El cabo atrapado

6.9
En junio de 1940, en un campo de prisioneros del nordeste de Francia, tres soldados planean escapar y volver a la vida normal. Son un cabo de clase media, un intelectual miope y un obrero. Después del fracaso de su primer intento de fuga, volverán a intentarlo una y otra vez. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2012
Jean Renoir vuelve con esta película al tema militar que ya había tratado en “Escurrir el bulto” (Tire au flanc) o en “La gran ilusión” en los años 30, pero lo hace con un tono muy diferente. Estamos lejos en 1962 de la tercera internacional, de los tiempos de la exaltación de la clase obrera, en su reflexión sobre la derrota francesa ante el invasor alemán, sobre el cautiverio, sobre la humillación, prima cierta amargura. Renoir ha dejado de creer en los partidos, cree poco en la política y eso se refleja en su visión nada gloriosa de los soldados franceses prisioneros de los alemanes, la mayor parte se acomoda y el héroe es el cabo que como medio de conservar la dignidad intenta sin parar la fuga individual, alentado curiosamente por una muchacha alemana y no por sus propios compatriotas. El propio Renoir explicaba que quería hacer reír a la gente y en cambio le había salido su película más triste, por no decir siniestra, gran paradoja de este cineasta vitalista.

El cabo atrapado es Jean-Pierre Cassel y sus camaradas componen una banda que no tardaría en triunfar, la mayoría en cine y teatro a la vez. Claude Brasseur, Jean Carmet, el delicado Claude Rich, en un papel premonitorio del que le encomendó Tavernier en “Capitán Conan”, o Mario David, para entonces ya actor talismán de Chabrol.

En “El cabo atrapado” encontramos los elementos que distinguen el cine de Renoir, un montón de personajes de carne y hueso, con vida propia, los planos secuencia, la construcción en profundidad, la implicación de documentales, el equilibrio buscado entre la espontaneidad y lo planificado. “El cabo atrapado”, obra crepuscular de Jean Renoir, como se dice, es una película fascinante, un brillante corolario a una carrera ejemplar.
Juan Marey
20 de enero de 2015
Una historia de prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial en la línea de la crítica "La gran ilusión". Son un cabo de clase media, un intelectual miope llamado Bacholet y un obrero de apodo Pater. Una y otra vez intentarán escaparse.
Una culminación (la penúltima obra de Renoir) magnífica en la obra de su autor. Considerado habitualmente un film menor, estamos ante una obra muy bien rodada, llena de sobrio humanismo y una madurez antirevanchista más que elogiable. Su fusión de Libertad (su afán máximo) con Amistad me gana y convence. Grandes interpretaciones para una gran película.
kafka
11 de enero de 2018
Excelente penúltimo film del gran Jean Renoir, que ya abordó anteriormente el tema de los presos franceses por los alemanes en la excelsa "La gran ilusión".
Aquí logra emocionar gracias a sus personajes, muy humanos y reconocibles que, inasequibles al desaliento, intentan una y otra vez, fracasando continuamente, la huida, la búsqueda de la libertad.
Hay lirismo donde la amistad y fraternidad son la moneda de uso corriente, y mediante un humor, a veces sutil otras abierto, pero con un fondo serio y amargo, Renoir consigue conmover al espectador más duro.
Muy entretenida en todo momento, con interés creciente y culminación esperanzadora, "El cabo atrapado" hay quien dice que es una obra menor dentro de la cinematografía de Jean Renoir. Yo, con todo respeto, disiento y creo que es una obra magnífica, muy representativa del autor, y que merece una revisión de urgencia.

Constancio