Santa Rogelia

Drama La huérfana de un minero fallecido en accidente laboral se casa con un hombre borracho y violento. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2017
Excelente película un poco al estilo de drama rural italiano.Una mujer abnegada y sin suerte ni futuro se casa con Máximo un marido maltratador y demasiado amante del vino .Decide serle fiel por no ser blanco de las habladurías y reproches de la época. Ella que es huérfana al conocer al doctor que cura al marido herido en una reyerta nocturna de alcohol y mujeres ve el cielo abierto. El doctor es todo lo contrario al marido. Buena educación cultura y viajes hechos y por hacer .Ve en él un futuro y claro ella se va enamorando.Lo malo es que las arpías del pueblo escampan el rumor y lo adornan en exceso y sin fundamento y ello llega a oídos de Máximo. Huye de una reyerta y perseguido por la guardia civil mata a uno de ellos. Es apresado y condenado a 20 años. Al final el amor lo puede todo y nuestro doctor y la mujer del minero encarcelado se van a vivir juntos sin casarse. La recta moral de la fuerzas vivas hará el resto.El dramón es morrocotudo pero está dirigido con buen tino y nunca decae la atención del espectador que dirían en el Nodo. El camino está libre para nuestra pareja pero la moral de nuestra protagonista impide el amorío. Aunque nos parezca raro y debido al que dirán y cierta moral que ahora nos parecería ridicula la mujer decide volver con el reo a visitarlo pese a todo. Se nota la mano de Edgar Neville sobre todo en el chiste sobre la inauguración del hospital .Genial. Ciertamente nunca sabremos como del todo .El novel Roberto de Ribón tiene un gran quehacer pese al escaso éxito de la cinta. Rafael Rivelles es el galán que enamora a nuestra protagonista encarnada por una francesa de rompe y rasga llamada Germaine Montero. La guapísima Pastora Peña nos deleita con su actuación y belleza en el rol de Gracia .El final aunque se adivina es trágico y claro no lo desvelaré. Película olvidada y muy rescatable. Estupenda .
crisgay
13 de noviembre de 2017
Curioso film co-producido entre la España de Franco y la Italia de Mussolini., adaptación de la novela de Armando Palacio Valdés.
Se rodó en Italia y aunque oficialmente aparece el nombre de Roberto de Ribón como el realizador de la película, también fue dirigida y se nota su mano en algunas felices escenas, por nuestro Edgar Neville, hombre muy inteligente autor de obras notables.
En esta ocasión estamos ante un melodrama o dramón, con claras connotaciones moralistas, aunque viéndola ahora (octubre de 2017) también aparece como muy adelantada a su tiempo, o eso me ha parecido a mí.
La historia, con las cuitas del trío protagonista, sobre todo de ella con su actual "marido" vistas hoy en día todavía tendrían su miga, pero en la época en la que se rodó, sobre todo viéndola en la España de entonces, supongo que causó habladurías. Bueno, eso supongo que si tuvo éxito, que la verdad es que no sé si es una cinta de las llamadas "malditas", esto es, que se vio y se ha visto muy poco, pero que gracias al Programa de TV2 diario sobre el cine español, ha sido rescatada del olvido junto a otras de parecido pelo.
Lo mejor es la sensacional fotografía en blanco y negro a cargo de nada menos que tres personas, beneficiada por la gran labor de restauración a cargo de Enrique Cerezo.
En cuanto a los intérpretes, supongo que por la parte italiana estarían parte de lo mejor de la Italia de entonces, aunque yo no conocía ni había oído hablar prácticamente de ninguno de ellos, incluida su bonita protagonista Germaine Montero.
En definitiva, que resulta interesante, no aburre en absoluto, y aunque pudiera hacer pensar que por su argumento podría caer en el ridículo, la verdad es que se mantiene bastante firme y digna durante todo su metraje.

Constancio
28 de abril de 2018
Esta película fue una coproducción entre hispano-italiana, de la que se habrían de rodar dos versiones, la italiana (con el curioso y antagónico título de Il peccato di Rogelia Sánchez) a cargo de Carlo Borghesio; y la española, de la que se responsabilizó, al menos en los créditos, Roberto de Ribón.

La huérfana de un minero fallecido en accidente laboral, Rogelia, se casa con un minero bebedor y vehemente que no le hace caso e incluso la maltrata. Así se inicia la cosa.

