Haz click aquí para copiar la URL

13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

Bélico. Acción. Thriller El 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de milicianos islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Un equipo de seis miembros de Operaciones Especiales de Estados Unidos fue enviado para rescatar a los supervivientes. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 15 >>
Críticas 71
Críticas ordenadas por utilidad
5 de marzo de 2016
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tomando como base el violento asedio que duró 13 horas al consulado americano y la base de la CIA en Bengasi, Michael Bay nos entrega en este film su particular visión de la guerra moderna: cruenta, sucia, visceral y brutalmente caótica. Esto es lo que le encanta a Bay: el caos… y este film lo rebosa por los cuatro costados.

Afirmar que “13 horas” es “otra película de Michael Bay” (que lo es, su firma está en todos los planos) es quedarse en la superficie. Esta cinta es un homenaje puro y duro a los soldados de a pie, no a los trajeados que se paseaban en la (notable) ‘La noche más oscura’ (Kathry Bigelow, 2012), sino aquellos que sudan y sufren frente al enemigo. Bay claramente escribe una carta a los miembros del cuerpo militar americano, no en un sentido o sensiblería como pasaba en ‘Pearl Harbor’, más bien con sinceridad, parafraseando al personaje de Eric Bana en ‘Black Hawk derribado’: “Cuando suene la primera bala, los políticos y todas esas chorradas, irán directamente a la basura”… algo que se puede ver perfectamente reflejado en este film.

Bay imprime al film su brutalísimo estilo visual y su ritmo trepidante (increíble que sus 144 minutos se pasen en un suspiro) a través de su potente galería de planos (videocliperos pero totalmente pegadizos con el modo de visualizar todas y cada una de las set-pieces. Guiño inclusive a ‘Pearl Harbor’ en lo visual en un momento concreto) y sus soberbias secuencias de acción acompasadas por la arrolladora banda sonora de Lorne Balfe y apadrinada por Hans Zimmer. Mención a la primera incursión de los insurgentes en el consulado (tensión a lo bestia es quedarse corto).

Sin embargo, todo lo anterior no funcionaría (y este es uno de los puntos débiles de Bay, pero no en esta película) sin el guión de Chuck Hogan (firmante del libro en que se basaría Ben Affleck para su ‘The Town’). Hogan sabe sacar partido al sentido vibrante de Bay e imprimirles carisma a sus seis personajes principales. Algunos se quejarán de su sensiblería, pero logran una enorme empatía con el público, sobre todo John Krasinski, cómico en la serie “The Office”, que saca jugo a su Jack Silva, uno de los pilares del film junto con el duro James Badge Dale. Tanto Krasinski como Badge Dale (en este reparto de actores más o menos conocidos) llevan la batuta del filme. Ambos están excepcionales en sus roles.

En definitiva: "13 horas" es una película visceral, cruenta y bruta… pero también con un humor negro y un sentido real y emotivo hacia los personajes (y personas) que han visto cosas horribles en los conflictos. Este es el modo de ver la guerra moderna a través de los ojos de Michael Bay. No tengo reparos en afirmar que ha dirigido una de las mejores películas de su filmografía, demostrando, en mi opinión, que este señor también sabe hacer films más allá de los fuegos artificiales.

-Lo mejor: La crudeza y la visceralidad con la que Bay muestra el ataque en Bengasi. Los personajes resultan divertidos y carismáticos. El ritmo y la selección de planos imposibles de Bay en su modo videoclipero que refuerzan aún más las situaciones. La banda sonora de Lorne Balfe. Su particular retrato sobre los soldados de a pie.

-Lo peor: Que la gente simplemente diga que es “otra peli de Bay”.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de marzo de 2016
25 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
"13 horas" o la excusa perfecta para que Michael Bay siga destruyendo cosas dentro de un entorno supuestamente "real". Para los amantes del cine bélico/acción es sin duda un espectáculo visual sin descanso, técnicamente perfecto, argumentalmente bastante deficiente a mi entender, sobretodo si se pretende construir una historia que emocione. La sensación de deja vu, es bastante patente, la historia se alimenta de un cine que ya hemos visto de forma saturada en los últimos años, con el reflejo de "Black Hawk derribado" como eje principal. Por lo que no presenta absolutamente nada novedoso que la haga progresar, no hay tensión y las escenas dramáticas (aquellas en las que los soldados hablan con sus familias) son resueltas de una manera tan ridícula que es imposible tomárselo muy en serio. Soldados quejándose de ser soldados, como si un bombero se quejara de poder quemarse. Por momentos tuve la sensación de que si cambiaras a los terroristas por Transformers nadie notaría la diferencia, de hecho Bay incluso se las arregla para cumplir uno de sus objetivos habituales que es el de destruir automóviles de lujo, que aquí pese al lugar, por supuesto que también hay. Otro de los problemas que encuentro es otro habitual de Bay, su duración, 144 minutos, de los cuales 120 son para pegar tiros. Lo siento, pero me importan un pimiento esos soldados azucarados, rellenos de los peores tópicos del cine de serie B que hacen imposible creer en ellos.
Jonesy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de julio de 2016
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Son ya demasiadas, creo que un subgénero dentro del cine bélico o tal vez sea este la nueva manera de verlo-contarlo. Aquí ya no se trata desde que enfoque se cuenta porque es completamente prescindible. Simplemente es cine de acción con extra de efectos especiales. Un producto asimilable con esos shotting game tan conseguidos. Prueben si quieren a bajarle el sonido porque no se pierden nada en los diálogos y desde los primeros compases ya se sabe por que derroteros transcurrira la película así que el argumento, aún basado en hechos reales, tampoco es para lanzar cohetes más si cabe cuando la parte geopolítica y no digamos la social quedan para otra ocasión.
Son ya demasiados los Rambos, cortados al mismo patrón, todos tan entrenados, todos diciendo lo mismo que dicen en todas las películas (supongo que sera lo que dicen en la vida real por aquello de que viene antes el huevo o la gallina) y todos tan perfectos que para acabar con alguno es necesario un regimiento. Ya son tan "fuerzas especiales" que treinta agentes de la CIA burocratas no le llegan ni a las suelas de las botas,
La película además es innecesariamente larga para lo que cuenta. Si por lo menos la acción no diera tregua,, pero no; se entrecorta pretendiendo generar una atmosfera de calma tensa que evidentemente es dificil de conseguir puesto que ya saben que los rambos no aman mucho el verso y la prosa.
Que sí, que esta bien para entretenerte un rato en una tarde de un fin de semana. Pero veo aquí mucho amante de las pistolas y poca conciencia que es lo que le faltan a estas películas, a esa parte del mundo y a los tiempos que vivimos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Limonde
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de junio de 2016
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soy muy fan de Michael Bay. Me gustan todas sus películas y su manera videoclipera de rodarlas excepto la saga de Transformers, lo siento Michael. Y la peli en cuestión también me ha gustado. Creo que tiene varios peros, es un poco excesiva (en duración y en patriotismo), tiene pequeños bajones, el personaje principal (John Krasinski) está poco desarrollado y en algunas escenas de acción no te enteras bien de que personaje dispara/mata a otro. Dicho todo esto, la película es puro Michael Bay, que es equivalente a entretenimiento. Tira mucho (demasiado) del gen patriota y de emocionar o intentar emocionar al espectador, como en Armageddon (1998) o en La Roca (1996).
He leído varias críticas que la comparaban con Black Hawk derribado (2001) de Ridley Scott, y tal vez se parezcan algo en la trama, pero la de Scott es bastante mejor película.
El reparto no es muy conocido pero creo que cumple decentemente. Destaco la actuación de James Badge Dale (The Pacific) y la de Max Martini (Salvar al soldado Ryan).
En definitiva, una buena película que no será mítica pero que entretiene bastante. Se la recomiendo a los fans de Bay y a los que les gusten los tiroteos con explosiones, gritos, sangre y adrenalina por todos los lados.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
aitorpacino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de marzo de 2016
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Michael Bay rescata, en su último trabajo, una de esas historias reales que se pierden tras los noticiarios durante la sobremesa. Nos tranquiliza pensar que todos esos conflictos exteriores nos pillan demasiado lejos, pero la realidad reciente nos demuestra que eso ha dejado de ser cierto.

La película, “13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi”, narra los hechos acontecidos en 2012 durante el primer aniversario tras el 11-S en Bengasi, Libia, una de las ciudades más peligrosas del mundo, donde un consulado Estadounidense y un anexo secreto de la CIA fueron brutalmente atacados por causas aún ambiguas. Cuatro americanos, incluyendo el embajador estadounidense, perdieron la vida. Diversas teorías señalan como principal motivo del ataque la protesta radical que se produjo contra “La inocencia de los Musulmanes”, un corto de producción norteamericana que satirizaba y humillaba a Mahoma y al Islam, aunque también se habla de que el ataque pudo ser organizado por Al-Qaeda, que llegó a adjudicarse la responsabilidad del acto, o por leales gadafistas.

Toda la ambigüedad que rodea a los orígenes del asalto se ve perfectamente reflejada en el film, centrado en la figura de un equipo de operaciones especiales que trabajaban en el complejo secreto de la CIA. Ni ellos mismos son capaces de diferenciar a los componentes de la coalición rebelde del 17 de Febrero, creada como aliada de los estadounidenses, de los asaltantes hostiles, ya que ambos grupos carecían de uniformes y distinciones. “¿Esperamos amigos?” pregunta constantemente el SEAL interpretado por Pablo Schreiber. La mayoría de las veces, la respuesta es negativa.

La dirección de Bay explota al máximo la tensión inoculada durante el primer tercio del film, hasta que inevitablemente estalla en un vertiginoso infierno de disparos, sangre, y fuego. A pesar de todo, los vecinos de Bengasi siguen viendo el fútbol en la tele, y pastores y curiosos siguen paseando por el mismo camino que antes cruzaban las balas perdidas de soldados y asaltantes, como si la rutina de la guerra se hubiese apoderado ya de un pueblo tristemente acostumbrado a vivir en las tinieblas de la desorganización política y social, en cuyo mercado local se venden armas a la par que frutas y verduras.

Como si de un “Álamo” de 2012 se tratase, el equipo de SEAL acaba sitiado en el anexo de la CIA a la espera de una ayuda que nunca llega. La negativa del ejército Libio a intervenir y las dificultades que encuentran los refuerzos a la hora de organizarse para llegar a Bengasi convierten estas 13 horas de conflicto en una auténtica película de terror, con pinceladas de western bélico, recordando a “Assault on Precinct 13” (1976) del maestro Carpenter. De igual manera que John Wayne fue acusado de racista por la visión superficial que se hacía del pueblo Indio en sus películas, Michael Bay se abstiene de crear un mínimo de empatización con el Musulmán, algo que está aprovechando el candidato a la presidencia Donald Trump, que ya se ha encargado de realizar actos de campaña con algunos de los protagonistas reales de esta terrible pesadilla, que apoyan su programa de políticas exteriores. Quizás hayan olvidado que todos los dioses, todos los cielos y todos los infiernos siguen estando en nuestro interior.

Deja Michal Bay algo de espacio para el humor, que resulta especialmente espontáneo y efectivo cuando nace de la camaradería que se forja entre los SEALs protagonistas, cuya férrea moral sobrevive a base de citas elocuentes como la anterior “Todos los Dioses, los cielos y los infiernos están en tu interior” o algunas más supeditadas al género de acción más puro y desenfadado, como la genial: “La suerte es una prostituta cuyo nombre de stripper es Karma”. Las referencias a este tipo de cine resultan aún más evidentes cuando se cita directamente a “Tropic Thunder” (2008) la tronchante parodia bélica de Ben Stiller, o a “Black Hawk Down” (2001), con la que comparte tono y espectacularidad.

Por último, destacar el vistoso manejo de la cámara, por un lado con diversas panorámicas y vistas de pájaro que nos alejan de la acción para recordarnos el contexto en el que nos encontramos; y por otro, con primeros planos y planos en detalle que nos acercan al drama más emotivo. En concreto, en una de las tomas más atractivas del film, se usa como referencia el punto de vista de la carga de fuego de un mortero, al que acompañamos en su ascenso a los cielos y en la inevitable y aciaga caída. También la edición de sonido, excelente, consigue envolvernos en la batalla como si estuviésemos participando directamente en los salvajes tiroteos. En eso, Michael Bay es un maestro de la acción. Sin embargo, cuando se deja llevar por completo por la emoción sin respetar ciertos límites estructurales del film, la cosa se tambalea, como cuando sobreexpone la vida familiar de los SEALs o cuando cae en la metáfora fácil de la bandera norteamericana tocada y hundida.

Para los amantes del género, la película funciona a pesar de su alargado metraje, que supera las más de dos horas de duración, ofreciendo una espectacular visión de un conflicto real desde primera línea de combate. Para el resto, quizás caiga demasiado en algunos tópicos imperdonables y en patriotismos innecesarios.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jesus Gonzalez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 15 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow