Mi tierra

Comedia. Drama Farid, un joven nacido en Francia, tiene que ir a Argelia para salvar la casa de su padre. Conoce así un país que jamás había visitado, pero también a una serie de personajes sorprendentes cuyo humor y sencillez lo cambiarán profundamente. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2013
“Mi tierra” cuenta la historia de Farid, un estudiante francés con raíces argelinas que se ve obligado a ir a Argel (por primera vez en su vida) para hacer unos trámites y descubrir al mismo tiempo sus raíces en una extraña aventura que permite al espectador (y al protagonista) observar una realidad que no es la suya. “Mi tierra” trata temas tanto de fondo como de forma y lo hace tocando todos los palos y tocándolos casi todos bien. Mohamed Hamidi tiene la extraña habilidad para nadar en varias aguas y salir airoso. “Mi tierra” no es una película demagógica, tampoco cae en lo tópico, huye de lo fácil y entra en la historia sin dramatizar demasiado. Porque esa es su gran virtud, disfrazar el drama de comedia ligera (que no es ni tan siquiera comedia) y obligarnos a comernos la verdura con el truco del avión de juguete volando frente al bebé. Pura distracción, pero el truco funciona. Con esta ligereza, Mohamed Hamidi cuenta más cosas en hora y media que muchos otros directores reivindicativos con una película tras otra. Pero es que además “Mi tierra” es entretenida. ¿Qué más se puede pedir? Quizás los puristas pedirán un poco mas de profundidad y menos ligereza pero eso tampoco es un error, a mi me parece una gran virtud esta especie de documental con toques de drama, humor y mucho espíritu humanista. El cierre de la película es coherente con el discurso y ayuda al espectador a entender una realidad que no es la suya pero, sobre todo, a comprender la importancia de nuestras raíces. Y a darnos cuenta que no somos mejor ni peores, que no hay primer ni segundo mundo. Mohamed Hamidi nos enseña que la única diferencia es que hemos nacido en un lugar u otro, nada más. Y nada menos…
El Criticón
18 de diciembre de 2013
Una cautivadora reflexión sobre la segunda generación de emigrantes ya integrados en el país de recepción, su descubrimiento del origen familiar y la diferencia de oportunidades a cada lado del Mediterráneo.

Una inmersión en la realidad de los más desfavorecidos que debería ser materia obligatoria para todo dirigente.

Emotiva, intensa y muy atractiva. Verla es sentirse argelino.
Inaki Lancelot
9 de enero de 2014
Honesta, sencilla, emocionante, entretenida, así se presenta "Mi tierra". En estos tiempos de multiculturalidad, de mestizaje, de civilizaciones que se ensamblan con el paso de los tiempos y con el paso de las personas, esta película nos recuerda lo difícil que puede llegar a ser a veces el conocer nuestros orígenes, siquiera los de nuestra generación anterior. Farid, un joven francés de ascendencia argelina, tiene que ir por primera vez a la tierra de su padre para evitar que el gobierno de ese país derribe la casa familiar. Allí topará con una cultura que le es ajena pero que a la vez es suya, con una civilización que se encuentra a solamente dos horas en avión pero que siente tan lejana. Con una fotografía hermosa, con una trama inteligente y a la vez sencilla, con honestidad, con los sentimientos de desarraigo, con los problemas de un regreso problemático a Francia, "Mi tierra" se convierte en una de mis recomendaciones. No dejen de verla.
Yo mismo (o no)
20 de noviembre de 2021
Película directa, entretenida, con un buen ritmo. Con la ventaja de informar sobre situaciones quizá poco conocidas, como la vida en Argelia, los problemas de la emigración desde dentro, no como simple noticia. Todo, además, con una serie de personajes muy atractivos y divertidos.
Lo único que me ha decepcionado es que la historia parece interrumpirse y casi se corta por lo sano. Muchos planteamientos se quedan sin desarrollar.
En definitiva una película no bien medida.
Por otro lado, hace pensar en el profundo sentido de lo familiar, algo que en gran medida se ha perdido en muchos países de Occidente.
yoparam
24 de julio de 2014
A Mohamed Hamidi, profesor universitario metido a labores sociales, le ha salido en su debut una cosa muy blandita, un quiero y no puedo, una comedia dramática que no funciona más que ligeramente como denuncia de la situación del subdesarrollo argelino, una Argelia que sigue enquistada con amor y odio en su pasado colonial francés.
El protagonista un francés de origen argelino toma conciencia de su país de origen familiar tanto para lo bueno como para lo malo. Al final el innecesario subrayado de la moraleja no casa bien con la decisión que en última instancia toma el personaje principal. Quiere abarcar mucho y pasa de puntillas por todo. El aspecto costumbrista tampoco llega a cuajar y su poder de narración ante la cámara aún tiene mucho camino que recorrer. Prescindible trabajo en definitiva que no molesta pero que nos remite a cintas como "Welcome" (Philippe Lioret / 2009) con mayor enjundia en todo lo que aquí se propone.
ELZIETE