Kung Fu Panda

Animación. Comedia. Acción El protagonista es un oso panda llamado Po, el más vago de todas las criaturas del Valle de la Paz. Con poderosos enemigos acercándose, la esperanza es depositada en una antigua profecía que dice que un héroe se alzará para salvarles. Voces originales de Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Lucy Liu & Jackie Chan. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 23 >>
11 de julio de 2008
Dreamworks es una compañía bastante rara. Pese a tener buenas películas (Shrek, Antz, Vecinos Invasores), es absurdamente irregular y a nivel general están a años luz de su más directa rival, Pixar. Con Shrek 2 (si, me gusta mucho más que la primera) se acercaron sobremanera al nivel exigible dentro del "género", y con Kung Fu Panda directamente han cruzado la línea. Ahora si que puede decirse que una buena película de Dreamworks es tan buena como una de Pixar.

Kung Fu Panda es, en esencia, una parodia del cine de artes marciales. Una mofa de lo que popularizó a Jackie Chan, una historia no especialmente innovadora pero sí contada con suficiente ritmo y garra como para que ni suene a viejo ni se haga pesada. La historia nos muestra como Po, un oso panda, el animal más vago del mundo, debe convertirse en el luchador del dragón para acabar con un malo extremadamente malo. Punto.

¿Cómo consigue Dreamworks que la película funcione? Pues centralizando recursos. La película se anunció hace más de dos años y ha salido ahora, por lo que han tenido tiempo de hacerla perfectamente y pulirla mientras que poco a poco han ido haciendo pasta con cosas menores como Shrek 3 o Bee Movie. La animación es muy, muy buena. No alcanza el nivel de Ratatouille -por ejemplo-, pero es cojonuda, como no podía ser de otra forma. Las escenas de acción son sencillamente alucinantes, los fondos se salen y hay dos secuencias animadas de forma tradicional que por si mismas justifican ir a ver la película al cine, justamente el prólogo y el epílogo del film.

El mayor acierto de Kung Fu Panda es saber mezclar todos los géneros que toca. Tiene acción, como no podía ser de otra forma, y también humor, mucho humor. De hecho, es una de las películas de animación más divertidas que se han hecho últimamente, teniendo chistes no muy inteligentes pero si resultones, excesivamente de hecho. La escena de la 'pelea' de palillos es sencillamente acojonante. Sin más. La banda sonora es fantástica, la dirección es cojonuda considerando que John Stevenson debuta y que es el primer largometraje de Mark Osborne, creador del que para mi es el mejor cortometraje animado que he visto, More (1998), que estuvo nominado al Oscar en esa categoría.

Francamente, no puedo hablar de Kung Fu Panda sin admitir que me ha parecido fantástica. La animación es cojonuda, la historia está bien llevada, es extremadamente divertida y por ahora es la mejor película animada del año, algo que seguramente cambiará cuando se estrene Wall-E en poco más de un mes. ¿Qué más se le puede pedir a una película veraniega? En realidad, nada más. Muy, muy recomendada si quieres pasar un rato muy entretenido delante de una pantalla de cine este verano.
Caith_Sith
19 de julio de 2008
Soy el hijo de apete me llamo Àlex y tengo 9 años. Esta peli me ha gustado mucho porque me ha hecho reir mucho. Me gustan mucho todos los animales que aparecen porque son muy especiales y sobre todo el panda (Po) porque era el más gracioso. Me gusta mucho verlos hacer las artes marciales, sobre todo la tigresa, porque lo hace muy bién.
apete
7 de julio de 2008
Bien, voy a ir al grano señores. Y eso significa que no voy a argumentar mi puntuación en la deconstrucción del guión para fijarme si el entrenamiento del protagonista es moralmente aceptable para los infantes, ni si su calidad técnica está por encima o por debajo de las producciones digitales que se van estrenando por parte de las productoras rivales. Al grano: Esta película me ha parecido genial por las siguientes razones:

-Desde el primer momento hasta su conclusión, la película no sufre ni un solo bache de ritmo. La narración es fluida y logra introducirte en la historia desde el primer momento.

-Es TREMENDAMENTE divertida. Si es una película para niños, en pocas ocasiones te das cuenta de ello. Los personajes en ningún momento recurren al guiño fácil con el espectador, o al gag (lamentable) basado en alguna peli de moda.

-El trabajo de los actores es más que notable. En especial los de Jack Black (que nunca ha sido santo de mi devoción, pero que reconozco que lo borda) y Dustin Hoffman, que simplemente se sale de una mera interpretación, y dota a su personaje de auténtica alma.

-Mención aparte para un personaje que me conquistó totalmente: Oogway (la tortuga). Protagonista de la escena más bella de toda la película.

-El final perfecto (quizás un pelín precipitado, ¡no todo iba a ser bueno!). Duración sorprendentemente corta, pero que logra convertir en virtud, manejando el guión con gran agilidad.

En fín, una agradabilísima sorpresa, que no esperaba después de ver su trailer, y que espero que de pie a más películas menos infantiloides y más redondas... Ya tienen un buen molde.
Riviera
4 de marzo de 2009
No es 'Kung Fu Panda' un brillante título en el mundo de la animación, ni realmente parece que tenga serias pretensiones de serlo, lo cual juega a su favor.

