arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Jack

6.7
336
votos
Sinopsis
Solo tiene diez años, pero Jack sabe más de la vida que muchos adultos. Desde que se levanta hasta que se acuesta se ocupa de su hermano pequeño, Manuel, y organiza la casa. Su madre, soltera, quiere mucho a sus hijos, pero no se ocupa de nada. Cuando Manuel se quema accidentalmente en el baño, Jack carga con las culpas y es internado en un centro social. Acosado por un compañero, decide escapar y volver con su madre, pero ella ha ... [+]
Críticas ordenadas por:
1 2 >>
30 de diciembre de 2014
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con el estilo formal de los hermanos Dardenne (seguimiento continuo de los personajes, cámara al hombro, acción en tiempo real sin apenas elipsis...), pero con mayor dureza si cabe, el cineasta alemán Edward Berger filma en esta más que estimable película un desolador drama sobre la infancia y la irresponsabilidad materna.

Lo más interesante y agradecible de la propuesta es que pese a ser esta citada irresponsabilidad escandalosa hasta niveles extremos, la película no cae en la siempre cabreante trampa del maniqueísmo; a esa madre (una chica joven aun, que obviamente fue madre adolescente, ya que Jack tiene unos diez años) la vemos, en las escasas escenas domésticas que comparte junto a sus dos vástagos, siendo muy cariñosa con ellos, y el espectador detecta que los quiere, por lo que no queda más remedio que pensar en que tiene una tara mental importante debido a lo que acontece en la película.

El niño protagonista, Ivo Pietzcker, ofrece pese a su jovencísima edad una interpretación realista y muy natural, que transmite bien su drama, lo que habla muy en favor de Berger como director de actores, ya que dirigir niños y que estos resulten creíbles en pantalla es una labor realmente difícil que no siempre se consigue; salvo honrosas excepciones, el cine español suele no estar a la altura en este aspecto.

Con conexiones argumentales evidentes con la obra maestra del japonés Kore-Eda, 'Nadie sabe', o 'El niño de la bicicleta', de los Dardenne, 'Jack' es una tan descorazonadora como certera película sobre la infancia semiabandonada en el civilizado corazón de Europa.
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de septiembre de 2015
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Duro e inquietante este relato de alta carga emocional, que sitúa en el centro de la acción a dos niños. Conmovedora hasta el extremo su forma de arrancar al espectador de su silla para que interiorice el más puro desvalimiento y abandono.

En la superficie de la trama, un infante de unos diez años obligado a tomar prematuras riendas de adulto y otro de unos cinco a merced del anterior. A su alrededor, una sociedad de adultos infantilizados y perdidos en cuitas vergonzantes. Quienes, lejos de dar protección, los agreden. Como punto de esperanza, el esmero en el cuidado del mayor hacia el pequeño, sus notas de aprecio y su forma de darle calor, a pesar de todo.

Niños de acogida que, inteligencia del guión, no son sirios ni haitianos sino alemanes. Hijos desafortunados que, en el subtexto, nos inquieren sobre nuestra atención a la infancia, nuestra hospitalidad hacia el débil y hacia los diferentes …

La estructura del argumento recuerda a aquel “De los Apeninos a los Andes” en la que un niño llamado Marco cruzaba océanos en busca de su progenitora. Emparentada con aquella crítica a los insensibles servicios sociales, «Ladybird, ladybird» que construyó Ken Loach, y con la crónica familiar la también británica «Fish tank». Pero situada ahora en Alemania, en un entorno urbano, en el que abunda la tecnología y se aprecia un epidérmico desarrollo.

«Jack» es una obra dolorosa y, en cierta medida, desesperanzadora. Dirigida con un excelente pulso que anuncia la inminencia de una nueva caída. Recreando un ambiente opresivo que anticipa que la alegría será siempre efímera. Que nos sumerge en la médula de la vulnerabilidad infantil y provoca en el espectador un dolor más allá del de los protagonistas, unos niños que no pueden añorar lo que no han conocido. Valioso hallazgo este del realizador, que hacer sentir a los espectadores lo que los protagonistas no pueden experimentar.

Todo rodado sin ningún tipo de efectismo, con un estilo recio, documental. A la vez que dinámico y con muy buen ritmo. Para conformar una obra de la que uno no puede despegarse, de la que no quiere conocer el final porque lo teme y no será posible cambiarlo. Una historia desestabilizadora e inquisitiva, que provoca pavor sin golpes musicales. Que transmite una intensa sensación de incertidumbre y la única certeza de algún indeterminado peligro inminente.

En la que destaca la actuación del niño protagonista, Ivo Pietzcker, cuya mirada hacia el final del metraje, asimilando e interpretando lo sucedido, se queda marcada en la memoria.

«Jack» atrapa la atención mientras apela a la toma de responsabilidad frente a la desprotección. Culminando su relato local en todo un llamamiento a la acogida universal.
Inaki Lancelot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Preguntado el director por quien le gustaría que viera su película, responde que: "Vittorio De Sica". Efectivamente la influencia del gran maestro del neorrealismo italiano se hace presente por la calles de esa ciudad alemana contemporánea donde Jack y su hermano, al igual que Bruno y su padre en "Ladrón de bicicletas" buscan incesantemente aquello que más desean y necesitan haciéndonos partícipes a los espectadores de su angustia vital.
Salvando las distancias formales y el tiempo transcurrido con la obra del italiano Berger desnuda sin estridencias el fracaso de otra sociedad, esta ya muy alejada de la posguerra y en un país a la cabeza del mundo occidental, donde siempre pagan el pato los más inocentes. El director impone su ritmo sin pausas y pone el foco en el epicentro de ese niño de 10 años (12 en la realidad) magistralmente interpretado por Ivo Pietzcker, que se hecha a la espalda la película al igual que su personaje la vida y que en los anaqueles de mi memoria se hará inolvidable, junto con el Bruno de De Sica.
Jack se ha hecho mayor antes de tiempo pero aún permanece anclado a una niñez que le ha sido escamoteada y se resiste a abandonar. A lo largo del metraje tomará conciencia de su lugar en el mundo. Es un sobreviviente y decide enfrentarse a su futuro.
No cae Berger en la lagrima fácil ni el tremendismo, porque Jack no tiene tiempo para eso.
czjc.blogspot.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de enero de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un niño de 10 años se hace cargo de su hermano pequeño porque su joven madre no se ocupa de ellos y hace la vida a su aire. Un día pone el agua de la bañera tan caliente que su hermano pequeño se quema y por ello es internado en un centro de acogida y es alejado de lo que más quiere.

Tras unos años sin poder disfrutar del Maratón de Cine en el Festival Actual, en la edición de 2016 volvió con 3 películas la noche del 5 de enero en los cines 7 Infantes. Y como todo niño que llevamos dentro, fuimos buenos e hicimos la carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y el primer regalo, por inesperado, fue esta primera película totalmente desconocida, pequeña e inquietante, la alemana Jack de Edward Berger, protagonizada por un renacuajo insuperable, Ivo Pietzcker, que recuerda a El Bola. Jack es fuerza, energía, un pura sangre en diminuto. Tira de su hermano, de su madre y de toda Alemania si se lo pidiesen, todo a costa de perder su infancia. Es una historia de supervivencia, de luchar contra todos para cumplir tus sueños o al menos para estar cerca de los que consideras importantes, aunque para ellos seas solo una gota en un océano. Al menos parece que al final se da cuenta de ello y quiera empezar a volar solo. Y volver a ser un niño, porque nunca es tarde para escribir la carta a los Reyes. La mejor película de todas las proyectadas en la edición de este año del Actual. A correr al videoclub a por ella que se estrena el próximo 15 de enero.

Sacapuntas de oro: El sofocante ritmo que impregna la búsqueda de la madre. La mirada de Jack habla por si sola. El final, aplastante, sutil y lógico.

Sacapuntas de madera: Que haya pasado tan desapercibida por las pantallas españolas. Le faltan 10 minutos porque te quedas con ganas de más.

Nota: 8,5 Sacapuntas
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
edusaenz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de mayo de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me resulta tan objetiva, tan distante la dirección que me cuesta emocionarme. Realmente veo a Jack tan resolutivo que en ningún momento siento compasión sino admiración.
Y eso no es malo a no ser que la película pretenda ser un drama. Lo que cuenta es dramático pero lo cuenta de forma tan aséptica que casi cotidianiza ese drama y resulta desconcertante ver a dos niños tan adultos y estoicos. Más que sufrir lo viven con normalidad y, por eso, yo no me veo obligado a sufrir tampoco.
groucho desmond
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2020 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados