Haz click aquí para copiar la URL

Hammarskjöld. Lucha por la paz

Drama. Thriller En la Guerra Fría de 1961, el diplomático y economista Dag Hammarskjöld sube a un avión en un intento desesperado por negociar un alto el fuego con sus enemigos después de dirigir a las tropas de la ONU en su primera operación bélica. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
27 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Interesante film escandinavo, coproducido entre Suecia, Noruega y Dinamarca, que narra los intentos del entonces (finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta del siglo pasado, XX), Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, para acabar con el colonialismo en África, centrándose en El Congo (entonces belga).

Confiero que he tardado un tanto en entrar en materia en su primer tercio. Nada me ha molestado en esos minutos iniciales, pero tampoco he estado implicado e interesado demasiado por la vida y trabajo del protagonista.

Sin embargo, poco a poco ha ido ganando en interés por la fuerza de sus imágenes, uniendo la espectacularidad en los sucesos acontecidos en El Congo (con las dos operaciones de Hammarksjöld. Operación "Ponche de Ron"" y Operación "Mothor"", junto a las luchas internas en la ONU y países como la URSS, junto al drama interno del personaje, quien con una visita de un amigo del pasado, revive sentimientos olvidados o escondidos durante años.

Todo ello presentado en un buen guion, con estimable realización y unas estupendas interpretaciones.

Asimismo, el empaque visual está conseguido, por la calidad de la ambientación gracias a aspectos de recibo como vestuario, dirección artística y una preciosa fotografía.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de mayo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Dag Hammerskjöld fue un diplomático sueco que ejerció de secretario de las Naciones Unidas desde 1953 hasta su muerte en septiembre de 1961, año en el que recibió póstumamente el Premio Nobel de la Paz. Su carisma, su capacidad de diálogo y sus firmes ideales de paz y de convivencia le permitieron resolver múltiples conflictos internacionales. 'Hammarskjöld. Lucha por la paz' se basa en los hechos reales de sus últimos meses al cargo de su última misión: la secesión de Katanga respecto del Congo y el conflicto armado en el territorio.

Con un ritmo ágil que facilita un visionado ameno y una fotografía un tanto estereotipada, este thriller político utiliza un momento difícil para su protagonista para centrarse en su figura y en su intimidad. A pesar de que el argumento va alternando entre los movimientos de la ONU en Nueva York y las acciones en el Congo superficialmente, la película cobra especial peso en los momentos de intimidad de Hammerskjöld. Aunque hay elementos introducidos con claros fines dramáticos, esos espacios privados con el personaje permiten construir un retrato no solo de sus acciones, sino también de sus ideales. Muchos de ellos se desprenden de pasajes extraídos de la obra que dejó tras su fallecimiento, Marcas en el camino, repleta de reflexiones privadas.

Paz y justicia guían el choque del dirigente contra la corrupción política de algunas potencias que no quieren perder poder ante la descolonización africana. Esa firmeza de sus propias convicciones y la búsqueda de un beneficio humano colectivo es lo que asienta un ejemplo y convierte a 'Hammarskjöld. Lucha por la paz' en una pieza para pensar sobre la honestidad y el bien moral.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de abril de 2024
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El sueco que voló al Congo

En Suecia, Dag Hammarskjöld es una de las figuras históricas más apreciadas. También lo es en los demás países escandinavos, como refleja que esta sea una coproducción entre Suecia, Noruega y Dinamarca. Per Fly, de cuya trayectoria hemos de destacar su rol como director de varios episodios de la última temporada de Borgen, dirige la película y firma el guion junto a Ulf Ryberg. El sueco Mikael Persbrandt encarna a Hammarskjöld.

Hammarskjöld: Lucha por la paz es un biopic político al uso con una puesta en escena sobria y fría, amén de la producción nórdica. Ejecuta bien las fórmulas propias del subgénero y no tiene pretensión de innovar o ir un paso más allá en ningún aspecto. No hay nada de malo en seguir un patrón marcado si lo que vemos es interesante y está bien narrado, requisitos que cumple Hammarskjöld. Lucha por la paz. Es un buen acercamiento al personaje, ideal para aquellos que quieran saber sobre él y sobre un importante episodio histórico del siglo XX como fue la crisis del Congo, resultado directo de la descolonización de África.

*Una de esas tragedias aéreas...

El mayor acierto del biopic es que los responsables no se hayan andado con ambigüedades y hayan sido claros sobre cómo interpretan lo más polémico e incierto del personaje: su muerte. El avión en el que viajaba Hammarskjöld se estrelló de camino a Rodesia del Norte, dónde se dirigía para llegar a un acuerdo pacífico en relación a la crisis del Congo. Per Fly y los productores de Hammarskjöld: Lucha por la paz tienen clara la causa detrás del trágico suceso, y no dudan en mostrar su tesis como certeza histórica.

