En la hierba alta

Intriga. Thriller. Terror Cuando Becky y Cal oyen el llanto de un niño pidiendo ayuda, ambos se adentrarán en un gran campo de hierba alta en Kansas, donde quedarán atrapados por una fuerza siniestra que rápidamente les desorienta y les separa. Aislados del mundo y sin posibilidad de escapar del control del campo, pronto descubren que lo único peor que estar perdido es ser encontrado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
5 de octubre de 2019
El arranque empieza interesante. Dos hermanos que están viajando hacen una parada cerca de un campo de hierba y oyen la petición de ayuda de una niño y su padre procedente de ese campo. Se adentran para ayudarlos y se ven metidos en un laberinto verde en el que la orientación no sirve, porque parece que es un ente vivo que no les va a dejar salir.
Todo apuntaba a una película entretenida hasta que ya ha pasado una hora y te empiezas a aburrir de las reiteraciones y giros que no se explicarán(1).
No he leído el relato de King, así que no sé hasta qué punto es fiel esta fallida historia. Es una pena. puesto que Netflix ha tenido bastante acierto en adaptar al Rey del terror. 1922 y El Juego De Gerald son buenas películas. En estas hierbas altas pinchan, con una historia que deja de tener interés en el momento en que van pasando los minutos y todo es más confuso y, al acabar la peli, no han explicado nada. No es más entretenida una película porque le metas persecuciones por doquier.
imrko
4 de octubre de 2019
Dos hermanos, alertados por unos gritos de auxilio, deciden internarse en un campo de hierba alta.

Esta entrega de terror del director de "Cube", producida por Netflix, que adapta una novela de Stephen King y Joe Hill, intenta cimentar un ambiente claustrofóbico en torno a un lugar al aire libre, donde las fuerzas de la naturaleza ejercen una invisible amenaza. El primer tramo de la película se alarga quizá demasiado; buena parte del metraje consiste en mostrar a personas caminando entre la hierba y gritando a pleno pulmón: antes que generar desasosiego, marea; lo que a uno le gustaría es que esas gentes se callaran. Luego la cosa mejora, el film se vuelve más tópico, sí, menos psicológico y más físico, pero también más entretenido, con persecuciones, violencia, dedicando tiempo a explorar las relaciones entre los personajes, echando mano de efectos especiales para lograr un par de momentos espeluznantes... A pesar de lo cual, "En la hierba alta" nunca deja de parecer una producción de suspense apenas superior a la media.

No he leído el libro en que se basa, así que no puedo juzgar si se trata de una buena adaptación. Lo que sí puedo hacer es recomendar un relato corto que leí de crío y donde la naturaleza también jugaba un papel fundamental: "Los sauces", de Algernon Blackwood: un cuento maravilloso, absolutamente terrorífico; una joya.
Jackie Daytona
16 de junio de 2021
No hay duda alguna de que al bueno de Stephen King, gran maestro, hay que reconocerle su prolífica literatura. Ha sido una de las principales minas para la producción de largometrajes que han dejado huella en la historia del cine desde principios de los 70-80, como en su día lo fueron los cuentos de Edgar Alan Poe, otro de los grandes reconocidos del terror sobrenatural norteamericano. Ambos ostentan una posición privilegiada, pues de sus respectivos relatos abundan las adaptaciones cinematográficas.

Si en el caso de Poe, nos vamos a un estilo gótico, más mimético del imaginario europeo, en el contexto decimonónico, en el auge del romanticismo, King, un siglo después, logra aportar la llave del horror, dejándonos penetrar en las fauces del inconsciente; toda aquella masa de recuerdos, condicionamientos... que representan en sus ricos simbolismos, el entorno social y cultural del que el escritor de Maine proviene.

Prueba es el constante reflejo del mundo onírico del que echa mano en sus obras; las que han sido llevadas al cine dan buena cuenta de ello. Y de este mundo de los sueños, que invierte y fragmenta la realidad al antojo creativo, nos trae, en colaboración con su hijo Joe Hill, «In the Tall Grass» («En la hierba alta»), una historia cargada de imágenes psíquicas y religiosas. Mucho más que en ninguna de sus otras obras, aquí se sumerge de lleno en estas temáticas, que tienen su eco temporal en otras creaciones anteriores como «Children of the Corn» (1984), y de las que películas como «The Harvesting» (2015) beben claramente. Ésta última mantiene muhas similitudes y paralelismos con la que nos ocupa. Básicamente, en la amalgama de elementos mitológicos judeocristianos que influyen en King por su formación espiritual metodista, muy propia de la herencia de su contexto vital, y el imaginario nativo de los cultos a las deidades de la tierra.

