Ocho hombres de acero

Drama. Bélico Ambientada en la II Guerra Mundial, la película narra la odisea de un escuadrón del ejército atrapado en una casa rodeada por las bombas enemigas. La tensión crece cuando uno de los miembros del grupo debe arriesgarse para atravesar la línea de fuego para salvar a su compañero. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2015
Flojita, muy flojita película bélica dirigida por Edward Dmytryk. En mi humilde parecer, llena de errores y de una pretenciosidad insoportable. El comienzo es... como coger una película a mitad de su desarrollo, vamos, cercano ya a su clímax. Muchos diálogos, fuera no, 'fuerísima' de contexto, por no hablar de los ridículos sueños. Los paseos que se dan unos y otros entre las ruinas de la misteriosa ciudad (nunca dicen su nombre) también tienen su coña. Y, para no hurgar mucho en la herida, no haré burla de la destrucción final de la ametralladora enemiga.
Ya me imagino a Dmytryk y a muchos críticos 'de verdad' ufanos y pensando: "¡Qué obra maestra!"
el chulucu
26 de diciembre de 2020
Buena película bélica, con puesta en escena que recuerda a una obra de teatro (guión de Harry Brown, adaptando su propia obra), algo claustrofóbico por su reducido espacio físico en su mayor metraje, pero siempre dinámico puesto que en todo momento están sucediendo cosas y la historia avanza.
Se trata de una cinta humanista, como suelen ser la mayoría de las producciones de Stanley Kramer.
Se habla del compañerismo principalmente, pero también del sentido de la lealtad, del honor, del miedo, de los valores castrenses, siempre puestos en solfa, de la inutilidad de la guerra y de los sueños y anhelos de los soldados rasos que no saben porqué luchan y sólo desean regresar a sus hogares.
Ténicamente la cinta es muy competente, con buena fotografía en blanco y negro a cargo de J. Roy Hunt y las interpretaciones son excelentes, con un Lee Marvin que anticipa su personaje de "Doce del patíbulo".
Presencia de Mary Castle, bellísimo sueño romántico de los soldados.

Baraka1958
7 de septiembre de 2020
Tras publicar su épica titulada, “The Poem of Bunker Hill” (1941), ya el escritor, Harry Brown, había recibido toda suerte de elogiosos comentarios y reconocimientos por su sensible plasmación del rol de los jóvenes en la guerra. Habiendo sido, él mismo, miembro del ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial -en la que sirvió como profesional del Cuerpo de Ingenieros-, sus horas libres, Brown las dedicaba a escribir profusamente y fue así como, en 1945, publicó su obra en tres actos, “A Sound of Hunting”, en la cual vuelve a plasmar las actitudes de los jóvenes soldados ante la guerra. La obra fue estrenada en el teatro Lyceum de Broadway, New York… pero, aunque sólo logró permanecer 23 días en escena, sirvió para que el protagonista, Burt Lancaster, fuera visto por un cazatalentos que lo contrataría para aparecer en el filme, “The Killers” (Robert Siodmak, 1946), con el cual se lanzó su carrera cinematográfica.

Adquiridos los derechos de la obra por el productor, Stanley Kramer, este permitió que, el propio Brown, hiciera la adaptación cinematográfica, siendo el director, Edward Dmytryk, quien se encargaría de llevarla a puerto seguro. ¿Y el resultado? Pienso que es afortunado, sobre todo si se logra aceptar que no estamos ante una película de guerra convencional, sino ante una historia donde la psicología de los soldados es lo esencial en el desarrollo de los hechos. El cuento nos remite a filmes anteriores como la desafortunada, “The Lost Patrol” que, John Ford, realizara, en 1936, y también a la posterior, y ésta sí impecable, “Attack!” (Robert Aldrich, 1956) que apunta a otra visión de la psicología militar.

En, <<EIGHT IRON MEN>>, se trata de un grupo de ocho soldados, cuyo sargento al mando, Joe Mooney, no se atreve a mover un dedo si sus superiores no se lo ordenan y, al momento de encontrarse uno de sus hombres atrapado en el cráter de una bomba y a merced de un francotirador debidamente apostado, él recibe las órdenes de su capitán en las que tan solo le pide que “no haga nada porque habrá regreso del grupo al caer la noche”… así que los ocho héroes se dedican a hablar de mujeres y a definir cómo repartirse una tarta.

Lo que sigue es bien interesante, porque conoceremos lo que mueve y lo que van reflexionando cada uno de estos soldados y la falta de acción bélica se verá compensada con la disección de unos caracteres que no son muy disímiles de la realidad. Piense tan solo, ¿Cuántos soldados (y policías) de su país o el mío, o el de más allá, están haciendo en este mismo instante lo que, en principio, hacen los soldaditos de la película, mientras las mafias hacen de las suyas… los asesinatos y asaltos ocurren por doquier… o se abusa y se viola a un aterrador número de niñas(os) y mujeres impunemente?

Por suerte, el impulso que va dando el soldado Coke, irá removiendo conciencias y algo tendrá que pasar para que no haya luego corazones atormentados. La reflexión que, en el momento cumbre, hará Carter frente a su capitán, es contundente.

Lee Marvin, Bonar Colleano, Richard Kiley, Arthur Franz… y Mary Castle, logran muy buenas interpretaciones.

Título para Latinoamérica: <<OCHO HOMBRES>>
Luis Guillermo Cardona