Haz click aquí para copiar la URL

El Camino: Una película de Breaking Bad

Thriller. Drama. Acción Tiempo después de los eventos sucedidos tras el último episodio de la serie "Breaking Bad", el fugitivo Jesse Pinkman (Aaron Paul) huye de sus perseguidores, de la ley y de su pasado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 24 >>
Críticas 117
Críticas ordenadas por utilidad
11 de octubre de 2019
192 de 288 usuarios han encontrado esta crítica útil
Breaking Bad es una serie que revolucionó el panorama televisivo para siempre. No tengo ningún problema en reconocer que, para un servidor, es una de las mejores series de la historia, y entraría en mi top 5 sin problema alguno.

La serie tuvo un final más que satisfactorio, con un final conclusivo, pero siempre me quedó la espina de saber como le irían las cosas al bueno de Jesse Pinkman (mi personaje favorito de la serie). Pues bien, mi sueño se ha visto cumplido, ya que, después de años de rumores, por fin nos llega su historia a modo de película y en exclusiva para Netflix (en un movimiento maestro por su parte). Y todo ello bajo la dirección del creador de la serie, el señor Vince Gilligan.

¿Qué podía salir mal? Pues una vez vista uno se hace las mismas preguntas que con la serie Better Call Saul (tan correcta como irregular), porque estamos ante una secuela/epílogo que realmente no aporta nada a lo visto hasta el momento, demasiado tardío (han pasado seis años, y se nota) y totalmente decepcionante, aunque no mediocre.

Entre los críticos profesionales (que han podido ver el producto a la vez que los espectadores, en un movimiento inusual) se ha destacado la dirección y fotografía del episodio... perdón, de la película. Nos encontramos con lo mismo que nos ofrecía técnicamente la serie, lo cual es una buena noticia, aunque tampoco creo que la dirección sea para tirar cohetes y sólo hay un momentos inspirado.

Por otro lado, el guion es bastante flojo y alargado hasta el extremo. No estamos ante una película, sino más bien ante un episodio extendido y con mucho relleno. Todos sabemos el destino que se merece el personaje, y lo que acontece en la producción son una serie de añadidos para alargar "el camino" y hacer que dure dos innecesarias horas.

Tampoco ayuda el abuso de flashbacks, como si la historia que nos ocupa (que no es otra que la huida de Pinkman) no fuese suficiente, y a cada momento nos quisieran recordar la serie original, con apariciones y escenas que son puro fan service y no aportan absolutamente nada al conjunto.

Hubiese preferido una mirada hacía adelante, y no depender de la serie que ya había finalizado, la verdad, porque se sacan de la manga demasiados momentos, como si la película en solitario de Jesse no tuviese la suficiente fuerza por sí sola, y fuese deudora de otros personajes y tramas. Creo que se han equivocado en la planificación y ejecución del proyecto, y no hacían falta seis años para contarnos algo que ya suponíamos.

Personalmente, me ha sacado mucho de la película que aparezcan personajes (y por lo tanto, actores) tan cambiados. Ya chirria mucho ver a Aaron Paul en escenas del pasado, cuando es obvio que no es el mismo y los años le han pasado facturs, que también tenemos que ver a Jesse Plemons (que ha cambiado una barbaridad) recuperando su personaje de Todd, y con un aspecto inverosímil e imposible de asimilar.

Creo que ha habido un trabajo perezoso en las caracterizaciones (las pelucas son más que evidentes) y ni se han preocupado en los pequeños detalles, porque ver a un Todd horondo en tantas escenas anteriores a la conclusión de la serie y compararlo... como que no, señores. Quizás otros no le den importancia a estos detalles, pero yo no salía de mi asombro.

La película es una sucesión de flashbacks y momentos innecesariamente alargados y metidos con calzador, que no va a ninguna parte. Creo que hubiese funcionado mucho mejor como corto de veinte minutos, pero el dinero es el dinero, y no le veo otro sentido a hacer un proyecto así, la verdad.

En cuanto al reparto, todos están geniales (como sucedía con la serie), pero, obviamente, el bueno de Aaron Paul destaca por encima de todos ellos, al recuperar a su personaje estrella y dándolo (de nuevo) todo. Vuelve a dar una clase maestra de carisma y dramatismo, y suyo es el mayor logro de la cinta. Sin él esto no tendría ningún sentido, siendo lo mejor de la película, de lejos.

En conclusión, estamos ante una secuela y epílogo demasiado tardío, que se tendría que haber rodado al finalizar la serie, y que únicamente se justifica seis años después porque los fans tenían hambre de más Breaking Bad y la fallida precuela del señor Saul Goodman no ha sido aperitivo suficiente. Ha llegado tarde y mal. Ni más ni menos.

Una pena, porque tenía muchas expectativas en este anunciado punto y final de la serie, y me queda un sabor agridulce, porque, aunque creo que como entretenimiento cumple y la valoración final sería la de "correcta, sin más", considero que se podrían haber hecho las cosas mejor, ya que había tiempo para ello. Como producto BB decepciona, como película en solitario no tiene sentido y como epílogo conclusivo solo funciona a ratos. Merecías una despedida mejor, señor Pinkman. Hasta siempre.
Javi McClane
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de octubre de 2019
115 de 149 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jesse Pinkman se encuentra huyendo de la policía mientras intenta recomponerse, reencontrarse tras todo el sufrimiento por el que ha pasado.

"El Camino" no defrauda, tiene entidad de película independiente. Combina la narración de los intentos de escapar de Jesse con numerosos flashback, además de regalarnos apariciones de caras conocidas (algunas bastantes inesperadas). Me ha servido para recordar lo buena que era "Breaking Bad", de la que mantiene muchas constantes: la estética, el gusto por los pequeños detalles, el manejo del tempo narrativo, la dosificación del suspense, el humor negro, o los grandiosos personajes que pueblan ese mundo alternativo de Albuquerque.

Es una obra de carácter sentimental, con un poso de amargura, poblada de imágenes oníricas, a ratos reflexiva, luminosa, que vale tanto de epílogo de la serie como de recapitulación de todo lo acontecido. Es la película que merecía Jesse.
Jackie Daytona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de octubre de 2019
57 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película que te va a gustar si eres fan de Breaking Bad (yo la he visto 2 veces, la última este mes con motivo de esta película). Obviamente no esperaba que fuera igual que la serie, pero me ha parecido muy plana, sin acción, sin grandes escenas, solo lo emotivo de encontrarte con viejas caras conocidas y dotar de un segundo final a la serie, que no sé si era necesario.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
gelojunco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de octubre de 2019
59 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace ya unos años, por estas fechas, acabé la que muchos consideramos la mejor serie de la historia 'Breaking Bad', recuerdo no haber sufrido un vacio tan grande después de haber visto algo nunca, desde ese momento se acabaron esas noches en vela en las que disfrutaba de un episodio tras otro, deseando que fueran infinitos. Recuerdo también que pasaron muchos meses hasta que pude volver a engancharme a una serie de nuevo, porque el vacío que me dejo la historia de Walter White y Jesse Pinkman fue y sigue siendo inabarcable.

Y entonces pasó lo que se venia rumoreando desde hace años, se anunció una película de 'Breaking Bad', una secuela directa en la que veríamos que le paso a uno de los personajes más queridos de la serie, y aunque había gente que no confiaba en el proyecto, yo puse la mano en el fuego por él, porque detrás, en la dirección y en el guión, estaba Dios A.K.A. Vince Gilligan, la persona que no solo nos dio 'Breaking Bad', sino también la que demostró que su éxito con esa serie no fue ocasional, porque después nos dio uno de los mejores Spin-off de serie que se recuerdan: 'Better Call Saul', una serie que, al menos, en cuanto a guión no tiene nada que envidiarle a su predecesora

Ahora nos encontramos con 'El Camino', una obra que sin lugar a dudas huele a Albuquerque, la esencia sigue ahí, parece que nada ha cambiado. Vince Gilligan, como cabía esperar, es tan bueno como siempre, ofreciendo unos planos cuidadísimos y prestando atención a cada mínimo detalle. La fotografía es espectacular, manteniendo esa paleta de colores inconfundible y usando la iluminación de manera expresiva, como si fuera un personaje más.
Centrando la atención en el guión, nos encontramos ante una película oscura, en la que vemos las secuelas físicas y sobretodo psicológicas de nuestro protagonista. Ahondamos en su psique para conocer de primera mano que fue exactamente lo que le pasó y como estos sucesos afectaron a su vida.

En mi opinión, es una historia que completa, que cierra el arco del personaje de una manera espléndida, que nos recuerda que él siempre fue el personaje más humano de la serie, es la historia que nos muestra que detrás de esas cicatrices y de esas greñas sigue estando Jesse, el chico al que vimos madurar, al que vimos creerse un capo de la mafia para después verlo llorar desconsolado arrepentido por las decisiones que tomó.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fervi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de octubre de 2019
67 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se trata de un mal producto, y si te va el fanservice siempre podrás conseguir algo de estas dos horas de "película". Pero resulta totalmente innecesario, no cuenta nada ni añade nada a la historia de Breaking Bad. Ni siquiera funciona como homenaje al personaje protagonista porque ese homenaje ya lo tuvo, se redimió.

Me pregunto qué se le habrá pasado a Vince Gilligan por la cabeza para llegar a pensar que algo así podría ser, al menos, interesante. La cuestión es que no quedaron cabos sueltos en Breaking Bad y aquí su creador se acaba sacando de la manga algunos flash-backs que justifican situaciones en este camino de Jesse Pinkman. Pero no dejan de ser escenas metidas con calzador.

Ni siquiera resulta violenta o transgresora. No hay valentía en este relato y hasta me cuesta ver la pura esencia de Breaking Bad en esto, una esencia que aún se mantiene en el spin-off de Better Call Saul, pero aquí no hay nada. El guión no juega con el espectador.

Algunos pueden argumentar que siempre fue un cabo suelto el destino de Pinkman. Yo pienso que eso fue un final a la altura: no saber qué pasó con él, qué destino le esperaba. Al final obtenemos un epílogo demasiado explicativo, concreto, simplista y sin importancia. Claro que es un gusto ver a todos esos personajes que tan buenos momentos nos dieron. Como dije al principio, no se trata de un mal producto. Puedes verlo, pero al final creo que este camino dejará a más de uno indiferente.
ZanderStrife
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 24 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow