Críticas de felipediez86
27 de enero de 2016
Así es amigos de FA, me encuentro entre los que consideran que cada película hay que valorarla dentro de su género y de lo que ese género nos puede ofrecer. Los que busquen una película seria y profunda sobre la guerra y sus consecuencias, una crítica feroz a la política exterior americana, un romance o desengranar el lado oscuro de la CIA, la primavera árabe y el estado islámico estáis avisados de antemano, esta no es vuestra película. Stay away of it.

Estamos pues ante lo que coloquialmente se conoce como una americanada de primera división, de las que van de frente y no engañan, sin tapujos, directa a la mandíbula. Es comprensible que algunos estómagos no puedan dejar de lado sus principios y abominen de semejante producto nacionalista americano, pero otros somos capaces de hacerlo encantados con una bolsa de palomitas y unas buenas gafas de cine de acción. Lo que sí pide un servidor es coherencia con las "-anadas". Ayer vi "Ip Man", buena película de artes marciales, pero una "Chinada" de categoría. Su nota en FA 7.3.

El resultado final de 13 horas en en Bengasi es bastante razonable y disfrutable si te gustan los tiros. Y aunque sé que está mal y me avergüenzo, disfruto como un enano cuando 6 americanos cachitas, barbudos y con cara de mala ostia deciden que por la razón X van a repartir amor a espuertas en Libia. Y los tíos son valientes de cojones. Y escupen al suelo y se despindolan mocos por la cara. Y empiezan a disparar desde 100 metros y ya tienen la cara llena de sangre ajena. Y para ellos escuchar silbidos alrededor de sus cabezas no les hace agacharse ni que la cóclea se tambalee, no, les hace enfocar mejor y zurrar "headshots". Y nos podemos plantear qué derecho tiene USA para tener soldados en Libia, pero también puede plantearse el pobre soldado de Kentucky que porqué cojones tiene él que dejarse matar, cuando se metió al ejército para poder dar de comer a su familia. Y oye, los libios éstos de la primavera árabe que colgaron a Gadafi están consiguiendo que echemos de menos al dictador.

Así que sí, hay tiros, hay adrenalina a 50pesetas el kilo y hay honor. El grupo de 6 tiene todo lo que una película de acción pide: al guaperas protagonista, un tipo familiar que se le ve a km que desea volver a casa a jugar con sus nenas, un poco desubicado en Bengasi; al gigante que tiene pinta de no saber dividir con decimales pero sí matar con las manos, el graciosito y sus bromitas; el intelectual con gafitas con un lanzagranadas más preciso que un rifle de francotirador; el señor Max Martini, para cuyo brazo es un apéndice prescindible, y para nada sensitivo ni doloroso; y finalmente el team leader carismático, acreedor de todas las virtudes americanas.

El ritmo de la película es correcto, quizás sobrando algunos momentos de reposo intermedios del tipo "la noche de descanso en Black Hawk Down", que en este filme creo que están de más. La banda sonora, sin ser una maravilla, cumple y se hace intensa cuando debe. Las actuaciones son en general buenas y sobre todo creíbles, siendo consciente de la ausencia de dificultad que tiene la película desde un punto de vista interpretativo. El guíon tiene las limitaciones de la historia real, pero se sostiene, que no es poco. La dirección de Michael Bay sigue la línea de lo anterior, cumple.

Y oye, el resultado final es una película de acción y heroísmo donde un puñado de americanos luchan contra una jauría de milicianos sabe Dios de qué ideología, religión o bando. Es cine de acción, es disfrutable, y es americano. Si se es consciente de todo ello, la película gustará. Si no, haced como yo con las comedias románticas, no la veáis.

Saludos cinéfilos.
5 de julio de 2022
Me gustan las venganzas, lo reconozco. Me producen un cierto placer serotoninérgico de justicia divina, de justificación ética de la violencia (de manera liviana uno ve desde el sofá cómo un tipo se está cargando a decenas de personas pero oye, se lo merecían, han hecho cosas malvadísimas, y si les torturan casi que mejor). Si disfrutaste con Denzel metiendo bombas en el recto o con Liam asaltando un barco en el Sena a punta de cuchillo esta serie te va a encantar. Y es que los malos en el cine es lo que merecen, así, de manera basal, pero si encima han secuestrado a tu hija o asesinado a una niña de 7 años, entonces el "se va a liar" se ve venir, y en esta serie se ofrece en planto frío, de manera lenta, recurrente y episódica. Se disfruta, no puedo no reconocerlo.
Impresiones en caliente tras acabar de ver el octavo y último episodio:
- La trama es CONSISTENTE y COMPLEJA. Parece mentira pero en el siglo XXI esto es casi una quimera. No hay giros de guión estúpidos ni un final que dé la vuelta a todo para no entender nada. Hay una trama, sí, bastante compleja para una serie de acción rándom, oscura y entrelazada, pero que se desarrolla linealmente sin estridencias ni grandilocuencias. Al tener 8 episodios hay tiempo suficiente para no tener que justificar la sangre con un mero "mataron a mi mujer". Aquí hay mucha mantequilla señores.
- La acción es de primera. No una, ni dos, ni tres escenas me han literalmente encantado (el tiroteo en la calle de San Francisco madre del amor hermoso). Sí, Chris no falla un tiro, PERO ES UN PUTO COMANDANTE NAVY SEAL. Si habéis jugado al paintball alguna vez con el monitor del campo sabéis de lo que hablo. Os puede matar al equipo entero sin estar a cubierto.
- NO HAY COMENTARIOS JOCOSOS EN MEDIO DE LA MUERTE/TIROTEOS. Ojo, esto no es Star Wars ni Indiana Jones moderno donde sobre un sustrato teóricamente serio meten con calzador comentarios banalizadores de lo que estar a punto de morir supone. Los odio, me sacan de quicio, e incluso son capaces de que no disfrute una película solo con escuchar uno fuera de contexto. Aquí morir tiene un peaje joder. Un poco de seriedad con el cine de acción. Directores y guionistas del mundo, dejad de insultar a la inteligencia de los espectadores adultos.
- Chris Pratt está fino, y todos los secundarios también. Me ha gustado Constance Wu. Y por favor, Jai Courtney es un malo de manual, desde el primer segundo en pantalla ya lo sabes y lo disfrutas. Me gustan los malos de cara
- No hay capítulos de transición, o al menos no los recuerdo ahora. Si alguien dice que se podría haber reducido la serie a 6 capítulos probablemente estaría de acuerdo, pero todos tienen su buena dosis de trama y tiritos. Que uno no se puede ir a dormir sin que Chris se vengue de alguien nuevo.
- Piedad? QUÉ ES ESO
Por último, y antes de entrar en Spoiler 1a reflexión y una recomendación:
Reflexión: QUÉ LES PASA A LOS CRITICOS PROFESIONALES. Esto es de siempre pero creo que en los últimos años el gap se está acrecentando. Por qué esa disonancia entre las votaciones y críticas de usuarios y profesionales. Con superproducciones uno lo puede entender untada-mediante (uno ve las críticas de Matrix IV y le dan arcadas; pero lo puedo comprender). Pero con productos de entretenimiento de nivel medio me cuesta más. ¿es que si decís que algo con sangre y acción lo habéis disfrutado os miran mal en el club de cine? Hasta he leído en alguna crítica que la serie es aburrida, ABURRIDA. Pero hombre, di que la lista final es chabacana, tercermundista o incluso fascista si te sale de la gorra, pero aburrida?
Recomendación: que la veáis si os gusta la acción, la venganza como concepto de entretenimiento y una trama correcta y bien desarrollada.
12 de octubre de 2021
Vaya por delante que sólo he aguantado 20 mins y que soy un apasionado de la historia, por los posibles sesgos. Desconozco si luego mejora. Y desde luego siendo un tema un poco tabú y conflictivo (Franco y la guerra civil) tengo tragaderas ideológicas de sobra. No ha sido este el motivo (el ideológico).

E segundo lugar no sé porqué la empecé a ver, supongo que por la curiosidad de ver el enfoque extranjero del enano dictador

La razón de parar han sido los errores históricos nivel wikipedia básica que he cazado en los primeros 20 mins. No se puede permitir que una seria DOCUMENTAL HISTÓRICA (joder si fuesen los juegos de Ender me daría igual, yo he visto arder las fallas en la semana santa de misión imposible del bueno de Tom y me ha parecido fantástico) con un presupuesto “x” confunda los protagonistas de un hecho histórico como la guerra civil.

El primer gazapo serio es la toma del alcazar de Toledo. No hace falta ser Plutarco para saber que allí se encerró el general Moscardó, que aguantó semanas sitiado y que Franco se desvió de la posible captura rápida de Madrid por ir a Toledo a dar un golpe propagandístico. Pues bien, en la serie dicen que allí estaban los republicanos (mientras se ve a varios milicianos tirando granadas al alcazar) y que para ellos era un símbolo de resistencia. Eeee no es un error banal, habida cuenta de que es uno de los hechos históricos más estudiados de la jodida guerra y que algunos historiadores culpan del ¿error? De Franco de no cazar rápido Madrid y acabar la guerra. De este error me repuse pues el tema merece aguantar

El segundo es la batalla de Belchite, un símbolo dd la guerra (y pueblo abandonado). Allí se quedaron atrapados unos varios miles de sublevados y les dieron matarile los republicanos en una de las pocas (y pírricas) victorias de la república. Pues bien, para el documental Franco decidió atacar arrasar y bombardear la ciudad para conquistarla, punto. El hecho histórico en sí no es definitivo pero sí muestra lo que debe importarles la guerra civil a estos 2 difectores. Ya lo digo yo, una mierda gorda les importA, tanto como para ni siquiera leer el primer párrafo de la wiki de ambos hechos históricos.

Imaginaos como director de un documental de la IIGM y que os equivocáis diciendo que Hitler tuvo que sacar las tropas de Dunkerke para no quedarse atrapado…

Resumen: no es digno que un docu histórico tenga estos gazapos. Esto no de hs revisado, y si se ha hecho se ha untado bien al menda lerenda. Por lo demás el elenco de historiadores es bueno joder, pasando por Paul Preston y Anthony Beevor. El tono general es poco favorable al enano (le tachan de incompotente, mal estratega, asexual, de cornudo, de débil, de psicópata, y por supuesto de frío genocida) pero sobre todo es un análisis del perdonaje MUY SIMPLE y PLANO. Como digo, solo he visto 20 mins, por lo que ha sido la primera y última impresión de este bodrio histórico.

No perdáis vuestro tiempo en esta mierda. Hay un documental de la guerra civil en youtube mil veces mejor.