Frágiles

Terror. Intriga. Thriller. Drama Isla de Wight (Gran Bretaña). Tras un siglo de funcionamiento, el hospital infantil de Mercy Falls está a punto de cerrar sus puertas. Amy, una enfermera americana, contratada para cubrir el turno de noche mientras se lleva a cabo la evacuación de los niños a otros centros, detecta algo extraño: los niños están muy asustados y hablan de algo invisible y aterrador: la niña mecánica, y aseguran que vive en una planta del edificio que fue ... [+]
1 2 3 4 10 20 22 >>
1 de mayo de 2011
Hay películas del género terror que son Cine y no dan miedo y hay películas del género terror que no son Cine y te hacen pasarla canutas. "Frágiles" es de las segundas: llena de todos los tópicos habidos y por haber y con unos diálogos de parodia, a pesar de todo, funciona. "Frágiles" da miedo. Puede que la mente no se tome en serio lo que se está contando, pero el corazón bombea lo contrario.

La explicación reside (creo) en el inteligente ensamblaje entre dirección y banda sonora: Balagueró hace gala de un terrorífico manejo del tiempo y la atmósfera y Roque Baños pone su granito de arena con una música que por sí sola ya viene provocando espeluznos. ¡Brrrr! Y aparte: el hospital da muy mal rollo. Minipunto para el genio que buscó las localizaciones.

Yo tengo una prueba infalible para esto. Cuando termina la película me voy al baño; si no me atrevo a apartar la cortina de la ducha porque sospecho que hay algún bicho horrible dentro, la película es buena.

Con "Frágiles", no me atreví a ir al baño.
Neathara
23 de julio de 2007
¿En el más allá siempre se tiene un mal día? ¿O es por joder la marrana a los del "más acá"?
Es que no entiendo por qué siempre (o casi siempre, no es bueno generalizar) que en una película sale un fantasma, y más si es del género de terror, sale cabreado, todopoderoso y además feo. ¿Al morirte recibes superpoderes? ¿Y por qué son feos? ¿No se supone que el espíritu de la persona se conserva joven o cosas de esas? Es que me hace gracia eso de que da miedo el fantasma y cosas así, joder, un careto feo en primer plano claro que asusta, pero eso no es terror, es mal gusto. ¿Y dónde se hacen los castings para buscar fantasmas? Porque si esa persona existe de verdad... vaya tela. En fin, que podría seguir pero no serviría de nada, la idea creo que ya está servida.
La película tiene una ambientación lograda, la atmosfera y unas actuaciones decentes, pero ni asusta (golpes de sonido, fantasmas ultra rápidos, caretos feos en primeros planos, apagones de luces... muy originales) ni es creible y entretiene lo justo. Un guión basado en recortes de periódicos y sinopsis de otras del género. Un intento de hacer cine español con la calidad y apariencia del americano, y desde aquí un mensaje a Balagueró: majete, un buen intento, pero la próxima vez, ya que intentas emular algo, intena emular lo bueno y no lo malo, quizás así progresemos. Gracias. Como consejo miraría una peli del amigo Amenábar llamada "Los Otros", más lograda, más creible, mejor calidad (aunque también imite al americano) y más "de terror" que el esperpento mecánico ese que sale en esta película.
Dragondave
4 de octubre de 2009
Jaume Balagueró: «Cuando tenía nueve años tuve bronquitis aguda y pasé seis meses en un hospital. Una noche, alguien me contó un secreto. Era la terrible historia sobre ese centro. Algo que tenía que ser susurrado al oído porque era demasiado horrible. Algo que había sucedido en algún lugar del edificio años atrás y que había pasado de niño a niño como un rumor. Ahora, 25 años después, quiero contar la historia de la misma manera que alguien me la contó a mí.»

Ni que decir tiene que la premisa es en sí tremendamente efectiva y precisa pero al ver “Frágiles” y su resultado final uno piensa que en absoluto le han acojonado y mucho menos sentido terror. La idea era que el espectador sintiese el mal de MacCune Albright en su misma columna vertebral, que los dientes en las salas del cine estuviesen a punto de reventar por una crisis colectiva. Balagueró no se ha acercado a eso hasta “[•REC]”.

Pese a enlazar con “Suspense” de Jack Clayton, las enfermeras no están sacada de ningún Silent Hill y ese hospital se encuadra en los cánones habituales del género como lugar encantado. Los únicos pálpitos seguramente fuese del equipo de rodaje cuando apareció por ahí Harrison Ford.
Maldito Bastardo
19 de mayo de 2006
Tercer largo de Jaume Balagueró, rodado en exteriores de la isla Wight y de Reding (Inglaterra) y en estudio de Barcelona. Es una coproducción España/RU. Ganó un Goya (efectos especiales) y obtuvo 2 nominaciones. Se estrenó el 14-X-2005.

La acción tiene lugar en el Hospital Infantil Mercy Falls (Wight) en 2004/05, a lo largo de unas dos semanas. Narra la historia de Amy Nichols (Calista Flockhart), enfermera, soltera, de 30 años, atormentada por un error que cometió en el pasado, del que se siente culpable. Llega al hospital para ocupar el turno de noche en sustitución de una enfermera que lo abandonó a petición propia. El suyo es un trabajo temporal, ya que el hospital se halla instalado, desde hace unos 100 años, en un edificio en el que se han detectado daños estructurales irreparables, por lo que se ha acordado la evacuación de los enfermos.

En su tercera película, el autor presta más atención a la narración y al desarrollo de la historia que a la definición de los personajes, a diferencia de lo que hizo en las dos anteriores. La historia, llena de matices y sugerencias, está trabajada con convicción y realizada con habilidad. Se divide en tres partes: planteamiento del misterio, thriller de terror y un epílogo. Éste es una pieza deliciosa, llena de ternura, que da a la historia un giro inesperado. Los recursos utilizados para generar terror incluyen un misterioso fantasma (la niña mecánica) que habita en la segunda planta del edificio, cerrada desde 1959. Como corresponde a un fantasma, éste es maléfico, lleva la muerte a los que consiguen verle y está relacionado con hechos oscuros del pasado. Maggie Reynolds (Yasmine Murphy), enferma de fibrosis quística incurable, es quien mejor percibe su presencia. La enfermera Amy, que siente predilección por Maggie, es consciente de la realidad supranormal que habita en el lugar, pero no consigue convencer de ello a sus compañeros de trabajo, por lo que deberá enfrentarse, sola y sin ayudas, al peligro real que corre la vida de Maggie. Se rinde homenaje a Buster Keaton a través de un fragmento de slapstick que se ve en la TV.

La música incluye fragmentos líricos y románticos, composiciones inquietantes y melodías místicas, de coros adultos y blancos, que evocan la vida más allá de la muerte. La fotografía hace uso de una cámara inquisitiva y en constante movimiento. Emplea colores pálidos en los fondos, que contrasta con colores matizados y suaves. Son de gran belleza las tomas aéreas. El guión elabora una historia interesante y abosrbente, de metraje ajustado, rico y complejo. Las interpretaciones de Calista Flockhart y Yasmin Murphy son adecuadas y convincentes. La dirección utiliza un amplio repertorio de recursos terroríficos (fantasma, sangre, fractura de huesos, ascensor, aguja hipodérmica, derrumbe de partes del edificio, etc.), que muestra con discreción y sin exageraciones.

Película de misterio y terror, que exalta el espíritu de sacrificio de Amy y la ternura infantil de Maggie.
Miquel
10 de febrero de 2009
Frágiles establece como punto de partida una historia típica, clásica y super utilizada sobre fantasmas que se niegan a abandonar este mundo, y todo lo que ello conlleva. A su vez, Frágiles no innova en la narración ni en su puesta en escena ni en sus golpes de efecto, harto utilizados en este tipo de producciones. Podemos sumarle que Frágiles no cuenta con grandes recursos para su realización, efectos especiales "discretos" dentro de una atmósfera, eso sí, que nunca deja de inquietar. Un final que puede no sorprender, con una carga emotiva y tierna quizás inesperada y que genera un impensado cambio de tono en toda la obra.
Entonces: ¿Por qué un ocho para Frágiles?

Explicación: porque es difícil que en este tipo de géneros los actores se tomen tan en serio su papel, las interpretaciones femeninas rozan la perfección y por momentos la encuentran; porque esas mismas interpretaciones femeninas están cargadas de una fuerza protectora maternal que se observa en toda la película y que constituye el eje de la misma: el papel femenino es la matríx de esta película. Porque a pesar de que todo puede sonar conocido no por eso deja de verse como si se hubiera inventado hace apenas unos años, porque existe una fuerza que reconoce al género y lo reaviva con sobrecarga de voltios, una y otra vez hasta resucitar algo que parecía muerto.

Con sus errores, sí, pero gracias Balagueró por haberle dado ese beso a esta obra: el beso de aquel que ama, y mucho, lo suyo.
Juan Rúas
1 2 3 4 10 20 22 >>