Iosi, el espía arrepentido (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Basado en hechos reales. Un agente de inteligencia argentino se infiltra en la comunidad judía de Buenos Aires en la década de los 80 bajo el nombre en clave de Iosi. Sin que él lo supiera, estaba allanando el camino para dos de los peores atentados terroristas de la historia de América Latina, los atentados con bomba contra la embajada de Israel en 1992 y contra el edificio de la AMIA en 1994. Años después, carcomido por la culpa, ... [+]
<< 1 2
17 de mayo de 2022
La historia de Iosi Pérez es fascinante y obviamente tiene material más que interesante para la realización de una miniserie como esta, pero una cuestión es el producto televisivo y otra es la historia real.

Vamos primero a la cuestión fílmica, está más que bien realizada, empezando por su protagonista Gustavo Bassani da muy bien con el pysique du role, obviamente también lo hacen el resto del elenco que son más conocidos como Natalia Oreiro en su rol de “mala” o Marco Antonio Caponi con buen oficio o Carla Quevedo, desde “El secreto de sus ojos” que viene sufriendo y por supuesto no esperábamos menos de Alejandro Awada y Daniel Kuzniecka.

Es importante que esta obra sea motorizada por Daniel Burman que a través de sus trabajos ha hecho del barrio de once, su aldea para mostrar al mundo y el aporte de Sebastián Borensztein en el guion, entre otros, que hay que destacar porque está más que aceitado y uno no puede dejar de ver la serie.

Desconozco cuál ha sido el aporte económico de AMAZON PRIME pero ese dinero ha sido aprovechado en cada segundo de realización y es un producto del primer mundo.

Este comentario se hace cuando termina la primera temporada, desconozco como sigue la segunda, pero por lo que hemos visto solo podemos recomendarla efusivamente
Guillermo Herrera
25 de junio de 2023
El motivo principal para ver esta serie fue que actuaba una de las grandes actrices argentinas de estos momentos, Carla Quevedo. Luego de ver que también actuaba la genia de Natalia Oreiro, y que se trata sobre un tema importante en la historia de mi país como lo es el atentado a la embajada de Israel y el atentado a la AMIA, me dieron más ganas de verlo, más que nada para conocer un poco más sobre esta historia.

Es una serie bastante interesante está muy bien realizada, está contada de una manera que por momentos me parecía un poco tosca (cuándo aparece el cartel de los cambios de año va acompañado de un sonido fuerte que podría ser evitado), pero está bastante bien. Basada en un libro del mismo nombre, nos cuenta esta historia de José Pérez un policía Federal de la parte de inteligencia que se infiltró en la comunidad judía para investigar y recaudar información sobre el “Plan Andinia”: un mito del antisemitismo local, que reparaba en las viejas suposiciones de Los protocolos de los sabios de Sion, que decía que los judíos querían invadir la Patagonia Argentina.

Era muy chico cuando sucedieron estos dos atentados en la capital de mi país, sabía muy poco, no sabía por qué tanto odio hacia los judíos. Hoy de grande aun me cuesta entender que una religión o un pensamiento diferente pueda llevar a poner bombas en edificios dónde está la gente que piensa distinto.

La serie se ataja en cada capítulo diciendo esas típicas frases de ‘basada en hecho reales’ y cosas cómo ‘cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’, marcando ya un distanciamiento de lo que pudo haber pasado en la vida real, pero con muchos matices de la historia real cómo para que sea más creíble. No estoy dudando de que todo lo que dicen en esta primera temporada se real, simplemente resalto que está basada en una historia real, juegan con algunas partes de la historia que quizás no sucedieron y se dan licencia de cambiar y ajustar hechos para que la serie sea más interesante.

Está repleta de personajes interesantes y de actuaciones de alto nivel. Gustavo Bassani en el papel protagónico hace un gran rol, es la primera vez que lo veo actuar y la verdad que es muy convincente en todo lo que hace. Otra que veo actuar por primera vez y me resultó muy buena es a Minerva Casero, un gran rol en el papel de la hija de este personaje importante dentro de la comunidad judía. Natalia Oreiro hace un gran rol de mala, le creo todo lo que dice y hace. Carla Quevedo, una vez más, hace un excelente papel, que mujer que me dan ganas de verla actuar todo lo que pueda. Daniel Kuzniecka hace un gran papel, con ese acento perfecto y sus miradas que dicen mucho. No falla el bueno de Alejandro Awada quién esta físicamente irreconocible para este papel, pero su voz es clave.

Estoy un poco cansado de leer e incluso de escribir que este tipo de series ‘no parecen argentinas’ por la calidad y lo bien hecha que están. Hace unos años atrás que hay buenas series y películas de calidad de mi querido país, y prometo de ahora en más no volver a decir esa frase. Si voy a destacar cuándo algo está bien hecho, pero no más la frase ‘no parece argentina’. Hay mucha calidad actoral en nuestro país y mucha calidad para realizar buenas series.

Creo que esta serie para la gente de la comunidad judía le puede tocar una fibra sensible, puede llegarle más que al resto que no lo somos. A mí me llegó y me dejó con ganas de más, con ganas de ver la segunda temporada. Esperando que no tenga capítulos que son medios lentos como en la primera temporada. Siento que es de esas series que no te cuenta nada de más, no hay una historia que te haya contado que no sea relevante para la historia principal, y eso probablemente sea un logro de Daniel Burman director y uno de los creadores de esta buena serie.

Mi recomendación: Gran serie argentina que puede servir para conocer un poco más sobre la comunidad judía y los atentados que sufrieron en nuestro país.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Amazon Prime

Tiempo invertido: 1 temporada (sale una más), 8 episodios. 45-50 minutos.
Un Poeta Crítico
7 de julio de 2022
Nunca mejor empleado aquello de "cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad" aunque acá la propia historia "real" resulta irreal. Basado en el libro de la veterana armadora de operaciones mediáticas Myriam Lewin y el editor del periódico sionista Nueva Sión, relata las supuestas aventuras de un supuesto agente infiltrado en la comunidad judía durante 20 años (nada menos) sin ser detectado que actualmente supuestamente vive con una identidad falsa en alguna localidad de la costa argentina por haberse acogido al programa de protección de testigos según dicen los autores. El problema es que para acogerse a los beneficios de ese programa hacen falta tres cosas: haber declarado en alguna causa judicial, que el testimonio haya sido útil para el avance de la causa y mantener discreción sobre su testimonio. El problema es que el supuesto arrepentido nunca declaro en ninguna causa y, de haberlo hecho, su testimonio no representó avance alguno de la misma ya que el atentado sigue impune como todos sabemos. Y en cuanto a la tercer condición exigida por la ley, hablar con el periodismo sobre su supuesto testimonio es cualquier cosa menos discreto. Y, casualmente, el supuesto testimonio del supuesto infiltrado coincide con la versión de los hechos que el sionismo intenta establecer hace años sin prueba alguna. En cuanto a la serie en sí, es una correcta historia de espías con situaciones claramente imposibles que tiene un buen ritmo y buenas actuaciones salvo el protagonista que resulta por momentos totalmente inexpresivo. Excelente la labor de Natalia Oreiro y de Alejando Awada como un traficante de armas sirio claramente inspirado en el sirio Monzer Al Kazar. Lo malo es que hay numerosas escenas que están habladas en hebreo o en árabe y no son subtituladas así que se pierde el sentido de lo que se escucha.
devilman
13 de mayo de 2022
Sumario

Iosi, el espía arrepentido es una serie que defrauda, ya que cumple con bastante menos de lo que promete (en todo sentido), nos describe el histórico y conocido antisemitismo de las fuerzas de seguridad argentinas, abre varios paraguas y cae en cierta falta de personalidad inherente a esas producciones preocupadas por mantener un perfil “for export”. Sostiene el interés del espectador (tal ver más por el tema y sus buenos cliffhangers que por su desarrollo dramático), cuenta con un protagónico a mi entender problemático de un por momentos anodino Gustavo Bassani, e interesantes actuaciones de Alejandro Awada como un turbio banquero, de Carla Quevedo y de Natalia Oreiro como una despiadada supervisora de los servicios de inteligencia en plan femme fatale.

Reseña:

Ya en los primeros 5 minutos del capítulo 1, el propio protagonista, José Pérez (alias Iosi Peres) se define como un “agente del servicio de inteligencia de la Policía Federal, infiltrado en la comunidad judía desde comienzos de la democracia y durante 20 años” y que cuenta con información sobre la “mayor conspiración criminal de la historia argentina, toda al servicio del tráfico ilegal de armas, donde están involucrados gobiernos, servicios de inteligencia locales y del exterior, organizaciones terroristas, banqueros, ex militares…”. Esa conspiración criminal tiene que ver (en principio) con el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires de 1992, que los separadores temporales de la serie toman permanentemente como referencia.

Por otro lado, esta miniserie coescrita por Sebastián Borensztein y Daniel Burman (junto a Natacha Caravia, Sergio Dubcovsky y Andrés Gelós) y codirigida por los dos primeros abre el paraguas al comienzo de cada capítulo con el cartel “Mientras que esta historia está inspirada en ciertos eventos reales, es una obra de ficción. Los personajes y eventos retratados son ficticios, y cualquier parecido o identificación con el nombre, personaje o historia de cualquier persona real, viva o muerta, o cualquier compañía, es completamente incidental y no intencional.”

Uno de los mitos antisemitas que atravesó a todas las fuerzas de seguridad de Argentina (y al nacionalismo fascista argentino en general) fue la de un supuesto Plan Andinia, consistente en establecer un estado judío independiente en la Patagonia argentina. Y es bajo esta hipótesis que el agente de inteligencia de la Policía Federal (aunque luego un cartel habla de la “Policía de Buenos Aires”) José Pérez (Gustavo Bassani), se infiltra como Iosi Peres en la comunidad judía porteña en los tempranos años 80s, ya bajo el gobierno democrático radical de Raúl Alfonsín, supervisado por la agente Claudia (Natalia Oreiro). Para ello, y un poco casualmente, Iosi se vincula con el banquero Saúl Menajem (Alejandro Awada) y sus negocios turbios y exprofeso con un grupo de militancia de izquierda de la comunidad judía.

La historia que se desarrolla a lo largo de los 80s se alterna con otra línea temporal que sucede en 2007 y 2008, con un Iosi ya “arrepentido” y enfrentado con los servicios de los que formaba parte.

¿Cuáles son las revelaciones que aportará este thriller de espionaje basado en un libro de los periodistas Horacio Lutzky y Miriam Lewin? ¿En qué consistió el arrepentimiento de Pérez y a qué causas se debió? ¿Puede redimirse un personaje de estas características?

Lamentablemente, el relato no cubre totalmente las expectativas en cuanto a revelaciones y a los estamentos involucrados en el atentado. Esto tiene que ver, obviamente, con lo que Pérez reveló a sus entrevistadores (al menos en el recorte que hace la serie) y con el hecho de que la autoría de ambos atentados permanece sin resolver. Por otro lado, los aspectos de la vida personal del protagonista, que incorpora elementos ficcionales a otros basados en la realidad, no resultan demasiado novedosos o interesantes y algunos se revelan como francamente trillados. Además, ciertos aspectos de la trama resultarían inverosímiles sin ese (supuesto) sustento en la realidad.

El relato sí es útil para reflejar el visceral e histórico antisemitismo de las fuerzas de seguridad federales y sus “servicios”, a tal punto que su hipótesis de conflicto (el Plan Andinia) obnubilaba el análisis de la información relevante que su espía iba recabando, revelando una ineptitud tragicómica. También resulta clara la autonomía criminal que con se manejaban estos servicios provenientes de la dictadura bajo gobiernos democráticos.

Confieso que tuve problemas con la interpretación que hace Gustavo Bassani (un actor proveniente del teatro) de su Iosi. Apela a un registro imperturbable, casi impenetrable, cercano a lo anodino, probablemente marcado por la dirección, con una dicción que recuerda a un cine de otra época; su registro contrasta con el del resto del elenco. Sí son destacables las actuaciones de Alejandro Awada (su personaje, el más rico, y el de Bassani entablan una relación por momentos interesante), Carla Quevedo como Eli, pareja de un dirigente judío de izquierda y Natalia Oreiro, con su fría y despiadada Paula, una convencida antisemita en plan femme fatale.

Como thriller, por momentos adolece de cierta falta de tensión y alguna morosidad y, como suele suceder con muchas miniseries, podría haber insumido menos capítulos. Las escenas de acción y violencia están bien resueltas, si bien la serie (rodada en Montevideo) está más enfocada en la intriga y los vínculos y se nota la preocupación por filmar un producto for export, entendida como una cierta falta de personalidad apta para el mainstream mundial.
Daniel B
31 de mayo de 2022
Hace muchísimos años se creó este género. Incluir una ficción dentro de una historia real. Ejemplos sobran... desde Exodo..pasando hasta por Titanic.. los libros maestros de Ken Follet... En fin, es algo pretencioso no siempre logrado...a veces, como decía la abuela, más es menos y mi humilde opinión es que hay excesos narrativos en esta historia que por momentos sí logra atrapar al espectador, pero por momentos se torna confusa y hasta insípida en largos pasajes. Técnicmente es impecable...algunas actuaciones son buenas..otras no tanto... Por mi parte hubiese marcado más las diferencias físicas de 20 años uqe son excesívamente sutiles o grotescas como en el caso de la siempre eficaz Natalia Oreiro... A pesar de lo mencionado no deja de ser una serie que está un pasito más adelante de la medocridad habitual. En síntesis...si te sobran unas 6 horitas... podes verla..quizás hasta te tientes a esperar ña segunda temporada
La segunda temporada supera en intensidad a la primera...Es casi una lección de historia reciente para los argentinos que si en alfo flaqueamos es en la memoria o más bien nos acordamos de lo que queremos
alex sender
<< 1 2