Fuga de Pretoria

Drama Dos sudafricanos blancos, encarcelados por trabajar para el partido Congreso Nacional Africano, tratan de escapar de la prisión de 'Robben Island', en Pretoria.
1 2 3 4 5 6 >>
9 de abril de 2020
He tenido que buscar información sobre este caso porque es bastante inverosímil. De hecho hay una critica por aquí que es de un espectador que no se cree la historia. No me extraña.

El caso es que he topado con este documento de 25 minutos donde explica la historia por los mismos que la vivieron:

El documental no transmite ni una centésima parte de la emoción y la tensión que si transmite la película. Es cierto que no es una película histórica como ''Fuga de Alcatraz'' -o otras carceleras- pero yo tenia el corazón a mil pulsaciones en muchas escenas y no había tomado café ni otros estimulantes. Y no me suele pasar. De echo me ha recordado a alguna sensación de cuando ves cine de terror. En mi caso desconocía como terminaba la historia y lo recomiendo.

Tampoco soy de los que pediría mas trama política o reivindicación en esta película: es mas, ya la hay. Y hay la justa, sin forzarla.

Si que entiendo una observación de una de las críticas de esta página, que se queja que no haya actores sudafricanos. Pero la verdad, ni me he enterado (no es como el acento del actor brasilero haciendo de Pablo Escobar en Narcos)

Sin duda la historia es de 10, y la película no, la película es de 7 o 7'5. Creo que es injusto darle un 3 o 4 como he visto por aquí. Esta bien ambientada y tiene ritmo, buenos actores, bien recreado, etc.

Y transmite también muy bien un sentimiento: el deseo de libertad y perseguirlo. Y no sigo porque creo que es mejor no saber como termina antes de verla.
Hälber
14 de marzo de 2020
Thriller carcelario basado en un caso real ocurrido en Sudáfrica durante el apartheid. Adaptación del libro del protagonista Tim Jenkin "Inside Out: Escape from Pretoria" papel que interpreta bastante bien Daniel Radcliffe.

Dos jóvenes sudafricanos blancos, Tim Jenkin y Stephen Lee, luchan por abolir el apartheid en la década de 1970 en Johannesburgo. Trabajan en una organización conocida como Congreso Nacional Africano (ANC). Mientras distribuyen panfletos son detenidos y encarcelados por más de diez años. Son recluidos en la prisión de Pretoria, allí conocerán a un tercer recluso, Leonard Fontaine con el que entablan amistad y los tres comenzaran a tramar un plan para fugarse de esta prisión.

Un escape descabellado que suponía la fabricación de llaves de madera memorizando la forma que tiene cada llave que cuelga del manojo de los carceleros, unos medios totalmente precarios muy sorprendentes, que si no fuera por que el Jenkins real estuvo presente en el rodaje de la película aportando sus vivencias, parecería totalmente increíble.

El tema del apartheid y el racismo no se aborda más que un poco por encima al principio con escenas reales, pero el film se ciñe más a la historia a la fuga. Contratiempos inesperados hacen que el suspense aumente para ser descubiertos, algo que se traslada muy bien al espectador manteniendo la respiración en muchos momentos.

Alejándose cada vez más del personaje de Harry Potter, Daniel Radcliffe ha sabido labrase un futuro como actor con interpretaciones en películas muy interesantes como "Cuernos", "Swiss army men","Imperium", "Guns Akimbo" o "La jungla". Danniel Webber es Stephen Lee,  Leonard Fontaine (Mark Leonard Winter) es el tercero en discordia, un ciudadano francés. También encontramos al veterano Ian Hart.

El director británico Francis Annan ofrece un film de puro entretenimiento sin adulterar políticamente su historia. Optando por una narrativa más directa al estilo de films como "Fuga de Alcatraz" o "Cadena perpetua".
Destino Arrakis.com
videorecord
7 de marzo de 2020
La verdad que voy a empezar por un punto negativo sobre la película. No hay sudafricanos en la película, hay gente de Australia, Inglaterra y hasta de Zimbabwe pero ni un/a sudafricano/a. Y por supuesto me desagrada y recuerda las películas mal hechas yankees sobre Rusia y los rusos pero sin rusos y con gente poniendo acento ruso pero que cuando hablaban ruso, tú como ruso no entendías nada.