Roberto de Ribón dirige este drama rodado en Cinecittà entre dos guerras (aunque en algunos documentos se habla de Edgar Neville como realizador de la obra). El producto es enteramente un melodrama rodado con oficio y también algunas improvisaciones. Tiene un guión escrito por Alberto Moravia, Roberto de Ribón y Mario Soldati, que adaptaron la novela homónima del entonces célebre escritor Armando Palacio Valdés (1853-1938), un escritor muy popular en todo el mundo, con un estilo muy asequible al lector común de género costumbrista dulce, como el de la película, y unos personajes españoles muy reconocibles y simpáticos, a la vez que conservadores. Aunque el guión del film plantea una trama moderada, su conservadurismo es menos rígido que el de la época, ya que en esos entonces era inaudito y muy escandaloso asumir que una mujer casada viviera una vida de pareja con otro hombre que no fuera su esposo.

Esta película es un valioso tesoro, pues aunque se estrenó en el año 1940, apenas estuvo siete días en las salas. Ocurrió también que se hicieron pocas copias y prácticamente desaparecieron de la circulación. Luego, con el tiempo, se restauró y digitalizó, pero apenas los especialistas en cine habían tenido acceso a esta reposición.

Meritoria la música del maestro Federico Moreno Torroba y una buena fotografía en blanco y negro de Francesco Izzarelli, Jan Stallich y Augusto Tiezzi.

Los actores y actrices son magníficos, sobresaliendo con un gran trabajo en el papel de Rogelia, la por aquel entonces emergente actriz Germaine Montero, descubierta por García Lorca y que, ignorada en España, se convirtió en una gran actriz del teatro francés. Rafael Rivelles es un actor sólido que ejecuta con talento su papel. Y Juan de Landa está muy bien y creíble en su personaje del rudo y violento.

Melodrama marcado por un matrimonio de terror, cuya esposa ansía y encuentra el amor. La pregunta que el film plantea era un poco dura para el momento histórico en que se hizo: ¿Por qué no vivir el auténtico amor? Y eso plantea esta obra inédita en la cinematografía española de los años cuarenta, con un estilo narrativo popular (a lo Armando Palacio) y tintes folletinescos, que deviene cine moralista.
Kikivall
22 de septiembre de 2020
Para empezar, hay trama, la de la novela de Palacio Valdés. Rogelia, a la muerte de su padre, se ve casi obligada a casarse con un tío gordo, borracho y maltratador. Hay otro, más joven, que la quiere. Este acaba dándole una puñalada al gordo. Lo cura un doctor que queda prendado de Rogelia. Y la gente empieza a murmurar. El gordo tirotea al médico y le caen 20 años de trabajos forzados.
Del director, Roberto de Ribon, no sé nada salvo que hizo lo de Padre Pitillo. Me decido a verla porque en el guión intervienen nada menos que Mario Soldati y Alberto Moravia, haciendo esta película en pleno fascismo italiano (está rodada en Italia).
En los créditos se dice que la supervisó Edgard Neville. Es una garantía.
En cualquier caso es una buena historia, bien llevada, un poco primaria en algunas interpretaciones pero que interesa por el desarrollo de pasiones trágicas, como los celos.
yoparam
11 de enero de 2018
Melodrama folletinesco que es una de las muchas adaptaciones cinematográficas de las novelas de Armando Palacio Valdés, en este caso, "Santa Rogelia", publicada en 1926. La película es en realidad una coproducción hispano italiana, y de hecho se rodó en Cinecittà de Roma en una doble versión, la italiana y la española, con algunos actores cambiados pero no Gemaine Montero, que aparece en las dos, y que realmente era francesa. Al final resulta que la copia que se conservó es la de nuestros vecinos mediterráneos así que se acabo redoblando unos años más tarde, lo que le da un aspecto un poco rarito.

Sea como fuere yo creí que "Santa Rogelia" se había emitido en la 2 por el tema de la violencia de género pero no, fue en una semana dedicada a las adaptaciones de novelas. El error es comprensible porque la cosa empieza con una estructura de maltrato doméstico pero como a la media hora, por desgracia, cambian las tornas y nos adentramos en un romance un tanto escandaloso para la época, por eso digo lo de llamarla o no "Santa", pero que a pesar de todo no deja de ser una historia dulzona y moralista hasta llegar a un extremo casi ridículo (SPOILER). No obstante, posee cierta intensidad, por lo que se deja ver.
Reaccionario