El síndrome de Berlín: Nunca te vayas

Thriller. Drama Un apasionado romance de vacaciones se transforma en una relación obsesiva en la que una periodista australiana se despierta una mañana en un apartamento de Berlín y no puede marcharse. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
31 de mayo de 2017
No desvelamos nada si decimos que estamos ante una película del género “de secuestros” (el propio título ya remite al conocido “Síndrome de Estocolmo”, trastorno psicológico por el que la víctima de un secuestro termina desarrollando un sentimiento de empatía o comprensión hacia su secuestrador). A mi juicio, para que este tipo de películas funcionen deben cumplir dos requisitos: por un lado que las acciones y reacciones de los personajes sean creíbles o coherentes de modo que podamos identificarnos con ellos o su situación. Y por otro lado, que dado el limitado espacio en que se suele desarrollar la acción, la historia esté construida de modo que no aburra ni suponga una reiteración de la misma situación una y otra vez. En este caso creo que ambos aspectos se consiguen, aunque de una manera correcta sin más. No aportada nada nuevo al género, pero está realizado con suficiente oficio, estilo y corrección que hace su visión agradable pese a la alargada duración de la película (casi 2 horas). Lo que empieza como un romance entre un interesante chico alemán interpretado por Max Riemelt (uno de los protagonistas de “Sense 8” o la película alemana "Caída libre") y una turista australiana de viaje por Europa interpretada por la no muy conocida Teresa Palmer se convierte en una pesadilla.

Las interpretaciones son correctas y la fotografía especialmente cuidada con unos planos preciosistas, que retrata perfectamente ese Berlín alternativo de la zona Este lleno de grafittis y edificios semiabandonados. Se ve con interés pese a su larga duración, y sin ser un thriller a la americana se llega a pasar mal durante los 3 o 4 momentos angustiosos de suspense que tiene. Recomendable.
aticus
25 de febrero de 2022
Es curioso... lo sé. Hace años, hablando con un perfumista me comentó, que las grandes fragancias han de contener una nota olfativa desagradable, para potenciar la exquisitez del resto. Desconociendo ese dato, fue algo que siempre apliqué a mi propia vida: "Uno debe saber manejarse con la misma soltura, tanto en los palacios como en los arroyos..."

Cuando tu vida contiene una parte "diferente" y te mueves por ambientes distintos a los que frecuenta la mayoría, corres el riesgo de tropezar con un depredador. Yo siempre me he manejado bien en ambientes sórdidos, porque en ellos, además de podredumbre, encuentro una inmensa a la vez que desconcertante verdad.

Clare es una chica solitaria y melancólica; durante un viaje a Berlin, entre sus actividades lúdicas conoce a un tipo encantador y fascinante con el que pasa una noche... A partir de ese momento la historia da un giro, cuando al despertarse, descubre que no puede huir del apartamento porque ha caído en manos de un demente perturbado.

Andi, (así se llama el psicópata) crea la necesidad de un hogar que a la vez es prisión. Nos encontramos ante una historia que, por supuesto, hemos visto mas veces desde distintos ángulos; lo que aquí ofrece, se adentra en esa dependencia malsana, siempre bajo la gestión de una mente quebrada.
LEUGIM
2 de junio de 2017
Nos encontramos ante otra pretenciosa película que no ha sabido aprovechar una base inicial interesante y explotable. Un thriller Australiano con tintes de drama y con un guión que empieza bien pero que acaba siendo del todo previsible, tramposo y convencional.
La presentación de los personajes está bien hecha aunque resulta muy típico y esta sensación de dejavu acompaña durante todo su discurso. La trama resulta creíble en su tramo inicial pero según avanza el metraje la película se convierte en un aburrido relato que se estanca y comienza a divagar y a dejar de ser disfrutable.

