El corazón delator (C)

1953 Estados Unidos
Animación, Narrador: James Mason
6.7
1,086
Animación. Terror La trama se centra en un asesino cuyo creciente sentimiento de culpa le lleva a creer que él puede oír el corazón de su víctima sigue latiendo por debajo de la tarima donde lo enterraron. A través de los ojos del narrador sin nombre, los surrealistas imágenes de la película ayudan a transmitir su descenso hacia la locura. Primera película de animación calificada "X" en Estados Unidos (por su temática adulta). La voz del narrador ... [+]
9 de julio de 2010
Es complicadísimo tratar de hablar de Edgar Allan Poe, aunque sea a través de una adaptación de su obra y no directamente de sus sobresalientes textos. Poe ponía pasión en lo que hacía, relamía cada palabra hasta el punto de que pudiera notarse la emoción con la que la habría entonado, en caso de haberse distribuido de forma oral. Sabía lo que quería contar, era un hombre comprometido con si mismo y nos regaló algunos de los relatos de terror, o más bien deliveradamente oscuros, que existen.

"The Tell-Tale Heart" es uno de ellos, probablemente mi favorito por ahora (si bien reconozco haber leído poco de este gran escritor -se aceptan recomendaciones-), una historia sobre la culpabildad, los impulsos y los deseos, ejecutados torpemente o, sencillamente, llevados a cabo. Era el año 1953 y Disney seguía rompiendo moldes, tanto que el Oscar al mejor cortometraje animado le fue arrebatado a esta obra por un (correcto) corto animado sobre la historia de la música (Toot, Whistle, Plunk and Boom) creado por Disney. Hoy, "The Tell-Tale Heart" de Ted Parmelee está incluido en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, considerado un trabajo culturalmente relevante. No es para menos. Y tampoco sorprende que los académicos prefiriesen premiar un trabajo que seguía las normas del género por aquel entonces, en lugar de ana obra oscura, surrealista y decididamente poco "comercial".

Diseñado por Paul Julian (dibujante de fondos de gran parte de los cortos de los Looney Tunes), con Pat Matthews como animador principal y con Ted Parmelee orquestando la función "The Tell-Tale Heart" es uno de los más bellos homenajes a la obra de Poe, un trabajo oscuro, casi experimental, surrealista, tenebroso; una de las pocas obras cinematográficas que hace honor al escritor. De hecho, fue considerado X en el momento de su estreno, siendo el primer trabajo animado para adultos en los Estados Unidos. Es totalmente comprensible. Como también lo es el hecho de que merezca halagos y aplausos a partes iguales, por su calidad y su valentía respectivamente. Una gozada.
Caith_Sith
3 de septiembre de 2010
Si hay algo que admiro en la obra de arte es su atrevimiento, pero no de atrevimiento barato y facilón que cualquiera podría conseguir sino una búsqueda, una manera de expresar algo diferente.
Esto admiro de este corto, su búsqueda, querer indagar en el mundo de la animación, querer dirigir este tipo de arte no solamente a los más pequeños de la casa sino a los más mayores, buscar nuevas sensaciones para otro tipo de público y el resultado fue lo que fue.
Una obra prohibida, clasificada X, muy fuerte pero entendible pues es seguro que esto fue un plato nuevo para aquellos que estaban acostumbrados a las clásicas peleas entre gato y ratón.
El corazón delator se basa en una historia de Poe y es intentada llevar a la pantalla de tal manera, como corresponde, entre blanco y negro, en medio de la oscuridad, con momentos de terror y escenas puramente surrealistas...sin duda, un gran logro.
Aplaudo el logro conseguido y el atrevimiento, si nadie no se hubiera atrevido con este corto hoy no disfrutaríamos del cine de animación tal como lo conocemos.
manuel
12 de marzo de 2019
Lo mejor de este corto es su capacidad de empatizar con el espectador, es decir, en todo momento nos hace partícipes en primera persona de la historia, una de las más terroríficas de Poe (por tocar el tema de la locura), y es a través de dicha empatía de donde nace el horror, la ansiedad del hombre moderno, la confusión, la paranoia, la locura. Su estética evoca al expresionismo, está alejado de todo convencionalismo, de todo producto comercial, y es por eso mismo por lo que tiene la esencia de Poe.
gpiqueras
14 de abril de 2012
Soy un gran fan de Edgar Allan Poe, por eso me ha desagradado tanto esta película.

Soy consciente, del año en el que fue hecha esta película, pero aun así, comparándola con otras películas de animación de la misma época (cualquiera de Walt Disney me vale), la calidad es pésima, ya que, no solo hay pocas imágenes (más o menos la mitad de la película es una narración "ciega"), si no que además, la poca animación que tiene son imágenes inertes, con poco o sin ningún movimiento, limitándose a aparecer en fogonazos de vez en cuando intentando asustar. Se ve que esta película va al susto fácil (al susto fácil de aquella época, y ahora ni eso, ya que no creo que esta película pueda asustar, ni siquiera impresionar, a nadie, aunque me imagino que en aquella época causaría gran impresión)

Los 4 puntos que tiene son por la voz del narrador (que tampoco es que sea algo fuera de lo común), y porque al menos, se mantiene fiel a la historia original, sin añadir nada de propia cosecha, aunque la recorta horriblemente, seguramente, para pasar la censura (por ejemplo, no cuenta que se descuartice el cuerpo del viejo, simplemente que lo esconde bajo el suelo)
user_name
24 de noviembre de 2017
Hasta que no llega el final no lo entiendes pero hasta que llegas a ese punto te dan ganas de quitarlo porque es un lío. El que se haya leído el relato imagino que lo habrá entendido mejor pero yo me he leído unos cuantos e Poe y creo que este no y si lo leí o lo recuerdo. Es un corto de unos siete minutos con imágenes surrealistas, si te gustó el relato probablemente te guste.
tipar