Un rayo de luz

Comedia. Musical Durante su breve estancia en España, Carlos, el primogénito de una pudiente familia italiana, se casa con Elena, una modesta artista sin éxito. Cuando Carlos regresa a su patria, muere en un accidente de aviación. De este matrimonio nace una niña: Marisol. El conde D’Angelo rehusa aceptar como nieta a la que legítimamente lo es. Elena corresponde con dignidad, negándose a aceptar ayuda, excepto la educación de su hija. Así pasan unos ... [+]
1 2 3 >>
11 de enero de 2010
La lluvia, el frío, la faldilla con sus picos bordados y el brasero. Queridos amigos, todos estos elementos son tan importantes como la propia Marisol, sus canciones y la película. Dicho de otra manera, El sexto sentido es a su final como el calor del hogar y el frío de la calle a Cine de Barrio. Uno no puede vivir sin el otro.

Esto va sobre todo para Neathara, ya que Tim dog ha demostrado conocimientos avanzados del cine patrio de los sábados por la tarde. Prueba de ello es la utilización prolífica que emplea de términos como: Barrio (cine de), Parada, pianista, camilla, Carmen Sevilla y/o similares.

Nethy, entiendo tu malestar ante este cine ya que tu "enemiga" (porque hay que ser mu mala persona para hacerte lo que te hizo esa demonio) te lo metió por los hocicos a una edad temprana. En la edad temprana normalmente se tiende a detestar este cine. Personalmente, a mí me empezó a gustar según me iba haciendo más mayor, es ley de vida, una ley y regla establecida: A mayor cantidad de años cumplidos, mayor regusto por el folcrore casposo. Dale otra oportunidad a esta pequeña que canta como los ángeles. Como ángeles con tono potente a lo "Manoooloo!", pero ángeles al fin y al cabo.

Estoy de acuerdo con vosotros en que es de poca humanidad hacer trabajar a los mocosetes con ánimo de explotación total, pero tened en cuenta que ya está hecho. Es decir, si la pobre Pepa se dejó la garganta y fue una desgraciadita a la que chuparon como a la cabeza de una gamba, reconozcámosle su mérito. A ver si encima ahora se lo vamos a tirar todo por el váter. ¡Santa Maradonna! nunca.

Además, Marisol no era una niña repollo. Era un poco "bola" (que se dice en mi pueblo). Por donde iba o era una huérfana, o la habían abandonado, o no la querían, o se aprovechaban de su torrente de voz y ¿qué hacía Marisol? Marisol siempre ponía la otra mejilla. Esto me hace reflexionar por si no le debemos encima poner en la categoría de Ejemplo. Y no sólo perdonaba y te quería por menos de nada (pobrecilla, necesitaba amor esta muchacha), sino que encima estaba siempre cantando para alegrar a los que la rodeaban. Eso sí, si la trataban mal, la trataban fatal pero si había alguno que la tratara bien... ¡es que la tenían en palmitas! Nada más que elogios le daban y hacía llorar a todos, pero llorar de ternura, que eso es mu complicao en los días que corren. Pa eso hay que valer. Y cantaba... ay jesús, cómo cantaba. Con un chorro de voz potente que no sé de donde sacaba.

En esta ocasión podemos deleitarnos con el corre corre caballito, con sus juegos de piratas, con sus ensayos de gato esmayao con esa tiesa profesora que la colocan, con su abuelito gruñón pero que se la pasa moqueando... Tantas cosas, tantas como la luz que le sale de sus ojos, tanta luz como cabe en un rayo... sniff

Con cariño para Neathara y Tim Dog ;)

A falta de espacio, buenos son spoliers así que la cancioncina inicial que coronaba la crítica se ha ido ella solita para aquellos mundos ocultos
nanci_nanci
28 de mayo de 2009
... eso sí, es para los niños porque es muy simplona.

Esta fue la primera (y mejor) película de Marisol. Probablemente sea la única que merezca mínimamente la pena. Aquí Pepa Flores era por entonces una niña pequeña, muy pequeña; y como todas las estrella infantiles que se precien era mona y con talento y encajó perfectamente en el papel que la cinta pedía. Pero la pequeña luz que comenzaba a brillar en esta película, se fue difuminando y sus películas posteriores (ya sean en su etapa adolescente o adulta) dejaron mucho que desear.

En "Un rayo de luz" tenemos una buena película de entretenimiento infantil. Los actores sorprendentemente están muy bien todos ellos. El guión no es lo que se dice muy original ya que bebe del relato novelero de Heidi continuamente (siendo un batiburrillo de este con señorita Rottenmeier incluída). Esta película es el ejemplo claro del típico cine español de entonces: conservador, simplista, políticamente correcto y cargado de moralinas simplonas y diálogos más simples aun. Pero por otra parte es una película con un toque tierno, entrañable, ñoño y que busca la lágrima fácil (pero que no la consigue sacar). También se puede encontrar en esta cinta, a día de hoy, un halo nostálgico de como se vivía la infancia de entonces (con guerras de agua, merendolas, juegos en el campo...; en lugar de la playstation y el ipod).

