El mundo según Bush (TV)

Documental El 20 de enero de 2001, entre una gran polémica, sin una mayoría clara, y ocho años después que su padre, George W. Bush se muda a la Casa Blanca. Asesorado por el mismo grupo de consejeros, los Bush, padre e hijo, rigen los destinos del país más poderoso del planeta… (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2007
William Karel no es Michael Moore. Y no lo es porque ni quiere ni necesita serlo. Al ver "El mundo según Bush" es como si estuviéramos viendo "Fahrenheit 9/11" pero quitándole el protagonismo innecesario que se atribuye a si mismo Moore, los aspavientos y los aires de grandeza y panfletismo. Moore es un buen documentalista pero en ocasiones me hace dudar de si dice la verdad en cada uno de los argumentos debido a que resulta demasiado grandilocuente. Karel, por su parte, hace un acercamiento a Bush como persona hablando sobre sus problemas pasados con el alcohol, sus inicios políticos, el importante papel que en él juega la religión y los entresijos que existen entre su familia y el orden mundial que ésta representa. Todo ello bien amenizado con los sucesos del 11-S y la posterior guerra de Irak. Karel se moja y se posiciona contrario a la guerra e intenta desacreditarla aunque lo lleva a cabo de forma sutil. Numerosos personajes de altas esferas y numerosas voces se dan cita en este documental, muchas de las cuales Moore seguramente no tenga acceso debido a sus delirios de grandeza.
uoho7
27 de septiembre de 2008
Todos, sobre todo los chicos guapos y listos que vemos este tipo de documentales sobre un tema determinado, deberíamos aprender a dominar nuestra inquina ante un personaje mediático, que no se nos nuble la vista por las animadversiones personales que podamos sentir, ya que si no lo hacemos, salen cosillas raras verbalizadas con el único objetivo de ser leídas.

“El mundo según Bush” adolece de supina mediocridad, siendo un lastre a la hora de llegar a cierta emoción. El “clasiquismo”, mal entendido como valor en nuestros tiempos, puede llevar a pensar que una película documental debe contener una estructura similar a cualquier pieza audiovisual de Documanía, Discovery Channel y otros canales temáticos. Para diferenciar el cine de cualquier producto televisivo, se debe exigir a productores y directores un mayor esfuerzo en la realización, un montaje más dinámico o complejo y un aporte sustancial a la visión general de un fenómeno histórico, social o cultural, desviándose de cualquier aporte didáctico o difusor como herramienta, sino como objetivo.

En ninguno de los tres puntos el documental francés aprueba.
- La realización es torpe y simple, no hay grandes entrevistados, lo que sí que hay son muchos y variados.
- El montaje parece salido del Moviemaker, monótono, con errores sincrónicos, un horrible e innecesario doblaje (con lo cómodos y elegantes que son los subtítulos).
- El mayor achaque a la obra de Karel es su falta de originalidad, no cuenta básicamente nada nuevo, todo había sido llevado a la gran pantalla meses antes por Fahrenheit 9/11. Karel lo vio y quiso hacer su versión francesa, sin la figura del gordo de Flint, esperando lo que parece haber conseguido, copiar una obra para implantarle el sello de originalidad, sin estar rodeado por las suspicacias propias, ya que no es un implicado en el politiqueo americano.
I m feeling good
22 de febrero de 2009
Insólito documental estrenado a finales de la primera legislatura del mandato de George W. Bush y que repasa sus primeros cuatro años de presidencia. La encubierta paranoia de un "iluminado" por Jesucristo y su excusa con salvar al mundo de los ataques terroristas, es la premisa para que los tejemanejes de los hombres más cercanos a él, entre ellos Dick Cheney, el segundo de Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz y el idealista Richard Pearl (entrevistado en el reportaje) tomen las decisiones y el que fuera el peor presidente de la historia de los EEUU hablara por ellos. Sorprende por la eficacia de mostrarnos a un pobre desgraciado procedente de un poderoso clan que ya daba guerra en tiempos de Prescott Bush, amo y señor del Petróleo asociado con los nazis o traficantes de armas de destrucción masiva tipo ánthrax como George Bush padre. Hasta llegar al mediocre estudiante que no sabía hacer de presidente hasta el 11 de septiembre, fecha en la que decidió no seguir sabiendo hacer de presidente.
Natxo Borràs
14 de septiembre de 2007
Nominado como Mejor Documental en los Premios European Film.

Describe las decisiones políticas (bastante lamentables) en el gobierno de George W. Bush, influenciado por sus "amigos de confianza" y por su educación religiosa.

Utiliza una recopilación de opiniones de varias personalidades del mundo político yanqui y analiza de una manera sobria e imparcial (detalle que le falta a los documentales de Roger Moore). Nos da alcances de los negocios petrolíferos entre las familias Bush y Bin Laden, del uso de ataque a las torres gemelas el 11 de setiembre como pretexto para atacar Irak, el sistemático plan de esparcir miedo a la población norteamericana con unos supuestos (y nunca comprobados) ataques químicos a EEUU (como el famoso Antrax), indicios de corrupción y enriquecimiento por medio de favores a "amigos" del gobierno, la venta de armas por parte de George Bush padre al gobierno nazi en la segunda guerra mundial, entre otras "perlitas" de este gobierno dizque democrático (aunque más dictatorial) de George W. Bush.

Documental sobrio, duro, real e imparcial, pero por ratos algo tedioso, después de una larga lista de personajes dando sus diversas opiniones y réplicas. Al contrario de Roger Moore, quien se abastace del sarcasmo y la burla como formatos más digeribles para el espectador. Pero "El mundo según Bush" no utiliza la desgracia ajena, el sentimentalismo barato y el lavado de cabeza de odiar a Bush, como si lo hace Roger Moore. Simplemente te da la opción de analizar y de que cada uno saque sus propias conclusiones en base a una información que, por su serenidad y sobriedad, lo acerca a ser más real y menos apasionado.

Tal vez Bush y Moore deben aprender que para ser Dios primero tienen que aprender a ser humildes.
Machu Picchu
1 de marzo de 2009
Hablamos de la cinta: nada nuevo, Michael Moore, y Noam Chomsky lo exponen mejor en sus monólogos y discursos. No se sabe quienes son los que hablan y opinan en ésta cinta, porque no se superpone el título gráfico del nombre y ocupación del hablante.

Que son unos corruptos, unos cínicos, unos desalmados y tal, nunca fué nuevo. Cualquier pastor de cabras en cualquier parte del planeta está más preparado humanamente para crear en éste mundo, pues ellos sólo han sabido destruir.

Todo lo que han hecho es tan criticable: absoluta falta de empatía, de prepotencia, absoluta despreocupación por el medio ambiente y sobre todo, por sus semejantes.

Por supuesto que para contar eso mismo, sobran unos 20-25 minutos de metraje, además repetitivo hasta la saciedad. No esquemático, sólo entrevistas y exposición de hechos que incluso se podrían confundir.

"Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Justicia Humana, juas! yo me río con simpatía sin miedo a enseñarles lo que me pidan...

Recomiendo encarecidamente a todo interesado en la política global, la serie documental "El proyecto Matriz", del blog con el mismo nombre. Tienen una primera saga de 3 caps y una nueva en construcción...
pochete80