Historias para no dormir (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga. Thriller Serie de TV (1966-1982). 3 temporadas. 30 episodios. En 1966, Narciso Ibáñez Serrador se reveló como uno de los mejores realizadores de TVE gracias al éxito de la serie "Historias para no dormir", que se convirtió en el descubrimiento televisivo de la temporada. "El muñeco", "El doble", "El tonel", "El pacto", "La pesadilla", "El regreso", "La zarpa", "La bodega", "El asfalto", o "La alarma" son algunos de los títulos de esta primera ... [+]
1 2 >>
19 de septiembre de 2008
Mi 10, la nota más alta para la mejor serie de televisión que he visto nunca (nací en 1984 y he visto lo que he visto, antiguas, modernas...pero como esta ninguna), para gente enamorada del terror como yo, tener las historias para no dormir es parecido a ser niño y tener un baúl lleno de disfraces para ti solo, para tu disfrute personal.
Por mi forma de ver la vida no soy una persona a la que le interesen en absoluto los efectos especiales, a mi me interesa la otra parte, sí, la otra, esa que hoy en día es la secundaria: la emoción. Son pequeñas obras de teatro y no todas dan miedo, pero si no dan miedo dan intriga y yo no sé con cual de las dos cosas me quedo. Está claro que hay de todo, pero en general son originales y quizás sirvan para no dormir, más bien para no querer dormir. No he visto todas pero si me dieran a elegir, me quedaría con: El Cuervo (Vida de Edgar Allan Poe), El Televisor (que fue la primera que vi) y El Tonel (Con Gemma Cuervo). Con la cantidad de Historias para no dormir que hay y a mi me parece pocas. . . como dice el anuncio, las cosas buenas no deberían cambiar nunca.
gpiqueras
12 de marzo de 2009
Voluntariosa, respetuosa y magnifica adaptación para la pequeña pantalla de una gran cantidad de intemporales obras maestras de la literatura de terror, llevada a cabo por el gran Narciso Ibáñez Serrador, acompañado para la ocasión con lo más granado de los actores españoles de la época, presididos por su padre (el siempre inquietante Narciso Ibáñez Menta), que imbuida de la intemporalidad de los cuentos adaptados, se ha convertido ella misma en intemporal, pues hizo, hace y hará disfrutar a todo aquel que tenga el criterio y la fortuna de visionarla por los siglos de los siglos.
Absolutamente recomendable.
tiznao
28 de septiembre de 2011
Nadie duda que Chicho Ibañez Serrador es uno de los pesos pesados de nuestra televisión y ésta, su obra más conocida, es una buena prueba de ello. Con guiones de su propia cosecha (bajo el pseudónimo de Luis Peñafiel), unos actores de talento y, en ocasiones, las hermosas partituras de Waldo de los Ríos (las mejores, las de "El asfalto" y "El trasplante"), Chicho nos dio todo un catálogo de episodios que variaban desde el terror a la ciencia ficción, pasando por el drama y la intriga, episodios que (ya fuesen serios y marcadamente cómicos) te mantenían pegado a la pantalla y al final siempre te dejaban impactado con un desenlace casi siempre rotundo.

Más críticas en:
Messer E Vork
21 de mayo de 2019
No tenía recuerdos ciertos de esta mítica serie, aunque sí una curiosidad que sabía qué haría que algún día la viera.
Finalmente encontré en ella cierto e indefinible encanto, pero el tiempo ensombrece algunas cosas y hace lo contrario en otras. Para lo bueno y para lo malo es una obra demasiado directa de su tiempo. No puedo imaginar cómo hubiera visto entonces la serie, era demasiado niño, pero hoy no me ha supuesto más que matar la curiosidad que he comentado.
Lo que está claro es que los años y la lectura de los cuentos e historias de Poe, Bradbury... hacen que se vea de forma muy diferente.

Mi opinión sobre los capítulos, los que más me han gustado (y su puntuación, por orden alfabético):

- El cumpleaños (6)
- El pacto (6)
- El trapero (6)
- La alarma (6)
- La promesa (6)
- La zarpa (6)

Algo especiales, no de miedo:
- El cohete (5)
- El televisor (5)
- El trasplante (5)
- La espera (5)

Por otro lado, hay unas cuantas, en mi opinión, muy flojas:

- El muñeco
- La cabaña
- La casa
- La mano
- La pesadilla

Hay un capítulo que no es de terror, pero pese a que tuvo y tiene buenas críticas, tampoco me gusta:
- El asfalto

Eso sí, para la época, en general me parece una serie más que digna.

Sumados todos los capítulos mi puntuación de la serie sería un 4, pero globalmente, entresacando los nueve episodios que más me gustan, le pondría un 6.

Nota:
“El caso del Señor Valdemar” (1982), de E.A. Poe, es un remake de “El pacto”(1966), la sexta entrega de “Historias para no dormir”; ambas están bastante conseguidas. En 1960, en la película “Obras maestras del terror” (Argentina) es una de las tres historias que la componen. Las tres están también muy conseguidas. Otra de las tres es “El barril de amontillado”, título original de Poe, con Narciso Ibáñez Menta, titulada en esta serie como “El tonel”. En mi opinión la versión argentina es superior a la de esta serie.
“El trapero” (1982) también es remake de otra película realizada por I.Serrador en Argentina (1974)
juancarlosrema
20 de junio de 2018
Recuerdo de niño ver en ocasiones -que fueron bastantes-, estas historias rodasa por el brillante Narciso Ibáñez Serrador, que en tres tandas desde 1966 a 1982, realizó diversas series de capítulos, algunas propias, otras muy conectadas a otros genios de la literatura del terror o la intriga, como el gran novelista y poeta norteamericano Edgar Allan Poe, en fin, obras intemporales. Eran capítulos de cincuenta minutos tras los cuales te costaba conciliar el sueño pues, sin efectos especiales sino con el suspense y el terror larvado, el miedo te calaba hasta los huesos.

Excelentes la dirección y los guiones de Narciso Ibáñez Serrador, trepidantes o tenebrosas bandas sonoras de Waldo de los Ríos y Pedro Baldie, una sobrada lista de grandes actores y actrices (incluido su padre el Ibáñez Menta) y una ambientación de pánico, esta serie marcó una época y desde mi parecer constituye un clásico del género.

Ibáñez Serrador es un número uno de la TV y con su genial hacer nos abrió los ojos a los españoles de entonces a unas obras y unos relatos, donde incluso podía haber ciencia ficción, relatos de los que no se olvidan. La considero una serie de culto que aún hoy sigue vigente, que se sostiene sobre los sólidos pilares de unas tramas de indudable calidad y unas adaptaciones de enorme enjundia. Y pensar que hay quienes la critican porque se rodaron en blanco y negro ¡Ya hay que ser lerdo!
Kikivall
1 2 >>