El salón de profesores

Drama. Thriller Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
5 de febrero de 2024
El problema no es la película, es la sociedad actual. Me cansa, no lo soporto. Es esa debilidad, esa memez, esa infantilidad que impregna todo y que hace que los adultos no se comporten como adultos, sino como niños asustadizos e incapaces, faltos de sentido común, de razón, de profesionalidad, de disciplina.

Nada de lo que hace ninguno de los personajes adultos de la película tiene sentido. Es imposible que te resulte interesante una película cuyos personajes van actuando en base a decisiones irracionales que ningún adulto mínimamente funcional tomaría. Es una castaña pretenciosa y sin sentido. Otra más.

Pero repito: el problema no es la película, es la sociedad actual. La película se basa en conductas que veo a diario en gente que no tienen la capacidad mental de actuar con adultos, y no es una sátira, sino que lo ensalza: es la realidad. Ésta es la sociedad que estamos construyendo. Tan triste como real.

(Por falta de espacio)

Situación A: Crees que un niño ha robado en el aula.

Lo que hace una persona normal: ya que no tienes forma de saber quién ha sido, pones medios para que no vuelva a pasar. Les dices a los alumnos que no se dejen nada de valor en clase mientras está vacía. Hablas con los padres para que los niños no se lleven mucho dinero al colegio (que es lo suyo, de todas formas).

Lo que hacen los incapaces de la película: Cogen a dos alumnos y los llevan a una sala a hacerlos un interrogatorio estilo Gestapo, pasándoles una lista con nombres de niños para que señalen quién cree que lo ha hecho (¿¿y por qué iban a saberlo ellos??). Luego en mitad de clase, segregas a los niños de las niñas y cacheas a los niños. Luego acusas a un niño turco de robar por tener algo más de dinero en la cartera que el resto, sólo porque lo han señalado los otros dos. Qué bueno.

Situación B: Crees que alguien roba en la sala de profesores.

Lo que haría una persona normal: pasar olímpicamente del tema, y tener cuidado con dónde dejas tus cosas (no es tu problema, tú eres un profesor, no el encargado de seguridad del centro, ni el Director). Igualmente, quieres tomarte las cosas por tu mano y resolver el misterio por tu cuenta. Dejas una cámara grabando, pero al menos, eres lo suficientemente inteligente como para buscarte una excusa y que parezca un accidente, y no algo hecho aposta, ya que sabes de sobra que eso es ilegal (yo qué se, que estabas grabando una clase no presencial para los alumnos o un video explicativo, fuiste un momento al baño y la cámara se quedó grabando, no hace falta ser un genio tampoco). Luego hablas a solas con la directora y le explicas que la cámara se quedó grabando y que has obtenido esas pruebas por casualidad. Le das el vídeo y te desentiendes del tema, ya que, como decimos, no es tu problema, en realidad, tu labor en el centro no es esa, tú ahí no pintas nada.

Lo que hace la incapaz de la película: Grabas todo, a pelo, modo cámara oculta, sin ninguna explicación coherente que ofrecer luego cuando te pregunten. Vas y te confrontas directamente con la cleptómana, como echándole huevos, pero en realidad no, ya que cuando te contesta un poco te cagas, recoges cable y te vas lloriqueando. Luego, se lo dices a la directora, que llama a capítulo a la ladrona y la confronta DELANTE DE TI, enseñándole tu vídeo, y metiéndote de lleno en todo el fregao.

Situación C: Tienes una reunión con los padres de tus alumnos. Te preguntan por el interrogatorio Gestapo, y en esas que viene la ladrona y te increpa (encima) delante de los padres.

Lo que haría una persona normal: Primero, te desentiendes del tema interrogatorio (ya que no fue tu idea y tú ni siquiera estuviste de acuerdo), les dices que no sabes nada de ese tema y que si quieren información de eso hablen con la Directora, que para eso le pagan bastante más que a ti. En cuanto a la loca, si encima de cleptómana tiene el santísimo rostro de venir a pintarte la carita delante de los padres, coges y la pones en su sitio. A fin de cuentas, la tía ha sido pillada robando y ni siquiera ha negado que lo hiciera (cómo lo va a negar, hay pruebas), lo único que hizo fue hacerse la ofendida cuando la pillaron in fraganti. Y encima viene a increparte, manda narices. Te pones seria, le explicas a los padres que existe una investigación abierta contra esa persona por una falta muy grave que ha cometido en el centro, que no tiene ningún derecho a venir a decirte nada a ti, y que o se comporta, o llamas a seguridad del centro para que la expulse, y que para más info, que hablen con la Directora. Fin de la tontería.

