13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

Bélico. Acción. Thriller El 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de milicianos islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Un equipo de seis miembros de Operaciones Especiales de Estados Unidos fue enviado para rescatar a los supervivientes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
27 de enero de 2016
Así es amigos de FA, me encuentro entre los que consideran que cada película hay que valorarla dentro de su género y de lo que ese género nos puede ofrecer. Los que busquen una película seria y profunda sobre la guerra y sus consecuencias, una crítica feroz a la política exterior americana, un romance o desengranar el lado oscuro de la CIA, la primavera árabe y el estado islámico estáis avisados de antemano, esta no es vuestra película. Stay away of it.

Estamos pues ante lo que coloquialmente se conoce como una americanada de primera división, de las que van de frente y no engañan, sin tapujos, directa a la mandíbula. Es comprensible que algunos estómagos no puedan dejar de lado sus principios y abominen de semejante producto nacionalista americano, pero otros somos capaces de hacerlo encantados con una bolsa de palomitas y unas buenas gafas de cine de acción. Lo que sí pide un servidor es coherencia con las "-anadas". Ayer vi "Ip Man", buena película de artes marciales, pero una "Chinada" de categoría. Su nota en FA 7.3.

El resultado final de 13 horas en en Bengasi es bastante razonable y disfrutable si te gustan los tiros. Y aunque sé que está mal y me avergüenzo, disfruto como un enano cuando 6 americanos cachitas, barbudos y con cara de mala ostia deciden que por la razón X van a repartir amor a espuertas en Libia. Y los tíos son valientes de cojones. Y escupen al suelo y se despindolan mocos por la cara. Y empiezan a disparar desde 100 metros y ya tienen la cara llena de sangre ajena. Y para ellos escuchar silbidos alrededor de sus cabezas no les hace agacharse ni que la cóclea se tambalee, no, les hace enfocar mejor y zurrar "headshots". Y nos podemos plantear qué derecho tiene USA para tener soldados en Libia, pero también puede plantearse el pobre soldado de Kentucky que porqué cojones tiene él que dejarse matar, cuando se metió al ejército para poder dar de comer a su familia. Y oye, los libios éstos de la primavera árabe que colgaron a Gadafi están consiguiendo que echemos de menos al dictador.

Así que sí, hay tiros, hay adrenalina a 50pesetas el kilo y hay honor. El grupo de 6 tiene todo lo que una película de acción pide: al guaperas protagonista, un tipo familiar que se le ve a km que desea volver a casa a jugar con sus nenas, un poco desubicado en Bengasi; al gigante que tiene pinta de no saber dividir con decimales pero sí matar con las manos, el graciosito y sus bromitas; el intelectual con gafitas con un lanzagranadas más preciso que un rifle de francotirador; el señor Max Martini, para cuyo brazo es un apéndice prescindible, y para nada sensitivo ni doloroso; y finalmente el team leader carismático, acreedor de todas las virtudes americanas.

El ritmo de la película es correcto, quizás sobrando algunos momentos de reposo intermedios del tipo "la noche de descanso en Black Hawk Down", que en este filme creo que están de más. La banda sonora, sin ser una maravilla, cumple y se hace intensa cuando debe. Las actuaciones son en general buenas y sobre todo creíbles, siendo consciente de la ausencia de dificultad que tiene la película desde un punto de vista interpretativo. El guíon tiene las limitaciones de la historia real, pero se sostiene, que no es poco. La dirección de Michael Bay sigue la línea de lo anterior, cumple.

Y oye, el resultado final es una película de acción y heroísmo donde un puñado de americanos luchan contra una jauría de milicianos sabe Dios de qué ideología, religión o bando. Es cine de acción, es disfrutable, y es americano. Si se es consciente de todo ello, la película gustará. Si no, haced como yo con las comedias románticas, no la veáis.

Saludos cinéfilos.
felipediez86
25 de mayo de 2016
Desde que rodó "La roca" y "La isla" para mí desde luego, no sólo me parece su mejor película, sino que es la mejor película bélica en años. Digan lo que digan, está a la altura de "Black Hawk derribado"
Por fin Michael Bay deja de colocar la historia al servicio de la acción como hace en la infame e infumable saga "Transformers" todo ruido y nada de cerebro.
En "Los soldados secretos de Bengasi" al ser una historia real, la acción sirve a la historia que cuenta.
Estamos ante un retrato magistral del caos y la anarquía que se apoderó de muchos países durante la Primavera Árabe. Todo ese caos está muy bien recogido en la película, donde no saben si cada grupo de libios con el que se topan pertenece al islamismo radical que intentó hacerse con el poder en Libia durante esos meses de locura, o si son miembros de las milicias (Grupo 26 de febrero) que intentó llevar la democracia a Libia.
El fanatismo religioso con el que los grupos terroristas libios atacan a pecho descubierto sabiendo que se enfrentan a soldados profesiones mucho mejor equipados, estremece. No es extraño que estos radicales sean capaces de inmolarse siempre que puedan llevarse a un infiel por delante.

