Carrera contra el diablo

Acción. Aventuras. Terror Dos matrimonios que planean ir a pasar unos días de camping a bordo de una caravana, presencian e interrumpen un ritual satánico. Una vez denunciados los hechos al sheriff, que no les hace ningún caso, son perseguidos por los esbirros del diablo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de mayo de 2009
Entretenida y absorbente joyita setentera, dirigida por Jack Starrett, que venía de rodar una de las (a mi juicio) mejores blacksplotation de la década, Cleopatra Jones, en la onda de las películas satánicas que rompían taquillas por aquella época (La semilla del diablo, El exorcista, La profecía, etc..), que en su día fue todo un autentico éxito en los cines de sesión continua y que aun hoy te mantiene pegado a la butaca durante todo el metraje, cosa a la que ayudan unos excelentes Peter Fonda y Warren Oates como los testigos del ritual satánico que se ven obligados a correr por su vida y Loretta Swit (la morritos calientes de M.A.S.H.) y Lara Parker como sus compañeras de fatigas.
Como curiosidad sale el director, Jack Starrett como el empleado de la gasolinera.
Absolutamente recomendable.
tiznao
1 de diciembre de 2018
Dos parejas, una autocaravana, muchos kilómetros por delante y la ilusión de unas merecidas vacaciones. Podemos intuir que tanto Fonda como Oates son dos trabajadores que se merecen lo que tienen, la pasta que se pueden gastar bien se la han ganado. Pero su capacidad adquisitiva es lo de menos, lo interesante en la lista de cuestiones importantes con la que he empezado esta crítica mañanera es que tras esas merecidas vacaciones viene lo que constituye el cuerpo principal de la película: muchos sospechosos a su alrededor.

La mala suerte de Fonda y Oates es que eligieron un mal lugar donde pasar la primera noche, son los años setenta y vamos a rebufo de la temática satánica, así que se atragantan (¿y quién no?) sus martinis al ser testigos de un ritual poco amable con una rubia que en cueros está a merced de un numeroso grupo de adoradores de Lucifer. Lo que sigue es una mezcla de persecución encubierta que eleva la tensión y el drama psicológico, y ya al final un prosaico y excesivo enfrentamiento a plena luz del día. Las dos maneras de acorralamiento, el real con armas de fuego y el subliminal, hacen que merezca la pena. Para mí, no siendo un seguidor del género de terror, la he disfrutado bastante. Pero si es que son menos de noventa minutos!!! No se puede pedir más, como seguidor de una época en general, los setenta, echo de menos algún bigotazo de esos que ya no se ven... Pero en general ver "Carretera con el diablo" es una muy buena manera de usar el tiempo.

(Tiempo cinéfilo: nadie puede verlo todo y ante la necesidad de escoger siempre aparecen dudas... Dile que sí a Oates, fue uno de los grandes...)
Luisito
13 de febrero de 2021
49/14(12/02/21) Entretenidillo film que mezcla con ligereza géneros como la road-movie, la acción y el terror, montados en la ola de los tiempos del género satánico que vio triunfar en cine a “Rosemary´s baby” (1968) y “El exorcista” (1972). Dirigida por el desconocido Jack Starrett, y escrita por Wes Bishop y Lee Frost (guionistas ambos de “Pick-Up”), teniendo entre sus alicientes el protagonismo del gran Warren Oates (eterno Lyle Gorch de “Grupo Salvaje”), y Peter Fonda (eterno Wyatt de “Easy Rider”), siendo la segunda de las tres películas que ambos actores protagonizarían juntos (“The Hired Hand” de 1971, e “92 in the Shade” de 1975 fueron las otras). Es un argumento que se siente un cruce nimio entre “Rosemary's Baby”, “Duel” y “The Parallax View”, filmado con estilo incisivo en transmitir paranoia ambiental, donde con unos mimbres exiguos engancha a partir de una premisa poco creíble y con un desarrollo que no admite un mínimo análisis, habiendo que suspender los niveles de credibilidad para pasar un ratito ameno, ya que también entre lo bueno es su metraje que no llega a la hora y media. Sumergiéndonos en un escenario con clara esencia claustrofóbica, donde Texas (Bandera, San Antonio, Castroville, Tarpley y Leakey), se convierte en un lugar árido, opresivo y cerril. Una película que no genera giros sorpresa magistrales, pero que tampoco parece pretenderlo, esto es otra de sus buenas bazas, su asunción de ser un producto escapista sin más. Una historia que es una persecución permanente en una huida hacia ninguna parte, con mucho de tensión psicológica.

Roger Marsh (Peter Fonda) y Frank Stewart (Warren Oates) poseen un exitoso concesionario de motocicletas en San Antonio (Texas). Junto con sus esposas Alice (Loretta Swit) y Kelly (Lara Parker), y el perrito de Kelly, salen de San Antonio en un gran caravana recién comprada (RV) para unas vacaciones de esquí en Aspen (Colorado). En el camino, establecieron un campamento en una pradera desolada en el centro de Texas, donde Roger y Frank compiten con sus motocicletas. Más tarde esa noche, después de que sus esposas se retiran a la RV, los hombres son testigos de lo que resulta ser un sacrificio humano ritual satánico a poca distancia de su campamento, al otro lado de un río.

La película tras un inicio plano, nos sumerge una vez la catarsis arranca en una especie de pesadilla inquietante en la que no sabes bien de quien fiarte. Ello tras ese tramo intenso en que primero hay dosis de voyerismo (propio de “La ventana indiscreta”), por cierto, mal manejadas las distancias (se notan que están muy cerca del ‘akelarre’ como para que no se den cuenta los espiados), para virar hacia “El Diablo sobre ruedas”, con una troupe de dementes que los persiguen en la noche, cual jauría salvaje, con ese momento de la caravana atascada en el rio, donde el temor se rasga. Para después adentrarnos en un sub mundo de paranoia, con una policía esquiva y que no les cree y les echa la culpa a los hippies, con una nota satánica, un mecánico grotesco, una piscina esquizofrénica, un perro muerto, unos vecinos de camping demasiado melosos, serpientes de cascabel, teléfonos que no funcionan, para desembocar todo en el clímax de un ataque grupal en la carretera, y coronado todo por un final satisfactorio, y adecuado con el tono camp de la cinta, tiene más agujeros que el coche de Sonny Corleone, pero deja buen sabor de boca.

El film se fundamenta en tres escenas tensas. La primera la mencionada que da origen al deux machine, con la caravana huyendo en la noche intentando pasar un rio mientras una horda de locos satánicos los acosa; El otro tramo es cuando aparecen dos serpientes de cascabel en la caravana (no entiendo porque no para antes Frank la caravana y avanza tanto con los bichos sueltos), manejado con gran sensación de terror, con la banda sonora de los gritos insoportables de las mujeres; Y está el clímax en la carretera con el acoso de varios vehículos contra los protagonistas.

Las mujeres de los protagonistas Loretta Swit (eterna Margaret 'Hot Lips' Houlihan de la serie “MASH”) y Lara Parker, no pasan de meros floreros que de vez en cuando se ponen en plan chillón irritante, y a las que en varias ocasiones los maridos deben consolar. Tienen una sub trama ridícula que no aporta más que estirar metraje, cuando investigan en la biblioteca un mensaje satánico, con robo de libros incluido, pero que es un apósito del que nunca se vuelve a hablar, pura nadería.
TOM REGAN
9 de julio de 2020
Según la "Guía del Vídeo Cine. 17.500 películas", "un bodrio de serie B".
En mi opinión un comentario muy exagerado y alejado completamente de la realidad. No es una obra maestra pero sí una cinta entretenida, interesante por momentos, con un clímax in-crescendo de intriga y violencia y bien rodada en las escenas de acción en lo relativo a las persecuciones en la carretera.
Jack Starrett era uno de mis realizadores favoritos de los setenta, dentro de la llamada "serie B" yanke. Sus películas tenían un frenético ritmo y eran duras, secas. Esta también lo es.
Creo que con más bien pocos mimbres se consigue una película en verdad amena, con intensos momentos dramáticos y un ritmo endiablado.
Además, el final es muy bueno, cerrando muy bien una historia que se sigue con interés, al menos por mi parte.

Baraka1958
10 de octubre de 2022
Esta película me recuerda a los tiempos en que se sintonizaba el grabador de video VHS para así descubrir joyitas que se programaban en las privadas a altas horas de madrugada, pues bien, esta es una de ellas.

Es básicamente una película a medio camino entre una road movie y una película de terror/suspense con unos actores que tal vez se encontraban en su mejor momento, Warren Oates acababa de hacer junto con Peckinpah la muy eficiente "Quiero la cabeza de Alfredo García y Peter Fonda venía de hacer una película de culto con los años, "La indecente Mary y Larry el loco".

A modo de resumen la película cuenta la historia de unos excursionistas que viajan en una enorme autocaravana que se verán sometidos a una persecución y asedio por parte de una secta satánica que parece poblar todo el estado americano en el que ellos se desplazan.

Creo que el punto fuerte y a destacar de la película son las escenas de persecuciones muy bien filmadas entre la autocaravana Vogue nuevecita del trinque y los vehículos de la secta que se las verán y desearán para parar a nuestros pobres excursionistas, evidentemente no faltan explosiones, accidentes, vuelvos espectaculares y demás acciones varias con automóviles sín la necesidad de usar efectos especiales, recordemos que esta película es de los años 70, era casi imposible no hacer bien una persecución de coches, en definitiva pura artesanía no apta para "fanáticos" de la muy endeble saga "A todo Gas".

La película tiene otra ventaja y es su metraje de apenas 85 minutos, con lo que es ampliamente disfrutable, sín tiempos muertos y sín elementos de relleno, al menos en los muchos visionados que la he visto eso me ha parecido siempre.

El director es Jack Starrett, este señor había dirigido dos años antes una de las mejores películas del género blaxploitation como era "Cleopatra Jones" con Tamara Dobson, Starrett continuaría dirigiendo en los años 70, sobre todo cine donde primaba la acción.

Otro punto muy importante de la película es que contiene el doblaje original de la época y eso si que son palabras mayores, el poder oir a voces de grandes actores del doblaje como la de José Luis Sansalvador, Constantino Romero, Rogelio Hernández o Felipe Peña es un gusto que no hace más que agrandar un poquito más la película, grandes todos ellos, no faltan voces femeninas como la de María Luisa Solá o Rosa Guiñón.

En cuanto a su edición física está editada en DVD en este país, en buena calidad y disfrutable en nuestros televisores de pantalla ancha.

En definitiva, si buscas una historia simple pero contada con efectividad esta puede ser tu película para disfrutar en una tarde o bien en un rato libre, si buscas ver actuar actores de otra época incluyendo a actores de doblaje también, y si por encima todo lo aderezamos con sólidas escenas de acción y algo de tensión y suspense mejor que mejor, gran cine de los años 70!!.
Elverde124
1 2 >>