Lo que hace la incapaz de la película: En lugar de defenderse, ni tan siquiera decir algo, sale de clase atolondrada y se va al baño a respirar en una bolsa de papelera, que vacía de mierda para ponérsela en la cara (qué asco). Deja que los padres se lleven la versión de la loca, ya que es la única que se da allí.

Situación D: Un par de niñas de tu clase te dicen de hacer una entrevista para "la revista del instituto" (pensé que esas chorradas eran exclusivas de América, pero bueno).

Lo que hace una persona normal: les dices que no, evidentemente, con la que está cayendo, ya que tienes dos dedos de frente y prevés que te la puedan liar. No eres un lince tampoco, es algo bastante obvio.

Lo que hace la incapaz de la peli: Se va con las niñas y un montón de chavales más mayores, con pinta clara de subversivos, a dar la entrevista. Permite que la graben y le tiren una foto. Te empiezan a preguntar por el caso de la mujer despedida y los robos. No sólo no les cortas ahí inmediatamente, sino que TE PONES A HABLAR CON ELLOS DEL TEMA (??). Después, cuando te das cuenta de que probablemente la has cagado, no vas a hablar con la directora para que esté al corriente de la que se puede liar con la revista y para que corte el asunto, sino que les dices simplemente que te manden antes una copia, lo cual evidentemente no hacen.
Orion
24 de octubre de 2023
Impresionante película alemana que a modo de thriller nos relata un drama tenso con mucha capas donde un incidente pequeño puede desencadenar una reacción en cadena de grandes proporciones.

Carla es una profesora polaca que ha comenzado este semestre a trabajar en una escuela alemana, La directora y su administración están llevando a cabo una investigación sobre una serie de robos de dinero y material escolar. Después de interrogar a varios estudiantes, todo parece indicar que es un inmigrante turco que está en la clase de Carla. Pero todo se tuerce al tener pruebas de quién ha sido en realidad...

Carla ve como en poco tiempo todo se le va de las manos, es una persona justa con mucha entereza que intenta solucionar el problema, pero cada vez se complica más. Leonie Benesch como Carla, tiene un carisma radiante a la vez que mucha ingenuidad, así como una paciencia de santo después de someterse a tal presión.

El director, Ilker Çatak, (del que conozco la estupenda película "Es gilt das gesprochene Wort" que pude ver en un Festival de cine alemán de Madrid) metafóricamente utiliza el fondo de una escuela de secundaria como espejo de una sociedad en conflicto, con racismo y diferentes prejuicios.

Candidata al Oscar por Alemania, sus 98 minutos te llevarán a una montaña rusa de emoción y entretenimiento asegurado.

Estreno en cines 16 de febrero d
Destino Arrakis.com
videorecord
27 de diciembre de 2023
*La profesora de matemáticas y educación física

Una de las mejores ideas que tomaron el director Ilker Çatak y su coguionista Johannes Duncker en el drama escolar Sala de profesores es que la protagonista, la joven profesora Carla Nowak (Leonie Benesch), no es profesora de religión o historia. Ninguna de esas materias prototipo que se le ocurren a cualquier director cuando necesita contar una historia sobre cohesión social.

Las asignaturas de nuestra protagonista son las matemáticas y Educación Física. Disciplinas de previsibilidad y evidencia, por un lado, y justicia, espíritu de equipo y fuerza física, por el otro. Estos quizás, pueden ser los mejores requisitos previos para permitir que el centro personal de la historia (Carla Nowak) choque con el contenido. ¿Cuál es la verdad y podemos saberla?

Cada una de las imágenes inquietas, laberínticas y ajustadas en formato 4:3 de Judith Kaufmann contribuyen a esta fusión. Siempre vestida con blusas anticuadas en tonos marrones, con un peinado discreto y una mirada alerta y concentrada, cuanto más decidida corre por cada una de las salas, la joven educadora parece firmemente atrapada en una red de marcos de puertas, pasillos y escaleras.

*Un centro educativo variopinto e inclusivo

La nueva profesora tiene controlados a sus alumnos de séptimo curso con unos rituales de saludo e interrupción del ruido cuidadosamente ideados. No irradia miedo ni inseguridad, sólo un compromiso amistoso. Otro acierto es que el diseño de la escuela no da pistas sobre lo que pretende la trama dramatúrgica.

Todo parece posible aquí, tanto una fábula de éxito como una matanza. Este colegio con sus amplias y limpias instalaciones, no es una escuela problemática, pero tampoco parece una fábrica de élite aislada, sino algo más bien intermedio: Un centro educativo para niños de clase media, incluidos, como es natural, los de origen inmigrante. El personal también es una mezcla de lo más variopinta; se cultiva una cultura lingüística adecuada al género, incluidas las oclusiones glóticas, y prevalece la premisa, expuesta en su día por la propia Nowak, de que hablar de algo es mejor que callarlo. Pero hay que actuar cuando los robos en la escuela son cada vez más frecuentes. Y esta acción resulta cada vez más difícil cuanto más se habla.