Estoy de acuerdo en que a su comienzo, la película tiene un tono demasiado patriótico, y sobretodo, me repatea la continuada defensa del concepto de familia, tan americano, con el que Michael Bay, impregna su película. Pero al margen de eso las escenas de guerra son de una crudeza y un realismo que bien merecen el siete de nota.
Rufus T Firefly
27 de febrero de 2016
Estamos delante de la nueva película del director de Dos Policías Rebeldes y La Roca, entre otras, el realizador Michael Bay, antes de enfrascarse con la nueva entrega de los Transformers. Basada en una historia real, es lo primero que conocemos sobre el film y el resultado ha sido de lo más positivo. Le gusta mucho la acción, el drama y algo de humor. Aquí lo plasma de manera genial y magnífica, con menos de la mitad de presupuesto, según algunas fuentes ronda los 50 millones de dólares, que las entregas de Transformers. Es la segunda vez que, con un ínfimo presupuesto, consigue crear algo inolvidable y entretenido, léase Dolor y dinero (2013). El reparto no será estelar, pero todos los actores consiguen recrear unos personajes de lo más creíbles. Te los llegas a creer a pies juntillas. Vives con ellos, sufres con ellos durante todo el metraje. Como si fueras uno más del equipo. Entre los protagonistas nos podemos encontrar algunas caras televisivas como las de James Badge Dale (visto en series como 24 o The Pacific), John Krasinski y David Denman (los dos se vieron las caras en la serie The Office en la que también pululaba el gran Steve Carell), y David Giuntoli (dejando atrás por unos minutos a su personaje del inspector Nick Burkhart de la serie Grimm, muy entretenida, por cierto). Una realización Bay cien por cien, con sus planos, sus secuencias de acción sin parar, con efectos especiales a cargo de la Industrial Light and Magic (no es moco de pavo, eh) y la partitura compuesta por un tal Lorne Balfe, pero apadrinada por Hans Zimmer. Oye, pues no está mal, nada mal.
josep
31 de mayo de 2016
La peli en general es un mero entretenimiento de acción que logra su objetivo, entretener. Pero el mensaje que transmite sinceramente es vomitivo. Lo de siempre, americanos que "luchan" en un país invadido y ellos son los buenos, mientras que el resto son los malos, malísimos. Pura propaganda made in USA, nada nuevo bajo el sol.
sinceramente llega un momento en el que tufo propagandístico es insufrible.
Por lo demás escenas de acción, tiroteos, diálogos estúpidos, etc. La fotografía cuidada muy al estilo habitual de Michael Bay.
Para pasar el rato, eso sí visionándola con cabeza, no vaya a ser que más de uno se crea eso de que los yankees invasores son los buenos.
Dune
4 de marzo de 2016
Tras años de explosiones, robots y humor negro Bay vuelve al terreno barato. Si Dolor y dinero convenció a los renegados de la saga Transformers, esta puede convencer otra vez a los que renegaron de la cuarta entrega que se estrenó hace año y medio. Bay se marca una estupenda película de acción donde hay un trasfondo y unas subtramas, unos personajes para recordar y sobretodo mucho drama. Bay se marca un El Álamo con dosis de Call of Duty para lograr una película convincente, realista y emotiva. No coge un reparto de lujo para lucirse sino pule bien a los actores principales quienes Badge Dale y Krasinski cumplen muy bien en sus roles de padres de familia en unas subtramas quizás típicas en el género pero necesarias y reales como la vida misma. Bay no reinventa el género ni cuenta nada nuevo. Nos pone en la situación, el patriotismo está presente porque está narrada desde el punto de vista de los soldados que fueron allí, a una misión que no era suya pero que lucharon por su patria sin permiso. La banda sonora de Lorne Balfe, curioso que Bay utilice a otro que no sea Zimmer o Jablonsky, es genial, muchos la califican de tráiler pero encaja a la perfección con el tono dramático de la cinta. Al igual que la fotografía y las escenas de acción, hay planos para recordar y escenas que ponen las emociones a flor de piel sobretodo justo en la mitad de la cinta que es donde más tensión se palpa además del final. La cinta tarda 40 minutos en sonar la primera bala pero no aburre para nada en sus 140 minutos de duración que ya es decir. Una historia real que se recalca varias veces donde quizás carezca de originalidad pero reconozcamos que el género bélico está muy quemado y salirse de los convencionalismos del género es prácticamente imposible. A algunos les sangrarán los tópicos pero la gran mayoría se emocionará porque Bay lo ofrece y Bay lo da. Una película bélica consciente de lo que es y regalada para los que sirvieron en 2012 en Libia. Notable.
StarNine27
1 2 3 4 5 10 15 >>