Conspiración en Houston

Cine negro. Drama Gene Barry es un petrolero astuto que con la ayuda de varios facinerosos forajidos roban la gasolina de sus rivales. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de febrero de 2014
Lo mejor:
Barbara Hale y cuando pone The End.
Lo peor:
La historia y sus parroquianos, el doblaje no me llena, los malos, los buenos, las refinerías, la cocinera, los hombres con pistolas, la poca intriga, el director, el guionista, el de las luces y sombras, la pasta que me gasté al comprarla y la mala leche que me entró al verla, lo eterno que se hace hasta que pone The End.
LAURADURMIENTE
1 de octubre de 2016
Departamento policial de Houston, 1950. Frank Duncan, empleado de la industria petrolífera, identifica el cadáver de una muchacha que al parecer se suicidó. Con su característico estilo directo, el príncipe de la “serie B” William Castle inicia con dinamismo esta interesante historia, al menos de partida, en torno al robo y venta de petróleo a gran escala pero que, sin embargo, irá decayendo en una trama anodina y sin interés. Entre los únicos elementos a remarcar cabría destacar que es una de las primeras películas en mostrar a la mafia no como unos matones sin escrúpulos, un poco primarios, sino como unos empresarios más, pendientes de sus inversiones y beneficios, tratando de dar una apariencia de normalidad a sus negocios. Para el resto de la película, Castle resuelve torpe y desaliñadamente muchas escenas o se entretiene, irritantemente, en subtramas sin interés. Resulta, eso sí, mucho más atractivo el uso que hace de los exteriores pero, en general, es una floja película que pese a su buena factura técnica y a la gran fotografía de Henry Freulich, no resulta muy sugerente, a años luz de obras mucho más inspiradas de este director, caso de “Hollywood story” (Crimen en Hollywood, 1951) por citar una de las más destacadas.
Gould
3 de abril de 2024
Inédito argumento que da pie al siempre elegante Gene Barry a presentar a un personaje ávido de poder. Y es inédita la trama que se plantea porque, salvo error por mi parte, nunca había escuchado esa manera de robar: empalmar tuberías a las de otras compañías petrolíferas para hacerse con el crudo. No sé si la idea es peregrina o es exceso de imaginación del guionista, el caso es que existe en la película un clima de credibilidad absoluta sobre el tema.

Es que incluso intentan convencer que se pueden levantar pozos para extraer en diagonal de tal forma que el pozo puede estar a un kilómetro del petróleo. No he podido darme cuenta si el personaje lo comenta con sorna o simplemente se guasea hasta del espectador.

Resumiendo, con esta base la película transcurre a buen ritmo; la intriga propia de los amoríos del protagonista (un Gene Barry pletórico) es la principal baza, como suele ser, y se me antoja que en este caso queda muy interesante; Barbara Hale pinta estupenda pero la rubia no se queda atrás, lo que pasa es que la morena como es la mala gusta más. Y no faltan las imprescindibles escenas de violencia con un plantel de mafiosos de muy buen calado. Si aparece la película por el camino, no hay por qué hacerla ascos.
floïd blue
15 de abril de 2022
En estas películas cortas ( ésta no llega a los 80 minutos), si en algo había que demostrar mucha destreza era en saber sintetizar lo máximo posible sin perder un ápice la claridad argumental y para ello, era imprescindible distinguir muy bien lo importante de lo accesorio, de forma que al espectador se le ofreciera un producto ágil, limpio y claro.
No es el caso de esta película cuya trama, ya de por sí bastante enrevesada, no sabe prescindir de muchos elementos que aportan poco al film, consiguiendo así que el conjunto se revele apelotonado y confuso, además de dejar al espectador, por lo menos a mí, muy desorientado y con la sensación de que hay mucho lío para nada.

La película narra el ascenso de un ambicioso muchacho en la escala del poder criminal, cuya asombrosa inteligencia y absoluta falta de escrúpulos, le harán codearse rápidamente con lo más granado y corrupto del mundo empresarial, antiguos gángsters ahora camuflados bajo aparentes negocios respetables pero que, la mayor parte de las veces, siguen recurriendo a los mismos métodos sucios de antaño para lucrarse ilegalmente.

Con un comienzo muy bueno e intrigante que enseguida captará nuestra atención, Castle comienza a embarullarlo todo al ir introduciendo personajes y subtramas que no remata, además de centrarse en demasía en nuestro protagonista y relegar a los demás al papel de comparsas, con lo que la intriga inicial se va desinflando paulatinamente, haciéndose más y más previsible hasta su resolución final.
Y es una pena porque los actores y actrices están magníficos en sus respectivos papeles.
Gene Barry compone un gran personaje, ávido de poder y lleno de astucia, que no duda en utilizar a cualquiera de su entorno para lograr su sinuoso plan.
Barbara Hale también está exquisita en su presentación como arribista femme fatale, pero luego ya la desaprovechan. De femme fatale nada.
Lo mismo digo de todos los demás actores. trabajan muy bien y hacen lo que pueden pero el guion resulta fallido. Nos presentan a los personajes con carácter, con oscuras relaciones y motivaciones pero, luego, casi todo se queda en agua de borrajas y los despachan sin más ni más. No hacía falta tanta historia introductoria para hablarnos en realidad de un sólo hombre.
Por lo demás, la cinta sí se muestra correcta con respecto a la fotografía y algunas escenas de interés pero es que yo, ya había arrugado el ceño al intentar seguir una trama que se empezaba a dejar en la manga demasiados flecos sueltos después de habérnoslos presentado.
Izeta
28 de mayo de 2023
Un claro producto de serie B. Por el director, por los actores, por el metraje, por los recursos añadidos, el atrezo, la temática, el guión, la música. Pero muy efectivo, producto final acabado, entretenimiento seguro, mensaje fácil, cine en estado puro.
Dos actores claramente menores, pero muy efectivos: Gene Barry, y Barbara Hale, él menos conocido que ella, a la que he visto en algunas películas más que él.
Petroleo y mafia, temática sugerente y atractiva que no recuerdo en muchas películas anteriormente. Lo que la chica guapa, Femme Fatele sí lo he visto unas cuantas veces...!!!
ÁAD
1 2 >>