El precio del éxito

Comedia A sus cuarenta años, Lee Simon siente que no le ha sacado suficiente partido a la vida. Escribe artículos sobre viajes y entrevistas con personajes del mundo del espectáculo, pero sueña con publicar una novela o un guión cinematográfico que incrementen su prestigio. El problema es que, tras su divorcio, se mueve en un ambiente demasiado frívolo y superficial. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
7 de diciembre de 2006
Un año después de estrenar mi admirada "Desmontando a Harry", Allen estrena esta especie de oda a la celebridad y al petardeo social...

Un viaje a través de las altas esferas sociales de la ciudad de NY, de la mano del novelista, periodista y guionista Lee Simon(Kenneth Branagh) como cicerone y a su vez alter- ego del propio cineasta semita...

Una película a menudo infravalorada por la crítica que sin embargo vuelve hacer las delicias de sus incondicionales, con el planteamiento de unas situaciones desternillantes, una narración magistral aunque quizás algo deslabazada, una actuaciones más que convincentes, una fotografía en blanco y negro a cargo del fotógrafo habitual de su admirado Ingmar Bergman, Sven Nykvist (capítulo éste de la fotografía en blanco y negro, donde incluso el propio cineasta aprovecha para ironizar sobre la pretenciosidad del asunto, aprovechándose además de "uno de esos cinematógrafos de reputados y pretenciosos cineastas que utilizan el blanco y negro para dar un mayor empaque, grandilocuencia y pretenciosidad a su obra" como era el propio Nykvist con Bergman...) y una banda sonora deliciosa, como en él es habitual, con temas de Erroll Garner y Ray Cohen...

Otro de las menudencias de esta "obra menor" del maestro neoyorkino aunque no exenta de unos meritorios valores artísticos que para sí querrían algunas otras obras de mayor reputación, son los cameos metidos a colación por el maestro, en una película que precisamente habla con ironía de las frivolidades de un mundo, el de las celebridades, de diversa índole que pululan en esa otra escala o dimensión ajena al resto de vidas normales y profanas como las nuestras...

Cameos en las celebridades del deporte como la del enorme baloncestista de la NBA, Anthony Mason, ex-jugador entre otros equipos de los New Jersey Nets o de los aquí recurrentemente citados New York Knicks...

Cameos en las celebridades del frívolo mundo de la moda y sus famosas fiestas orgiásticas y lisérgicas, como la del famoso empresario Donald Trump e incluso la aparición del modelo holandés Mark Van der Loo...

Etc...Muchos son los mundos de las celebridades sobre los que pretende ironizar Allen; cine, editoriales, moda, publicidad, tv, etc...

Una estupenda película para pasar un velada de los más

E N T R E T E N I D A.
burton
15 de diciembre de 2006
Ésta es una de las películas más flojas y confusas de Allen. ¿Qué pretendía conseguir? ¿Cuál era su verdadero propósito cuando empezó a escribir el guión?

El título es engañoso: la película no trata sobre la fama en absoluto. Al contrario, la trama es una historia de amores y desamores hecha con el piloto automático; no hay en ella nada que llame realmente la atención. De vez en cuando parece que Allen se acuerda de que su película trata sobre los famosos y aparece Leonardo Di Caprio o Charlize Theron, pero son segmentos aislados y sin conexión con el resto. Podríamos eliminarlos y la trama no perdería sentido, pero sí los mejores gags. Me da la impresión de que Allen metió el tema de los famosos para darle un toque que diferenciase a esta película.

A esta confusión sobre la trama se suma la confusión estética: ¿qué propósito tiene el blanco y negro? No sirve para darle un ambiente retro ("Zelig"), ni un ambiente bergmaniano ("Sombras y niebla"), ni un ambiente de clásico ("Manhattan")... De nuevo, me parece que la elección del blanco y negro sólo responde a una necesidad de caracterizar esta película de alguna forma.

Y, para acabar, aunque los actores secundarios están estupendos, los protagonistas no. Kenneth Branagh calca gesto por gesto a Woody Allen, de una manera tan descarada que irrita. Ni siquiera intenta darle un toque personal a su interpretación de Allen, sino que lo copia cual cyborg replicante. Además, es imposible creerse que las mejores mujeres del planeta se líen con él; Woody lo puede hacer porque nos lo tomamos a coña, pero con Branagh simplemente molesta. Por otra parte, Judy Davis me suele encantar pero aquí está sobreactuada hasta el extremo.

Con todo, Allen alcanza un buen nivel de entretenimiento y algunas escenas muy buenas. Para pasar el rato.
KesheR
13 de julio de 2006
"Celebrity" podría ser considerada como una sátira feroz sobre la fama, si toda la película mantuviera ese tono ácido y crítico en todo su metraje. Sin embargo, llega un momento en que Woody Allen prefiere centrarse más en las vivencias amorosas de su yo - interpretado en este caso por Kenneth Branagh, el cual tal vez encaje mejor en el papel por físico y edad - y esto desvirtúa todo lo conseguido hasta ese tiempo (personalmente no entendí qué pintaba concretamente el personaje de Wynona Ryder).
Por lo demás, es estupenda, ya que no se salva ni el apuntador. El famoseo en la moda, la televisión, la música e incluso, en mayor medida, el mundo del cine son brutalmente deshumanizados y ridiculizados por Allen, haciendo con muchos personajes, más que una comedia coral, una serie de gags centrados en cada ámbito, pero con seres que los unen.
Tiene escenas y diálogos propios del talento de Woody, tales como:
Luis Miguel
10 de junio de 2008
Filmada en blanco y negro como varias de las películas de Allen, "Celebrity" narra la historia de una pareja que se divorcia después de 16 años de estar casados. El motivo: él esta aburrido de estar tanto tiempo con la misma persona y en cierta forma se arrepiente de haberse casado tan joven por lo que desea mucho "vivir" la vida, buscar mujeres voluptuosas y famosas para poder saciar sus insatisfacciones. Ella por su parte, sufre mucho por su divorcio pero encuentra una pareja que parece devolverle el sentido a su vida.
Es una crítica al mundo de los famosos, de las excentricidades de las celebridades y del mundo que los rodea, de la vacía y superficial vida que llevan muchos de ellos, y de que en realidad cualquier persona puede ser famosa. Además nos dice que de acuerdo a las celebridades que elijamos es como nos comportamos como sociedad. Ese es nuestro reflejo.
Notable es la alusión a la frase de Andy Warhol que decía que "la fama dura solo quince minutos", Woody Allen piensa que la fama tan sólo dura un minuto con suerte y que cualquiera puede toparse con ella.
Ácida, sarcástica comedia de Woody Allen, características en todas sus películas que la hacen muy divertida, con unas situaciones increíbles y memorables, unido a un reparto de lujos y un guión sobrio transforman este cinta en una buena película. Creo eso sí, que le falta más profundidad a algunos personajes, sobre todo a los principales, situación que el director logra a la perfección en otras cintas como "Manhattan" o "Los secretos de Harry". También se extraña al mismo Allen como actor, que en realidad es único interpretando sus guiones.
Buena película, recomendada, sobre todo si te gustan las obras de Woody, porque soy un convencido que si te gusta una te gustarán todas.
Calificación buena para "Celebrity", una obra más del que sea probablemente el mejor guionista en vigencia.
Juan Antonio
13 de enero de 2012
Largometraje nº 28 de los realizados por Woody Allen (Brooklyn, NY, 1935). El guión, de W. Allen, explora el mundo de los famosos con acidez e ironía. Se rueda a partir de finales de agosto de 1997 en escenarios reales de NY (Central Park, Restaurante Barbetta…) y en platós de Castel Film Studios (Bucarest, Rumania), con un presupuesto estimado (IMDb) de 12 millones de USD. Producido por Jean Doumanian para Sweetland Films y Magnolia Productions, se proyecta por primera vez en público el 7-IX.1998 (Festival de Venecia, Italia).

La acción dramática tiene lugar en NY durante varios meses, entre el rodaje de la última escena del film imaginario “El exterminador” y la gala de su preestreno. Lee Simon (Branagh) y su esposa Robin Simon (Davis) se separan tras 16 años de matrimonio. Las trayectorias de ambos a partir de entonces son divergentes. Lee es un novelista y guionista sin éxito, inconstante y conquistador, de unos 40 años, que trabaja como cronista de sociedad. Trata de colocar con ayuda de sus relaciones el guión que acaba de escribir de una película que se titula “Asalto al furgón blindado”. Robin, profesora de literatura, fue educada en el seno de una familia represora y de profundas convicciones católicas. Otros personajes son la vanidosa actriz Nicole Oliver (Griffith), la editora Bonnie (Janssen), la ambiciosa camarera Nola (Ryder), la modelo de alta costura (Theron), el productor de programas “basura” de TV Tony Gardella (Mantenga), el desmadrado actor de cine Brandon Darrow (DiCaprio), Gina (Bagley), la joven de escasísimas luces que escribe como Chejov (Bagley), Nina (Neuwirth), etc.

El film reúne a más de 200 actores y actrices, una larga galería de personajes famosos y a más de 5.000 figurantes. Es la obra de W. Allen que moviliza un número más elevado de personas. Destaca el número de cameos de famosos, entre los que se ven Donald Trump, Hank Azaria (marido de Helen Hunt hasta el 2000), Greg Mottola (realizador), Anthony Mason (jugador de básquet), Erica Jong (ensayista), etc.

La película explora el universo que conforman los famosos del cine, la televisión, la música, el espectáculo, la literatura, la moda, la publicidad, la edición, etc. Muestra la frivolidad y el vacío de los mismos, sus excentricidades y caprichos, la corruptibilidad por dinero, el poder de atracción que la fama tiene sobre el público y sobre los medios, la corteza de miras que sustentan, la hipocresía que practican, las deslealtades y traiciones que informan su conducta, la egolatría que les sostiene, etc. La visión que presenta el film es mordaz y ácida. De ella se extraen numerosos motivos de ridiculización y burla.

…/
Miquel