Perturbados

Terror. Intriga. Thriller La perfecta tranquilidad de un pequeño pueblo como Cradle Bay, en el que nunca pasa nada, resulta un tanto extraña e inquietante. Cuando el joven Steve Clark se traslada a vivir allí, empieza a sospechar de ese ambiente casi idílico y del comportamiento de la gente. Decide entonces investigar qué se esconde detrás de tanta calma y centra sus pesquisas en el misterioso doctor Caldicott. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
19 de diciembre de 2011
A ver, no confundamos: Comportamiento...tiene sus méritos, pero éstos pasan por lugares distintos a lo que podría llegar a considerarse como "una obra original". De original no tiene nada, la idea de la escuela en tanto institución creadora de zombis, robots; la idea ya se expresó de mil formas distintas y ésta que nos concierne apenas trastoca los planes refritos. Eso no descarta la siempre importante alternativa que ofrece esta ideología, haciendo uso de una cita muy a lo Pink Floyd: "maestro, deja en paz a los alumnos". Cita que aparece en la obra.

Tomando cartas ya jugadas, Nutter no deja de pertenecer a la franquicia exquisita de "x files": la mayor parte del reparto ha pasado por la serie de Chris Carter y los fans de Mulder y Scully lo notarán de taquito. Pero, insisto, Comportamiento perturbado encuentra sus méritos por otros carriles. En tanto propuesta adolescente, se dejan pasar ciertas licencias que en una peli más centrada y para otro público saltarían como errores groseros. En lo que vale detenerse es en el sentido de ritmo y suspense que Nutter muy bien sabe usar. Salvo secuencias un tanto atropelladas, la obra avanza con una armonía realmente interesante.

El otro aspecto a destacar es, a mi gusto el más importante, la recreación de la escuela en tanto lugar segmentado por diversas "tribus". Esto tampoco es nuevo, pero desde la construcción del perfil de varios personajes el mundo escogido gana en consistencia y en variables. Lástima que el papel de los personajes no logre superar la mera representación de manual. Los perfiles son muy ricos pero no van del todo acompañados por el desempeño de los actores.

En resumen, planea bien cuando debería volar, y corre excelentemente cuando le convendría avanzar a gatas. En lenguaje futbolero: arma la jugada de forma criteriosa para no animarse del todo a patear al arco.
Juan Rúas
29 de julio de 2009
Ciertamente, no nos encontramos ante una obra magna del séptimo arte, pero ciertamente, para lo que suelen dar de si las películas de terror adolescente, la que nos ocupa, no sale muy mal parada.

Aviso para navegantes: no es una película de terror en absoluto. Más bien una tramilla de instituto con malos que no dan miedo y una horrible Katie Holmes - careto triste y pasota toda la peli, como si viera ya en el 99 lo que se le iba a venir encima casándose con Tom Cruise-

Es cierto que el tema podría haber dado un poquito más de sí, pero bueno, llamándose la película "Comportamiento perturbado" no es justo pedir peras al olmo.
saudade
21 de abril de 2012
Una familia se muda a un pueblo donde vive muchos jóvenes muy raros. En el insti del lugar, hay de todo. Desde la típica banda de frikis de los ordenadores a los de la clase popular, pasando por "skaters" y demás capullos sobre hormonados. El prota, Steve Clark (James Marsden) entra rápidamente en una especie de pequeño grupito donde un tipo un poquito rarito, llamado Gavin, pero de buen corazón, le ayuda a integrarse en el lugar. El delgado cicerone que de buena gana le ve como un nuevo amigo parece ser el que más perjudicado del coco está, pero lo cierto es que es el único que se huele que allí pasa algo raro.

Por días el grupo de gente sana, de buenas calificaciones y aspecto formidable llamados "Los franjas azules" se hace cada vez más grande cazando adeptos de las formas más extrañas.

La película narra la formación de una secta dentro de un espacio público como es aquel instituto. Tiene intriga y es entretenida, aun sin dejar de ser una típica peli noventera muy al estilo "Scream" o "The Faculty". Es curioso ver como en este tipo de film siempre son los inadaptados del lugar (pero de buena apariencia física) los que investigan por su cuenta para acabar descubriendo el pastel.

Hay diversos toques en el guión que me gustaron sobremanera:

- El bedel que se hace el imbecil, pero que de tonto no tiene un pelo, el cual es capaz de leer un novelón como es "Matadero 5" y finaliza su aparición de la forma más espectacular.

- Cada vez que esos chicos tiene una "erección" le dan ganas de matar a alguien, como bien dice el psiquiatra que idea toda esta trama de implantacion de nuevas conductas. Es como una autorepresión por pensar en cosas "impuras" ya que ese grupo de privilegiados ("Los franjas azules") no deben de exitarse sexualmente.