En definitiva es una película entretenida que cumple su objetivo, pero que peca de inocente y no tiene mucha profundidad. Además de tener escenas simplonas sin ningún nexo de unión (Marisol hace amigos por arte de magia, el abuelo cambia de personalidad en cuestión de segundos, resulta que en Italia todos hablan español, etc).

Es obvio que va dirigida a un público concreto, un público infantil e inocente que cada vez tiene una edad más baja. Yo la disfruté cuando era muy niña, no lo niego, ahora me parece bastante tonta pero sigue entreteniendo ya que no es un pestiño largo. Y puedo decir sin ningún rubor que a pesar de esto, esta película es mejor que muchas de las bazofias que nos ofrece a día de hoy el cine español.

Lo mejor: Marisol (a quien la guste).
Lo peor: No es lo que se dice (ejem) muy profunda.
Spark
31 de mayo de 2011
Como primera película de Marisol, hay que decir que su interpretación es espectacular, sobre todo por la gracia y el salero que caracterizan a Marisol, la cuál es capaz de sacarte una sonrisa solamente escuchándola hablar. Opino que la trama del film es parecida a otras tramas de películas del cine clásico de Hollywood, pero, Marisol le da un toque especial con sus variadas canciones, entre ellas "Corre corre caballito", canción que todos conocemos y siempre perdurará en nuestras vidas.

Creo que UN RAYO DE LUZ es su película más divertida, sin quitar prestigio a Marisol rumbo a Rio o Tómbola, las cuáles también son muy divertidas y acojedoras.
Rubén
12 de noviembre de 2010
Y siempre me gustarán estas películas. Aunque haya pasado un siglo de esto, aunque ya no esté de moda, aunque parezca arcaico... me sigue emocionando. Sí, lo confieso y no me da vergüenza, me sigue emocionando y mucho más de lo que me imaginaba.

Creo que es inegable la interpretación y la puesta en escena de Pepa Flores, su primera película y como reluce, de ahí el título de la película. Eso sí, los actores secundarios más malos no podían ser.

El resto de la película, creo que como película dramática está muy bien, un buen argumento mezclado con una comedia de chistes bastantes aplausibles, dejan un buen sabor de boca, y si a todo eso lo adornamos con la puesta en escena de esta niña, pues lo rematamos.
edugrn
10 de julio de 2011
Está claro y claro queda que la peli que tengo el honor de hacerle crítica no es un peliculón, de eso no cabe duda. Sin embargo hay que decir que se trata de un entretenimiento pasajero un poco por encima de la media dentro del programa "cine de barrio".
Porque estas pelis en realidad tienen su encanto; verla tomando el te con unas pastas a cierta hora de la tarde no es un desperdicio de tiempo, incluso, si me apuráis, diría que un visionado no viene mal. Lo que no cabe duda es que son películas que no tienen un perfil psicológico de personajes muy trabajado que digamos. Además casi todas se caracterizan por ser simples en cuanto a contenido, y la que nos ocupa no podía ser menos.
Mítica donde las hayas, por ser una de las más emitidas y de mayor reconocimiento de la protagonista Marisol, la película se torna aceptable en ocasiones debido a la carismática voz de la protagonista. Aunque tampoco las canciones se caractericen por tener una letra muy profunda mantienen el nivel. El argumento se presenta un tanto infantil habiendo además momentos que rayan el surrealismo. A pesar de todo pienso que pelis como esta son superiores a algunos casos de bodrios españoles que se ven hoy en día. Al menos es entretenida, posee cierto encanto y es un estilo de cine diferente al que podemos ver en la actualidad. Y es que películas como la que nos ocupa o como las de Joselito, Paco Martinez Soria, Rocio Durcal etc, consiguen al menos hacer sonreir al espectador en determinados momentos y también en ocasiones llegas a empatizar con los personajes a pesar de que estos en ocasiones puedan estar desdibujados.
Otro rasgo a mencionar son las actuaciones. Los protagonistas realizan unos papales que alcanzan cierto nivel. No se trata de memorables, pero si se puede dar un aprobado a la cita.
Ya para acabar comentarse que como no podía ser menos el desenlace es previsible, carente de imaginación pero en cierta medida acorde al camino que la historia llevaba, y en cierta medida lógico.
Resumidamente, a pesar de abordar un planteamiento ligeramente infantil, y contar con unos personajes planos y una historia previsible, el hecho de que el film sean uno de los más míticos de la historia de cine de barrio, el encanto, las canciones de Marisol, y en conjunto el entretenimiento que la historia nos deja, basta para que al menos la película alcance la denominación de "se puede ver"
neptum
1 2 3 >>