Podríamos decir, incluso, que toda la película es una cita o alegoría de la escatología bíblica, con injertos de leyendas indígenas, más o menos recreadas de modo sincrético. Siendo bastante polémico el resultado, ya que las múltiples críticas no parecen ponerse de acuerdo sobre el trabajo que hizo Vincenzo Natali, titular de la claqueta, así como de la pluma con el propio King.

No me he leído ninguna novela de este reconocido escritor, así como de Poe fui forofo en su tiempo. Pero dado el carácter de su estilo narrativo, no tiene que ser fácil trasladar cualquiera de sus historias a la pantalla. Sí que, en cambio, he visto varias de las adaptaciones cinematográficas de su producción, y por lo general, no es tarea simple el saber comprender los entresijos de las tramas de no pocas de ellas.

Con lo que Natale, nunca mejor dicho, se mete en un buen berenjenal del que, igual que los protagonistas del filme, tendrá un poco complicado salir airoso, ya que no para todo el mundo el resultado es lo digno a lo que apuntan las expectativas. Meterse en la mente de Stephen King puede traer de cabeza, y por andurriales escabrosos.

La fotografía de Craig Wrobleski, con los grandes planos iluminados de la inmensidad del herbazal, flanqueado por la carretera, con la iglesia y los coches aparcados a su lado en aparente estado de abandono..., en contraposición a las sobrecogedoras vistas nocturnas del campo, y los planos de los personajes andando en este laberinto enfangado, intentando sin éxito salir de él, acentúa esa angustiosa desesperación, la atmósfera claustrofóbica en una especie de cárcel vegetal. Así se nos puede antojar una metáfora de la mente humana: llena de vida y de riqueza desde lo alto, desde una amplia perspectiva; y al mismo tiempo lo terrible que puede ser, hasta la locura, perderse en sus vericuetos.

La música de Mark Korven, muy discreta, tenue, como un constante murmullo de fondo, dibuja el carácter siniestro del ruído del viento meciendo las plantas que, tal vez producto de la mente, o presencia real, se confunde con los susurros insinuantes y tenebrosos de las almas aprisionadas en el lugar.

No se prodiga en efectos rocambolescos. Algún sustete de obligado cumplimiento para que no se diga en boca de los palomiteros (a los que encarecidamente no recomiendo un plato que no está echo para su paladar), pero ningún sobresalto que provoque el vertido de «cocacola» en el regazo propio o ajeno. Con los recursos más básicos, que acompañan una discutible interpretación de los protagonistas en la mayoría de casos, se consigue un escenario asfixiante, realzado por todo lo que hacen resonar en nuestra imaginación.
En lo que al trabajo de realización respecta, todo este arsenal bien provisto navega en momentos a la deriva y pone en peligro el viaje, por la torpeza de Natale en manejar esos vaivenes en el espacio y el tiempo a través de los cuales desarrolla la trama, con un montaje que despista en la parte central de la cinta. Siendo el argumento tan simple, lo rizan de un modo que ni la peluquera más hábil con los rulos y el peine se atrevería; requiere un esfuerzo cognitivo considerable, el tener controlado el mapa de los acontecimientos, y uno hasta siente la necesidad de darle al «rew», para no perderse nada. Un desilachado causado por una distracción momentánea, o falta de atención por un más que comprensible sopor que provoca algun plano, o secuencia de ellos, supone perderse más en ese laberinto, ponerse nervioso porque no se sabe qué rayos está pasando, y hacerse todavía más difícil entenderlo.

De todos los artistas congregados en este megabucle sin aparente salida, los papeles de Laysla de Oliveira (Becky) y Patrick Wilson (Ross), archiconocido ya por las del Expediente «Guarren», son los más decentes, mejor trabajados y bien construídos. Con el perverso padre de la família que se pierde en el herbazal, evocamos al mítico y consagrado Vincent Price, cuyos personajes, precisamente en historias adaptadas de Edgar Allan Poe, acostumbran a ser los «mediums» de lo maligno que se manifiesta.
Jordirozsa
9 de febrero de 2020
Es una película absurda hasta el hartazgo, donde han hecho un gazpacho de los que le encantan a S.King: viajes en el tiempo, indígenas de la época de dinosaurios, la biblia y algunas paridas más que no os podéis imaginar. Lo que me pregunto es qué tipo de criterio usa Patrick Wilson para escoger los metrajes donde quiere salir, a ver:
a) no leo guiones y salgo en donde me sale de los cojones.
b) cualquiera me vale hasta los pepinos infumables.
c) si es de suspense y terror salgo yo.
d) no me importa bajar de caché, mañana haré otro "Expediente Warren" y lo subiré
e) todas las anteriores son ciertas.

Miren en Spoiler y entenderán esta película
Tierramedia
30 de octubre de 2021
Enésima adaptación de un libro, un relato, un editorial o, simplemente, una idea de Stephen King (no sabría decir en qué categoría encaja esta “En la hierba alta” más allá de que el nombre del célebre escritor de Best-Sellers aparece en los títulos de crédito) que, una vez más, muestra su talento para encontrar situaciones terrorífica de las más insospechadas situaciones cotidianas. Y es que la idea no es mala, de hecho el arranque de la película, con la presentación de los personajes y la introducción al componente de misterioso, es bastante solvente y cumple su función de cebo.

Tiene el acierto de conseguir introducir a los protagonistas en problemas con naturalidad sin esa conveniencia que roza la vergüenza ajena típica de otras producciones. Sin embargo es más siniestra que inquietante, con un barniz gore que raya en lo desagradable y al que cada uno encontrará o no el punto. Y, lo que es peor, poco a poco va calando la sensación de que no hay mucho más allá de esa idea central que se agota rápidamente, con una batería que no le dura más de treinta minutos. A partir de ahí, “En la hierba alta” entra en pérdida sin que esté del todo claro si lo que falla es el libro que sirve de base a todo o la propia película. Por un lado, es posible identificar tramas y situaciones sospechosamente conocidas de otras adaptaciones del Señor King, convenientemente refritas y cortadas y pegadas. Por otro lado, la película parece querer eludir el compromiso de dar al espectador la oportunidad de entenderla, formar parte de ella y juzgarla en consecuencia. En lo que se intuye una falta de confianza en sus propias capacidades, “En la hierba alta” opta por la confusión, por el caos, por ofuscar al espectador y hacerle dar continuas vueltas en círculos haciendo aparecer arbitrariamente pistas (casi todas falsas y la mayoría incomprensibles) y personajes random que desinforman tratando de que el espectador no se de cuenta de que hay cosas que no cuadran o que no se le están explicando. Para disimular y que parezca que pasan cosas, los personajes se pasan la película corriendo hacia ninguna parte y siendo perseguidos por nada comprensible, llegando a los desenlaces a base de soluciones mágicas y sin mucho empacho a la hora clavar un final a la altura de “Los Serrano”.

Eso sí, no está mal hecha. El director es el mismo que la mítica “The Cube” y logra provocar las mismas sensaciones de angustia y claustrofobia, aunque sin conseguir dar un poco de criterio una trama que no parece haber sido leída dos veces para asegurar su consistencia. Parece que han ido a rodar con la versión beta del guion, con sus fallos e inconsistencias. “En la hierba alta” da repelús porque el entorno está logrado, pero no consigue que empaticemos con los personajes o que nos interese saber cómo o por qué les está pasando lo que les está pasando. Tan sólo despierta algo de curiosidad durante esa primera media hora en la que todavía cabe esperar un final entendible, pero que se desvanece a la cuarta ocasión en la que se rehuye dar explicaciones sobre la entidad malvada y el público se convence de que se va a ir sin saber qué narices provocaba los desaguisados.

Para mi gusto, entre indiferente y decepcionante. Por mucho Stephen King que haya por medio.
OsitoF
1 2 3 4 5 10 13 >>