Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Cinéfago
1 2 3 4 >>
27 de mayo de 2020
Zoofilinopsis: "La forma del agua es la de-forma del agua, ella no tiene forma y él la deforma, se deforma, se deforman, el agua se adecua a la forma del objeto que la deforma. Lo traducimos al sexo y al género: "Comprender el género como una categoría histórica es aceptar que el género, entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo, está abierto a su continua reforma, y que la 'anatomía' y el 'sexo' no existen sin un marco cultural", Judith "Tortilla de batata" Butler. Para mayor entendimiento de esta ideología disfrazada de película, se explica el claro para-lelismo: el sexo, como el agua, carece de forma, se deforma y se transforma. Y Del Toro cayendo de manera irremediable dentro de ese tosco y enmohecidamente azulado casco-pecera en el que vive ese ser deformemente amorfo, asexuado catatónico pez-sirenito con abdominales, a quien el agua lo forma, los forma, porque ahora Guillermo se encuentra prisionero de la forma, de la deforma, y él también se transforma, y se fusiona con su idea impuesta a no-forma, y se alimenta, se deconstruye y se metamorfosea en la neo-forma...".
Clichés y estereotipos de freezer que salvan cenas. Demasiado burdo todo y sinsentido elevado al cubo. Guión apáticamente estimulado. Terrible y evidente desconexión entre escenas al grado de percatarme hasta yo de ello y siguiendo todavía sin lograr comprender, preguntándome si tanto los críticos profesionales como yo, un simple cinéfago, miramos la misma película.
Observar y notar el obvio y de tan obvio, burdo feminismo e ideología de género metido con calzador, no es elogioso sino peligroso. Observar esa relación entre una mujer y un algo indescifrable, inerte, inmaculado, insípido y no-cigoto de mirada abismalmente sartreana. Observar ese cuentito de la buena pipa marxistoide impregnado hasta las náuseas por las letras de Julian Huxley y su darwinismo pos-apocalíptico berretón con careta que nada esconde.
El borde del precipicio cinematográfico, la inescrutable levedad del ser, la mojarra deshuevadamente anabolizada, la duda existencial, la burda apología al nihilismo. Y quizás de ahí el epígrafe tan acertado y atinado de la película, ya que como el agua, este relato devenido en panfleto multiculturalista travestido carece de forma, la deforma del agua.
Lo mejor: que ya la miré, ya está, ya pasó.
Lo peor: que la miré.
12 de junio de 2020
¿Cómo puede ser que un programa proveniente de un país en el cual no solo su clima es tan opuesto al propio sino además su idiosincrasia (aunque no estoy tan seguro de eso ya) sumada a sus nombres prácticamente impronunciables y extraños a la cultura innata que me abarca, me genere mucha más empatía y proximidad que lo cercano? Sencillo, cuando un guión está bien escrito y armado, es coherente y consecuente con lo que propone, respetando su premisa y dándole vida a sub-tramas tan interesantes como el concepto principal, entonces se acepta, se asimila y se incorpora sin negativas ni miramientos.
Con un imponente paisaje blanco grisáceo y sin giros argumentales absurdos que terminan destruyendo una buena idea, como le ocurre a casi todas las series, 'Trapped' se eleva muy por encima de las demás que andan dando vueltas por ahí y deja asentado que la frase "menos es más" le calza a la perfección.
Thriller cuasi-psicológico envuelto en una drama policial que tiene como punto de partida y de llegada (de ahí su nombre) un pequeño pueblo costero en Islandia. Con una factura técnica impresionante sumada a una narración simple pero contundente respaldada por unas actuaciones más que notables de prácticamente todo su elenco (sumado a los secundarios y extras) y envuelto cálidamente todo, ironía de lado, por el gélido clima que caracteriza a los nórdicos, la trama camina tranquila, sin apresurarse de manera absurdamente hollywoodesca.
Advertencia: es un relato lento, calmo y envuelto en un pintoresco costumbrismo (contrastando con su obscura estética) con sus habitantes tan reales y comunes, con rostros normales de personas de verdad, por ende, no recomendable para el espectador ávido de basura norteamericana, conocida ésta por correr contrarreloj e intentar a los mamporros hablar sobre todo sin decir absolutamente nada.
Lo mejor: ficción atada a la realidad, no solo islandesa sino prácticamente mundial, de la venta de tierras propias a oligopolios extranjeros, los cuales una vez instalados, importan mano de obra de sus países de origen destruyendo así fuentes de trabajo en la nación jaqueada y, de regalo y ya que está, contaminando también sus suelos vírgenes e impolutos.
Lo peor: algunos errores en su trama que adjunto en el spoiler y los nombres tan complejos de recordar. Pero exceptuando esos detalles, roza la excelencia.
2 de junio de 2020
Disney y Marvel fusionados para crear un engendro mutante (nunca mejor dicho) denominado 'Capitana Marvel'. Personaje a quien antes de su aparición en este film, no lo conocía ni su madre pero que con esmero y dedicación logró ella saltear obstáculos para así empoderarse y salir del ninguneo sistemático al cual la había sometido el superhéroe hombre blanco hetero-patriarcal y falocéntrico y gran-diosa ella se despojó de las viles cadenas macho-misóginas para convertirse repito mucho, ella, en 'la estandarta blanca': rubia ella, pura ella, casta ella, lesbianizante ella, perfecta ella. Prototipo riguroso del neo-racismo doblegador, que es lo mismo que el anterior racismo doblegador, pero distinto claro, porque es ella.
El apuro escatológico de la nueva religión exigió sacar de la galera a un personaje femenino-feminista-empoderado que cumpla firmemente y sin chistar con la agenda de género, risueño de lo inocentemente pueril su parafernalia in crescendo. Y todo esto potenciado gracias a las patéticas declaraciones racistas sinsentido de la protagonista del film meses antes de que se estrenara el mismo, advirtiendo (o amenazando, mejor dicho) al público cual panfleto premonitorio de los hechos con los cuales se iba a encontrar, iterando para el distraído: ídola heroica mega-mujer ella, ultra badass, pateadora de traseros macho-blanco-heterosexuales.
Sinceramente pudieron haber creado a un personaje en verdad atractivo, a una real super-heroína que gustase a todos por igual pero bueno, la agenda dictatorial impone más no propone, y separa, y disgrega con aplomo manifiesto, y se ufana de incluir cuando en realidad excluye: "Divide et impera", gran frase atemporal que resume a la perfección el detrás de esta pobre y conspicua marioneta rubia para las masas, representante del evidente y ulterior conservadurismo.
Lo mejor: la propaganda de la neo-doctrina feminista de género es tan absurdamente burda y evidente que, ironía de lado y como si de un gran favor se tratase hacia el macho-machirulo, divulgan y anticipan todo antes de siquiera sacar un tráiler. Ergo, se agradece sobremanera. Ojalá lo hagan con todas las demás películas también y me eviten así el hecho de concurrir al cine, como pasó con este mismo filme.
Lo peor: su errática protagonista que pide aceptación a los gritos. Pero no errática a causa de sus exposiciones mediáticas y paupérrimas afirmaciones, sino como consecuencia de su no actuar, de su vacía, insulsa, superficial, soporífera y sosa expresión. Solemnemente sosa expresión. Su cara de piedra que compite con la de Affleck. De hecho propongo un crossover Marvel/DC y que al final del mismo se terminen casando ambos dos susodichos, con Alfred haciendo las veces de sacerdote nupcial.
20 de enero de 2020
Un film que por la presencia de Ellen Page me imaginé, cuando menos, interesante y atractivo. Sin ser su seguidor ni mucho menos, una película con la actriz de Juno o Hard Candy es motivo suficiente para prestarle atención. Eso sumado a las clasificaciones de géneros cinematográficos que le dieron, las cuales siempre son llamativas: "Terror pos-apocalíptico, suspenso".
El tema fue que, en pocas palabras, me encontré con una clara bajada de línea femibolche que absolutamente nada aporta al cine. Ya cansan, son infumables. Sobre todo por esa moralina berreta y pseudo-ecologista que a nadie le importa (o al menos a los que disfrutamos del verdadero cine, claramente no). No la hicieron coincidir con 'The Keeping Room' porque ya sería demasiado obvio, a pesar de que lo es.
El guión falla, enclenque no logra conectar las escenas con coherencia y la insistencia en presumir de un tedioso y somnífero monotema basado en la auto-superación femenina que no necesita en lo absoluto de una figura complementariamente viril para sobrevivir sino todo lo contrario, la hunde más todavía en ese fangoso escrito sobre el que se para este mamarracho patéticamente entramado.
Molesta además ese empeño cuadrúpedo por parte de los "críticos calificados" de mimar y empoderar a las directoras de cine solo por su entrepierna, como figura expresamente en la ficha del filme en esta misma página, omitiendo la ignorancia supina de su guionista a la hora de escribir un relato con un mínimo de congruencia y elevándola, palmadita en la cabeza de por medio, a un lugar que ni de lejos tendría que estar ocupando.
Lo que puede rescatarse, aún así, es justamente ese mensaje de superación pero en abstracto, desprendiéndolo de la neo-biblia femenil y sus postulados que transpiran frustración buscando culpables en donde no los hay. Y sumado a esto, el otro mensaje, que dicta de manera sutil lo vulnerable que se está volviendo la humanidad en general. Una especie totalmente dependiente de lo superfluo y que gracias a ello va a terminar por caer en el pozo, como ya lo hizo el cine. Al menos el cine norteamericano, que por momentos parece esbozar alguna mueca de esperanza pero al instante claudica nuevamente frente a la agenda reinante.
Lo mejor: las sesiones de baile de Eva.
Lo peor: ese mensaje feminista subliminalmente desenmascarado, esa sensación de que están destruyendo el cine, ese ímpetu de los creadores por comunicar nada.
8 de junio de 2020
Lavender es la traducción al inglés de Lavanda, tan sencillo como eso. La lavanda es una planta de flor color lila-azulada, o sea, color lavanda. La misma se utiliza cual calmante por medio de infusiones que ayudan a regular el estado nervioso aliviando el estrés y el insomnio, gracias a sus propiedades sedantes y relajantes.
¿A qué voy con todo este palabrerío al parecer sin sentido? A que la gente tiene que empezar a comprender mejor el metamensaje en los títulos de las películas para darse una idea cercana a lo que posiblemente se van a encontrar y así ahorrarse el disgusto. De ahí a que la trama sea calma y pausada, sumada a una estética en tono gris-violácea-azulada. No digo, por supuesto, que todos los epígrafes escondan un doble sentido, pero hay que aceptar que la gran mayoría de los mismos nos adelantan en cierta medida lo que vamos a visionar, ya que para eso es la propaganda, ¿o acaso leemos 'Lavanda' e imaginamos que es una película de acción y aventuras?
No recomendable para el espectador que busca un thriller activo, con disparos y sobresaltos todo el tiempo, ya que es un filme que no pasa de memorias de un pasado que atormentan a su protagonista y que, al parecer, se hicieron "carne" simplemente para facilitar su visionado. Tampoco esperen seres deformes saliendo de las paredes, peleas inverosímiles entre fantasmas y gente viva o sangre por doquier porque tampoco hay de eso.
La cinta da exactamente lo que promete, sus imágenes sumadas al tráiler y a su sugerente rótulo así lo confirman.
Y más allá de sus pifias, no se logra entender cómo este film recibió tan feroz descrédito por parte de la "crítica especializada" como bien figura en su ficha acá mismo en la página de FilmAffinity. Quizás sea el desacierto del guión que dejó de lado la inclusión de la agenda feminista de género y no hizo alusión alguna a la misma y, si por el contrario sí lo hizo, entonces lo camufló a la perfección porque ni se nota. Eso ocurre cuando Netflix no mete sus garras y solo se limita a pagar por los derechos de transmisión, que no se repita, por favor.
Lo mejor: una leve brisa shyamalanesca mecía suavemente estos campos de lavanda. Y además Abbie Cornish, ofreciéndonos una actuación suave, por momentos tosca, pero entrando en su papel. De más está decir que el perfecto rostro de porcelana que ostenta dicha actriz es suficiente como para darle al 'play'.
Lo peor: más allá de algún interesante giro confundiendo un poco al espectador, está clara la previsibilidad en los sucesos, además de los errores que se pudieron haber corregido y así elevado este film unos peldaños más para no quedar únicamente en una interesante expectativa devenida en pasable película.
1 2 3 4 >>