Queen of Spades: The Dark Rite

3 de enero de 2016
Acabo de verla y me gustó, se me hizo interesante y entretenida aunque no es nada original y es algo ya visto decenas de veces pero esta película tuvo un no se que, que me gustó. Empezando por las rusas que son bastante exóticas y bonitas y esa ambientación tan fría y me gustó la dirección de la película. Vi un par de escenas idénticas a "the shining" de Stanley Kubrick.
Daniel Quintero
30 de mayo de 2016
Desde Rusia con terror, aunque no demasiado, nos llega este largometraje que tira de prácticamente todos los tópicos del género posibles. Una invocación ante un espejo sólo es el primero de estos recursos manidos, que podrán calificar de homenaje a los clásicos, pero que en realidad evidencia una alarmante falta de ideas, no sólo en lo que cuenta, si no también en el modo de hacerlo. Por suerte no se hace pesada y va al grano desde el principio, y las creíbles interpretaciones de su desconocido reparto, niñas incluidas, maquillan mínimamente una discreta y "simpática" cinta de miedo.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
9 de septiembre de 2019
Numerosas son las películas que últimamente podemos encontrarnos de la cinematografía rusa contemporánea que están teniendo una segunda vida más allá de las fronteras de su país. Lo cierto es que el plan impulsado por el ministerio de cultura ruso de conseguir superproducciones que puedan equipararse al cine de entretenimiento Hollywoodiense, en cuanto a estándares de producción se refiere está funcionando. Si comparamos el cine de mitades de los dos mil y el cine que se hace ahora, el plan ha conseguido ciertos éxitos.

En el mejor de los casos, algunas de estas superproducciones ha conseguido distribución en cines en Europa, por ejemplo es el caso de Salyut-7: Héroes en el espacio, que se estrenó (aunque de manera limitada) en España. Otras han tenido un reciclaje, siendo compradas por televisiones, como es el caso de una de las películas más taquilleras rusas Dvizhenie vverk (Traducida en España como Tres segundos), emitida hace poco por la cadena Cuatro. Incluso dentro de su propia mediocridad, algunas han conseguido estatus de culto como cine trash, como es el célebre caso de Guardians (2017; la versión rusa de Vengadores).

Lo cierto es que este cine no deja de ser el reverso de la moneda del cine norteamericano, con sus mismos aciertos y errores. Una forma más de propaganda. Sin embargo, mientras el éxito es notable en muchos géneros, el terror ha quedado relegado en Rusia a un aborto, un engendro, que en realidad dice mucho se la sociedad contemporánea rusa.

Lo cierto es que no se dan las circunstancias favorables para que en Rusia exista un cine de terror de calidad. Para empezar, no hay una tradición firme, algo que ya viene de la URSS, donde apenas se cuentan con los dedos de una mano las películas que pueden clasificarse dentro del género (por razones ideológicas). Lo que hace que gran parte del propio público (de mayor edad) no se interese por este tipo de cine, mientras que los más jóvenes prefieren consumir cine de género norteamericano, que sin duda es de una factura mucho más superior.

Otro de los grandes problemas es la propia idiosincrasia de este cine: No tiene ningún tipo de riesgo. Lo único que se dedica hacer es copiar los moldes norteamericanos, especialmente los que vienen del cine de James Wan y todo el universo que está desarrollando como director y productor. ¿Por qué el cine de terror ruso opta por esta vía? La respuesta parece fácil: son películas fáciles de imitar y que no ponen en peligro el status quo político. Y es que el cine de terror en realidad siempre ha ocultado en un modo inconsciente los miedos y temores de una sociedad. Una catarsis que pone de fondo los entresijos que se ocultan en la mente colectiva.

La mayoría de estas películas, denominadas certeramente por la crítica rusa como el terror de la tercera ola, son películas que utilizan argumentos basados en el cine fantástico (maldiciones, casas encantadas, leyendas oscuras) y que tienen a protagonistas adolescentes como personajes principales (mero reclamo comercial). Algo, que está diametralmente opuesto a los males de la sociedad actual.

Y la sociedad rusa no está preparada para enfrentarse aún a sus demonios. No hablamos ya de escenas violentas, sino de escenas minimamente incómodas. Como me comentaba un propio ruso hablando sobre el tema: "Nuestra vida ya es suficientemente terrorífica como para buscar el terror en el cine, cuando queremos evasión".

Muchas de estas películas están subvencionadas por el Ministerio de Cultura ruso, a pesar de que algunas han sido un desastre en términos de taquilla. Pongamos algunos ejemplos para que quede constancia (datos sacados de la página rusa Kinopoisk):

La película de terror Konvert con un presupuesto de 84 millones de rublos apenas cosechó 8.200.000 rublos en taquilla, con la risible risa de menos de 40 mil espectadores (en un mercado de más de cien millones de posibles espectadores). Proigrannoe mesto (2018) recaudó 25 millones con 105 mil espectadores (no se ofrecen datos de presupuesto). La reciente Gosti (2019) llegó a los 35 millones de rublos.

Una de las más exitosas fue la de Queen of Spades. The Dark rite (2015), de Svyatoslav Podgaevskiy que con un presupuesto de 45 millones de rublos consiguió en taquilla unos casi 140 millones, lo que seguramente permitió que se hiciera una secuela en el 2018 (que no llegó a recaudar 100 millones de rublos y de la que Kinopoisk no ofrece datos de presupuesto).

También hay que tener en cuenta que el género de terror acostumbra a ser siempre más rentable que otros géneros, en cuanto al presupuesto de estas películas siempre es mucho menor que otras grandes superproducciones.

Si hay que poner algún nombre propio a este cine de género sería el de Svyatoslav Podgaevskiy. Este director, que ha trabajado realizando videoclips para grupos de música de cierta importancia como Tarakani! o Stigmata, además de publicista, es uno de los únicos directores que ha realizado varias películas dentro del género de terror. Porque lo que sucede en general, si exceptuamos el caso de este director, es que nos encontramos con directores de encargos que aparecen sin saber muy bien de dónde, realizan una película mediocre y salen del género sin que se sepa nunca más de ellos.

Esto no quita que las películas de Svyatoslav Podgaevskiy sean sumamente mediocres. Las tres que ha realizado el cineasta Queen of Spades: The dark rite (2015), la Novia (2017) o Mermaid. The Lake of the dead (2018) pueden encuadrarse en la tónica que hemos mencionado anteriormente, es decir, películas que son meras copias del cine de James Wan y directores semejantes. Películas con argumentos que basan su horror en el género más fantástico y que se consumen como fast food, no realizan ninguna influencia en el espectador

Sigue en Spoiler por falta de espacio.
Artículo escrito para : https://cinemagavia.es/
Kyrios
11 de diciembre de 2017
Pikovaya Dama sabe utilizar bien su duración para introducirnos desde el primer minuto en una historia donde unos adolescentes llaman a través de un rito con un espejo a un demonio, la Dama de Picos, y abren así una puerta que después resulta no tan fácil de cerrar. A pesar de ser de un no muy elevado presupuesto cuenta con un bien trabajado guión, buen ambiente y una buena cinematografía que juega con luz y sombra, además de actuaciones correctas. En su contra tiene algún que otro innecesario y poco logrado efecto visual. Es una película que, si hay que comparar, tira mas por la dirección del cine de terror español, menos efectista, que el americano. Quizás en el mundo del terror ya está todo inventado, pero esta película con su origen y ambientación rusa le da un agradable y bienvenido toque al género.
Antonio74
6 de octubre de 2018
Buscando una película de terror que valiera la pena llegué a Queen of Spades. Siendo un admirador de la cultura rusa me pareció además una buena oportunidad de tener contacto con ella. Queen of spades o Pikovaya Dama (en ruso) es una entidad maligna que amenaza a niños sobre todo y que vuelve llamándola con un rito frente al espejo. La película en sí es un recuerdo constante a otras del género (por ejemplo Candyman en el ritual y en la idea, En Conjuro en la escena del espejo, y varias más). Las actuaciones son regulares, cumpliendo pero sin sobresalir. El guión es flojo y tiene un par de inconsistencias que cualquiera que vea el film se dará cuenta. La música está casi permanente fuera de sitio, lo cual en una película de terror lo considero un pecado grave, máxime teniendo en cuenta el tiempo de edición que tiene antes de salir, es decir, un fallo del director en un aspecto básico del género. Los efectos especiales, otro aspecto importante, dejan bastante que desear y personalmente a mi no me dio miedo en ningún momento, aparte de los sobresaltos

Resumiendo, podría haberse aprovechado mucho mejor la historia y bordear el 6 en vez del 4, lo cual da más rabia aún. Un amante de lo uso como yo la vio hasta el final. Mi novia, menos receptiva, se levantó 15 min antes del final.
akamaru