El sol que abrasa

Drama Narra la historia de una complicada familia. A-Ho, el hijo más joven, siempre ha sido un chico problemático, acabando finalmente en la cárcel, y por ello su padre, A-Wen, ha puesto todas sus esperanzas y expectativas en su introvertido hijo mayor, A-Hao.
1 2 >>
30 de enero de 2020
‘El sol que abrasa’, película del taiwanés Chung Mong-hong, se presentó en la última edición del Festival de Toronto y ya está disponible en el catálogo de Netflix. Todo en esta cinta me parece admirable. Un encadenado de circunstancias, acompasadas de un ritmo y cadencia que sortean los 156 minutos de metraje con soltura. La disfruto en un parpadeo, nunca me invade la sensación de lo plomizo.

‘El sol que abrasa’ da cuenta de un matrimonio con dos hijos. El mayor aplicado, universitario y retraído es el orgullo paterno. El menor ha sido siempre problemático. La película arranca con este joven participando en un acto brutal. Una licencia narrativa que bebe del mejor cine de acción, delatando el origen asiático de su autor. Al dar con sus huesos en el reformatorio, una sucesión de acontecimientos pondrá a prueba la unidad familiar. Chung Mong-hong llena la pantalla de abundantes centros de interés, todos tocados con sutileza y sensibilidad. Impone una atmósfera triste, sombría, situando a los padres (y madres) en el centro de su relato. Me llegan sus padecimientos, el sufrimiento por el devenir de lo que más quieren, cómo sufren por los actos de sus hijos.

Esos afectos se exteriorizan de manera diferente. La actitud penitente de la mujer, apechugando con resignación sin renunciar al cariño por encima de todo, se contrapone a la del padre, distante, fría. La pérdida, la frustración y la impotencia son vivencias terribles, que Mong-hong trata con mimo, en una película profunda, que atesora la hondura característica de las grandes historias.

El reparto está magnífico, en especial Chen Yi-Wen, escondiendo tras un logrado hermetismo sus propias inseguridades. Impone a su personaje la pesada carga de la desilusión. Sosteniendo un soterrado diálogo, los actores abren paso a complejísimas relaciones, dónde las insinuaciones no verbales alimentan el vértigo hacia el futuro. Y aporta a este drama su lado oscuro, más seco.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es/
Juan Pablo
29 de junio de 2020
Una familia de clase media de Taipéi, compuesta por un matrimonio (él, Wen, profesor de autoescuela; y ella, Qin, peluquera en una sala de baile erótico), y dos hijos varones (A-Hao, el mayor, estudioso e introvertido, que estudia para aprobar la prueba de acceso a la universidad, con el ánimo de cursar posteriormente Medicina; y A-Ho, el menor, rodeado de malas compañías), en la que el padre y el hijo menor no tienen el menor trato entre sí por los problemas que el chico da a sus padres, sobre todo el último, que será el detonante del núcleo de esta película cuyo nudo comenzará justo a su inicio tras una delictiva acción del joven A-Ho.

Chung Mong-hong dirige esta tragedia familiar y coescribe el guion junto a Yaosheng Chang.

La relación padres e hijos, en este caso principalmente la del padre, es el centro de la trama, tomando como eje a los personajes de Wen y su hijo menor, A-Ho. Chung Mong-hong muestra claramente la personalidad, el interior, de sus personajes (el del hijo mayor, A-Hao, puede parecer más oscuro, pero ello no es defecto del guion, sino algo preciso para dotarle de su verdadero valor), los cuales quedan perfectamente plasmados sin tomar partido por ninguno de ellos; y lo hace de forma solvente y brillante, sin estridencias, sin efectos fáciles para el público, con absoluta naturalidad, consiguiendo no caer nunca en el melodrama.

El director narra las vivencias de un matrimonio, las de sus hijos y las de los seres allegados a estos últimos. Podría haber bastado con ello, pero se guarda para la parte final un as en la manga con el fin de buscar la sorpresa del espectador, sí, pero también para completar a uno de los papeles principales con el cambio que este ha ido experimentando a lo largo del transcurso de la historia que se nos ha mostrado.

Por tanto, guion y dirección de gran limpieza, claridad, sencillos en su presentación, pero con bastante complejidad en la base de su narración.

Por último, no quiero dejar pasar las extraordinarias interpretaciones de todo el elenco.
Juan Ignacio
6 de junio de 2020
No me canso de valorar al cine asiático, Corea del Sur, China y Japón son líderes en films de alta calidad y muchos no son demasiado vistos, no tienen enormes carteleras ni anuncios estridentes y por eso son especiales para quien busca calidad , buenos productos con excelente fotografia, actuaciones y guión. En este caso les voy a comentar una película de Taiwán con muy buen ritmo y que a pesar de sus 2 horas y 30 m. el relato se desenvuelde sin aburrir con acontecimientos que van creciendo y enriqueciendo la historia de una familia con hijos adolescentes y sus problemáticas. La película es entretenida para nada pesada y el tiempo se pasa muy rápido al tener una narracion estupenda y personajes muy bien interpretados.
El director Chung Mong-hong sabe muy bien mezclar el drama de los protagonistas con imágenes de la ciudad vista desde varios ángulos, el film es crudo porque es muy verosímil y nos hace comprender que esta historia puede sucederle a cualquier familia de cualquier clase y Hong sabe contarlo por eso nos deja reflecionando y maravillados.
⭐ Muy Buena

Sinopsis'

Un matrimonio cuyo señor se dedica a enseñar conducción de autos y la señora es peluqueta, tienen dos hijos A-Ho, el hijo más joven, quien siempre les trajo problemas acaba de ser encarcelado , su hijo mayor
A-Hao es el orgullo de la familia y se dispone a estudiar medicina. Una enorme tragedia deja al jefe de familia destruido por el dolor , su mujer no solo se preocupara por su hijo preso sino que deberá cargar con el cuidado de la novia de este una chica adolescente que está embarazada
Jorge Domingo Risso
11 de julio de 2021
El sol que abrasa - A sun

“A veces parecía que le daba todo lo bueno a los demás y olvidaba guardar algo bueno para él.”

El Director taiwanés Chung Mong-hong es el autor de una auténtica joya, una delicada obra de orfebrería, construida con la paciencia, precisión y sensibilidad de un sabio artesano.
Filmada en su totalidad en la ciudad de Taipei, “El sol que abrasa” emociona, duele, conmueve y sumerge al espectador en la oscuridad de una intrincada selva en la que la luz del sol apenas se filtra entre las pequeñas rendijas del tupido ramaje.
A pesar de su larga duración -dos horas 40 min-, el relato de Mong-hong nunca desfallece o se desploma en tediosos intervalos. Al contrario, a medida que la historia avanza, la expectación y el interés planean en un continuo crescendo. Entre otras cosas, porque la película está sustendada en un guion que es un prodigio de equilibrio descriptivo.
Es sorprendente el absoluto dominio del tempo narrativo y la habilidad con la que el taiwanés nos atrapa y mantiene sobre ascuas durante todo el metraje. Y aunque la primera escena resulte impactante y de una descarnada brutalidad, Mong-hong se las ingenia en adelante para suavizar tan atroz comienzo y encarrilar el guion por vías menos violentas, sin abandonar la asfixiante atmósfera que envuelve este doloroso drama familiar.
La lucidez de nuestro director resuelve con increíble pericia un guion en el que no resultaría difícil enredarse por su evidente complejidad. Una notable cantidad de personajes, todos ellos necesarios e imprescindibles, modélicamente perfilados, interactúan, aparecen y desaparecen, sin que el espectador pierda el hilo de la narración. Todo, finalmente, resulta diáfano, meridianamente claro, coherente, las piezas encajan a la perfección y todo fluye con naturalidad gracias al talento de Mong-hong que conoce cada secreto de su oficio.
Banda sonora, encuadres, asombrosas tomas cenitales, extraordinaria fotografía y unas espectaculares vistas de Taipei, ciudad de grandes contrastes cuya lacerante desiguadad se revela con hiriente crudeza en la fisonomía de cada barrio, completan una crónica desoladora de extraordinaria fuerza y poder.
Y siguiendo mi costumbre, no voy a revelar aquí lo que ustedes, mis improbables lectores, descubrirán si deciden navegar por las peligrosas corrientes de este caudaloso río. No desaprovechen la oportunidad que la plataforma Netflix brinda a todos aquellos suscriptores que deseen disfrutar con un espectáculo cinematográfico de cinco estrellas.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
8 de diciembre de 2020
'A Sun' es un interesante drama familiar en el que se alternan escenas de gran calado emocional y reflexivo con partes más densas que provocan que sus 156 minutos terminen pesando ligeramente. Una propuesta ideal para los que hayan disfrutado de 'Yi Yi' por el tipo de planteamiento familiar y evolutivo que presenta, y por venir del mismo país. Quizás no sea una película para ver en cualquier momento dada su densidad, pero en el día adecuado es una opción muy buena.
Selasor
1 2 >>