Mío o de nadie

Thriller Una mujer (Katherine Heigl) comienza a hacer la vida imposible a la nueva esposa (Rosario Dawson) de su ex marido. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de octubre de 2017
No iba a hacer crítica pero creo que es necesario, para que nadie confunda lo que va a ver. Nada tiene en común con ATRACCIÓN FATAL, el fabuloso trabajo de los ochenta que revisas después de años y descubres que no ha envejecido. Y es que cuando la historia está bien construida e interpretada, siguiendo un patrón creíble, hasta donde una historia de esa naturaleza lo permite.. El tiempo se detiene, no pasa.

MIO O DE NADIE. Es una película que parece diseñada para consumir un sábado tarde en televisión. Sus diálogos resultan artificiosos y soporíferos. La trama es plana, vacía, sin giros que hagan desear continuar. La vi hasta el final pero mis cejas se levantaban, para que mis ojos no se cerrasen.

Un 1
LEUGIM
27 de mayo de 2017
La productora de películas como ‘Ed Wood’ o ‘Pesadilla antes de Navidad’, Denise Di Novi, debuta como directora con un thriller que enfrenta a dos mujeres que se disputan a un hombre, en una producción que por momentos pareciera haber tomado a alguna telenovela como modelo.

Julia (Rosario Dawson) es una mujer que ha dejado su empleo y ciudad para mudarse a un pueblo para vivir con su novio, un hombre que estuvo casado y que tiene una hija, por lo que deberá acostumbrarse a su nueva vida y sus nuevas obligaciones.

Pero además, deberá saber sortear la relación con la ex esposa de su novio, Tessa (Katherine Heigl), una imponente mujer que parece no haber superado su separación, y que tiene en el pasado de Julia su más importante arma para lograr su objetivo de separarla de su ex marido.

Lo que más sobresale en esta película son las actuaciones de sus actrices, destacando una Rosario Dawson siempre creíble y bella y una Katherine Heigl que compone a una perfecta villana, que sería mejor si estuviera dentro de una telenovela.

Lo demás está siempre al borde del desastre, lugares comunes, frases huecas, situaciones forzadas y muchos errores a consecuencia de una narración caprichosa, pero lo peor es que la película pocas veces consigue generar algo de tensión ni suspenso.

Al final, todo esto desemboca en un tramo final hilarante, convirtiendo a la película en una comedia involuntaria ya bastante lejana a su objetivo primario, pero, por lo menos, manteniendo la atención de los espectadores.

Quique Mex
8 de enero de 2018
Los griegos recopilan la abstracción del amor en cuatro apropiadas ramas, las cuales contienen las layas del afecto que puede entregar un ser empírico: EROS (esencia sexual y principal propensión del cine romántico-erótico actual, el cual inclina el proyectar un amor verdadero por medio de interrupciones abruptamente lascivas), STORGÉ (vinculado a lo filial y la perpetuidad), PHILIA (concordia, hermandad y aprecio hacia el prójimo) y ÁGAPE (el más puro, casto y leal). No cabe duda de que los celos y el amor están íntimamente vinculados al ser que ama. Los celos en adecuadas proporciones son salutíferos e inclusive románticos, no obstante, cuando estos rebozan los confines de lo franqueable pueden desembocar en enfermizos y perniciosos desencadenantes de un inhumano Gólgota. Los celos y el amor conservan una de las relaciones más complejas, analizadas, multidimensionales, amorfas y peor abordadas en la extensión de sus variables dentro de la cinematografía moderna: materno-filiales, paterno-filiales, maritales, noviazgos, traiciones, triángulos amorosos, fútiles, pasajeros, fatuos, entre hermanos, entre compañeros de trabajo, entre adultos mayores, entre seres del mismo género, incluso hasta entre seres inanimados. “Unforgettable”, de la productora devenida en realizadora Denise Di Novi, es la más reciente producción en sumarse al vademécum de los largometrajes románticos vacuos, obcecados, implausibles y – pese a que su guionista y directora son féminas- contradictoriamente misóginos del siglo XXI.

Julia (Rosario Dawson), una exitosa y acomedida empresaria, se está recuperando de un tortuoso amorío inundado de violencia, ultrajes y desmanes. Ahora, ha conocido a David (Geoff Stults), con quien se mudara a Malibu con el fin de renacer y reponerse del todo de las cicatrices generadas por su anterior abusador pretendiente. Sin embargo, la ex esposa de David, Tessa (Katherine Heigl), reside junto a su hija pequeña en la misma localidad, en donde los roces y encaramientos serán ineludibles. Julia pondrá la más óptima actitud para lidiar con las megalómanas y perfeccionistas conductas de la maja mujer, no obstante, en el instante en que Tessa escucha que su amado contraerá matrimonio con su contrincante latina, la locura tomara forma de rubia empedernida con poca mesura e insaciable apetito de venganza.

Nadie pensaría que la violencia de genero sería uno de los componentes en una producción audiovisual acaudillada por mujeres, aunque este sea una aparente minucia de fondo y sirva como paradigma de evolución, y aún menos verosímil es que la guionista, la cineasta y el compendio de actrices accedieran colaborar en la historia de dos mujeres que luchan por la bienquerencia de un hombre. ¿Contribuirá esto en algo para demostrar que el sexo femenil puede declararse libre del yugo del machismo? Por supuesto que no, y es ahí en donde la avidez por entrenamiento ligero y claramente hueco mana.

Di Novi y su escritora Christina Hodson hacen gala de su impericia dentro del campo de los thrillers románticos con un lioso surtido de palabras y determinaciones que descaminan la historia, llegando incluso a acariciar la inopia narrativa. Hace tiempo no veía giros y cliffhangers tan gratuitos dentro de una atmosfera real, se supone que es una fábula dramática de amor, no un balancín de estúpida venganza con la progenitora de la antagonista como signo de redención. Amén de ocultar nos lo que ya de antemano intuimos que pasa detrás del hilo narrativo exhibido, intentando construir un punto de suspense e intriga con el que seguir el relato, asignan a cada cuadro, en un principio, un timing e interés de edición que se encuentra por los suelos, para posterior, otorgarle un chick videoclipsero que acentúa, escalonadamente, la atrofia expositiva.

Dawson es la que mejor librada sale de esta congestión libidinosa, retratando a la mujer que bien puede encarnar a la víctima o victimaria. Heigl demuestra un registro alto en las situaciones de tensión y en circunstancias en donde la cordura brilla por su ausencia, dejando como resultado una dupla femenina que es lo único que sobresale. “Unforgettable”, simplemente, dilapida el limitado potencial que conservaba; pensé que entregaría un largometraje muchísimo mejor construido, sin embargo, me topé con un charco residual de ideas y motivos fuertes. La típica y penosa producción Hollywoodense que se lucra de un soundtrack contemporáneo, una fotografía moderna y un presunto recado sufragista para conectar con los más ingenuos/ignorantes que aún confían en presenciar una ruptura absoluta de los hitos del amor dentro del cine.
Felipe Critic
1 de junio de 2020
Puedo repetir hasta el real hartazgo los clásicos clichés del guión, a saber: lugares comunes iterados hasta el cansancio en este tipo de géneros, baches narrativos, personajes vacíos y apáticos, y una cantidad incontable de etcéteras. Pero al mismo tiempo estaría repitiendo (también) hasta el real hartazgo el 99% de las construcciones retóricas de las críticas hacia este tipo de guiones, a saber: copy/paste con variaciones para el disimulo hacia el lector.
Esta historia pudo haber funcionado mejor hace medio siglo, el problema es que ya no hay prácticamente sorpresas ni originales giros de guión; todo está inventado. O casi todo. Ergo, ¿qué se puede esperar de una película que te está avisando con sus imágenes (a modo de spoiler suave, portada incluida), sus tráilers (tres) y sus géneros (thriller y celos) lo que claramente vamos a presenciar? Hay que dejar la hipocresía de lado; puede ser bueno o malo el film pero, efectivamente, las advertencias son claras.
Es verdad también que uno espera algo diferente, entonces la miramos porque quizás, andá a saber, no lo creo pero bueno. Y nos arriesgamos y lo vemos, en mi caso porque ya no tenía más ganas de buscar qué ver por Netflix y cuando vuelvo a cargar la página para "resetear" mi búsqueda con la esperanza de que se me presente algo diferente, su carátula apareció y, sinceramente, la misma es sugestiva, tentadora, atractiva como una serpiente escarlata y sus vívidos colores que a pesar de su peligro escondido no podemos obviar y la miramos igual y lo más probable es que nos encontremos con lo mismo de siempre, con el clásico telefilm (como le dicen en España) y repito: sus tráilers así lo aseveran, sus imágenes así lo documentan y sus géneros, bueno, qué decir de sus géneros, al menos del ¿género? "celos" pero que, al parecer, todo eso no importa a la hora de elegir.
Lo mejor: aunque sea el guión de la película es consecuente con la decadencia argumentativa actual, por ende no comprendo cuál es la sorpresa de muchos.
Lo peor: escenas forzadas y unificadas con pegote.
Cinéfago
21 de agosto de 2017
Suspenso bien logrado. Del estilo "Atracción fatal" pero en este caso una ex esposa, despechada y media psycho que, tras ser dejada, le hace la vida imposible a la nueva prometida de su marido. Momentos de tensión, una gran actuación de Katherine Heigl en su rol de villana y un argumento bien desarrollado y fácil de seguir redondean una buena peli. La recomiendo.
Darío Lapicki
1 2 >>