El refugio

Western. Drama Vern Haskell recorre todo el Oeste en busca del hombre que violó y mató a su prometida. Alguien le dice que quizá lo encuentre en Chuck-a-Luck, un rancho que sirve de escondite a toda clase de criminales y cuya propietaria es la cantante Altar Keane. Para entrar en el rancho sin despertar sospechas, se hace pasar por un forajido. El problema es que en ese lugar hay una norma inviolable: está prohibido hacer preguntas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
11 de septiembre de 2005
Western dirigio por Fritz Lang, escrito por Daniel Taradash ("De aquí a la eternidad"), basado en un relato de Sylvia Richards y producido por la RKO.

La acción, situada en torno a 1860, se inicia en Wyoming, continúa en Texas y termina en el rancho "La rueda de la fortuna" (Chuck-A-Luck). Narra la historia del vaquero Vern Haskell (Arthur Kennedy), que persigue al bandido que asesinó a su novia, Beth Forbes (Gloria Henry). El sheriff y numerosos ciudadanos le acompañan hasta la frontera. En solitario, encuentra indicios fragmentarios que le permiten seguir un hilo que le conduce a la antigua cantante de cabaret Altar Keane (Marlene Dietrich), que regenta un extraño rancho con el apoyo circustancial de un antiguo amigo, Frenchy (Mel Ferrer). Lang capta los mitos y temas del western, que enriquece con su singularísimo sello personal, proclive al dramatismo, a la presencia de la maldad, a la creación de ambientes de misterio, intriga y fatalidad. En torno a Altar vive una colonia de bandidos y asesinos, que se ocultan de la justicia, de los compañeros y de ellos mismos. El silencio que domina la convivencia los sumerge en un mundo, casi irreal y opresivo, en el que bullen sentimientos de rencor, envidia y odio. La dueña del rancho, abatida por la soledad y el desamor, busca una salida emocional en la codicia, pero ésta aumenta su desazón. Los seres atormentados que pueblan el film no podrán evitar espirales de violencia verbal, psicológica y física. Escenas destacables del film son la descripción del brazo caído y la mano crispada de Beth, la canción de Altar al piano, la intimidad fugaz entre Altar y Frenchy ("Tú eres lo único que tengo", "Vern no me quiere") y la escena final.

La música, de Hugo Friedhofer ("Lo que el viento se llevó", "Gilda"), está ejecutada por un grupo orquestal de viento, bajos y percusión. Amplía el clima de tensión con sonidos disonantes y graves profundos. La película aporta tres cancions originales, de Ken Darby. Sobresale la balada "The Legend Of Chuck-A-Luck", interpretada por William Lee. La fotografía, de Hal Mohr ("El capitán Blodd"), usa una paleta de colores oscuros con predominio de ocres y verdes. La cámara se mueve en travellings muy dinámicos, giros de largo recorrido, abundantes primeros planos, planos próximos a grupos, escasos planos medios y algún plano profundo (paisajes inmensos). Abundan las escenas nocturnas y las de interiores con poca luz. El guión aporta diálogos breves e inquietantes. La interpretación de Kennedy, en uno de sus pocos papeles protagonisas, resulta sincera y emotiva. Marlene Dietrich está fascinante. Mel Ferrer traspira sobriedad y elegancia.

El mejor wester de Lang. Obra compleja, absorbente y admirable.
Miquel
14 de diciembre de 2005
Fascinante western "noir"
Darth_Fonsu
10 de marzo de 2007
Desde su inicio mudo, silencioso, terriblemente expresivo y bien narrado, Encubridora nos sumerge en una historia de enfurecida venganza entre rojizas rocas.

No creo necesario explicar las virtudes del cine de Lang ( dominio del tempo narrativo perfecto, creador de imagenes líricas e imborrables, sabio conocedor de los resortes de la intriga, del misterio y creador de personajes indelebles ), sólo afirmo que todas ellas se dan cita en esta obra maestra de inspiración telúrica, de enfurecido aliento.

Narrada con una concisión ejemplar, poseedora de una extraña atmósfera, original desde el punto de vista de la conducción de la narración ( se introduce cada escena a través de una canción ), anfitriona de unos personajes relamente memorables ( sobre todo el de Marlene Dietrich ) Encubridora se nos presenta como un diamante más, pero de embriagador brillo, de la carrera cinematográfica de su autor.
opera 0
6 de septiembre de 2009
Cuando Hitler llegó al poder, Fritz Lang hizo las maletas, dejó a su esposa Thea Von Harbou que ya flirteaba con el nazismo, y cruzó el gran charco. La etapa norteamericana del director aleman es irregular y claramente iconoclasta. No podía ser de otra manera. Lang diseccionó la sociedad, la historia y los mitos de su país de adopción con mirada extranjera. Saltó de un género a otro, dejando un buen puñado de obras maestras deslumbrantes. ¿Cómo calificar sino a "Los sobornados", "La mujer del cuadro", "Furia", "Cuando la ciudad duerme" y "Encubridora"? Del cine negro al western el genio de Fritz Lang dejó su huella.

"Rancho Notorius", cuyo título, español "Encubridora" me parece más sugestivo, es una película extrañísima y apasionante. Ya desde los créditos iniciales, donde se oye una balada interpretada por William Lee, nos adentramos de lleno en un mundo mítico, de una estilización depurada. De hecho, el tema de la canción nos habla de una historia de odio, asesinato y venganza. A modo de cantar de gesta moderno, leiv motiv que se repite a lo largo de la acción, otorga una aureola de leyenda a una película que trata tópicos arraigados en el género para transgredirlos internamente.
Un hombre bueno y pacífico, Vern Haskell, inicia la búsqueda de los violadores y asesinos de su joven prometida. Un camino de venganza, donde el azar será un compañero de viaje cuyo fin no puede ser otro que la muerte. Haskell conoce a Frenchy Fairmont, uno de los colaboradores de la misteriosa Altar Kane, señora de un lugar oculto, mítico, llamado Chuk-a-luck. Pero ese Shangri-la del viejo oeste no es sino una cueva de ladrones que, irremediablemente, nos traslada al sordido mundo de los hampones de "M" y, sobre todo, "Mabuse". La rueda de la fortuna le ha llevado al lugar donde se esconden los asesinos de su chica, pero es el carácter, el daimon de los personajes, lo que determina su periplo existencial y los arrastra a la destrucción. La venganza se consumará, pero la muerte se cobrará su deuda sobre todos, y así el azar el destino se aliarán en beneficio de la tragedia.
janto
3 de septiembre de 2008
Rancho Notorious es una película extraña y magistral. Con un ritmo vertiginoso, te da sorpresas a cada momento, con una atmosfera enigmática, diálogos profundos y una música que nos adentra más y más en esta obra notable del cine. Con escenas que se nos quedan en nuestra mente -Vern hablando sobre Beth, en el piso-, actuaciones excepcionales de Marlene Dietrich, Arthur Kennedy y Mel Ferrer, comprometidos y mimetizados con sus personajes. También nos habla sobre la corrupción política, los sueños desvanecidos, caminos tomados equivocadamente y de los cuales no se puede volver jamás.

"A veces me gusta un hombre...
...que no cree en las palabras de una mujer.
Y a mí me gusta una mujer que a veces...
...es fría como el hielo,...
...y otras, ardiente como el sol.
Una quimera con pantalones,...
...o con vestido de noche."

"¡No retrocedas!
Yace en el suelo delante de ti.
Tiene los ojos azules intenso.
Observas cómo se clavan en ti.
¿Ves la sangre en el suelo?
¿La oyes gritar?"
Juan_Diego_GP