Hay demasiadas lagunas, demasiada información inconexa que hace que el espectador deje de creerse la trama.
Ha sido escrita con el siguiente manual: Cómo crear una película original y no morir en el intento.
Pero ha fracasado y muerto en el intento porque la trama y la profundidad de los personajes están vacíos y carentes de interés y esto no es culpa de los actores, ambos hacen una labor correcta pero simplemente el tedio del guión hace que el conjunto no cuaje.

La labor de dirección, fotografía, música y edición son correctas... tecnicamente está bien facturada y es el principal motivo por el cual le doy un 5 en vez de un 3.

Puedo entender que exista gente que sean capaces de disfrutar de esta película, comparándola con la mayoría de producciones de esta indole está incluso por encima de la media.
Aún así el tiempo es oro y mi recomendación para cualquiera que venga con dudas de ver o no esta película es que no la vean y directamente apuesten por Get Out (déjame salir), el auténtico Thriller del año.
requiemforadream
27 de septiembre de 2017
Desde Australia llega una película que transcurre en Alemania, cosas del cine, lo bueno de esta película que tiene una primera media hora bastante consistente con un buen manejo de su dirección Cate Shortland sabe administrar la atmósfera que nos somete a lo que pronto vendrá.

Otro de los grandes sostenedores de la película es su pareja protagonista Teresa Palmer y Max Riemelt ambos juegan al gato y el ratón en una manera solida y consistente, por un lado Palmer logra entregarnos la empatía necesaria y las ganas de que ella salga de lo que esta viviendo, en tanto Max es un tanto jodido que llegas a preguntarte que cresta en verdad le pasa, una buena actuación por parte de ambos.

La gran falencia de la película es que todo se extiende en demasía haciendo que la película sea un verdadero chicle en su parte final, además tenemos un inicio de desenlace que tiene varias soluciones que no pegan demasiado con lo que supuestamente nos mostraron, pero realmente es una película que tambalea en caer al precipicio , pero su muy buena primera mitad hace que sea positivo su resultado final.

Es un intenso juego sicológico con sexo, locura y tensión una película que no resulta tan desastrosa como uno pudiera imaginar, si no que al contrario es más positiva la sensación final luego de verla.
Yoamoalcine
27 de marzo de 2018
La siguiente película de este listado carente de cualquier rasgo en común es una cinta independiente alemana de género que no recibió estreno comercial en España: el thriller El síndrome de Berlín, dirigida por Cate Shortland. Una película cuya premisa es, como poco, intrigante. Clara (competente Teresa Palmer) es una turista australiana que, al poco tiempo de llegar a Berlín, empieza a salir con el profesor de inglés lugareño Andi (un inquietante Max Rienelt). Pero una vez vaya por vez primera a la casa de él, pronto descubrirá que esconde aviesas intenciones. Una tensa película sobre conflictos de géneros y espeluznantes desviaciones perturbadas del concepto de relación amorosa. Una película eficaz en tanto terror y crítica de un aspecto de nuestra sociedad aún vivo. Película de actores que funciona gracias a la entrega de estas, y realizada con un apreciable estilo, pausado y contemplativo, que ofrece escenas sensorialmente gratificantes. Pero es una película que no mejora lo que su sinopsis y un cortometraje a partir del mismo guión ya daría a entender. Una vez se plantea el conflicto y finaliza la primera media hora de introducción, el resto del filme se desarrolla carente de fuerza y perdiendo gradualmente el interés. Ni tan siquiera las desviaciones del terror a la resignación triste y romántica invigoriza el argumento. Pese al lógico comportamiento de Clara una vez se encuentra en su desesperante tragedia, y la lograda amenaza de su amante, la película nunca acaba de sentirse real, y la construcción de personajes a partir del guión no puede evitar que sean, inexplicabemente, sosos. En suma, una película correcta, con hermosos rasgos de estilo, pero también una intrascendente. Una vez leída su sinopsis, de alguna manera, es cómo si ya la hubieras visto.
Néstor Juez
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    Lenny Kravitz: Circus (Vídeo musical)
    1995
    Ruven Afanador