Vida y aventuras de Nicholas Nickleby

Drama Nicholas Nickleby es un joven inteligente que se ve obligado a proteger a su madre y a su hermana de las malvadas maquinaciones de su tío Ralph. Nicholas sabe tratar hábilmente con amigos y enemigos, pero abandona su círculo de amistades para vengarse de su tío. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2010
“Vida y aventuras de Nicholas Nickelby” queda como un filme muy superior al remake (o relectura dickesiana) que hicieron en 2002 (aunque con más nota en Filmaffinity; ¿Anne Hathaway mueve a las masas?). No puedo decir lo mismo de sus dos versiones mudas al no haberlas visto aunque a Nicholas Nickleby el formato que le va es el de miniserie por sus más de cincuenta personajes.

Desde luego a Dickens le funciona mejor el blanco y negro, lo clásico y las tendencias del cine-entretenimiento. O que algún día Burton se digne a empezar a hacer una revisión de un mundo amoral que tienta y humilla a los personajes más débiles y rectos. Dickens, eso sí ya vislumbraba lo que era el trabajo basura que se impondría en el capitalismo y las dificultades económicas de la burguesía para sobrevivir en momentos de crisis.
Alberto Cavalcanti pone imágenes, Cedric Hardwicke recita el texto y el espectador asiente ante la productora de “Ocho sentencias de muerte” o “Whisky Galore”. Aunque se echa de menos que un director cercano a la avant-garde no se fijase en las posibilidades surrealistas de las pesadillas que vive su personaje principal.
Maldito Bastardo
12 de diciembre de 2010
Magnífica y apenas conocida adaptación de la novela de Dickens que se convierte de la mano del director brasileño Cavalcanti en una soberbia recreación histórica que sirve de marco a las aventuras trepidantes de los protagonistas. A destacar la magnífica interpretación de todos los actores en un film coral lleno de secundarios de lujo -impagable el niño rechoncho y repulsivo hijo del propietario del orfanato- y la descripción de bondades y maldades de una sociedad injusta. Magníficos también los decorados, preciosistas y llenos de ingenio, y su imaginativo e incesante aprovechamiento en encuadres de cámara insólitos que parecen heredados del barroquismo orsonwelliano. Por último, el ritmo de la narración, ágil, conciso y lleno de sorpresas y cambios constantes de situaciones convierten su visionado en una experiencia enormementde apasionante.
A todos los que gusten del cine de época realizado con sensibilidad y calidad no lo duden porque es esta película hallaran una rotunda obra maestra.
9Maletas
15 de julio de 2022
Una de las adaptaciones de esta novela de Dickens ( debe de haber muchas, tanto desde la época muda hasta la más reciente realizada en 2002), tengo que decir que yo no he visto ninguna y tampoco conozco la novela, por lo que no tenía ni idea de qué iba la historia cuando me he plantado delante de ella.
Pero Dickens siempre es una atracción irresistible, creo, para el común de los espectadores a los que nos guste adentrarnos en los conflictivos ambientes sociales del XIX, que ese hombre supo describir como nadie y que, además, resulta tan adaptable gracias a los numerosos entuertos y conflictos que discurrían en sus novelas, que le prestaban mucha agilidad y movimiento en las tramas.
Cavalcanti es el director encargado de esta ( el autor de esa rareza que es " Al morir la noche") y como no puedo compararla con ninguna otra, ni puedo decidir si está o no bien adaptada, sólo hablaré de si el director ha podido llegar hasta mí y ha sabido ponerme en antecedentes acerca de ella.
Teniendo en cuenta que esta novela debe de tener más de setecientas páginas, he de decir que sí. El director y el guionista han sabido comprimirla estupendamente y no he notado en absoluto ( sus lectores lo sabrán mejor que yo) que la narración posea lagunas o mutilaciones que sean significativas en el devenir de la trama ( tan frecuente, por otra parte, cuando nos acercamos a películas trasladadas de largas novelas que, inevitablemente, siembran de confusión al espectador neófito que no comprende lo que le cuentan porque las amputaciones suelen ser terribles y torpes).
En este caso no es así. Ocurren muchísimas cosas en esta película y salen multitud de personajes pero la trama es limpia y clara. Punto a favor para Cavalcanti. La vida de Nicholas ya la conozco bien sin haberla leído.
La ambientación es estupenda y la caracterización de los personajes también, así que por ese lado también vamos a gozarla mucho.
Con respecto a la interpretación, eso es otra cosa. Algunos personajes son magníficos, Cedric Hardwicke a la cabeza, realmente memorable. También el muchacho huérfano y esclavizado me gusta.
Sabemos cómo describía Dickens a sus personajes, siempre estereotipos extremos con un punto de caricatura, con una especie de humor negro desagradable de las que congelan la sonrisa en la cara. Pero es que me parece que aquí, se pasan. Vuelvo a reiterar, no conozco la novela pero los personajes me parecen excesivos en su caricatura aun para el propio Dickens.
Tampoco los personajes nobles me gustan demasiado cómo están interpretados. También me resultan rígidos, esquemáticos...Las secuencias que protagonizan que debieran llenarnos de emoción e incluso lágrimas, no llegan hasta nosotros de la forma que debiera.
Y esa es la pena. Porque la historia, en sí, se adivina de las buenas. Menuda terrible crítica hay aquí también hacia los usos y costumbres de aquella sociedad, como por ejemplo, cómo se deshacían de los hijos bastardos o no deseados encerrándolos en aquellos infames colegios hasta que eran muertos por inanición o por las enfermedades. Cómo negociaban con las hijas, patrimonio de sus tutores masculinos, donde eran vendidas al mejor postor. Cómo se abusaba de los trabajadores o cómo los hijos varones tenían la obligación moral de cuidar y proveer a sus familiares femeninos como herederos de los bienes, cargas o deudas incluidas. Cómo la mala educación engendra monstruos terribles en la niñez y cómo la propia familia, sea de la propia sangre o postiza, es, muchas veces, el auténtico origen del infierno para algunas personas.
Todo esto está muy bien contado y, por lo tanto, creo que es una buena película. Un inicio magnífico, una parte central algo más plana y con momentos aburridos, vuelve a remontar el vuelo en su parte final hasta concluir maravillosamente. Se puede disfrutar y se disfruta.
Izeta
30 de marzo de 2024
Si bien aún no he terminado de leer este gran libro de Dickens, y a pesar de que la adaptación del 2003 con Charlie Hunnam está mucho más llena de la luz y el optimismo que Charles Dickens quería dar a entender en sus libros, más la esperanza surgida del sufrimiento más letal (por algo era considerado el primer gran escritor social), esta versión de cine clásico posee unas interpretaciones que rozan la perfección.

Sobre todo la némesis de Nicholas, su tío Nickleby interpretado por Cedric Hardwicke, a quien recuerdo por "Salomé" y "Los diez mandamientos" entre muchas otras, quien pone toda su astucia, su codicia, y su maldad bajo una postura de hacer el bien a sus dos sobrinos, Nicholas y Kate, cuando quedan huérfanos de padre.

Diría que es una de las mejores interpretaciones de Cedric Hardwicke y la mejor de Derek Bond.

Es simplemente una historia que cuenta la realidad de los alumnos de algunas de las escuelas más infames de la época victoriana desperdigadas por Inglaterra, en concreto por Yorkshire, ya que en esa época te pedían el título para cualquier profesión excepto de maestro: cualquier rufián podía abrir una escuela, maltratar a los alumnos y sacarles el dinero a familias desestructuradas cuya crianza de ese hijo era casi imposible.

Así las aventuras de Nicholas comenzarán cuando su tío le consiga un puesto de maestro en uno de esos infames colegios internos, y a su hermana la convierta en la pieza de la lujuria de los poderosos y en una trabajadora de costura.
Sin ayudar, parece que ayuda. Remarca así el título de villano bajo una atmósfera de incluso amabilidad y generosidad, no siendo un villano tan obvio en Dickens como otros, Uriah Heep o Marley yéndonos hasta una fría Navidad hace muchas nochebuenas.

La búsqueda del amor, su confusión con la lujuria, el malvado siempre intentando aplastar al que intenta sobrevivir es un continuum en esta gran película en blanco y negro.

El resto de actores son perfectos para los personajes, y si bien este Nicholas no vibra como el de Hunnam, sí que vive aventuras con al menos la misma pasión. Resalta un Smike venido a menos, sin ser soñador, solo triste.
barbara12
14 de febrero de 2024
Pues sí, nadie conoce esta película de los legendarios estudios Ealing y poca gente conoce la novela de Charles Dickens. Y es una pena, porque la adaptación merece la pena pero, quizás, su ignoto reparto contribuyó sobremanera a que el filme descanse en el pozo de lo ignoto. Por lo demás, la historia, poblada de personajes dickensianos a más no poder (huérfanos, desheredados, tiranos, actores, timadores...), merece la pena, la reconstrucción histórica es impecable y la dirección del brasileño Alberto Cavalcanti está llena de hallazgos, con un montaje muy innovador para la época.
Ojka