Esta decisión no solo agita el componente dramático de la película, también mejora mucho el ritmo, ya que la trama deriva al thriller político. E incluso coquetea con el thriller de espías, encajando totalmente con el contexto histórico de la Guerra Fría y la creciente polarización entre superpotencias. Como contrapunto, la película baja mucho el ritmo cuando se posa en los aspectos más íntimos de Hammarskjöld.

*Problemas de ritmo

Respecto a la vida privada del mandatario, también se toma una decisión absoluta respecto a otra de sus incertezas: la naturaleza de su sexualidad. El énfasis en la trama amorosa es comprensible, porque da profundidad e intimidad a un personaje que se volcó en lo laboral a costa de lo personal, y así nos es más fácil conectar con él. Pese a la lógica de esta decisión, la cinta pierde demasiada agilidad cada vez que se vuelca en lo privado. En cierto momento, la trama es un ping-pong entre escenas de thriller político y escenas íntimas pausadas. Luego vuelve a coger ritmo al centrarse en la trama principal, pero el daño ya está hecho.

Realmente no era necesario para meterse en la piel de Hammarskjöld destacar tanto su interés amoroso o realzar tan visiblemente el melodrama con crescendos musicales. Podemos empatizar fácilmente con el secretario de la ONU por su posición a nivel político. Máximo responsable de un organismo de poder limitado y constantemente en tela de juicio por las potencias miembras. Hammarskjöld está más que solo, porque mediar entre rojos y azules y ser la voz del diálogo le lleva a resultar tibio para unos y demasiado intervencionista para otros.

*Hombre de paz en tiempos de guerra (fría)

La película transmite con mucho éxito esta posición de eterna equidistancia y absoluta soledad. Una soledad que en Hammarskjöld se extendió a la vida privada y que hizo aflorar su vertiente creativa en sus escritos. Una faceta del sueco que la película no olvida y logra integrar en la trama. No es para menos, pues su legado literario es casi tan importante en su país natal como el político.

El momento histórico en el que se ambienta la película es muy concreto, y Fly hace por simplificar y hacer más digerible la geopolítica del 1961. Son los años de la descolonización de África. Y, como siempre ha sido, los occidentales quieren seguir manejando el cotarro en el continente para beneficio personal. Hammarskjöld abogaba por la soberanía de todos los pueblos, por dar voz a los que estaban a merced de las superpotencias. Por esta misma determinación (muy probablemente) Hammarskjöld murió. Y por ello recibió póstumamente el Nobel de la paz.

*Conclusión

Hammarskjöld: Lucha por la paz es un biopic político sin grandes ambiciones, pero que será ideal para quien tenga interés en saber más sobre el personaje y su contexto histórico. Al alejarse de lo que está históricamente comprobado, la película se arriesga. Como recompensa, ensalza mejor el legado de Hammarskjöld como defensor de la paz.

Escrito por Daniel Moya Calero
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de abril de 2024
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un drama político danés muy bien llevado sobre la vida del secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld desde 1953 a 1961, año que recibió el premio nobel de la paz póstumo, ya que falleció en un accidente aéreo muy sospechoso en el que intentaba mediar en el conflicto de Katanga en el Congo Belga. 

1961. La Guerra Fría está en pleno apogeo. El secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld, tiene como objetivo llevar la paz a los países africanos que, después de la descolonización, están en guerra. Es el caso del Congo, donde las tropas de la ONU (los cascos azules)  se han implicado por primera vez en un conflicto militar directo. Hammarskjöld se ve obligado a negociar personalmente un alto el fuego. 

La historia de este valiente político se centra en las últimas semanas, donde muchos intereses de algunos países chocaban con sus ideas. El director de la fantástica serie de TV "Borgen" Per Fly dirige este biopic recalcando su fuerte personalidad y su sacrificio para conseguir la paz en África, evitando hacer pública su homosexualidad  sacrificando así su posible relación con su amigo de la infancia, del que estuvo toda la vida enamorado. Eso le infundía mucha soledad viviendo solo con un mono de mascota en su gran apartamento de Nueva York.

Los intereses de Bélgica y algún otro país por mantener el negocio de las minas en el Congo le trajo muchos quebraderos de cabeza, un gran papel para el actor Mikael Persbrandt que con mano firme intento hacer lo posible para mantener la paz tras la descolonización de África.

Peter Fly consiguió en 2002 la Concha de oro el Festival de cine San Sebastián por "La herencia", otros títulos destacables de el son "La ruta del dinero" y "Doble traición".

Un film interesante para conocer figuras históricas que en plena Guerra Fría contribuyeron a lograr hacer algo mejor nuestro mundo.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow