Chile Chile · Concepción
Críticas de Juan Antonio
1 2 3 4 10 20 28 >>
20 de marzo de 2023
Douglas Sirk fue un tremendo director. Apodado el “rey del melodrama” creó, sobre todo en los años 50, verdaderas piezas maestras del séptimo arte como por ejemplo “Tiempo de amar, tiempo de morir” (1958), “Escrito sobre el viento” (1956) y “Sólo el cielo lo sabe” (1955), entre otras.
“Imitación a la vida” está basada en la novela de Fannie Hurst y fue protagonizada por Lana Turner y John Gavin. Aunque sin dudas, los puntos más altos del reparto actoral fueron Susan Kohner y Juanita Moore, quienes interpretan a los dos personajes más complejos y exigentes de la película.

La historia tiene más de un hilo narrativo. Por una parte, Lora Meredith (Lana Turner) en su afán de consolidarse como una actriz de teatro de respeto, intentará con persistencia y constancia cumplir su objetivo. Una vez logrado aquello, el costo afectivo, familiar y personal que Lora debe asumir es altísimo, dejando de lado en muchos aspectos a su hija.
Por otro lado, la sirvienta de Lora (Juanita Moore), una mujer de color, tiene una hija que reniega y se avergüenza de su madre por su raza. Es en mi opinión, esta relación, la más dura y dramática de la película. Hay escenas que realmente conmueven, sobre todo en el tramo final.

Son varios los puntos fuertes de “Imitación a la vida”. Las actuaciones, la dirección de Sirk, pero por sobre todo el guión, convierten a esta obra en un pilar fundamental del género dramático norteamericano de los años 50. Resulta magistral la construcción y evolución de los personajes en sus anhelos, frustraciones y afectos. También sorprende la capacidad de su director para exhibir a la sociedad norteamericana en relación al racismo, al sueño americano y la búsqueda de la felicidad. Por supuesto, nada de lo señalado es retratado con positivismo, dejando al descubierto realidades que son secretos a voces.

Muy buena película. Recomendada como toda la filmografía de un director que entendía el cine como la vida, sin imitaciones y plasmando en imágenes la radiografía fiel y certera de una sociedad que en varios sentidos está enferma.
6 de febrero de 2023
“Triangle of Sadness”, “El triángulo de la tristeza” (2022). Me encanta la comedia negra. Sobre todo cuando está mezclada con crítica social en modo sátira brutal. Hace un par de años, la película “Don't Look Up” fue justamente aquello. Una sátira que criticaba en modo bastante burlesco y directo a la especie humana en su (supuesto) afán por salvarse del fin del mundo. Por supuesto, me encantó.

“El triángulo de la tristeza” es una comedia negra exquisita y escrita de forma magistral. Un guión que estructura la historia en tres actos; “Carl y Yaya”, “El yate” y “La isla”. La concentración de la riqueza en unos pocos, la inmensa diferencia de clases sociales, la desigualdad de género, el racismo y la inutilidad del dinero frente a catástrofes o condiciones naturales adversas son algunos de los temas que constituyen los ejes centrales de esta magnífica película dirigida por Ruben Östlund.

El director pretende y logra hacernos reflexionar sobre el mundo actual y como se configuran las sociedades y las clases sociales. Ese mundo está representado en el yate (escenario de la segunda parte), donde los ricos explotan y humillan a los trabajadores, a quienes se les prohíbe dar un “no” por respuesta a los requerimientos de los clientes. Cuando ese “mundo” se desequilibra y las condiciones cambian (tercera parte), el poder se redistribuye invirtiendo la torta con resultados parecidos, pero no iguales. La cinta está repleta de buenos e inteligentes diálogos, un humor negrísimo y un ritmo que a pesar de los 150 minutos de duración se hace ameno, gracias a la dirección, montaje y excelente guión.

Ruben Östlund es un realizador al cual hay que seguir de cerca. Sus anteriores obras, “Fuerza mayor” (2014) y en especial “The square” (2017) fueron reconocidas por crítica y público. Ésta última se encuentra en la misma línea de la sátira y la comedia negra, aunque un poco menos directa que la película aquí reseñada. “El triángulo de la tristeza” ganó la Palma de Oro en Cannes y se encuentra nominada al Oscar en la categoría de Mejor película. En resumen, tremendo trabajo, probablemente de lo mejor del año pasado y sin dudarlo, la recomiendo. (Nota 9/10)

Como dato y nota al margen, una de las protagonistas, Charlbi Dean falleció el 2022 a la edad de 32 años debido a una rara enfermedad. Q.E.P.D.
6 de noviembre de 2018
Empiezo declarando que nunca me gustaron los Biopics. Son indudablemente predecibles y sin sorpresas, sobre todo cuando el espectador conoce perfectamente la historia del protagonista en cuestión. “Bohemian Rhapsody” no escapa a esa humilde opinión.

Hacer una película sobre el mejor grupo musical de la historia no es fácil, considerando que la vida personal del artista se oculta en una especie de nebulosa, que se ha despejado más tarde que temprano. Freddie Mercury es hoy por hoy, un personaje que se encasilla positivamente dentro de todos los movimientos sociales y reivindicatorios que se manifiestan, es por ello que llevarlo a la pantalla grande en la actualidad no es un riesgo, sino un deber.

Ahora respecto a esta película, es fácil tener éxito cuando el hilo conductual de ella es una música como ésta. La cinta que claramente se sostiene en el aspecto musical contiene varios condimentos que caen una y otra vez en los clichés y lugares comunes. Es el sello del cine comercial y eso en este caso, no debiera ser problema cuando la inversión en publicidad y visibilidad es un objetivo evidente.

Para los fanáticos, es una tremenda dosis de nostalgia, inyectada a la vena, y bien equilibrada en lo que es el mejor momento creativo de Queen, los años 70 y culminada con el Live Aid del 85. (Aunque para la mayoría de los conocedores en el Live at Wembley del 86). Sin embargo, se agradecen y mucho las notables interpretaciones de “Keep yourself Alive” o “Hammer to fall”. Lo de rock-ópera me parece inexacto debido a que en el disco “Queen II” ya hizo bastante de eso, ejemplo de ello es la ausente y magistral “The march of the black Queen”.

Desde el punto de vista cinematográfico (o narrativo específicamente), como dije anteriormente cae en los lugares comunes como por ejemplo la lluvia en momentos dramáticos, entre varios otros. Las actuaciones en la mayoría de los casos son deficientes, exceptuando la del protagonista que estando en el escenario es extraordinario. De hecho hay veces, que pareciera estamos viendo a Freddie y toda su grandiosa puesta en escena como vocalista. El disco “A night at the Opera” es explicado en su desarrollo de forma superlativa.

Creo que es una buena película, con todos sus defectos, pero potenciada por la música y referencias, (“Spread your wings” entre otras) lo que convierte aún más en un producto digno de ver y recordar. Los últimos 20 minutos son dedicados derechamente a los fanáticos que disfrutan con esta música que claramente pasó a la historia. Yo, como fan declarado del grupo, pero también del cine debo decir que me emociona ver una película con la banda sonora de Queen, pero también debo decir que cualquier película con musicalización de ellos le agrega un valor extra.

Por último, agradezco que las nuevas generaciones u otros que no conocían a esta banda puedan disfrutar de un grupo que se mantuvo vigente y exitoso por 20 años y agradezco además al cine permita devolver esa posibilidad de combinar las artes para transmitir emociones, y en eso la cinta gana, y mucho.
25 de enero de 2018
Reconozco que la comedia negra es uno de mis “géneros” favoritos en el cine. Autores actuales como Alex de la Iglesia, Los hermanos Coen, Tarantino y en menor medida Woody Allen aparecen entre las películas con dosis mayores de ese tipo de humor, incomprendido por muchos y rechazado por otros tantos.

“3 anuncios por un crimen” es la apuesta para la temporada de premios. La película tiene un montón de aciertos y virtudes, pero también varios fallos. Respecto de lo primero, el casting fue preciso, los tres actores principales (Harrelson, Rockwell y McDorman) están a la altura de un guión que flaquea por varios lados, pero que en ningún momento termina por desmoronarse. Según mi apreciación es lo mejor de la película. Hay un desarrollo de personajes que es paulatino y evidente y que le da coherencia a la historia. Existen algunos flashbacks que le dan fuerza a las motivaciones de los personajes, necesarios (Como en “Manchester frente al mar” por ejemplo) y reveladores de las motivaciones y sentimientos de los personajes, insisto, muy bien interpretados.

El problema de la película es justamente, según yo, la sobre utilización del humor negro. Hay momentos que resulta excesiva, poco creíble, desubicada y mal “encajada”. He ahí la diferencia con los maestros que nombré anteriormente, que dominan ese ámbito como nadie. El drama-comedia es atractivo a mis ojos, pero sin excesos y sin caer en lo burdo, sobre todo cuando se “pretende” construir un drama que a todas luces es brutal.

Y siguiendo en el tema del guión, que sin dudas es el aspecto a criticar, hay personajes tan estereotipados y que van de la mano con lo mismo que decía anteriormente. La película enfatiza y subraya demasiado aspectos en base a los personajes, que terminan siendo caricaturas, y eso al final de cuentas, y en el objetivo que pretende la película, terminan por dañar o mejor dicho, convencer al espectador que lo visto no impacte o provoque.

Respecto del mensaje, que lo dice el personaje más sobrante e imbécil de la película, resulta evidente. El odio, el arrepentimiento, el orgullo y el dolor asoman como sentimientos conductores de la trama y obviamente generan ese tipo de desenlace, que resulta acertado y contundente en lo que se pretende.

“3 anuncios por un crimen” no destaca principalmente por su labor técnica. Su director, que se caracteriza por comedias negras, pero no dramáticas, evidencia defectos, a pesar que ofrece momentos de verdadera maestría frente a la cámara. Hay un plano secuencia que es una delicia. Resumiendo, la película es buena, pero no excelente. Obviamente, en el cine, como en cualquier arte, todo es subjetivo y personal. También es cierto que existen parámetros objetivos para evaluar una obra, y en este caso, según yo, la obra de McDonagh resulta disfrutable, pero no recordable.
16 de diciembre de 2017
Sigo siendo fanático de “Star Wars”. El episodio IV, V y VI marcaron mi infancia y adolescencia. Ya siendo adulto y después de haber visto cientos de películas, la trilogía original sigue estando entre las más emotivas y emocionantes sagas que me ha tocado ver. Después de los episodios I, II y III, la decepción comenzó a crecer en mí, pero aún me negaba a dejar de lado e ignorar lo que décadas antes se había construido.

Ya en pleno siglo XXI, la franquicia se ha extendido, tanto como el infinito universo. Ese no es el problema, ya que acorde a los tiempos que vivimos el mercado debe sostenerse y en este caso, apelando a la nostalgia y aprovechándose de los millones de fanáticos que veíamos con esperanza las nuevas apuestas cinematográficas.

“El despertar de la fuerza” fue el comienzo del fin. Algo que se veía venir desde aquella infantil y poco conectada “Amenaza fantasma”. Sin dudas el episodio VIII, es de lo peor que se ha hecho. No tengo ninguna duda que estará entre lo más malo que va del 2017, con todo lo que ello conlleva. Sin duda, tiene que ver con las expectativas, pero cuando uno ha visto tantas películas, sabe qué esperar y sabe además diferenciar entre un buen producto y uno malo.

No existe en el episodio VIII, ningún momento que conecte emocionalmente al espectador con las sensaciones que provocó y provoca ver la trilogía original. Y siendo aún más objetivo y desde lo netamente cinematográfico, la película estrenada recientemente es una verdadera basura. Un guión de lo más malo que he visto, unas actuaciones lamentables, personajes sobrantes y sin ninguna trascendencia, escenas que realmente dan vergüenza ajena.

Ver a Luke deteniendo ataques de los AT-AT o a Leia volando en el espacio y regresando a la vida es realmente un insulto a cualquier persona que aprecie el buen cine. Ningún fanático de la saga con sentido común podría aprobar semejante despropósito.

“Star Wars: The last Jedi” es sin duda horrible, terrible y sin exagerar malísima. Es además, Inconexa, desconocida, dispersa, innecesaria, inútil y excesivamente larga para tan poco. No emociona ni entretiene, no motiva ni entusiasma. Para aquellos que aún sueñan con tiempos mejores y aquellos que aún mantienen la esperanza, solamente me queda decirles “que la fuerza los acompañe”. Nota 2/10.
1 2 3 4 10 20 28 >>