que a ratos se hace muy, muy difícil.

En resumen; más allá de lo que haya podido acabar pasando, es una pena que la carrera cinematográfica de uno de los directores más únicos, perturbadores y originales en la actualidad haya acabado de esta manera.Pese a todo ha sido, es y será uno de mis directores favoritos.¿A qué otro director de cine se le ha ocurrido aludir a los videojuegos de una forma tan maravillosa en su filmografía? Alguien que metió una Dreamcast (la mejor consola de videojuegos de la historia, recibida por el público de una forma terriblemente injusta en su tiempo) en un plano en Mantícora no puede ni merece ser olvidado.
29 de febrero de 2024
Habría ido al cine a ver esta película de no ser porque vivo en el extranjero. ¿Por qué hay películas tan maravillosas como ésta, que tienen tan poca repercusión y cuyo recorrido por las salas y la taquilla es más que discreto (por decirlo de forma fina)? Este film es un precioso homenaje al poder que aún tiene el cine como experiencia colectiva de entretenimiento, algo que -a mi juicio- nunca, pero nunca conseguirán las series, en estos tiempos en los que la capacidad de concentración del ser humano medio, sin echarle un vistazo de reojo al móvil, se está viendo reducida a unos niveles alarmantes.

En general, la película va sobre el porvenir de una familia en la que el padre trabaja en las minas de salitre locales, y el devenir de todos ellos tras un accidente. Para mi gusto, el mayor interés de la película reside en la que será "La contadora de películas", en lo que condiciona su vida y las diferentes situaciones que se dan y las que tendrá que afrontar como buenamente pueda. Mencionar que la ambientación está logradísima, recrea perfectamente lo que debe ser la vida en un lugar tan árido como único que debe ser el desierto de Atacama. Además, por si fuera poco, la película añade un componente temporal e histórico de gran valor al enmarcarse (sobre todo en su tramo final) en lo que ha sido la historia reciente de Chile.

Como único defecto de la película mencionaría que, en algún que otro momento, se nota la Torre de Babel que es la dirección y/o el reparto de la película; la directora es danesa pero, por otra parte, uno de los actores principales es español (el gran Antonio de la Torre!), otra es Bérénice Bejo (francoargentina), por otra parte está Daniel Brühl ( alemán nacido en Barcelona, España)...todos ellos rodando una película en Chile. En general, el trabajo de dicción es impecable peeeero, en cierto momento de la película, se nota el acento francés de una de las principales protagonistas del film, la cual se supone que, en la ficción, es 100% chilena. Sin embargo no es un graaaan defecto porque solo ocurre en un momento puntual de la película.

En resumen, es una película recomendable a más no poder, entretenida como ella sola y que cumple, a la perfección, lo que cualquier film debería hacer, que es sumergirnos en una época totalmente distinta a través de una historia con una gran cantidad de matices temporales, ideológicos e históricos.
1 2 3 4 5 6 >>