La película de Osborne y Stevenson juega en terrenos convencionales y ya transitados por la mayoría de quienes la vean, pero maticemos, por partes:

· Por un lado, esos terrenos (exóticos, quede dicho) son bellamente dibujados y, ante todo, proponen un festival visual que estalla en un desbordante (y luminoso) abanico de colores, sofisticadamente diseñado para dar energía a sus imágenes, algunas de ellas en verdad impresionantes. El espectador más exquisito quedará satisfecho al contemplar su virtuoso acabado formal, y se verá atrapado por esa cámara dinámica y ágil que nos muestra la acción con un brío descomunal.

· Como comedia, sus autores conocen bien el significado de 'slapstick', aplicándolo con eficacia a lo largo de su perfectamente adecuado metraje, y si bien no es un film para reír a carcajadas (ya que su alcance no es sólo como mero vehículo de risas y entretenimiento), sí que logra destellos de humor irresistibles y tronchantes, amén de un notable dominio del gag visual (y gestual) altamente disfrutable (lo de la parálisis facial de Po es desternillante).

· Funciona a la perfección (aunque sólo en contadas ocasiones, ya que no explota mucho esa condición) como parodia del cine de artes marciales (con agradables guiños a la mítica 'Kung Fu' e inevitables reminiscencias a las Kill Bill de Tarantino), aligerando el peso de la moraleja del film, haciéndola más placentera y coherente. Bromea con gracia y gusto acerca del misticismo del Kung Fu y sus alrededores ("No existen las malas noticias, ni las buenas, sólo las noticias. (...) Eso es una mala noticia."), y desde luego logra un gran atractivo por el contraste de ver al perezoso, gordinflón y simpático oso panda convertido (o intentando convertirse) en un poderoso luchador, rompiéndose así los cánones de lucha estilo David Carradine (o Neo, o Bruce Lee...).

· Por otro lado, está el asunto más "profundo", todo el intríngulis filosófico que recorre la historia y la consabida moraleja del relato. Su mensaje es llano, sencillo pero conmovedor, una gran lección para niños mayores (y adultos en general), cuya metáfora es lo opuesto al de la (magnífica) 'El rey león': no tenemos un sitio prefijado en este mundo ni tenemos por qué cumplir una función concreta, única e inamovible, sino que podemos escapar de ese rancio conformismo con coraje, tenacidad y confiando en nosotros mismos, porque nosotros mismos somos la clave. Éste y otros hermosos mensajes son expresados con suma elegancia, delicadeza y emotividad, demostrando que el film ofrece otros placeres más allá de la risa y la carcajada.

(sigue en spoiler sin spoiler)
Pableras
21 de junio de 2009
Digámoslo de entrada: Esta es la película de dibujos animados más halagadora que he visto en muchísimo tiempo. Es diversión pura; con un buen número de encantadores personajes; excelentes y novedosísimas escenas de acción; humor muy bien dosificado... y, además, incluye una que otra lección de la más avanzada sabiduría oriental.

Los directores, Mark Osborne y John Stevenson, se han puesto a tono con el cine Made in China, y el resultado es más que satisfactorio a todos los niveles. La trama y la técnica de animación funcionan por donde se les mire... y, al final, uno sale bien relajado, sintiendo muy adentro que, alguno de sus mensajes, bien que serviría como ejercicio de vida.

El guion, escrito por, Jonathan Aibel y Glenn Berger, basados en una historia de, Ethan Reiff y Cyrus Voris, nos habla de un oso panda -aprendiz de cocinero junto a su “padre”-, quien para nada luce conmovido con la vida que viene llevando. Por eso, se muestra reticente y haragán, y comer sin respiro es la mayor de sus diversiones. Po, que así se llama el gordito plantígrado -que ni siquiera alcanza a verse los pies-, anhela aprender Kung Fu, y la ocasión le llega como enviada por la Providencia, cuando tras una pequeña osadía, resulta señalado por el sabio dedo del maestro Oogway, quien se guía más por las señales del destino que por los hechos concretos. Así, los principales aspirantes a convertirse en el Guerrero Dragón: Tigresa, Serpiente, Mono, Mantis y Grulla -conocidos por todos como Los Cinco Furiosos-, verán cómo cambian los pronósticos... y el torpe Oso Panda, se convierte, sin remedio, en el enviado de los dioses para acabar con el mal que, en una visión, el maestro Oogway ha conocido que viene a cobrar venganza en El Valle de la Paz.

“El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un obsequio, por eso se llama presente”. Con éstas palabras, el maestro Oogway pone a, Po, a vivir Aquí y Ahora, y asignándolo al maestro Shifu, lo entrega para su preparación sin saber que, éste y sus Cinco Furiosos, tienen con el obeso Panda otros planes no muy santos.

“Cuando el agua está agitada –insiste el maestro Oogway- no es posible ver a través de ella, pero cuando se calma, todo se ve muy claro”. “Los accidentes no existen”. “Olvida la ilusión del control, yo no puedo hacer que un árbol dé fruto cuando yo quiero”… La sabia tortuga defiende su causa y un largo proceso ha de avenirse para demostrar lo imposible.

La trama mantiene un ritmo bastante intenso, y las situaciones fluyen con marcado virtuosismo y con indeclinable interés. Los directores, alternan con gran propiedad los niveles climáticos... y la película se desenvuelve en un ambiente festivo, trepidante, pero, también reflexivo y con profundas enseñanzas.

Con, <<KUNG FU PANDA>>, la diversión está asegurada y no dejes que, lo que te suene con hondo significado, pase por tu mente de manera desapercibida. Asimila y ejerce, que ¡en eso te va la vida!
Luis Guillermo Cardona
1 2 3 4 10 20 23 >>