Volviendo al tema que nos toca, definiría la película previsible pero porque nadie quiso estropearla y se ha intentado hacer lo más realista y ajustada a los hechos posible. No diré que el suspense te deje siempre boquiabierto pero tiene su "je ne sais quoi" que recuerdan a "Fuga de Alcatraz" y "Prison break" pero a escala menor. Entretenida pero sin causar estragos. 6/10

Por otro lado comentar que el tema me toca de cerca familiarmente, y debo decir que se habla poco de la gente blanca que ayudó a Mandela y al movimiento. De hecho se prefiere hablar de otras cosas como si eso fuera un reflejo de algo que no se quiere recordar. Se hacen esfuerzos por actualizarse y entender que todos somos iguales, aunque se necesitarán 30 años más para poder ver aniquilado este pensamiento llamado apartheid en las mentes de algunos. Como escuché decir, cuando mueran estas generaciones del apartheid, también lo hará el pasado y sus atrocidades. Y espero que eso hará que también se tenga una manera diferente de hacer las cosas en el futuro, tanto por un lado, como por otro.

Saludos.
Minimalist
19 de abril de 2020
Se ha centrado en lo más atractivo para el espectador: como es, planear la fuga. Y debo reconocer que se ha logrado porque es muy entretenida, bien dirigida y con todos los elementos necesarios para captar nuestra atención.

Daniel Radcliffe con una imagen muy diferente, intenta alejarnos del eterno Harry Potter, aunque debo reconocer que no se consigue olvidar totalmente.
Muy bien dirigida por Francis Annan, con una ejecución clásica, devuelve al género carcelario, aquel encanto de otras décadas.

Recomendable.
LEUGIM
17 de marzo de 2020
”Una imagen vale más que mil palabras”. Es probable que ninguna frase sintetice mejor la toma de conciencia social que han traido los medios de comunicación de masas. La repulsa al apartheid sudafricano adquirió una intensidad nunca antes conocida a raíz de la icónica fotografía tomada por San Nzima durante el levantamiento de Soweto. La larga lucha contra el régimen sudafricano también conoce héroes de raza blanca. Gentes que dieron con sus huesos en la cárcel por defender la igualdad del ser humano. En ‘Escape from Pretoria’, debut en el largometraje de Francis Anann, desfilan algunas de esas personalidades.

Elegir el verbo desfilar no es baladí. Porque la película apenas si deja poso a la hora de valorar el contexto político. Los personajes están poco desarrollados. No nos hacen partícipes de su epopeya. Las razones que les mueven a desafiar un sistema brutal e inmisericorde, pese a pertenecer al grupo privilegiado, quedan sin explotar. Seguir enfrentándose a la dictadura, aún con largas condenas de cárcel a sus espaldas, denota un compromiso personal y ético que no se refleja en pantalla. Me parece una ocasión perdida.

‘Escape from Pretoria’ es la historia de una fuga. La que emprendieron dos activictas blancos del CNA (Congreso Nacional Africano), a los que dan vida Daniel Radcliffe y Daniel Webber. Tras un acto de sabotaje, serán confinados en la prisión de ‘Robben Island’ (Pretoria), sólo para blancos (el nacionalismo afrikáner también segregaba a sus delincuentes). Allí coincidirán con otros representantes de la causa como Denis Goldberg, que les ayudarán en su huida. La película trasciende cuando estos presos políticos disertan sobre las bondades de fugarse o permanecer encerrados, aumentando con ésta actuación penitente la repercusión de su periplo.

Sin embargo, Anann elige centrarse casi por entero en el plan de fuga de los protagonistas. Con claras reminiscencias a ‘Fuga de Alcatraz’ de Don Siegel, pero muy lejos de la atmósfera absorbente que imprimía Clint Eastwood al frente de sus compañeros de escapada, Daniel Radcliffe aporta su dosis de estrés. Sudoración y palpitaciones varias le sirven de recurso narrativo en una película que no veo con desagrado. Aunque permanece poco en mi retina.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es/
Juan Pablo