Porque una ley está por encima de todas las demás, la política de tolerancia cero, como no se cansa de subrayar la directora (Anne-Kathrin Gummich). Esta ley pone en marcha en Sala de profesores una tragedia casi clásica, en la medida en que la transgresión reside precisamente en su cumplimiento, y en el deseo de evitar lo que debe evitarse. Nowak quiere hacerlo todo bien, pero pronto se da cuenta de lo rápido que el dictado de la tolerancia cero conduce a la denuncia, la sospecha y la exclusión en lugar de crear un espacio seguro.

*Las pruebas y el acoso

La cámara sigue constantemente el rostro de Leonie Benesch. El más mínimo endurecimiento de las expresiones faciales revela que a la profesora le resulta cada vez más difícil seguir su propia brújula moral. En esta especie de laboratorio social, Ilker Çatak conduce al público por la misma pendiente resbaladiza que la protagonista. Nowak se opone tímidamente al principio cuando tiene que ver cómo su colega negro Thomas Liebenwerda (Michael Klammer) sospecha del robo de la persona equivocada, el estudiante de origen turco Ali (Can Rodenbostel), aparentemente por un prejuicio racista. Liebenwerda ya había coaccionado previamente a los delegados de clase para que le traicionaran "voluntariamente". ¿Quién podría no simpatizar con el hecho de que Nowak se tome la investigación por su mano utilizando la cámara del portátil y una cantidad de dinero como cebo?

El verdadero escándalo, sin embargo, es precisamente la actuación de Nowak, que en un principio hace que el problema parezca solucionable: al fin y al cabo, Nowak tiene pruebas. Pero, ¿lo es realmente?. Llega un momento en que ya no se conoce a sí misma. Quizás la forma de obtener las pruebas es mas que dudoso. Eva Löbau, en el papel de la sospechosa secretaria Kuhn, realiza una magnífica interpretación en todos los sentidos, hasta el punto que las tornas cambian de repente. Cuando su hijo Oskar (Leonard Stettnisch), un aplicado alumno, pregunta por qué su madre ya no puede ir a trabajar, Nowak y la directora no le dan más que suaves negativas como respuesta, y a partir de entonces es acosado en clase.

Los redactores del periódico escolar, en cambio, saben exactamente qué preguntas hay que hacer. También en este caso, Sala de profesores no se permite ninguna ambigüedad moral: ¿Son los jóvenes reporteros brillantes ejemplos de periodismo crítico porque exponen la "redacción" sobre los incidentes como lenguaje político de relaciones públicas? ¿O están actuando de forma poco ética porque están sacando de contexto las citas de Nowak?

*Conclusiones

El angustioso estrechamiento del espacio de Nowak a lo largo de la trama también pertenece a los demás, que se sientan a horcajadas sobre ella, la vigilan de cerca, parecen ayudarla o aislarla. La música de Sala de profesores de Marvin Miller refleja esta inquietante fricción entre unión y oposición en disonancias concertantes de cuerda y acordes monótonos punteados a un tempo de marcha militar.

Sala de profesores presenta personajes creíbles y complejos que rápidamente hacen que el espectador se conecte con la trama. El director Ilker Çatak plantea preguntas morales que no permiten respuestas sencillas. Al igual que el personaje principal interpretado por Leonie Benesch, que nos hace reflexionar sobre lo difícil que es distinguir entre el bien y el mal. La actriz nos transfiere de forma magistral la desesperación cada vez mayor de su personaje, con sonrisas inseguras y miradas nerviosas persistentemente. Película muy recomendable.

Escrito por Eduardo Gil
Cinemagavia
4 de noviembre de 2023
Excelente film alemán que, por su calidad cinematográfica ha sido elegida por la Academia de Cine de su país, para competir por el Óscar a la mejor película de lengua no inglesa.

Y es que, en la reciente Seminci 2023, fue la película, creo no equivocarme, que gustó tanto a los cineastas que prefieren las cintas comerciales más convencionales como a los amantes del cine de autor.

Una película de ritmo impresionante, gracias a un muy dinámico montaje de Gesa Jäger, muy bien interpretada y con un guion rico en matices, variando las situaciones con rapidez, siempre interesante y muy amena.

No da respiro al espectador, metiéndole en un, aparentemente pequeño mundo, como es una escuela, pero representativa de una sociedad convulsa, en permanente conflicto y donde se dan los elementos que hoy en día están de permanente actualidad como el racismo, el clasismo, la libertad de prensa mal entendida, las redes sociales y/o las dificultades de los profesores para impartir una educación llena de valores.

Una película muy entretenida, vigorosa, con gran fuerza dramática y fluidos diálogos.

Recomendable, convence en su exposición de unos hechos que invitan a la reflexión y diálogo.

Baraka1958
6 de febrero de 2024
¿Alguna vez te has arrepentido de no haberte parado a pensar bien las cosas antes de hacerlas o sentir que te has precipitado demasiado en tu forma de actuar sin haber pensado bien en las posibles consecuencias? ¿Cuántas veces has deseado haber podido ser capaz de dar marcha atrás en el tiempo y haber tenido la oportunidad de afrontar un problema de una manera diferente? Pues de eso va esta película, de cómo las bolas de nieve pueden llegar a adquirir dimensiones descomunales a base de ir pisando mierda y más mierda en un contexto de decisiones precipitadas tomadas un tanto a la ligera en las que nadie ha sabido echar el freno a tiempo. Así que a la hora de poner el ventilador en marcha y empezar a esparcir porquería por doquier, la película rinde de manera muy eficaz y es capaz de crear una atmósfera realmente asfixiante, de las que turban la mente, aceleran el pulso y transmiten impotencia al espectador. En medio quedan las figuras de varios personajes haciendo lo que pueden por escapar de una aspiradora que sin comerlo ni beberlo se los está tragando a casi todos.

Es una película que recuerda bastante a "La Caza" que protagonizó Mads Mikkelsen y aunque en mi opinión queda algo por debajo de ella en términos generales, sí que hace bueno aquello de las acusaciones sin fundamento realmente sólido y del daño y el horror que de ellas se pueden derivar. Torturas psicológicas, buitres con forma de humano que asoman al olor de la carnaza en descomposición y el hambre de chivos expiatorios por real decreto se citan aquí para crear una bomba de relojería que tiene pinta de explotar en cualquier momento. Pero "La Caza" era más nítida, más clara y más directa. Sabía lo que tenía que taladrar y no se anduvo por las ramas, mientras que esta "Sala de profesores" presenta pequeñas fugas de aire por querer tocar algunas teclas de más que, aunque no desvían ni mucho menos la atención del foco principal, sí que se perciben durante la peli y hacen que la historia resulte algo menos musculosa. El racismo, los prejuicios, el poder destructivo de la tecnología y de la prensa o la crueldad infantil están presentes todas a la vez de la misma manera que aquí no hay un solo Mads Mikkelsen sobre el que descargar todas las iras de la jauría humana, de modo que me estremezco con lo que veo pero no me enamoro, por su tendencia a querer abarcar más de lo que la historia demanda de verdad. Se despista un poco ella sola y en los metros finales se percibe cierta claudicación muscular, con un final que sugiere la idea de que el guion no supo cómo rematar el desenlace, cayendo en la típica trampa de "fabríqueselo usted al gusto, señor espectador". Vean, interpreten lo que les dé la gana y ofrezcan su propia visión de la jugada, que a nosotros ya no nos da para más.

En cualquier caso la película da para hablar y discutir largo y tendido con los demás, porque plantea muchas situaciones en las que la ética y la moral de cada cual hará que estén bien o mal vistas. Ese es su punto fuerte. Imposible salir del cine y olvidar. Sentirás la necesidad de hablar de lo qué ha ocurrido, de quién te parece el más sensato, el más hijoputa, el más perjudicado o el más vulnerable. Hasta dónde llega el derecho a la intimidad, hasta dónde el derecho a autoprotegerse de los demás, hasta qué punto hay que poner en la balanza los pros y los contras a la hora de entrar al trapo y hasta qué punto te puede llegar a resultar nauseabundo que a unos padres les preocupe más el chismorreo y el salseo que la evolución académica de sus hijos. Hasta dónde llega la autoridad de un profesor en el mundo actual y en qué momento de la historia se giró la tortilla para que los maestros la perdiesen en pos de un alumnado con derecho a creerse juez y parte de responsabilidades que tiempo atrás hubieran sido inconcebibles dentro de un colegio. Pues eso, pasen, vean y disfruten de la película, sufran con ella y háganse preguntas, muchas preguntas.

LO MEJOR:
- Su habilidad para acorralarte con situaciones tan trascendentes como absurdas.
- Leonie Benesch.
- Es una historia para darle vueltas al coco.

LO PEOR:
- Que sea inevitable compararla con "La Caza".
- Sientes que te han quitado el postre y los cafés al final.
JulesVincent
1 2 3 4 5 6 10 >>