Haz click aquí para copiar la URL

Iosi, el espía arrepentido (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Basado en hechos reales. Un agente de inteligencia argentino se infiltra en la comunidad judía de Buenos Aires en la década de los 80 bajo el nombre en clave de Iosi. Sin que él lo supiera, estaba allanando el camino para dos de los peores atentados terroristas de la historia de América Latina, los atentados con bomba contra la embajada de Israel en 1992 y contra el edificio de la AMIA en 1994. Años después, carcomido por la culpa, ... [+]
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
4 de marzo de 2022
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Shalom

La serie está basada en el libro Iosi, el espía arrepentido, de Horacio Lutzky y Miriam Lewin. Él, siendo director del periódico Nueva Sion, recibió la llamada de un hombre que resultó ser un agente de inteligencia infiltrado. Estaba dispuesto a contar secretos muy delicados sobre dos atentados.

El primero perpetrado en la embajada de Israel el 17 de marzo de 1992 y en el que murieron 29 personas y 242 heridos.

Dos años después, el 18 de julio de 1994, otro ataque terrorista a la AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

Las investigaciones llevadas a cabo quince años después, acusaban a un partido libanés de planificar el atentado. Apartando así, con una cortina de humo, la verdadera causa y a los auténticos culpables. Estaban envueltos jueces, fiscales, banqueros, exmilitares...

Cuando Daniel Burman, uno de los cineastas más destacados del actual cine argentino, leyó el mencionado libro, se vio en la obligación de contarlo al mundo.

*Convertirse en un auténtico judío

Iosi, magistralmente interpretado por Gustavo Bassani, es un joven policía federal que será expulsado, aparentemente, del cuerpo, recibiendo en realidad una importante y peligrosa misión.

Para ello tendrá que romper con toda su vida anterior y convertirse en un auténtico judío. Aprenderá hebreo, le practicarán la circuncisión, se relacionará con la colonia judía en Buenos Aires cantando en una coral en la sinagoga, trabajará en una tienda de telas cuya dueña era judía. Se atreverá incluso a seducir a la hija de un poderoso magnate hebreo.

Mediante la técnica de flashback, Iosi, el espía arrepentido, sabe captar en todo momento la atención y el suspense. Es un viaje fascinante por los secretos del mundo del espionaje.

Alejandro Awada, Saúl, es el agente encargado de la seguridad de la embajada israelí, quien siempre recelará del "perfecto" Iosi. Incluso llegará a ir a buscar al rabino del pueblo natal del joven espía para confrontarlos.

*Conclusión

Es una extraordinaria serie en la que intriga y suspense tendrán, sin duda, un importante impacto. Iosi, el espía arrepentido muestra unos hechos reales sobre una parte de la oscura historia de Argentina.

Muy interesante desde el punto de vista político, en la que descubre todo un entramado de subterfugios, una clara intención de frustrar un increíble objetivo. Impedir que los judíos se apoderen de la Patagonia, el inconcebible y secreto Plan Andinia.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de mayo de 2022
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
No encuentro las palabras justas y merecidas para expresar las sensaciones que me provocó esta conmovedora historia real ficcionada hacia el género de suspenso.

La actuación de Gustavo Bassani cómo Iosi Peres es consagratoria. Las actuaciones en gral son impecables, se destacan las de: Alejandro Awada, Natalia Oreiro, Juan Leyrado.y Daniel Kuzniecka.

Una historia real, muy inteligentemente contada y editada, que describe cómo se formaron e introdujeron (luego del retorno a la democracia, en 1983) los servicios de inteligencia de la Policía Federal Argentina, en las bases de la colectividad Judía, buscando desarticular el Plan Andinia (supuesto plan de la comunidad judía, para quedarse con la Patagonia), y que terminaría, muchos años más tarde, durante la presidencia de Carlos Saúl Méndez, con la mayor conspiración criminal de la historia argentina. Estando involucrados: gobierno, servicios de inteligencia locales y del exterior, organizaciones terroristas, banqueros, militares retirados… con un broche final en los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y AMIA en 1995.