- El psiquiátrico donde acuden Holmes y Marsden es aterrador con diversos especimenes humanos que rayan la monstruocidad. No es que esten locos, es que directamente deberían de aliviar su vida de un tiro en el cerebro, porque esa clase de dementes estan tan tarados que no tienen solución posible.

La película es recomendable. Le iba a dar un "Buena", pero se merece un "Notable". De lo poquito aprovechable de la década de los 90. Que fue una época un poco mediocre a nivel cinematográfico... Los ochenta fueron otro truño... Pero es mi época y la quiero.
axlyerin
31 de octubre de 2012
En 1975 Bryan Forbes (Doble Triunfo) adaptó una escalofriante novela de Ira Levin titulada “Las Esposas de Stepford”, que años después Frank Oz readaptaría en forma de comedia con el título de “Las Esposas Perfectas” (2004). El film de Forbes, no obstante, ya fue objeto de una secuela rodada para la televisión, “Los Niños de Stepford” (The Stepford Children, 1987) de Alan J. Levi y que en España se distribuyó, vía VHS, con el nombre de “Falsa Identidad”.

Digo esto porque leyendo algunas reseñas se llega a la conclusión de que “Comportamiento Perturbado” alcanza parecidos asombrosos a “La Invasión de los Ultracuerpos” (Invasion of the Body Snatchers, 1978) de Philip Kaufman y “The Faculty” (1999) de Robert Rodríguez, ésta última estrenada en pleno renacimiento del “slasher” tipo “Scream: Vigila quien llama” (1997) de Wes Craven o “Sé lo que hicísteis el último verano” (I Know What You Did Last Summer, 1997)de Jim Gillespie, y sin embargo no se tiene en cuenta a las películas de Forbes y Levi que enmarcaban su escenario en una artificial sociedad basada en la excesiva perfección y unos modales demasiado sospechosos como para creer que hay mucho de humano en la mente. E inlsuo podría ir un poco más lejos que claras connotación es este “Disturbing Behavior” con “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick.

Nada soprende en el film (a excepción a sus referencias a “Matadero Cinco” de Vonnegut, como alusión crítica a esas sociedades perfectas que se gestan, con los institutos como embrión, y que, en éste caso, susodicho libro está en manos de un hombre aparentemente “border line” interpretado por el darabontiano William Sadler).

Los sufridos James Mardsen y Katie Holmes (sin el “glamour” que la encumbraría al lado de Tom Cruise) son los adolescentes que se enfrentan a esa perfección, en éste caso gestada por un villano psiquiatra interpretado por Bruce Greenwood (Trece Días).
Natxo Borràs
25 de mayo de 2014
Comportamiento Perturbado es un remake de "Los Chicos de Stepford" de 1987,(no confundir con la película de Frank Oz "Las mujeres de Stepford" (a su vez, remake de otra cinta de los 70')
La película a pesar de su estilo "horror-movie-Mtv", y el tufo a subproducto a piñón de "The Faculty" o "Aun sé lo que hicisteis el último verano" goza de una trama interesante únicamente lastrada por el estilo propio del cine tardo noventero: estética superficial, estrellas teens de la época, (Katie Holmes recién sacada de Dawson's Creek) y un James Mardesen que no lo hace nada mal pero que no pega en su rol de outsider: su físico encajaría mejor en el de capitán del equipo que se folla a la cheerleader de turno.

No obstante, las localizaciones ayudan a alimentar el suspense y la atmósfera opresiva, con una excelente representación de lo que es la alineación social en diferentes estratos, aquí representados por: Los franjas azules, conejitos de Indias engendrados por el mad doctor de turno, encarnado por el excelente Bruce Greenwood, obsesionado por obtener máquinas perfectas en los estudios y el deporte, a través de la represión de los instintos sexuales.

También se hace un gran retrato de lo que es la eugenesia y el darwinismo social, donde la búsqueda de la perfección puede acarrear consecuencias desastrosas: valores artificiales y la búsqueda en los hijos de aquello que sus progenitores han sido incapaces de obtener.

"Vamos Steven, únete a los buenos", "La Ciencia es Dios"...

Excelente homenaje a la novela "Matadero 5" de Kurt Vonnegut con ese bedel border-line.

En resumen: entretenida y hasta cierto punto, con temas de calado, sólo la lastra el aire a cine mtv.

Excelente score de Mark Snow y estupenda canción de los Flys "Got you where I want you"
Buscapé
1 2 3 >>