Tiene la mejor banda sonora que haya escuchado en el cine argentino.

Toda la parte técnica es de primer mundo.
Raulomino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de mayo de 2022
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para ser Sudamerica debo aplaudir el seguramente mejor proyecto en toda la carrera de Daniel Burman como cineasta. Serie muy entretenida, con un guion a la altura de lo que quieres ver, personajes convincentes y una producción que no envidia nada a las estadounidenses o europeas, así si da gusto ver series latinoamericanas, ojalá que muchas tomen de ejemplo esta, sobre todo si se basan en hechos reales.

Iosi El Espía Arrepentido, vaya sorpresa, un hecho triste para la historia Argentina esconde esta serie, basada en los dos atentados terroristas más catastróficos en este país, de la mano de un espia que para nada supe que existió, infiltrarse en la comunidad judía, y ser parte del tráifico de armas y de corrupción de altos mandos y políticos, que fueron mayores causantes de estos actos terroristas. La miniserie no solo cumplió mis expectativas, también las superó, me engancho desde su primer episodio, me pareció muy entretenida, aparte que el reparto acertadísimo, todos cumplen muy bien sus roles, pero si me quedó con alguien, es con Gustavo Bassani y Alejandro Awada como Iosi y Saúl Menajem, ambos se llevan la serie al hombro, excelentes en sus roles, guion a la altura de las grandes series de esta plataforma, cine de espías de primer nivel, hace mucho que no me entretengo tanto con cine de este género, no esperen ver un James Bond sudamericano, esperen ver algo realista y acertado, thriller recomendadísimo.
Javiji86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de octubre de 2023
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grata sorpresa esta serie que tiene prácticamente todo bien. Me gustó de principio a fin sin decaer en ningún momento. Sabe a dónde va y no pierde el tiempo con rodeos superficiales ni rellenos baratos.
De entrada ya te atrapa gracias a la buena ambientación, fotografía, la bso, las actuaciones, sobre todo la de Bassani y la de Awada, junto a un presupuesto alto que se refleja que fue bien utilizado en cada centavo.
La historia de por sí ya es rimbombante, peculiar, absurda, morbosa y atractiva, todos condimentos que la convierten en un producto atrapante por sí misma.
A todo el combo se le suma a Burman y Borensztein tras las cámaras y guion, bastos conocedores y con gran experiencia sobre la historia real en que se basa lo aquí se relata.
Tal vez, el único pero que le encuentro es el uso abusivo e injustificado en algunas escenas de analepsis y de prolepsis.
Para mi gusto, un gran descubrimiento haber encontrado una joya subvalorada como esta. Super recomendable.
pablodefou
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de noviembre de 2023
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sorprendente serie de 2 temporadas basada en hechos reales, para que la vean posteriores generaciones y no olvidemos lo peligroso que es "jugar con fuego" en las relaciones internacionales.
Excelentemente ambientada, con recreaciones de la AMIA y la Embajada de Israel realizadas por medio de asombrosos efectos especiales (incluyendo escenas con peatones pasando por enfrente).
En cuanto al guion, me pareció perfecto, no se le encuentra ninguna vuelta de tuerca que defraude, como suele pasar con los guiones de pelis y series argentinas.
Respecto a las actuaciones, se destacan: Gustavo Bassani en el rol del agente Iosi, si bien tiene altibajos (decae en las escenas de angustia), no defrauda y además pelea bien como todo espía que se precie. Carla Quevedo (no la conocía y me pareció una brillante actriz de las nuevas generaciones), Naty Oreiro cumple haciendo un papel serio (no recuerdo que haya interpretado antes roles similares) y Alejandro Awada quien en el rol del "ruso" Menajem, a quien por momentos lo odias y por momentos te compadecés empáticamente, la rompe!.
Ojalá Daniel Burman (El abrazo Partido, Derecho de Familia) continúe en esta senda y realice, junto a su gran equipo de producción) otra serie o miniserie similar.
Muy Recomendable
Pabloganimedes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow